jueves, 24 de marzo de 2016

Rinden homenaje a Benito Juárez García en Tecpan



Por Carlos Gutiérrez Benítez/Colaborador
Tecpan de Galeana, Gro., marzo de 2016.- Autoridades municipales y miembros de la gran logia Masónica “Gral. Hermenegildo Galeana” 135, número 15 de este municipio, conmemoraron el 210 aniversario del natalicio de don Benito Juárez García.

En la ceremonia que se llevó a cabo en el busto del Benemérito de las Américas, ubicado en el Asta Bandera de esta ciudad, se realizaron los honores a nuestra enseña nacional, acompañado de la escolta de la secretaria de Seguridad Pública Municipal y se entonó el Himno Nacional Mexicano por todos los ahí presentes.

El orador oficial fue el Venerable Maestro de la gran logia Masónica “Hermenegildo Galeana” 135, número 15, José Javier Ayvar Díaz, quien señaló que Benito Pablo Juárez García nació en Guelatao un 21 de marzo de 1806.

Dijo que para ser grande, es preciso que el hombre logre hacerse dueño de sí mismo, Juárez fue uno de esos hombres, fuerte de alma, tan fuerte en la derrota como en la victoria.

En su discurso, José Javier Ayvar Díaz dijo que Benito Juárez fue licenciado de profesión, diputado, gobernador de Oaxaca, presidente de la Suprema Corte de Justicia y presidente de México, Juárez nunca perdió el piso, siempre se condujo con humildad ejemplo de ello.

Señaló que luego de ser lanzado el Plan de Ayutla en 1854 para derrocar a Antonio López de Santa Anna quien gobernaba bajo el título de su Alteza Serenísima, Benito Juárez decidió terminar su exilio en Estados Unidos y regreso a México desembarcando en Acapulco, ahí se unió a las fuerzas de Juan Álvarez para combatir a Santa Anna. Como no lo conocía, se le mandó vestir como al más humilde de los soldados: camisa y calzones de manta, huaraches y un cobertor para que se cubriera por la noche.

“Pasados algunos días, llegó un extraordinario de México, participando el movimiento de aquella capital, Juan Álvarez lo recibió y al abrirlo como el primer pliego del paquete viniese rotulado “al Sr. Lic. Don Benito Juárez”, se lo presenté diciéndole: “aquí hay un pliego rotulado con el nombre de usted; ¿Pues usted es licenciado?

Le respondió afirmativamente, y entonces Álvarez le preguntó: -¿Con que es usted el que fue gobernador de Oaxaca? -Sí, señor, me contestó.

Y sofocado Álvarez de vergüenza, repuso: -¿Por qué no me lo había usted dicho esto?

-¡Para qué!, Juárez contestó; ¿Qué tiene ello de particular?

Así Juárez se convirtió en el secretario de Juan Álvarez y con ese carácter llegó a Cuernavaca.

Además de la humildad que le caracterizó o su sentido patriótico fue ejemplar y su pensamiento único Juárez dijo. “Siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano para defender y sostener nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública que sirvo lealmente a mi patria y que amo la libertad. Ha sido mi único fin proponeros lo que creo mejor para vuestros más caros intereses, que son afianzar la paz en el porvenir y consolidar nuestras instituciones”.

Para concluir, Ayvar Díaz expresó su admiración por este gran estadista, quien se adelantó a todos los tiempos, ejemplo de ello es el pensamiento que se acopla perfectamente a todos los momentos históricos de la nación, de la cual fue factor preponderante para consolidar nuestra nacionalidad.

Posteriormente hizo uso de la palabra el primer edil, quien exaltó la vida y obra del este gran héroe de la patria, quien fuera presidente de México de 1858 a 1872.

Al término de la ceremonia, las autoridades municipales y miembros de las logias Masónicas colocaron dos ofrendas florales y montaron una guardia de honor en el busto de Benito Juárez.

Asistieron al acto, el Venerable Maestro, Hugo Antonio Soto García, diputado regional por la Costa Grande, representante del V.H. Jorge Alberto Valle Basilio, respetable gran Maestro de la gran Logia del estado de Guerrero; el V.H. Agustín Eliseo Galeana Flores V.M. de la respetable Logia Simbólica “Armonía Social” número 5 del OR. de Benito Juárez; V.H Mariano Laurel Godoy venerable Maestro de la respetable Logia Simbólica “Juan Álvarez” número 4 del OR, de Atoyac de Álvarez y el V.H. Marcial Núñez Mendoza representante de la Logia “Eleazar Acosta”, de San Luis La Loma.

También estuvieron presentes el director general del Cecoco, José Manuel Acosta Romero, representante personal de la diputada local María de los Ángeles Salomón Galeana; el ex presidente municipal Felipe Abarca Herrera y el delegado con funciones de presidente del PRI en este municipio, José Antonio Radilla, así como regidores del Ayuntamiento.

Cayó “El Chapo de Chilpancingo”



Israel Díaz Acosta/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo del 2016.- Juan José Torres Alonso, de 28 años de edad, “El Chapo de Chilpancingo”, que en los últimos días se había convertido en el asaltante más buscado en esta ciudad, ya fue capturado por la Policía Municipal.

Resulta que Juan José se dedicaba a atracar a personas en calles aledañas al primer cuadro de la ciudad y para evadir a los uniformados se metía en los canales del drenaje hasta que podía salir por algún ducto que desembocara en el cauce del Huacapa. Lo hizo en varias ocasiones, de ahí que se haya ganado el mote de “El Chapo de Chilpancingo”, pues imitaba la manera en que el sinaloense Joaquín Guzmán Loera escapó varias veces de las manos de la Justicia utilizando precisamente las redes subterráneas de desagüe.

Poco después de las dos de la tarde de este miércoles, Juan José asaltó y robó el bolso a una mujer cerca de la alameda Granados Maldonado. El asaltante ya había abierto una alcantarilla en la calle Moisés Guevara, lista para el escape y, dicho y hecho, se metió al drenaje sin contar con que en esta ocasión los policías también se introdujeron en el canal, lo persiguieron por el subterráneo y fue precisamente en la desembocadura de un canal en el Huacapa, en donde le echaron el guante.

El delincuente, según dijo en la Representación Social, tiene su domicilio en una casa de la calle Alborada de la colonia Plan de Ayala, en esta ciudad capital. Ahora ya está a buen recaudo y en espera de que se determine su situación legal. 

Pese a la violencia siguen llegando turistas a Acapulco, dice el alcalde


Acapulco, Gro., marzo del 2016 (IRZA).- El alcalde Evodio Velázquez admitió algunas deficiencias en el operativo de seguridad de Semana Santa, pero sostuvo que el fenómeno delincuencial no los vencerá, y menos durante este periodo vacacional que ya registra un 90 por ciento de ocupación hotelera.

Señaló que los hechos de violencia no se pueden ocultar, pero añadió que los tres órdenes de gobierno realizan esfuerzos para mejorar en el tema de seguridad.

Entrevistado cuando esperaba dar la bienvenida a turistas a la altura de La Diana, Evodio Velázquez dijo que respecto a las fallas en el operativo de seguridad se debe de cuestionar directamente a los encargados del mismo.

Aclaró que esto no significa que se deslinde de su responsabilidad, pero indicó que cada quien desde su ámbito de competencia tiene que reforzar acciones para mejorarla.

Señaló que en el caso de Acapulco están realizando el mejor esfuerzo para dar seguridad a los turistas y acapulqueños. “Estamos haciendo lo que más podemos para construir salidas. Otras ciudades han salido, ¿por qué no va a salir Acapulco?”, cuestionó.


Madre e hija ejecutadas en el Acatianguis de Acapulco con "Cuernos de Chivo"



Acapulco, Gro., marzo de 2016 (IRZA).- Dos mujeres –madre e hija- fueron asesinadas con rifles de alto poder cuando se encontraban en el interior del Acatianguis, un famoso establecimiento comercial ubicado en la periferia de esta ciudad, sobre el bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la colonia Emiliano Zapata.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas de este miércoles, cuando según testigos, varios sujetos armados con rifles de asalto –R-15 y AK-47- irrumpieron en los pasillos del citado centro de ventas y se dirigieron hasta un local de ropa y zapatos, donde acribillaron a sus propietarias.

