miércoles, 5 de diciembre de 2012

Evade Congreso Local tema de inseguridad en Guerrero


***Si dirigentes sociales quieren protección, deben pedirla al estado

Carlos Navarrete. Chilpancingo, Guerrero. 05 de Diciembre del 2012 / ANG.- El Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez manifestó que los temas de seguridad en Guerrero no es un tema que le competa al Poder Legislativo, y son los dirigentes de los diferentes movimientos sociales quienes deberán solicitar resguardo al Gobierno del Estado si es que su vida está en riesgo.

En entrevista, indicó que son los activistas, dirigentes de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, los que deben solicitar al Gobierno estatal la protección que necesiten en caso de que su vida este en peligro, situación a la que dijo, los diputados no se opondrán.

Cuestionado sobre si harán un llamado al Gobierno que encabeza, Ángel Aguirre Rivero para que brinde las garantías de seguridad  a los dirigentes de los diferentes movimientos que se han originado en Guerrero, producto de la delincuencia organizada, mencionó que no es un tema de su competencia.

“No sé, le corresponde a ellos pedir la protección ante el propio Gobierno del Estado y la Comisión de Derechos Humanos, nosotros como Congreso no tenemos inconveniente alguno de que se les protegiera si fuera necesario, pero no soy yo”.

 Esto luego del asesinato de Juventina Villa Mojica, dirigente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, quien encabezaba el éxodo de 45 familias de la comunidad de La Laguna a Puerto de las Ollas.

También el de Francisco Crisóforo Piedragil, Coordinador Estatal del Café en Guerrero, quien fue encontrado sin vida el pasado 23 de noviembre, pero identificado hace apenas tres días, luego de haber desaparecido cuando se trasladaba del municipio de Atoyac de Álvarez a la Ciudad de México.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que comparezcan los funcionarios del gabinete de Aguirre Rivero, que integran las áreas de seguridad pública, política interna y procuración de justicia, comentó eso sería una determinación del propio ejecutivo estatal y no emitió alguna opinión al respecto.

Se limitó a informar que existe la posibilidad de que comparezca la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Martha Elba Garzón Bernal, pero no confirmó fecha ni hora, justificando que apenas está en proceso la solicitud.

Aunque reconoció que dentro del estado hay cuestiones de seguridad que están fallando producto del crimen organizado, señaló que este tema debe ser atendido por la federación, el estado y los municipios, y no dejarle la responsabilidad únicamente a un nivel de gobierno. (ANG)

No hay comentarios: