jueves, 24 de marzo de 2016

Rinden homenaje a Benito Juárez García en Tecpan



Por Carlos Gutiérrez Benítez/Colaborador
Tecpan de Galeana, Gro., marzo de 2016.- Autoridades municipales y miembros de la gran logia Masónica “Gral. Hermenegildo Galeana” 135, número 15 de este municipio, conmemoraron el 210 aniversario del natalicio de don Benito Juárez García.

En la ceremonia que se llevó a cabo en el busto del Benemérito de las Américas, ubicado en el Asta Bandera de esta ciudad, se realizaron los honores a nuestra enseña nacional, acompañado de la escolta de la secretaria de Seguridad Pública Municipal y se entonó el Himno Nacional Mexicano por todos los ahí presentes.

El orador oficial fue el Venerable Maestro de la gran logia Masónica “Hermenegildo Galeana” 135, número 15, José Javier Ayvar Díaz, quien señaló que Benito Pablo Juárez García nació en Guelatao un 21 de marzo de 1806.

Dijo que para ser grande, es preciso que el hombre logre hacerse dueño de sí mismo, Juárez fue uno de esos hombres, fuerte de alma, tan fuerte en la derrota como en la victoria.

En su discurso, José Javier Ayvar Díaz dijo que Benito Juárez fue licenciado de profesión, diputado, gobernador de Oaxaca, presidente de la Suprema Corte de Justicia y presidente de México, Juárez nunca perdió el piso, siempre se condujo con humildad ejemplo de ello.

Señaló que luego de ser lanzado el Plan de Ayutla en 1854 para derrocar a Antonio López de Santa Anna quien gobernaba bajo el título de su Alteza Serenísima, Benito Juárez decidió terminar su exilio en Estados Unidos y regreso a México desembarcando en Acapulco, ahí se unió a las fuerzas de Juan Álvarez para combatir a Santa Anna. Como no lo conocía, se le mandó vestir como al más humilde de los soldados: camisa y calzones de manta, huaraches y un cobertor para que se cubriera por la noche.

“Pasados algunos días, llegó un extraordinario de México, participando el movimiento de aquella capital, Juan Álvarez lo recibió y al abrirlo como el primer pliego del paquete viniese rotulado “al Sr. Lic. Don Benito Juárez”, se lo presenté diciéndole: “aquí hay un pliego rotulado con el nombre de usted; ¿Pues usted es licenciado?

Le respondió afirmativamente, y entonces Álvarez le preguntó: -¿Con que es usted el que fue gobernador de Oaxaca? -Sí, señor, me contestó.

Y sofocado Álvarez de vergüenza, repuso: -¿Por qué no me lo había usted dicho esto?

-¡Para qué!, Juárez contestó; ¿Qué tiene ello de particular?

Así Juárez se convirtió en el secretario de Juan Álvarez y con ese carácter llegó a Cuernavaca.

Además de la humildad que le caracterizó o su sentido patriótico fue ejemplar y su pensamiento único Juárez dijo. “Siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano para defender y sostener nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública que sirvo lealmente a mi patria y que amo la libertad. Ha sido mi único fin proponeros lo que creo mejor para vuestros más caros intereses, que son afianzar la paz en el porvenir y consolidar nuestras instituciones”.

Para concluir, Ayvar Díaz expresó su admiración por este gran estadista, quien se adelantó a todos los tiempos, ejemplo de ello es el pensamiento que se acopla perfectamente a todos los momentos históricos de la nación, de la cual fue factor preponderante para consolidar nuestra nacionalidad.

Posteriormente hizo uso de la palabra el primer edil, quien exaltó la vida y obra del este gran héroe de la patria, quien fuera presidente de México de 1858 a 1872.

Al término de la ceremonia, las autoridades municipales y miembros de las logias Masónicas colocaron dos ofrendas florales y montaron una guardia de honor en el busto de Benito Juárez.

Asistieron al acto, el Venerable Maestro, Hugo Antonio Soto García, diputado regional por la Costa Grande, representante del V.H. Jorge Alberto Valle Basilio, respetable gran Maestro de la gran Logia del estado de Guerrero; el V.H. Agustín Eliseo Galeana Flores V.M. de la respetable Logia Simbólica “Armonía Social” número 5 del OR. de Benito Juárez; V.H Mariano Laurel Godoy venerable Maestro de la respetable Logia Simbólica “Juan Álvarez” número 4 del OR, de Atoyac de Álvarez y el V.H. Marcial Núñez Mendoza representante de la Logia “Eleazar Acosta”, de San Luis La Loma.

También estuvieron presentes el director general del Cecoco, José Manuel Acosta Romero, representante personal de la diputada local María de los Ángeles Salomón Galeana; el ex presidente municipal Felipe Abarca Herrera y el delegado con funciones de presidente del PRI en este municipio, José Antonio Radilla, así como regidores del Ayuntamiento.

No hay comentarios: