domingo, 19 de agosto de 2012

Se reúnen en Acapulco legisladores federales y locales electos de Movimiento Ciudadano: Walton




Acapulco. Gro. Agosto del 2012. El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto informó que este lunes 20 de agosto comienza en Acapulco la Reunión Nacional de Planeación Estratégica Legislativa con Legisladores Federales y Locales Electos de este partido.

Walton Aburto indicó que el encuentro que inicia mañana y que concluirá el miércoles 22, se llevará a cabo en el Grand Hotel Acapulco, donde se discutirá y definirá la agenda legislativa del partido para el periodo 2012-2015.

El acapulqueño, quien será anfitrión en su calidad también de presidente municipal electo de este puerto, dijo que el martes 21 será inaugurado el evento a las 9 de la mañana, para posteriormente dar inicio al programa.

Previo a la discusión de la agenda legislativa, los asistentes tendrán como ponentes invitados a personalidades como el ex embajador de México en Argentina y Cuba, Ignacio Ovalle Fernández; y el ex alcalde de Tlajomulco y ex candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Asimismo, el coordinador general de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y ex gobernador de Zacatecas, senador con licencia Ricardo Monreal Ávila; y al coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado y presidente fundador de este partido, senador Dante Delgado Rannauro.

Los trabajos concluirán el miércoles 22, con la deliberación y propuestas para la agenda legislativa, la definición de prioridades y acciones estratégicas, y de las reformas emblemáticas que impulsarán los legisladores electos en las Cámaras de Diputados y de Senadores, y en las nuevas legislaturas estatales.

El encuentro comienza la tarde de este lunes con el registro de asistentes en el hotel sede, donde posteriormente se ofrecerá una cena de bienvenida a los legisladores federales y locales electos, concluyó Walton Aburto.


SAN BARTOLITO Y LA TOPA



Autor. Regino Ocampo Bello

Se alegra San Bartolito
También el pueblo parejo
porque ya llegó el festejo
Tecpan, Súchil y El Cerrito
Ya se encuentran preparados
Para adornar a sus toros
Los que con gran gallardía
Pelearán en ese día
Como atletas por el oro
Cual campeones consagrados.

Es agosto veintitrés
Cuando el Súchil no se humilla
Y al toro de la Capilla
Se topa justo a las tres
Para que con tres cohetones
Y bailándole bonito
Se van con rumbo al Cerrito
Y dando gusto a la copa
Después de hacerse la Topa
Se desbordan las pasiones.

Esta feria que engalana
Es fiesta tradicional
Donde todos por igual
En mi Tecpan de Galeana
Festejan nuestro Patrón
Empezando con la Topa
Entre comparsas y copas
Bailando con alegría
Disfrutan por todo el día
Con el alma y corazón.

Al llegar a la Alameda
Se preparan a la lucha
Y un gran relajo se escucha
Vitoreando al que se queda
Son toros tradicionales
Tecpan, Súchil y El Cerrito
Honran a San Bartolito
En este evento grandioso
Danzantes llenos de gozo
Viejas, viejos, caporales.

Y entre millares de gente
Los toritos de petate
Se enfrentan duro al combate
Peleando siempre de frente
En busca de la victoria
Y el del Súchil superior
Gana como año anterior
Y con aplausos y vivas
Los de abajo y los de arriba
Marcan ese día en la historia

y cuando llega la noche
Cuando el astro Rey no brilla
Los fieles hacen derroche
De fiesta y fe en la Capilla
Para velar al Santito
Entre notas musicales
de un talento Tecpaneco
que con música hace un eco
que alaga a San Bartolito.

Después en la madrugada
En pleno día veinticuatro
La gente aun desvelada
Vuelve a la escena del teatro
A cantar las mañanitas
Porque es el aniversario
Del que se le pide a diario
Por la salud familiar
Que llegue y debe durar
Como estas fiestas bonitas

Es a las doce la misa
En la iglesia principal
Que el acto sacerdotal
Se lleva a cabo sin prisa
Entre multitud de gente
Después de la bendición
La gran peregrinación
Con los toros y las danzas
Con música, fe, esperanza
Y la devoción presente.

Al llegar a la Capilla
Se desborda la alegría
Y casi muriendo el día
De una orilla a la otra orilla
De ese barrio popular
Con reverencias de danzas
Cantos, rezos y alabanzas
A nuestro santo patrono
Quien  a fieles de su trono
Decide lo que ha de dar

Mientras que en todo el lugar
Los juegos de diversiones
Le dan a los corazones
Momentos de recordar
Generaciones actuales
Voladoras, caballitos, loterías
Aguas de horchata y sandia
Tazas, carritos chocones
Jugos, tacos, chicharrones
Pizzas, atole y tamales

Y llegan las emociones
Con jaripeos y toreadas
Sin lunetas y sin gradas
Con chile frito y cohetones
Hombres que arriesgan la vida
Montan toros de verdad
Buscando la realidad
Con un aplauso deseado
Lograr lo que no ha logrado
En anteriores corridas

y el ultimo día del mes
Es del toro la matanza
Ya sin músicas ni danzas
Poco después de las diez
Entre versos bien rimados
Para llegar al final
La feria tradicional
Que a Tecpan llena de gloria
Y así seguirá en la historia
Como un evento esperado.

Inauguran diplomado sobre las reformas constitucionales en materia de amparo



Acapulco, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). La Procuradora de Justicia en el Estado Martha Elva Garzón Bernal, en representación del Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, inauguró el “Diplomado sobre las Reformas en Materia de Amparo”, es organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en coordinación con el gobierno de Estado, dirigido a miembros del poder judicial de la federación, abogados postulantes, estudiantes de derecho y público en general.

En este evento se contó con la presencia del Encargado de la Dirección de Derechos Humanos de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, David Leopoldo Guido Aguilar y María de Lourdes Garduño Rebolledo, Directora de la Casa de la Cultura Jurídica en Acapulco y la ponencia estuvo a cargo de David Leopoldo Guido Aguilar.

En su mensaje, la Titular de la fiscalía en Guerrero, agradeció la invitación para inaugurar dicho diplomado que concluirá el 30 de noviembre y al dirigirse a los presentes mencionó que este ejercicio tiene como objetivo encontrar la forma en el que el juicio de amparo cumpla con su fin de proporcionar a los gobernados, un medio de defensa ante la injusticia y al atropello.

Ante los juristas presentes comentó que este proyecto contribuirá a incrementar su cultura jurídica, la cual dará un mejor resultado en su trabajo y la ciudadanía se los agradecerá.

Dicho evento tuvo lugar las instalaciones de la Casa de la Cultura Jurídica en Acapulco, sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (NOTYMAS)

Se pronuncia Carlos Reyes por lucha pacífica en apoyo a AMLO



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). Como un error calificó el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Reyes Torres,  el hecho de movilizarse en apoyo a su ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Reyes Torres hizo énfasis en el tema López Obrador a modo de aclaración respecto a declaraciones que hizo en las cuales supuestamente no dijo lo que se públicó, “por ahí un día en los medios salió algo que yo no dije, yo no dije así, que dijeron que no estaba de acuerdo con la lucha poselectoral, que no estaba reconociendo a nadie como triunfador porque no soy yo la instancia para hacerlo, pero el reportero que me entrevista me dice van a bloquear carreteras, van a bloquear la autopista la respuesta fue; no haremos acciones que estén fuera de la ley”.


Y es que el dirigente perredista aseguró que debido a los resultados en Guerrero, movilizarse sería un error que el electorado no les perdonaría, “si ganaron todo y aún así no están conformes, entonces estos ni dándoles el voto están conformes”, agregó.

Después dijo estar de acuerdo con la lucha poselectoral que encabeza López Obrador a nivel nacional, sin embargo, especificó que será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD quien decida el rumbo que habrá de tomar la lucha poselectoral, aunque enfatizó que el “partido se ha pronunciado por la lucha pacífica”. 

Confía abogado que Congreso emita resolutivo a favor de Willy Reyes



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). El abogado defensor del alcalde tlapaneco, Willy Reyes Ramos calificó de ignorante al anterior Procurador de Justicia, Alberto López Rosas por solicitar de manera directa al Congreso local el desafuero de su cliente en lugar de ponerlo a disposición de un juez como sería correcto, sin embargo confió en que el poder legislativo local emita un resolutivo favorable.

Entrevistado en el puerto de Acapulco, Xavier Olea Peláez, refirió que solo esperan la resolución del Poder Legislativo respecto al desafuero de Reyes Ramos, acusado de la autoría intelectual del diputado 500, Moisés Villanueva de la Luz perpetrado hace más de un año, “por la ignorancia del anterior procurador López Rosa (quien) solicitó al congreso local erróneamente el desafuero de nuestro cliente”.

De igual forma, el abogado Olea Peláez dijo que la actual Procuradora, Martha Elva Garzón Bernal, “no ha determinado la averiguación previa, eso que quiere decir, la procuraduría de Guerrero no ha acusado formalmente a Willy Reyes luego entonces es una situación técnica pero independientemente de ello nosotros acreditamos con pruebas plenas indubitables que Willy Reyes no participó de manera alguna en ese homicidio”.

En este sentido, la fiscal guerrerense, Martha Elva Garzón Bernal, se dijo respetuosa de las declaraciones del abogado. “No quiero declarar nada al respecto, yo lo único que les puedo decir es que la Procuraduría está actuando conforme a derecho y estamos esperando la resolución del Congreso”.

Cabe mencionar que el abogado, Olea Peláez reconoció que una vez que el congreso emita su resolución no hay recurso para contrarrestarla por lo que se dijo confiando en que el poder legislativo local emita un resolutivo favorable para su cliente. (NOTYMAS)

Podría dejar de operar planta tratadora de aguas residuales en Chilpancingo


José Alberto Morales/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). Existe el riesgo de que la planta tratadora de aguas residuales deje de operar, ya que se necesita más de 1 millón de pesos al mes para su mantenimiento, sin embargo es algo que no se debe permitir, declaró el regidor de Ecología del ayuntamiento de Chilpancingo, Iván Sánchez Aguilar.           

Sánchez Aguilar expuso que no se debe permitir que la planta tratadora de aguas residuales quede parada y que es necesario que el gobierno del estado en conjunto con el ayuntamiento trabajen coordinadamente, porque se invirtieron arriba de 200 millones de pesos y no se debe permitir que se vaya todo a la basura, “hay que decirlo con toda honestidad, deben realizar esfuerzos el gobierno del estado con el ayuntamiento municipal”.

Dijo que este mes comenzará a realizar el gasto el ayuntamiento de Chilpancingo, porque ya le han dejado la responsabilidad al municipio.

Indicó que la planta tratadora de aguas residuales está terminada, “está trabajando a marchas forzadas, porque la realidad es que la contaminación es bastante fuerte por las aguas negras de múltiples establecimientos que existen y que descargan al drenaje todos sus residuos”.

Resaltó que la administración entrante tiene un gran reto, por lo que cuesta mantener una planta tratadora, ya que tendrán que comprar un par de pipas para aprovechar las aguas grises y la distribución de los lodos para utilizarlos como abono para todas las áreas verdes.

Explicó que en el Huacapa existen colectores marginales que llevan las aguas hasta la planta tratadora, donde tiene su proceso y vuelven a tirarse al Huacapa ya como aguas grises que llevan un grado de contaminación mínimo, pero que sirven para riego donde hasta el momento solo las aprovecha la comunidad de Tepechicotlán.

Lamentó que las aguas grises no las esté aprovechando la capital, ya que carece de pipas especiales para que en tiempo de secas se aproveche y se rieguen las áreas verdes de la capital. Dijo que esta administración por falta de recursos no puede adquirir este tipo de vehículos. (NOTYMAS)  

Atiende gobierno estatal protesta en la carretera Tlapa- Chilpancingo



* Campesinos indígenas de Tlapa recibirán fertilizante el viernes

* Lamentan que utilicen el movimiento para denostar la labor de antorchistas

Olivia Ortíz/NOTYMAS
Tlapa, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). Luego de la protesta que campesinos indígenas nahuas mantuvieron durante dos días en la carretera Tlapa- Chilpancingo, en exigencia de fertilizante, el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez instruyó al presidente municipal y al secretario de Desarrollo Rural del ayuntamiento de ese municipio ubicado en la región de La Montaña Alta, resolver el problema.

Informó lo anterior Júpiter Tapia Cazales, representante del Movimiento Antorchista en esa región, quien negó categóricamente que la protesta haya sido repudiada por la ciudadanía; aclaró que mil 300 campesinos están en riesgo de perder sus cosechas por falta de fertilizante y utilizaron el recurso de la movilización como última opción, después de haber solicitado en reiteradas ocasiones el apoyo del presidente municipal Willy Reyes Ramos y del director de Desarrollo Rural de Tlapa.

Dijo que el fertilizante debió haberse entregado en el mes de julio, por lo que los campesinos indígenas del municipio están ya desesperados ante la falta del insumo agrícola, pues la producción del maíz para el autoconsumo representa su principal sustento.

Sin embargo, agregó Tapia Cazales, algunas personas aprovecharon la situación para calumniar al movimiento, diciendo que es un capricho de líderes vivales, cuando el trabajo de los dirigentes antorchistas es precisamente encabezar y buscar la forma de resolver los problemas de la gente más necesitada, en este caso de los productores indígenas de Tlapa que urgen la entrega del fertilizante que ya pagaron.

Luego de la protesta se levantó una minuta que especifica que el próximo viernes 24 de agosto se hará entrega de las 140 toneladas de fertilizante en beneficio de mil 300 campesinos.

Asimismo negó que durante la protesta exigieron 100 pesos de cooperación a los automovilistas, “esta acusación es totalmente falsa porque el movimiento fue para pedir solución al problema del fertilizante” aunque aceptó que realizaron una colecta voluntaria.

Tapia Cazales lamentó que la movilización haya sido utilizada por personas que se dedican a denostar el trabajo de los líderes antorchistas, que también acusaron a los inconformes de destruir una obra de pavimentación recién terminada, asegurando que si hay evidencias de esa acusación, buscarán los medios para reparar la citada obra.

Luego de explicar que hay pruebas de que se dejó pasar con respeto a la ambulancia y a automovilistas que manifestaban su urgencia de llegar a algún lugar, Tapia Cazales informó que estarán en espera de que se cumpla la minuta y el viernes próximo los mil 300 campesinos indígenas reciben su fertilizante, garantizando de esta manera el principal sustento de igual número de familias. (NOTYMAS)

Más de un millón de alumnos regresan a clases este lunes en Guerrero



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS).- Este lunes inicia el ciclo escolar 2012-2013, y con ello un millón 31 mil 809 alumnos regresan a los salones de clases y 81 mil trabajadores se reincorporan a sus actividades laborales dentro del sector educativo.

Sin embargo a través de un comunicado la dependencia advirtió que sigue en marcha la aplicación del Pacto Social por la Educación, recientemente firmado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el cual es rechazado por el magisterio disidente de Guerrero, quienes inclusive han amenazado con parar clases si el gobierno del estado no cumple con echar atrás esta iniciativa.

Al respecto la Secretaría de Educación Guerrero aseguró que este pacto está vigente para este ciclo escolar que está por iniciar, porque privilegia "la formación de niños y jóvenes por encima de intereses de grupos o personales".

Tras las movilizaciones y plantones que han reiniciado los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) frente a la residencia oficial Casa Guerrero, la SEG señaló que la educación es el instrumento que permite el desarrollo del individuo como persona y, por lo tanto, el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Al anunciar el arranque de actividades oficiales del ciclo escolar 2012-2013 en 11 mil 109 planteles de la entidad, la dependencia estatal informó que en Guerrero regresarán a clases este lunes un millón 31 mil 809 alumnos de educación básica.

También este lunes reanudan sus actividades laborales poco más de 81 mil trabajadores entre maestros, directivos, intendentes, y personal administrativo del sector educativo en Guerrero.

En el nivel educativo preescolar regresan a las aulas 181 mil 286 alumnos que asistirán a 4 mil 89 escuelas y 9 mil 471 docentes.

A las escuelas primarias iniciarán clases 520 mil 680 alumnos, atendidos por 34 mil 692 maestros en 4 mil 780 planteles en las siete regiones de Guerrero.

En secundaria, el número de estudiantes para este inicio de ciclo escolar asciende a 199 mil 241 alumnos en 9 mil 515 escuelas. Y en el nivel del medio superior, la SEG registra una matrícula de inscripción de 197 mil 67 alumnos en 9 mil 515 planteles. (NOTYMAS)

Dejan a tres hombres atados y golpeados dentro de una camioneta




Chilpancingo, Gro., agosto  de 2012 (NOTYMAS). Tres personas del sexo masculino fueron dejadas atadas y golpeadas dentro de una camioneta, la cual tenía varios mensajes escritos sobre la unidad motriz y en cartulinas pegadas a la misma.

La camioneta la cual tiene vidrios polarizados, estaba estacionada a un lado de la carretera estatal Petaquillas-Quechultenango, entre los poblados de Tepechicotlán y Mochitlán.

De lo ocurrido informaron autoridades estatales, que la mañana de este domingo alrededor de las 10:00 horas, recibieron una llamada anónima donde reportaban que dentro de una camioneta de la marca Ford tipo Escape de color vino con placas de circulación MKT-8304 del Estado de México, se encontraban en el interior varios cuerpos sin vida.

De inmediato elementos de las policías ministeriales, estatales y municipales, se trasladaron al lugar donde ubicaron la camioneta y al revisarla descubrieron que en el interior se encontraban tres hombres atados con esposas metálicas y presuntamente golpeados.

Los tres heridos, informaron a las autoridades, responden a los nombres de Diego A. Flores Moyonero, Giovanni Arzeta Soberanis y Giovanni Sánchez López, de 27, 26 y 27 años de edad, respectivamente.  

La zona fue acordonada por policías de las diferentes corporaciones en lo que los paramédicos de Protección Civil Estatal se encargaban de canalizar a los lesionados a diferentes clínicas de esta ciudad. (NOTYMAS)

Ebrio termina prensado en su vehículo por conducir a exceso de velocidad


Chilpancingo, Gro., agosto  de 2012 (NOTYMAS). Por  conducir un vehículo compacto a exceso de velocidad y en aparente estado de ebriedad, se trepó a la banqueta, posteriormente a la barda que divide las entradas a las instalaciones del Cuartel Militar del 50 Batallón de Infantería y por último pegó con un poste de metal justo en la puerta del conductor, por lo que quedó prensado dentro del auto.

El accidente se registró la mañana de este domingo alrededor de las 05:35 horas, sobre los carriles laterales de circulación de sur a norte a la altura del lugar ya señalado, paramédicos y elementos del cuerpo de rescate de Protección Civil del Estado, tardaron poco más de media hora para poder sacarlo de entre los fierros retorcidos del carro.

El lesionado de quien se comentó volvió a nacer, ya que el vehículo quedó prácticamente destrozado, dijo responder al nombre de Orlando Martínez Mandujano y debido a la gravedad de las lesiones, solo dijo ser vecino de esta capital sin proporcionar su domicilio.

Con relación a lo ocurrido señalaron las autoridades municipales, que a la hora antes señalada, recibieron el reporte de parte del operador de la base de radio, que se trasladaran al Boulevard Vicente Guerrero ya que había ocurrido un accidente.

De inmediato al lugar arribaron autoridades de los tres niveles de gobierno y del cuartel acudieron al auxilio oficiales del ejército mexicano, quienes de inmediato solicitaron el apoyo de una ambulancia y el cuerpo de rescate, pues había una persona prensada dentro del auto.

Periodo vacacional exitoso en Guerrero, reporta Sefotur



 *Cierra ocupación hotelera con 8.5 puntos

Miranda  Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). Como un periodo vacacional de éxito para el sector turístico, calificó Javier Aluni, Secretario de Fomento Turístico en la entidad las vacaciones de Verano 2012, comprendido del 6 de julio al 19 de agosto, al cerrar con un incremento en ocupación hotelera de 8.5 puntos en el Triángulo del Sol.

Según la dirección de estadística de la Sefotur, dio a conocer que este domingo 19 de agosto, último día del periodo vacacional de verano, Acapulco amaneció con un 55.4 por ciento de ocupación hotelera, un 72.2 por ciento en la zona Diamante, 54.2 por ciento en la zona Dorada y 39.4 por ciento en la zona Tradicional Náutica. En Ixtapa se registró un 57.4 por ciento de ocupación y 22.4 porciento en Zihuatanejo, lo que marcó un promedio general de ambos destinos de 50.8 por ciento. Taxco de Alarcón cierra el verano a la alza con un 57.9 porciento y en general el Triángulo del Sol con un 54.2 por ciento este domingo. Estas cifras lograron un incremento general de 4.4 puntos arriba del mismo día del 2011.

Detalló que este 8.5 por ciento de incremento, en promedio general de ocupación en hoteles fue del 68 por ciento en el Triángulo del Sol; de 68.9 por ciento en Acapulco, 70.8 por ciento en Ixtapa-Zihuatanejo y 39.5 por ciento en Taxco de Alarcón; cifras que marcan incrementos de 8.9 puntos como en el caso de Acapulco; 8 puntos arriba del 2011 en el caso del binomio Ixtapa-Zihuatanejo y 3.7 puntos en Taxco, esto, respecto al mismo periodo del 2011.

Abunda la Sefotur, que en todo el verano lograron un promedio de ocupación del 43.2 por ciento, en lo que se refiere a restaurantes, como un 72.3 por ciento en el caso del restaurante Shu, en el centro comercial La Isla; 68.1 por ciento en el restaurante Tabachín del hotel Fairmont Pierre Marqués y un 54.6 por ciento acumulado en el restaurante Bella Vista del hotel Las Brisas. En lo que se refiere a discotecas, señala que Acapulco volvió a brillar en este Verano 2012, ya que del 13 de julio al 17 de agosto, registraron  un 68.1 por ciento de ocupación acumulada en seis de las principales discotecas porteñas, destacando el caso de Pure, en Acapulco Diamante con un 81.7 por ciento acumulado, Alebrije con 78.3 puntos y Baby’O con 67.8 por ciento.

El secretario de Fomento Turístico informó que intensificarán la promoción de los destinos turísticos de la entidad en el mes de septiembre, con caravanas y campañas de promoción en los mercados nacional e internacional con el fin de que se mantengan niveles de ocupación aceptables en los siguientes meses de temporada baja para el turismo en el Estado.

El funcionario destacó que concluye un periodo vacacional de éxito para el sector turístico, con cifras alentadoras que no se habían dado en un periodo de los últimos siete años. (NOTYMAS)