miércoles, 5 de diciembre de 2012

Entrega Grupo Cuicalli petición formal a Lázaro Mazón para “auditar” a la Ssa


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 5 de 2012 (NOTYMAS). Miembros de la sociedad civil aglutinados en diversas organizaciones, entre ellas el Grupo Cuicalli, acudieron a la Secretaría de Salud en donde entregaron la petición formal a su titular Lázaro Mazón Alonso para que dé su visto bueno para que puedan aplicar una auditoría “ciudadana”.

Rodolfo Chávez Romero, Presidente del Grupo Cuicalli, encabezó el evento y a nombre del resto de las organizaciones pidió al titular del área de la salud en la entidad su autorización para llevar a cabo este ejercicio que a decir de los interesados contribuirá  a transparentar el uso de recursos públicos.

“Lo que queremos es la gestión del doctor Lázaro Mazón porque hay que recordar que él fue un crítico de la época de Zeferino (Torreblanca Galindo ex gobernador del estado) y se supone que ahorita están haciendo bien las cosas”, señaló Chávez Romero.

Agregó que la pretensión es que se haga una auditoría global a todas las áreas de la dependencia, aunque dijo que mucho dependerá de la información que la misma dependencia vaya otorgando.

A pregunta expresa, Chávez Romero dijo que existe la posibilidad de que vayan auditando otras dependencias sin precisar cuáles, “no sabemos todavía dependiendo de las situaciones que se den”, y agregó que en este ejercicio no “queremos que participe el gobierno”.

En este sentido, el titular de la Secretaría de  Salud, Lázaro Mazón Alonso dijo no tener problemas para que este ejercicio se lleve a cabo, “yo dije que no tenía ningún inconveniente…yo a veces de numeritos y de leyes no se mucho pero si es para que las cosas sean claras yo no tengo ningún problema”, sin embargo, pidió al representante de la Contraloría General del Estado, explicar las limitantes que la misma ley señala.

Raimundo Alejandro Becerra Fuentes, representante de la Contraloría del Estado, reconoció el interés que tiene la sociedad civil de saber en qué y cómo se aplican los recursos públicos, sin embargo, “jurídicamente, existe un órgano estatal de control, existe un órgano interno de control por parte de la misma Secretaría de Salud, quienes conforme a la normatividad vigente, a la ley orgánica de la administración pública a la ley general de salud, cuentan con estos órganos técnicos de revisión de las cuentas públicas, de los recursos que ejercen y aplican las dependencias públicas del gobierno del estado”.

Dijo que el hecho de que la “sociedad civil” aplique una auditoría a una dependencia pública, contraviene las disipaciones legales, por lo que sugirió se ajusten a lo  que establece la normatividad vigente.

“Hablar de una auditoría ciudadanía sería en todo caso soslayar lo que al efecto establece la legislación vigente del estado”, apuntó Becerra Fuentes.

Luego de esta explicación, los interesados en revisar en qué se aplican los recursos pidieron puedan aplicarla, por ser un “ejercicio nuevo, diferente, y la falta de credibilidad, la falta de confianza en la instituciones gubernamentales es lo que ha creado este movimiento social”.

Al final, acordaron reunirse con el titular de la Contraloría General del Estado para verificar hasta donde pueden revisar y poder así arrancar con esta auditoría  social.

Dicha petición la hicieron el Sindicato de Correos, Sociedad  Civil Guerrerense, Sección 32 de CAPACH, Maquiladores Unidos por Guerrero, COPARMEX,  Colegio Guerrerense de Arquitectos, Grupo Ciudadana Anáhuac, Sociedad Médica de Chilpancingo, Proyecto Guerrero, Grupo Aca, Grupo de Calentanos Radicados en la Zona Centro y Grupo Cuicalli. (NOTYMAS)

No hay comentarios: