viernes, 23 de diciembre de 2011

Ganaderos de Tecpan, buscan la forma de mejorar sus hatos



De la redacción
  
Tecpan de Galeana. Gro., diciembre del 2011. Como alternativa a la grave crisis que agobia a los ganaderos de esta zona,  el médico veterinario zootecnista Manuel Antonio de la O Suárez, propone la creación de programas que mejoren la producción del ganado  lechero y de engorda,  como se hace en otros países europeos, de Oceanía y sudamericanos, al igual que en nuestro país. Veracruz, Chiapas, Tabasco, Sinaloa y Tamaulipas  por solo mencionar algunos ejemplos.

Esto sería dijo el conocido médico  de la Costa Grande oriundo de este municipio, organizando en grupos a integrantes de ese sector, a efecto de obtener apoyos de las diversas dependencias de gobierno y de instituciones privadas,  tanto en recursos económicos como en especies para mejorar  los hatos de ese sector,  no solo en calidad, sino en calidad, para lo que resulta prioritario el mejoramiento de la genética   con el cruce de ganado de alto registro  aclimatado a las  diversas zonas del estado.

Menciona en su propuesta de trabajo que hará llegar al gobierno  estatal, que sería a través del programa  denominado  modelo  GGAVATT  -Grupo de Ganaderos de Validación y Transferencia de Tecnología-, En el que se tiene como prioridad, la entrega de sementales y  vaquillas de alto registro:  se capacita a productores. Como ya se hace en el campo experimental “La Posta” en el estado de Veracruz, donde se han tenido óptimos resultados.

Este programa, dijo de la O Suárez, contempla la calidad y no la cantidad en el hato de bovinos, y puso  como  ejemplo,  aprovechar  una vaca mejorada  y bien alimentada que puede producir hasta 14 litros de leche diario  y no  cinco que en conjunto proporcionen la misma cantidad, pero que requieren  mayor cuidado,  mientras que  el rendimiento no va al parejo con los costos de mantenimiento en corrales y pastizales.

La ventaja de dicho programa dijo el declarante, es que  quienes participen,  se les capacite en sus propios ranchos y se les dé seguimiento en la aplicación de sus conocimientos, con evaluaciones constantes  a manera que los resultados que adquieran, los apliquen ellos mismos, bajo la supervisión de  técnicos  de cualquier dependencia oficial involucrada.

Esto no es ninguna utopía, ni tampoco un sueño inútil, señala  de la O Suárez, que  ya ha prestado sus servicios  en algunas dependencias de gobierno,  es algo que se puede hacer, solo se requiere organización y que las autoridades aporten lo que tengan que aportar,  y puso como ejemplo países como Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Brasil. Francia, Suiza y Holanda, , donde la aplicación de  programas similares, han dado excelentes resultados, porque existe  apoyo gubernamental, concluyó. 

No hay comentarios: