Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 19, 2012

Castigo a alcaldes por desvío de recursos, sean de cualquier partido: Hernández Martínez

* El ayuntamiento de Acapulco en el ojo del Huracán por un posible desfalco financiero. Chilpancingo, Gro. Agosto del 2012.- Tras señalar que los alcaldes de los municipios en donde se encuentren desvíos de recursos serán sancionados en tempo y forma, sean del partido que sean; el Contralor Estatal, Julio Cesar Hernández Martínez, inició las auditorías preventivas y revisión de cuentas de los 81 municipios del estado. De acuerdo a este punto el ayuntamiento de Acapulco se encuentra en dificultades, con respecto a la especulación de que existe desfalco financiero por parte de las pasadas administraciones, por lo que el funcionario estatal dijo que por medio de las auditorías se sabrá la verdad acerca de los malos manejos que se hubieran dado y serán las autoridades correspondientes, quienes habrán de emitir su veredicto. Los gobiernos salientes de los 81 municipios de Guerrero, cuentan con sólo unos días para poner en orden sus cuentas, antes de entregar el ayuntamiento en manos de las nu…

Venderá Sedesol huevo en tiendas Diconsa y “congela” precio del maíz en Guerrero

Chilpancingo, Gro., agosto 2012 / ANG.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pondrá a disposición de los avicultores del país las más de 25 mil tiendas del Programa de Abasto Rural Diconsa, a fin de que puedan comercializar huevo al más bajo precio posible, además de mantener “congelados” hasta diciembre los precios del maíz, la harina fortificada “Mi Masa”, las pastas de sémola de trigo “Mi Pasta” y la leche Liconsa.
Así lo informó Filiberto Gutiérrez Mayo, encargado de la subgerencia estatal de Diconsa, quien agregó que a efecto de contribuir en la distribución de alimentos que permitan garantizar la nutrición equilibrada de la población, especialmente aquella de las regiones más marginadas, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, señaló que el objetivo del Primer Mandatario es muy claro: garantizar el abasto, estabilizar el mercado del huevo y eliminar cualquier práctica especulativa. 
El Gobierno federal no va a permitir que las familias mexicanas, y en e…

EDUCACIÓN, BENEFICIO DE LA DUDA

                                                                    México, D. F., agosto de 2012
Por Renato Consuegra/* Entre 1972 y 1976 hubo una relajación de la educación oficial del gobierno mexicano. El método tradicional de enseñanza a partir de los Libros de Texto Gratuitos que entrega su Comisión Nacional (Conaliteg) a los niños mexicanos, comenzó a sufrir reformas educativas propuestas por el entonces Presidente Luis Echeverría, donde suprimieron, entre otros, la materia de Civismo.
La carencia de esta materia, entre otras, conllevó un cambio de actitud en los jóvenes hoy menores a los 38 años. Se perdieron los valores. Hoy lo vemos todos los días en las calles. Priva el primero yo, después yo y al último yo: el agandalle. Las mujeres, ancianos y niños resienten también la nueva actitud, se acabó el respeto, mal llamado “caballerosidad”.

Ante la avalancha de jóvenes involucrados en el crimen organizado y la larga lista de asesinatos, el 26 de febrero de 2008 el actual gobierno…

Solo les dejarán 20 millones en las arcas del Ayuntamiento capitalino

Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., agosto del 2012 (IRZA).- Armando Soto Díaz, secretario de Desarrollo Social municipal, confirmó que el alcalde electo de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, sólo recibirá más de 20 millones de pesos para la conclusión de algunas obras, el pago de aguinaldos y prima vacacional de empelados del Ayuntamiento. Sostuvo que los más de 20 millones de pesos que dejarán a la próxima administración para que ejecuten obras en los meses de octubre, noviembre y diciembre y el pago de aguinaldo, prácticamente representan el 20 por ciento de los recursos económicos. Sostuvo que la actual administración municipal prácticamente ejecutó 133 millones de pesos en obras de pavimentación, introducción de agua potable, drenajes, electrificación, entre otras, equivalente al 80 por ciento de los recursos económicos. Dijo que en este ejercicio municipal realizaron 300 obras aproximadamente, mismas que realizaron en años pasados, y agregó que durante los tres años y och…

Exigen las “perlas de la Virgen” regidores al alcalde Tulio Pérez Calvo

Chilpancingo, Gro., agosto del 2012 (IRZA).- Alto funcionario del Ayuntamiento de Chilpancingo confirmó que los ediles que sí chantajean al alcalde Tulio Samuel Pérez con un automóvil de lujo del año, un bono de 500 mil pesos y un terreno de 200 metros cuadros en un lugar privilegiado de Chilpancingo, son José Luis García Ramírez, Luis Manuel GuzmánGracida y Yuridia Bello Calvo. El funcionario capitalino pidió el anonimato para no sufrir represalias, pero confirmó que los ediles que si chantajean a Pérez Calvo para salir con prebendas a lo último de la administración municipal son José Luis García Ramírez, del Partido Nueva Alianza (Panal), y los priistas Luis Manuel Guzmán Gracida y Yuridia Bello Calvo. Cuestionó que desafortunadamente involucraron a los síndicos y regidores priista, Sergio Hernández Alcaraz, y Denis Martínez Mendiola, síndicos, Noé Carachure Giles, Jefrey Didier Chávez, Yazmin Arriaga Torres, Tomás Salmerón, y el perredista Julian de la Rosa Peláez, por no haber aprob…

Anuncian despido de más de 100 trabajadores del Congreso local

Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (IRZA).- Este viernes anunciaron el despido de más de cien trabajadores en el Congreso del Estado, que son fundamentalmente los que llegaron con los diputados que terminarán su periodo el día 12 de septiembre. El anunció, que hizo el diputado presidente dela Comisión de Gobierno, el perredista Faustino Soto Ramos, se da en el contexto del escándalo por la amañada convocatoria para otorgar basificaciones. Los trabajadores que aspiran a ser sindicalizados, han denunciado insistentemente que el propio diputado está en conturbernio con el titular de la Administración del Congreso, Alejandro Luna Vázquez, para sindicalizar a personal recomendado por los legisladores salientes. Aseguran que Soto Ramos y Alejandro Luna, presuntamente con el aval del sindicato, pretenden desplazar a trabajadores que tienen hasta más de ocho años de antigüedad, para beneficiar a recomendados de diputados que apenas llevan tres o menos años laborando en el Poder Legislativo. Faust…

Pretenden erradicar violencia intrafamiliar entre militares

Juan José Romero/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS).- A través de un curso denominado Taller de erradicación de la Violencia Intrafamiliar, Igualdad de Género y Derechos Humanos, dirigido al personal de la 35 Zona Militar,  maestros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pretenden erradicar este mal social.
Los catedráticos aseguraron que los problemas intrafamiliares siempre existirán, sin embargo, lo que pretenden con estos cursos es que los elementos castrenses aprendan a manejar sus problemas sin que lleguen a la violencia.
Marco Antonio Trejo Trejo, uno de los ponentes, indicó que los talleres se desarrollan en forma de juego para facilitar el aprendizaje, y con ello no tengan problemas, “queremos que los hemisferios del cerebro trabajen”.
María Teresa Bellmunt Jardon otra de las ponente de este taller llevado a cabo en días pasados en las instalaciones de la 35 Zona Militar, dijo que el objetivo del este curso es analizar los tipos de violencia que ex…

Deberá IEEG presupuestar nuevos rubros el próximo año

Juan José Romero/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS).- Derivado a los nuevos temas político-electorales, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) deberá presupuestar para el próximo año algunos rubros que nunca antes había previsto, informó el presidente del órgano, César Gustavo Ramos Castro.
Ramos Castro puntualizó que debido a que está en puerta la conclusión de su encargo en la dependencia, “tenemos que dejar todas las condiciones para que las consejeras y consejeros que integren este órgano electoral de nueva cuenta tengan las condiciones”.
Señaló que ahora tendrán que tener recursos para temas como la participación ciudadana, la cual implica que el IEEG lleve a cabo elecciones hasta de  comités de desarrollo de las colonias, “y será el Ejecutivo y el Secretario de Finanzas quienes determinen si esto puede ser aplicable o no, y preparar un presupuesto en aras de construir las consultas ciudadanas”.
En este tema en específico, dijo que se trata de la peti…

Condena Casa de los Derechos de Periodistas en México agresión a reportero en Guerrero

*Envían solidaridad y apoyo a Eric Chavelas en el Primer Encuentro Nacional de Periodistas que se celebra en la capital del país
Pedro Arzeta/NOTYMAS Ciudad de México, agosto de 2012 (NOTYMAS). Con la participación de 95 comunicadores de 28 estados de la República, dio inicio el Primer Encuentro Nacional de Periodistas que fue convocado por la “Casa de los Derechos de Los periodistas” a desarrollarse los días 23, 24 y 25 de agosto en el salón de usos múltiples del edificio del Gobierno del Distrito Federal que preside Marcelo Ebrad Casaubón.
El objetivo de este Primer Encuentro es proporcionar a Periodistas, trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación de todo el país conocimientos y experiencias que puedan replicar a colegas en sus zonas de trabajo y que coadyuven a enfrentar los riesgos de agravios y reducir la vulnerabilidad que padecen para un mejor ejercicio del periodismo.
Judith Calderón Gómez, ex trabajadora del desaparecido periódico Uno Más Uno  y actualmente reporte…

Se pronuncian por una reestructuración del programa de fertilizante

Miranda Aguilera/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). El programa de fertilizante no debe desaparecer, aunque si tiene que reestructurarse, consideró Acacio Castro Serano subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
El funcionario estatal expuso que uno de los principales problemas que tiene el programa de fertilizante es el precio, el cual ha sido muy impactado por los altos precios del petróleo, y que impactan directamente en los operadores del programa que son los municipios, y que enfrentan diversos actos administrativos para poder funcionar.
Entre estos mencionó el pago de impuesto predial, como fuente de ingresos propios, y al no cobrarlo, muchos de los 81 ayuntamientos, no cuentan con recursos para aportar la parte que les corresponde para operar dicho programa.
De ahí dijo el subsecretario de Agricultura de la SEDER, el gobierno del Estado ha hecho la propuesta de que sea reestructurado para darle una nueva dinámica “el programa es m…

65 juicios de inconformidad fueron interpuestos por integrantes de partidos políticos

Contra los cómputos distritales de la Elección de Ayuntamientos y Diputados 2012
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS).En el marco del desarrollo de la octava Sesión Ordinaria celebrada este jueves por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), se presentó al pleno el informe relativo a las resoluciones emitidas por las salas del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero y regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De acuerdo a la información remitida por las instancias referidas, fueron interpuestos 65 juicios de inconformidad en contra de los cómputos distritales de la elección de Ayuntamientos y Diputados de mayoría relativa, de los cuales hasta el momento se han resuelto 57 de éstos y 5 recursos de reconsideración.
De entre los cuales el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso 12, el Revolucionario Institucional (PRI) 25, de la Revolución Democrática (PRD) 14, Partido del Trabajo (PT) sólo 1 …

Preparan a estudiantes en Guerrero con simulacros por ola de inseguridad

Rosario García/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). Con la llegada del nuevo año escolar se distribuyen en todas las escuelas de la entidad la Guía de Protocolos de Seguridad Escolar, en la que se prevén simulacros en caso de que se registren balaceras en los planteles educativos, informó Mirna González Rojas, coordinadora estatal del programa Escuela Segura.
Explicó que ese documento se está entregando a los directores de las escuelas del estado para que estén preparados y sepan cómo actuar antes, durante y después de un enfrentamiento con armas de fuego.
Como se dio a conocer en su momento, y luego de la frecuencia en que se registraban enfrentamientos a balazos cerca de escuelas o dentro de ellas, padres de familia y directivos de diversos planteles solicitaron a las autoridades cursos de capacitación para que maestros y alumnos sepan cómo actuar en caso de presentarse una eventualidad de ese tipo; sobre todo en ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Ciudad Al…

Asegura PROFECO que no ha recibido quejas por aumento del huevo

Rosario García/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). Pese a que el precio del huevo se incrementó en poco más de un 300 por ciento en las últimas 3 semanas, la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor no ha recibido ninguna queja al respecto por parte de los consumidores.
La delegada federal de la Profeco, Nidia Valdez Sánchez, informó que la oficina a su cargo no ha recibido ninguna queja al respecto; y ello aún cuando el precio de la tapa o casillero de huevo se encuentra actualmente a 80 pesos, cuando hasta hace 3 semanas el precio oscilaba entre los 17 y 22 pesos, dependiendo el tamaño.
Dijo que la entidad como todo México están en contingencia por el incremento arbitrario del costo de este producto considerado básico en la dieta de los mexicanos, por lo que pidió a los ciudadanos afectados con estos precios que acudan a la dependencia para ubicar las tiendas o locales comerciales en donde estén abusando con los costos del huevo y que podrían ser s…

Acatará IEEG resolución del TEEG respecto a las diputaciones plurinominales

Jaime García/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). Pese a las impugnaciones e inconformidades que existe sobre la repartición de las diputaciones de representación proporcional que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), otorgó al Partido de la Revolución Democrática (PRD), a quien acusan de tener una sobre representación para la siguiente sesenta legislatura, al respecto el presidente del órgano César Gustavo Ramos Castro, sostuvo que actuaron apegados a la legalidad.
Fuerte discusión se armó en la octava sesión ordinaria, realizada este jueves en el IEEG, ello tras la impugnación que interpuso el PRI, por la supuesta sobre representación que tendrá el PRD en la siguiente sesenta legislatura que entrará en vigor a partir del próximo 12 de septiembre.
Por su parte, el representante del PRD en el órgano electoral Ramiro Alonso de Jesús, recordó que el PRI en su momento siempre se llevaba más de la mitad de los diputados y nadie decía nada.
Por su parte Roberto…

Demandan penalmente a rechazados de la UAG por movilizaciones y bloqueos

Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS).
Alumnos rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) denunciaron la existencia de dos demandas penales en su contra, por las movilizaciones y protestas que han emprendido en Chilpancingo y Acapulco para exigir espacios en las diversas unidades académicas de la máxima casa de estudios. 
El líder de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), Carlos Iván Ramírez, denunció que la administración central de la UAG sigue renuente ha abrir espacios para los cerca de tres mil alumnos rechazados en las diferentes licenciaturas y unidades académicas. 
Al sostener un encuentro con el Coordinador de Asesores de la UAG, Fernando Jiménez, y el Director Estatal de Gobernación del Gobierno del Estado Moisés Alcaraz Jiménez, el líder estudiantil advirtió que radicalizarán sus acciones de protesta en caso de no encontrar las garantías de ingreso para los alumnos rechazados.
La noche del pasado miércoles unos …

GUERRA EN LAS ALTURAS

México, D. F., agosto de 2012
Por Renato Consuegra/* Las revelaciones realizadas el pasado sábado por el presidente Felipe Calderón abren paso a probables certezas sobre los ataques hacia funcionarios de su gobierno por parte de grupos del crimen organizado vinculados con la política o de la política, utilizando instrumentos del crimen organizado.

Y no puede ser de otra forma. Los grandes crímenes ocurridos a miembros prominentes y otros no tanto de la clase política, sólo pueden ser crímenes ordenados por la propia clase política, pero ejecutados por delincuentes.

Tal guerra por el poder entre la clase política es precisamente la que tiene al país en un estado de crispación, estancamiento, desasosiego e inmovilidad, que le impide avanzar con la velocidad que sus ciudadanos requieren para forjar un mejor México, porque la pirámide se encuentra dañada y los de abajo no han podido sacudirse el control de los de arriba.

Crímenes políticos siempre hubo en México. De hecho así fue como se tr…

NIEGAN PARQUE EÓLICO DE COZUMEL, ESPERAN ACTUACIÓN DE LA PROFEPA

Reportaje
El predio de 6 mil hectáreas donde se efectuaría el proyecto que fue negado por la Semarnat, deberá ser devuelto por México Power Group al Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE) de Quintana Roo

                                                   Cancún, Qna. Roo.,  agosto de 2012
Por Isela Serrano / Luces del Siglo
Lor inconsistencias y violaciones al Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización del Parque Eólico de Cozumel, proyecto que pretendía instalar 114 aerogeneradores en la isla.

“Nadie presiona a la Semarnat. No tenemos ningún tipo de compromiso. Quizá desde el punto de vista de generación de energía, el proyecto haya sido buenísimo, pero desde el ambiental no lo era, o no se acreditó que pudiera serlo; en ese sentido no podía ser autorizado”, advirtió la delegada Gabriela Lima Laurents.

La funcionaria explicó que durante la evaluación realizada por la dirección de Impacto y Riesgo …

BANAMEX ESCÁNDALO DE LAVADO Y CONTRATOS

                                           Contracolumna                                                                        México, D. F., agosto de 2012 Por José Martínez M. (*)
Le toca el turno a Banamex, después de los escandalosos casos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad, la cadena trasnacional de supermercados Wal Mart, el banco HSBC y hasta el Melate, la empresa de juegos y sorteos a cargo del gobierno donde se gestó un enorme fraude en detrimento de la institución y sus consumidores.

De acuerdo a informes confidenciales el Banco Nacional de México (Banamex) considerado como el banco número uno del país se encuentra bajo la lupa de la Procuraduría General de la República por delitos de la lavado de dinero, asignación de contratos en detrimento de la propia institución financiera por parte de ejecutivos desleales, así como un manejo discrecional de información de cuentahabientes que podría poner en riesgo sus ahorros e inversiones.

En el centro de este escándal…