miércoles, 5 de diciembre de 2012

Enviará SEG seguridad privada a escuelas que están en paro por inseguridad



*No hay escusa de que adelanten vacaciones por pago de aguinaldo

Acapulco, Guerrero. 05 de diciembre del 2012 / ANG.- Al cumplir maestros de cuatro escuelas, entre ellos tres primarias y una secundaria, de paro laboral por problemas de inseguridad y afectar sin  clases a más de 600 alumnos, la Subcoordinación de los servicios educativos Acapulco-Coyuca ofertó  a los docentes paristas enviar elementos de seguridad privada para custodiar los planteles y garantizar la seguridad requerida.

La delegada de la Subcoordinación de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca María Edith Zurita Petatán, dio a conocer que el gobierno de Guerrero ofreció a los maestros de los cuatro planteles educativos, ubicados en las Colonias Benito Juárez, Miguel de la Madrid, Niños Héroes y Ampliación Miguel Hidalgo elementos de seguridad privada para que ofrezcan una vigilancia fija en esos centros de trabajo, a fin de que se sientan seguros.

Las escuelas en paro desde hace cuatro semanas son las primarias Miguel de la Madrid Hurtado, Independencia, Niños Héroes y la escuela secundaria Técnica 153 y más de 80 maestros por temor a sufrir un hecho violento no quieren regresar a clases  y más de 600 alumnos son los afectados.

Señaló, que el martes, el grupo de maestros inconformes se reunieron con el presidente municipal,  en donde el alcalde Luis Walton, les planteó la misma idea de que adicional a los rondines que hacen las policías de los tres niveles de gobierno, La Marina y el Ejército Mexicano , tendrían una vigilancia privada con elementos de la empresa “Jobamex”.

“Se reunieron con el alcalde, no han regresado a clases, por ahí hay una oferta por parte del gobierno del estado de mandarles una seguridad privada para esos días para que ellos regresen a las aulas a laborar como corresponden a las actividades referidas al calendario escolar (…) Si, posiblemente a las escuelas que tengan incidencias delictivas se les va a mandar al menos dos elementos de la empresa Jobamex” señaló.

La funcionaria estatal, dijo que estas cuatro escuelas 3 primarias de la zona 34 y la Técnica 153, cumplen el próximo viernes cuatro semanas sin clases, por lo que sería la propia sub secretaría de Administración y Finanzas la que a petición de la secretaría de Educación, sanciones a los docentes en caso de que se resistan a reiniciar el ciclo escolar.

En otro caso, Zurita Petatán, dijo que por el momento no hay escusas de que maestros de diversas zonas escolares de Acapulco adelanten las vacaciones para el día 11 de Diciembre, fecha en que se les pagará su aguinaldo, por que la empresa privada contratada por el gobierno del estado, está brindando seguridad en las escuelas a fin de que los docentes no sean asaltados o extorsionados con su pago de aguinaldos.

 “El día once de Diciembre se paga el aguinaldo y hay temor de algunos compañeros de que en algunas escuelas han recibido amenazas con carteles, recados, mensajitos, y llamadas telefónicas de que les piden la cuota esta es la situación, pero hasta ahora ninguna escuela ha venido a la delegación con alguna petición verbal o con algún documento, hasta ahorita solo son rumores, esperemos que no ocurra y que se cumpla con lo que corresponde al calendario escolar” puntualizó. (ANG)

Evade Congreso Local tema de inseguridad en Guerrero


***Si dirigentes sociales quieren protección, deben pedirla al estado

Carlos Navarrete. Chilpancingo, Guerrero. 05 de Diciembre del 2012 / ANG.- El Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez manifestó que los temas de seguridad en Guerrero no es un tema que le competa al Poder Legislativo, y son los dirigentes de los diferentes movimientos sociales quienes deberán solicitar resguardo al Gobierno del Estado si es que su vida está en riesgo.

En entrevista, indicó que son los activistas, dirigentes de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, los que deben solicitar al Gobierno estatal la protección que necesiten en caso de que su vida este en peligro, situación a la que dijo, los diputados no se opondrán.