En el ataque resultaron heridas otras dos personas que fueron trasladadas al hospital más cercano. Se habla también de que tres personas relacionadas con los hechos ya fueron detenidas.

Las víctimas fueron identificadas en el lugar como Magnolia Ramos Flores, de 37 años y su hija María José Rosas Flores, de 17 años, ambas dedicadas a la venta de ropa, zapatos y otros artículos, y quienes estaban en su primer día de venta en ese lugar.

Los hechos generaron un gran pánico en ese famoso centro comercial que también es visitado por vecinos de las colonias Renacimiento, Vacacional, la Postal, Sector 6, entre otras.

Tras el ataque, el lugar quedó vacío de personas y fue acordonado por elementos de distintas corporaciones policiacas, así como militares.

En el lugar se localizaron varios casquillos percutidos y algunos útiles de arma de alto poder, como r-15 o AK-47.

Al término de las diligencias hechas por el agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Zapata, los cuerpos fueron enviados a la morgue.


Desestima el PRI, estadísticas de la Segob sobre la violencia en Guerrero



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2016.- El delegado en funciones de dirigente estatal del PRI, José Parcero López, desestimó las cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob) en las cuales reflejan un aumento en la violencia en Guerrero y aseguró que hay un trabajo “muy profundo de inteligencia política y criminal”.

Parcero López lamentó los hechos de violencia que se han generado en la entidad y aseguró que las autoridades mantienen un combate frontal con los grupos delictivos y es cuestión de tiempo para que se den resultados positivos en la estrategia de seguridad.

Se le recordó que las tasas de homicidios son superiores a las del año pasado en los primeros dos meses del 2016, como lo diera a conocer la Segob a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a lo cual dijo que: “las estadísticas no siempre nos indican cosas, lo que estamos haciendo es un trabajo muy profundo de reforma con el Mando Único y un profundo trabajo de inteligencia política, de investigación criminal y todo eso tiene que dar resultados, tenemos que ir por las cabezas (de los grupos criminales).

El SESNSP reportó que, en los primeros dos meses del presente año se registraron 452 homicidios, 224 de éstos en los 29 días del mes de febrero. Y en el mismo periodo del 2015 se registraron 278 homicidios, 174 menos que en los primeros 60 días del 2016. 

Pide Astudillo Flores no politizar los hechos violentos ocurridos en Acapulco

Chilpancingo, Gro., marzo del 2016 (IRZA).- El Gobierno del Estado de Guerrero lamentó el atentado en el que perdiera la vida el martes Arquímedes Guzmán Cisneros, gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA, en Ciudad Renacimiento), y de todas aquellas personas que han perecido en este tipo de actos deleznables.

Mediante un comunicado el Gobierno del Estado sostiene que “los conflictos entre bandas delincuenciales arrojan resultados indeseables, de los cuales son corresponsables diversas instituciones”.

También que “debemos a la presencia del Ejército Mexicano, a la Marina Armada de México, a la Policía Federal, a la Gendarmería y a la Policía del Estado, una mayor protección de la sociedad”.

“La implementación de los operativos de seguridad han permitido reactivar el turismo, que es la mejor muestra de sus buenos resultados; si bien no se ignora la imperiosa necesidad de reducir los actos violentos”, dice el documento oficial.

En el comunicado se agrega que “la posición del Partido de la Revolución Democrática es desafortunada al pretender que los hechos ocurridos contra servidores públicos de la CAPAMA puedan obedecer a un móvil político”.

Y añade que “el Gobierno del Estado actúa con transparencia frente a los ciudadanos y no tiene otro objetivo que recuperar plenamente la paz social”.

Finalmente refiere que “ante los acontecimientos que en los últimos días vive nuestro Estado y especialmente Acapulco, provocados por la violencia de los delincuentes, lo único que nos sacará adelante es el trabajo y la coordinación, nunca la confrontación estéril”.

En estos hechos también resultó herido otro funcionario de la delegación de CAPAMA en Ciudad Renacimiento, Jorge Trujillo Acevedo, a manos de dos desconocidos encapuchados, quien recibe atención médica. 

Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...