Cuestionado sobre si harán un llamado al Gobierno que encabeza, Ángel Aguirre Rivero para que brinde las garantías de seguridad  a los dirigentes de los diferentes movimientos que se han originado en Guerrero, producto de la delincuencia organizada, mencionó que no es un tema de su competencia.

“No sé, le corresponde a ellos pedir la protección ante el propio Gobierno del Estado y la Comisión de Derechos Humanos, nosotros como Congreso no tenemos inconveniente alguno de que se les protegiera si fuera necesario, pero no soy yo”.

 Esto luego del asesinato de Juventina Villa Mojica, dirigente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, quien encabezaba el éxodo de 45 familias de la comunidad de La Laguna a Puerto de las Ollas.

También el de Francisco Crisóforo Piedragil, Coordinador Estatal del Café en Guerrero, quien fue encontrado sin vida el pasado 23 de noviembre, pero identificado hace apenas tres días, luego de haber desaparecido cuando se trasladaba del municipio de Atoyac de Álvarez a la Ciudad de México.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que comparezcan los funcionarios del gabinete de Aguirre Rivero, que integran las áreas de seguridad pública, política interna y procuración de justicia, comentó eso sería una determinación del propio ejecutivo estatal y no emitió alguna opinión al respecto.

Se limitó a informar que existe la posibilidad de que comparezca la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Martha Elba Garzón Bernal, pero no confirmó fecha ni hora, justificando que apenas está en proceso la solicitud.

Aunque reconoció que dentro del estado hay cuestiones de seguridad que están fallando producto del crimen organizado, señaló que este tema debe ser atendido por la federación, el estado y los municipios, y no dejarle la responsabilidad únicamente a un nivel de gobierno. (ANG)

Ángel Aguirre, Luis Walton y algunos dirigentes del PRD conformes con la firma del pacto por México


*Algunos perredistas no quieren cortarse el ombligo que los ata a López Obrador dice secretario del PRD

Laura Sánchez/NOTYMAS

Acapulco, Gro., diciembre 05 de 2012 (NOTYMAS). Reiteró el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero que está a favor del Pacto por México que firmaron los partidos PRI, PAN y PRI con el Presidente de México Enrique Peña Nieto aclaró que como gobernante actuará con responsabilidad, no solo avala también simpatiza con ese documento al que calificó de histórico, añadió que ya se reunió con el mandatario nacional y que es su amigo.

Por su parte el alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto ex líder nacional de Movimiento Ciudadano partido que no firmó el Pacto, dijo que está de acuerdo con esta firma espera que le vaya muy bien a Peña Nieto porque también le irá bien a México, no quiso opinar sobre el rechazo de su partido para participar comentó que se le pregunte al dirigente Dante Delgado.

Aclaró el munícipe que antes de la firma desconocía el contenido del documento pero confía en que todo sea positivo para los mexicanos, envió un mensaje al presidente de México para que voltee a ver al puerto de Acapulco.

Quiénes no están de acuerdo con la firma que realizó el líder nacional del PRD Jesús Zambrano Grijalva son algunos perredistas de Guerrero, Carlos Reyes líder estatal del PRD y Eloy Cisneros Guillen ex presidente estatal de ese partido dijeron que están en contra del Pacto por México y en contra de la actitud entreguista de su dirigente, pidieron su salida por no apegarse a la normatividad.

También entre la dirigencia del PRD se dividen opiniones, el Secretario General Evodio Velázquez Aguirre respaldo a Jesús Zambrano y aclaró que la firma no fue con carácter personal ni aislada y que el líder nacional tiene facultades porque también es el representante legal y apoderado del partido, criticó que muchos perredistas en Guerrero no quieren cortarse el ombligo que los ata a Andrés Manuel López Obrador. (NOTYMAS)

Asesinan a dirigente municipal del partido Nueva Alianza en Acapulco


Laura Sánchez/NOTYMAS
Acapulco, Gro., diciembre 05 de 2012 (NOTYMAS). En la avenida Costera Miguel Alemán a la altura de la playa Condesa asesinaron al dirigente municipal del Partido Nueva Alianza, Miguel Ángel Torres Gutiérrez, quien también fue suplente del candidato a presidente municipal de Acapulco Carlos Reyes Paris, de acuerdo con la información oficial varios hombres armados le dispararon cuando estaba a punto de subir a su automóvil.

El también empresario turístico tenía una agencia de viajes en el condominio Torres Gemelas. De acuerdo a la versión de los testigos llegaron en un auto varios hombres fuertemente armados y dispararon contra Torres Gutiérrez. Comentaron que la mayoría corrió para esconderse ante el temor de que continuara la balacera y salieran lesionados.

Como en todos los hechos de sangre y a pesar de que se informa continuamente de que la principal avenida turística la Costera Miguel Alemán se encuentra blindada con elementos de la Marina, la Armada de México y las policías federal, estatal y municipal, todos estos elementos llegaron después del asesinato y acordonaron la zona. (NOTYMAS)

Solicita Semujer a diputadas mayores recursos


Fidel Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 5 de 2012 (NOTYMAS). La Comisión de Equidad y Género del Congreso local se reunió con la Secretaría de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, para conocer los programas y acciones realizadas por la dependencia en el 2012. 

En la reunión donde estuvieron los integrantes de dicha Comisión, Ana Lilia Jiménez Rumbo, Delfina Concepción Oliva Hernández, Alejandro Arcos Catalán, Laura Arizmendi Campos y Verónica Muñoz Parra, la funcionaria estatal solicitó a los legisladores que en la discusión del Presupuesto de Egresos del Estado para el 2013, se pugne para que se destinen mayores recursos para continuar con los proyectos a favor de las mujeres guerrerenses. 

En su oportunidad, la diputada Delfina Concepción Oliva dijo que es preocupante que aún en varios municipios no se hayan creado las direcciones de las mujeres por falta de recursos por ello, los  exhortó a cumplir con esta obligación.

En su intervención, la diputada Verónica Muñoz Parra hizo un reconocimiento al esfuerzo que hace el gobierno estatal en cuanto al presupuesto que se destina a esta Secretaría, y se dijo dispuesta a coadyuvar para que la dependencia cuente con mayores recursos y de esta manera apoyar a las mujeres de la entidad.

Añadió que “si hay suma de voluntades y si hay trabajo con enfoque de género se logrará mejorar las condiciones de las mujeres de Guerrero”.

La diputada Laura Arizmendi Campos, informó que cuando fue legisladora federal dejó una iniciativa contra la violencia médica para que se atienda a las mujeres principalmente en los hospitales del país.

En su intervención la diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo, dijo que el tema de la violencia es un asunto que lastima a las mujeres, por eso se pronunció porque la dependencia llegue a los municipios y en particular a las comunidades para que las mujeres conozcan sus derechos.

Asimismo, coincidió en la importancia de coordinarse los tres niveles de gobierno para que las mujeres tengan acceso a los programas que impulsa esta Secretaría, porque muchas veces no los conocen. (NOTYMAS)

Citarían a comparecer a procuradora por asesinatos de líderes ecologistas


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 5 de 2012 (NOTYMAS). Luego del  asesinato de la dirigente ecologista, Juventina Villa Mojica, su hijo, y otros casos, Martha Elba Garzón Bernal, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), podría acudir al Congreso local a comparecer informó el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez.

El perredista adelantó que algunos legisladores ya hicieron la propuesta y que se encuentra en análisis para turnarla al gobernador Ángel Aguirre Rivero y dé su anuencia, aclarando que no se ha incluido a ningún otro funcionario del gabinete de seguridad pese a los recientes hechos de violencia que cobraron la vida de la dirigente ecologista y del director del Consejo Estatal del Café (Cecafé), Francisco Piedragil Ayala, ocurridos en días pasados.

A pregunta expresa, Ortega Jiménez reconoció que “están pasando muchas cosas, ustedes (reporteros) lo saben, manifestaciones y en el ámbito de seguridad sí es cierto, pero haber, esto debe ser una responsabilidad compartida, estado, federación, municipio y sociedad también”.

Luego se le insistió en la forma que la ciudadanía se está organizado para defenderse ante la falta de garantías de seguridad en sus lugares de origen, Ortega Jiménez reconoció que en esa parte, la sociedad está haciendo la tarea de le corresponde “hasta donde legalmente está establecido”.  

En cuanto al  asesinado de la dirigente ecologista, Juventina Villa Mojica y su hijo, el perredista refirió que le darán seguimiento al exhorto que aprobaron el martes pasado, al Ejecutivo para que se realicen las investigaciones y se aclare el homicidio.

“Fue unánime el exhorto, la condena y una vez que el exhorto está en las manos de las autoridades correspondientes le vamos a dar seguimiento para efecto de que se nos pueda informar en qué etapa se encuentra la investigación”, quien dijo, ya había advertido que podía perder la vida, precisó Ortega Jiménez.

Cuestionado sobre la posibilidad de brindar seguridad a los defensores de derechos humanos, el legislador aseguró que es algo que deben solicitar los directamente afectados con esta situación, “le corresponde a ellos pedir la protección ante el propio gobierno del estado y Comisión de Derechos Humanos, nosotros como Congreso no tenemos inconveniente que se les protegiera si fuera necesario”. (NOTYMAS)

Entrega Grupo Cuicalli petición formal a Lázaro Mazón para “auditar” a la Ssa


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 5 de 2012 (NOTYMAS). Miembros de la sociedad civil aglutinados en diversas organizaciones, entre ellas el Grupo Cuicalli, acudieron a la Secretaría de Salud en donde entregaron la petición formal a su titular Lázaro Mazón Alonso para que dé su visto bueno para que puedan aplicar una auditoría “ciudadana”.

Rodolfo Chávez Romero, Presidente del Grupo Cuicalli, encabezó el evento y a nombre del resto de las organizaciones pidió al titular del área de la salud en la entidad su autorización para llevar a cabo este ejercicio que a decir de los interesados contribuirá  a transparentar el uso de recursos públicos.

“Lo que queremos es la gestión del doctor Lázaro Mazón porque hay que recordar que él fue un crítico de la época de Zeferino (Torreblanca Galindo ex gobernador del estado) y se supone que ahorita están haciendo bien las cosas”, señaló Chávez Romero.

Agregó que la pretensión es que se haga una auditoría global a todas las áreas de la dependencia, aunque dijo que mucho dependerá de la información que la misma dependencia vaya otorgando.

A pregunta expresa, Chávez Romero dijo que existe la posibilidad de que vayan auditando otras dependencias sin precisar cuáles, “no sabemos todavía dependiendo de las situaciones que se den”, y agregó que en este ejercicio no “queremos que participe el gobierno”.

En este sentido, el titular de la Secretaría de  Salud, Lázaro Mazón Alonso dijo no tener problemas para que este ejercicio se lleve a cabo, “yo dije que no tenía ningún inconveniente…yo a veces de numeritos y de leyes no se mucho pero si es para que las cosas sean claras yo no tengo ningún problema”, sin embargo, pidió al representante de la Contraloría General del Estado, explicar las limitantes que la misma ley señala.

Raimundo Alejandro Becerra Fuentes, representante de la Contraloría del Estado, reconoció el interés que tiene la sociedad civil de saber en qué y cómo se aplican los recursos públicos, sin embargo, “jurídicamente, existe un órgano estatal de control, existe un órgano interno de control por parte de la misma Secretaría de Salud, quienes conforme a la normatividad vigente, a la ley orgánica de la administración pública a la ley general de salud, cuentan con estos órganos técnicos de revisión de las cuentas públicas, de los recursos que ejercen y aplican las dependencias públicas del gobierno del estado”.

Dijo que el hecho de que la “sociedad civil” aplique una auditoría a una dependencia pública, contraviene las disipaciones legales, por lo que sugirió se ajusten a lo  que establece la normatividad vigente.

“Hablar de una auditoría ciudadanía sería en todo caso soslayar lo que al efecto establece la legislación vigente del estado”, apuntó Becerra Fuentes.

Luego de esta explicación, los interesados en revisar en qué se aplican los recursos pidieron puedan aplicarla, por ser un “ejercicio nuevo, diferente, y la falta de credibilidad, la falta de confianza en la instituciones gubernamentales es lo que ha creado este movimiento social”.

Al final, acordaron reunirse con el titular de la Contraloría General del Estado para verificar hasta donde pueden revisar y poder así arrancar con esta auditoría  social.

Dicha petición la hicieron el Sindicato de Correos, Sociedad  Civil Guerrerense, Sección 32 de CAPACH, Maquiladores Unidos por Guerrero, COPARMEX,  Colegio Guerrerense de Arquitectos, Grupo Ciudadana Anáhuac, Sociedad Médica de Chilpancingo, Proyecto Guerrero, Grupo Aca, Grupo de Calentanos Radicados en la Zona Centro y Grupo Cuicalli. (NOTYMAS)

Revela López Rosas que ha recibido amenazas por caso Ayotzinapa


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 5 de 2012 (NOTYMAS). Tras asistir a comparecer ante la Comisión Instructora del Congreso local, el ex procurador Alberto López Rosas dijo que el caso Ayotzinapa le ha traído como consecuencia amenazas que lo obligaron a  salir del estado por temor a ser agredido.

López Rosas aseguró que la amenazas que ha recibido han sido vía telefónica, “es un asunto delicado es un asunto grave, es un asunto que tienen sus riesgos”.

Y es que a decir de ex fiscal, la postura que ha tomado de señalar de manera insistente a quienes presuntamente cometieron los homicidios de los estudiantes normalistas, ¿estas amenazas vienen de la federación? se le preguntó, “no sabría decirles hay alguna evidencia de que no gusta mi postura, y por lo mismo, tengo que tomar algunas precauciones”.

Aunque no quiso revelar en qué consisten dichas amenazas de que ha sido objeto, López Rosas, se reservó su derecho a responder, y solo se limitó a decir que las amenazas que ha recibido han sido vía telefónica.

Ante esto, negó que vaya a solicitar apoyo de las autoridades estatales, “voy a tomar precauciones pero voy a continuar haciendo mi vida restableciéndola poco a poco, después que ha concluido el gobierno federal que tanto tuvo mucha injerencia en este asunto”.

A pregunta expresa, López Rosas reiteró su petición de sobreseimiento del caso por considerar que la investigación sobre lo ocurrido el 12 de diciembre del año pasado, aún no termina, “no están todos los elementos probatorios para considerar que es una investigación acabada, y por lo mismo ese es el principal impedimento para que se pueda profundizar o entrar al fondo del asunto”.

En cuanto al papel del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan reiteró que esta organización se equivocó en sus señalamientos, incluso señaló que fueron integrantes del Tlachinollan quienes hicieron cambiar el discurso de los normalistas, “obligaron a algunos normalistas a cambiar el discurso y que inicialmente imputaba a la corporación federal, creo que su papel no ha sido apegado a la búsqueda de la justicia, y yo insisto que contribuyeron a distorsionar la verdad”.

Refirió además que con la llegada de la nueva administración federal, existe plena confianza de que pueda haber una “postura” de mayor objetividad, y conminó al gobierno federal a restablecer los principios de legalidad “y yo confío que van a encaminarse por ese rumbo”.

López Rosas puntualizó que todo este asunto del juicio político solo ha sido un factor de distracción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que pidió se retome una nueva investigación del caso apegada a derechos y sobre todo “que sea convincente en sus resultados”, resalto

Durante su comparecencia, reiteró su negativa ante los legisladores de que hayan participado en el desalojo de los estudiantes normalistas el 12 de diciembre del 2011, y culpó de nueva cuenta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de haber manipulado los hechos para proteger al gobierno federal de cualquier responsabilidad.

Dijo además que la denuncia de juicio político no es válida en virtud de que fue la CNDH quien como organismo presentó la denuncia y no el presidente de manera particular, “quisiera dejar muy precisado señores diputadas, diputados, que las documentales que haya exhibido la comisión nacional no son vinculatorias y que por lo mismo obliga a la convalidación de esa documental porque como lo invocamos en nuestro escrito al no ser vinculatorias ni obligatorias tiene que pasar por un proceso de convalidación que quisiera que ustedes tomaran muy en cuenta”.

López Rosas mostró como pruebas los videos tomados por cámaras de seguridad colocadas en las inmediaciones del lugar de los hechos y por aficionados que subieron su material a las redes sociales, reiteró de manera constante que no participaron (la PGJE) en el desalojo en donde murieron dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Reiteró su petición de reapertura del caso para que pueda investigarse a los agentes federales que participaron en el desalojo, a quienes señaló de haber sido quienes dispararon el día en que ocurrieron los hechos.

Insistió que habrá de solicitar juicio político para el organismo defensor de los derechos humanos a nivel nacional, y en base a la confianza que asegura tener en las instituciones, “creo que no puede haber impunidad aún para el más encumbrado en este país, y creyendo yo en las instituciones voy a proceder de esa manera”.  

Cabe mencionar que el presidente de la Comisión Instructora del congreso loca, Omar Jalil Flores Majul reiteró que en caso de ser necesario habrán de invitar a comparecer al presidente de la CNDH, y a quien así consideren necesario para llegar a la verdad en este asunto.

Necesario el retorno del tianguis turístico de Acapulco: Manuel Añorve


Laura Sánchez/NOTYMÁS
Acapulco, Gro., diciembre 05 de 2012 (NOTYMAS). Es necesario el retorno del Tianguis Turístico al puerto de Acapulco para la reactivación económica de este destino de playa, pidió ante legisladores federales el diputado Manuel Añorve Baños mediante un Punto de Acuerdo que presentó en el orden del día de la sesión de trabajo de este miércoles.

Durante su intervención, Añorve Baños dijo que tiene plena confianza en que el Presidente de México Enrique Peña Nieto hará realidad uno de los compromisos que suscribió con los acapulqueños durante su campaña política.

Explicó que será a través de la Secretaría de Turismo Federal que preside Claudia Ruiz Massieu que se instrumentará el retorno del histórico Tianguis de Acapulco.

También aclaró que regresarle al puerto este importante evento que nació en este destino de playa significará un acto de justicia y un respaldo importante por la derrama económica y la difusión positiva en medios nacionales e internacionales.

Recordó el vicecoordinador de la bancada del PRI en el Congreso de la Unión que este Tianguis se realizó durante 36 años en Acapulco de manera ininterrumpida y exitosa y fue hasta que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa decidió retirarlo y hacerlo itinerante.

Aclaró que el Tianguis nació en Acapulco, creció en Acapulco e indudablemente es de Acapulco en donde participaron todos los acapulqueños.

Recordó que ante la importancia de este evento y el enojo de los acapulqueños Enrique Peña Nieto no dudo como candidato en incorporarlo en su agenda de compromisos comprometiéndose que el retorno sería de manera alterna, un año en Acapulco y otro en diferentes destinos turísticos.

Finalmente dijo que tiene confianza en que la Secretaría de Turismo del nuevo Gobierno Federal iniciará los preparativos para la celebración del tradicional e histórico tianguis y que el propósito fundamental del Punto de Acuerdo es brindar todo el respaldo en el ámbito de las facultades del Poder Legislativo para la realización de una edición más y permanente en este municipio. (NOTYMAS)

Anuncia diputada iniciativa que reconozca a la Policía Comunitaria


Julio Ayala/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., diciembre 05 de 2012 (NOTYMAS). Tras considerar que la policía comunitaria en los municipios de la Montaña ha sido fundamental para prevenir la comisión de delitos, la diputada local por el PRD, María Luisa Ayala Mondragón dijo que en breve presentará al Congreso del estado una iniciativa a fin de que ésta sea reconocida por los tres niveles de gobierno.

Lo anterior, luego de dar la bienvenida a la policía comunitaria de la comunidad de Temalacatzingo, perteneciente al municipio de Olinalá, integrada este fin de semana, con el fin de fortalecer la seguridad pública y dar tranquilidad a la población.

Puntualizó que el que se haya integrado un cuerpo de la policía comunitaria en el municipio de donde es originaria tiene que ver con una costumbre de los pueblos de la Montaña, porque ésta es integrada por habitantes de la propia población, con lo que se da un mayor compromiso de garantizar la seguridad de los vecinos.

Dijo que conforme a las estadísticas, en donde existe y opera la policía comunitaria, la inseguridad pública es prácticamente nula, por lo que cada vez más municipios la han integrado, aun y cuando no tiene el reconocimiento del gobierno estatal y federal.

La diputada local dijo que hasta donde tiene conocimiento la policía comunitaria no tiene denuncias de violación a los derechos humanos, lo cual ha sido fundamental para el reconocimiento de los pueblos de la región.

En ese sentido, la legisladora local por el PRD dio a conocer que está preparando una iniciativa de ley a fin de que este cuerpo de seguridad, que tiene sus orígenes en los usos y costumbres de los pueblos de la Montaña, sea reconocido y tenga sustento en la Constitución local, a fin de que goce de todas las prerrogativas y esté encuadrada en el marco de la legalidad.

Ayala Mondragón señaló que si bien existen cuerpos de seguridad ya reconocidos por la ley, es necesario que la policía comunitaria también tenga ese reconocimiento, toda vez que ha dado muestras de ser una policía que ha dado resultados positivos, como los propios pueblos de la Montaña lo han reconocido. (NOTYMAS)

¿QUÉ MOTIVÓ LA “GUERRA” DE CALDERÓN?




                                                  México, D. F., a 5 de diciembre de 2012

 
En recuerdo de mi yerno, Julio César,
desaparecido el 10 de abril de 2010

Por Renato Consuegra / *

El sexenio de Felipe Calderón terminó con un saldo social violento, uno económico de mejores perspectivas a futuro, uno financiero con altos índices de equilibrio —salvo que en los próximos días se destape alguna mentira o se invente otra— y uno político donde, si bien tiene una alta percepción de ineficacia por su labor a nivel mediático, entregó un país en marcha y con aceptación por su labor, según algunas encuestas —las serias—; es decir, no fue reprobado.

Empero, quedan muchas interrogantes sobre las acciones y el rumbo que tomó su gobierno, el cual inicialmente había sido planteado como el del empleo. Y la explicación quizá se remite a que Calderón se coló a una fiesta a la que no había sido invitado porque no formaba parte de los grupos de poder que decidieron, en 1994 desbarrancar el proyecto reeleccionista de Carlos Salinas de Gortari, para mantener el juego de la alternancia en el poder que se daba en el propio PRI.

Aquel año del levantamiento zapatista y el asesinato de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, como dijo el hermano de éste, se soltaron los demonios que decidieron jugar a la alternancia del poder fuera del PRI, pero controlada por ellos mismos. Fue así como al año siguiente impulsaron a Vicente Fox para ganar Guanajuato, quien al rendir protesta de inmediato lanzó su candidatura presidencial para 2000.

Ese mismo año comenzó a descollar otro actor político, impulsado por las cajas de los gastos de campaña de Roberto Madrazo en Tabasco, las cuales sólo se las pudieron entregar por órdenes de Ernesto Zedillo, quien marcó su sana distancia del PRI para dirigir la “transición a la democracia” al imponer un candidato modo para Vicente Fox.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador accedía a la Jefatura de Gobierno con un fallo a modo desde el Tribunal Electoral del Distrito Federal, pese a carecer de la residencia legal. Así se impulsaba el eslabón que en 2006 asumiría para entregar el poder nuevamente al PRI este año.

La estrategia para hacer de Fox y López Obrador personajes que en el imaginario popular lograran vencer las inercias del aparato priista en las elecciones, fue idéntica: que el Presidente de la República en turno los subiera al ring nacional, los hiciera visibles y ellos se identificaran con el descontento popular. Uno macho, bravucón, se impondría al PRI; el otro defendería las causas de los pobres con un mensaje de honestidad que sólo él y algunos acólitos se lo creen.

Fox llegó a la Presidencia frente a un Francisco Labastida opacado. La receta la pretendió repetir Fox con Santiago Creel, para dejar el camino libre al tabasqueño. Sin embargo, no tenían contemplado que Calderón se les cruzara en el camino y desbarrancara el proyecto dela transición controlada.

¿Qué ocurrió entre el primer domingo de julio y el 1 de diciembre de 2006, que obligó a Felipe Calderón a declarar la “guerra” al narcotráfico? Algún día deberá aclararlo Felipe Calderón, porque la noche del 30 de noviembre pasado Joaquín López Dóriga presentó la segunda parte de una entrevista en la que, al final, dijo: “Hay quien apostaba que yo no llegaría a la Presidencia; hay quien apostaba que yo no tomaría protesta; hay quien apostaba que yo no llegaría a los tres meses de mandato”. Ese alguien, aclaro, no fue López Obrador, sino una conjunción de fuerzas, la misma que descarriló el proyecto de Salinas de Gortari.

Porque tras la toma de protesta de Calderón y su declaración de “guerra”, en los estados no sólo dejó de combatirse a la delincuencia organizada, sino que, por el contrario, existen indicios no sólo de que se le solapó, sino también se le protegió. López Obrador mantuvo un plantón que en cualquier parte del mundo lo habrían llevado a la cárcel y aquí, incluso, se le protegió.

Dentro del PAN Manuel Espino inició una campaña nacional con recursos aún no revelados en contra de Calderón, fortalecida en los últimos meses de la pasada campaña presidencial por Vicente Fox —por cierto, el viernes 30 de noviembre dijo Calderón que no le merecía el menor respeto. Tampoco podemos olvidar que el dirigente de este grupo político, Diego Fernández de Cevallos, fue “secuestrado” en un momento de gran trascendencia política, cuando se tomaban importantes decisiones sobre el futuro del PAN y sus candidatos.

Es claro que Calderón no estaba invitado a la “fiesta de la democracia” y la “alternancia controlada” y, por lo mismo, tuvo un sexenio donde la apuesta era el desgobierno y que otras fuerzas no se apoderaran del poder con Calderón por delante. Hoy parece volver a tomar rumbo “el destino del país”, mientras varios de los actores principales reciben su pago por retornar el tren al camino inicialmente trazado. López Obrador no alcanzó la Presidencia, pero tendrá un partido para jubilarse, lo mismo que Manuel Espino.

El destino de Calderón en Harvard es incierto, como en su momento lo fue el de Carlos Salinas. Calderón le debe una explicación a la Nación sobre quién o quienes apostaron a que no gobernaría y que son, seguramente, los responsables de miles de muertos y desaparecidos.


E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx
Twitter: @renatoconsuegra
Facebook: renatoconsuegra



(*) Renato Consuegra es periodista, Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí y director de Difunet y Campus México. Esta columna es publicada en el sitio http://www.ricardoaleman.com.mx/index.php/plumas-invitadas/renato-consuegra

Ayuntamiento de Acapulco no tiene capacidad de colocar un policía por escuela




*Luis Walton dice que todos los acapulqueños tienen derecho a seguridad no únicamente maestros

Laura Sánchez/NOTYMAS
Acapulco, Gro., diciembre  de 2012 (NOTYMAS). La Sub Secretaría de Educación informó que se asignaría un policía por cada escuela en las colonias de mayor conflicto como son Renacimiento y Zapata, ante esto el Secretario de Seguridad Pública en el municipio José Manuel Rodríguez Morales, reconoció que la dependencia a su cargo no tiene la capacidad para colocarlos en cada plantel, por su parte el alcalde, Luis Walton Aburto comentó que su obligación es darle seguridad a las escuelas pero también a todos los ciudadanos que habitan el municipio de Acapulco.

Aseguró Luis Walton que los operativos de seguridad no están funcionando como quisiera, que hace todo lo posible, pero aclaró que tienen su respeto alumnos y maestros, pero que todos los acapulqueños tienen los mismos derechos de exigir seguridad.

Explicó que la corporación cuenta con 800 policías que trabajan turnos de 24 por 24, pero un 80 por ciento trabajan dos turnos, por lo que la estrategia de seguridad que propuso el gobierno del Estado de colocar un policía en cada escuela no va a funcionar.

Dijo que los ilícitos se registran en las calles aledañas a las escuelas y no dentro de los centros educativos por lo que los elementos de seguridad deben realizar los rondines en los alrededores. (NOTYMAS)