miércoles, 22 de enero de 2014

Una cantidad importante de guerrerenses están encerrados en cárceles de EU


Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 22 de 2014 (NOTYMAS).- Al menos 6 mil mexicanos, entre ellos un número no determinado de guerrerenses, se encuentran presos, en distintas cárceles de Estados Unidos, refirió el Secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín.
El funcionario estatal, lamentó la ejecución del morelense Edgar Tamayo Arias, la tarde de este miércoles,  condenado a muerte.
De entrada, el responsable de los programas dirigidos a los migrantes en la entidad, lamentó la ejecución del morelense Edgar Tamayo Arias, condenado a muerte, por el asesinato del policía estadounidense, Guy P. Gaddis, ocurrido en Houston Texas, el 31 de enero de 1994.
Aunque dijo no justificar la falta cometida por el mexicano,  es lamentable que sigan ocurriendo este tipo de ejecuciones.
Cuestionado en cuanto a guerrerenses que se encuentran en cárceles estadounidenses, Bustamante Santín, respondió, que tiene conocimiento de guerrerenses presos en prisiones de Texas y Arizona, que purgan cadena perpetua.
Uno de estos casos refirió el funcionario, es el de Felipe Petrona Cabañas, originario de la comunidad de Cerrito de Oro, municipio de Coyuca de Benítez, a quien le fue conmutada la pena de muerte por cadena perpetua, lograda por el entonces litigante, Alberto López Rosas, en el  2002, acusado también de  asesinar a una policía en Phoenix, Arizona en 1999, siendo el único caso, hasta el momento, en esas condiciones.
“pero ahora no tenemos conocimiento, ni por cancillería ni por algún consulado de los 51 que existen en Estados Unidos, respecto de que en la lista de los 13 condenados a muerte, de que alguno de ellos sea de origen guerrerense” apuntó el Secretario del Migrante y Asuntos Internacionales.
Mencionó que lamentablemente hay redes de abogados que lucran con el migrante, cuando cometen algún delito menor, los extorsionan, les sacan mucho dinero, los amenazan con deportarlos, y por temor, no se acercan a los consulados a solicitar apoyo jurídico.
Bustamante Santín, añadió que conocer de manera precisa, cuantos guerrerenses están sometidos a un proceso penal, donde se encuentran, es una de las tareas que tendrán que realizar por las representaciones del gobierno de Guerrero en Chicago y Santa Anna, Baja California. (NOTYMAS)



El desorden en las obras del Acabús es una falta de respeto para los acapulqueños: PMC


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro.,  enero 22 del 2014 (NOTYMAS).- La reapertura de la Costera Miguel Alemán por parte de la empresa constructora del Acabús es una falta de respeto a los acapulqueños, señaló el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, quien exigió sanciones a los responsables de la obra por los múltiples retrasos.
Luego de que el lunes la constructora del Acabús rompiera el concreto hidráulico que recién se había colocado en el tramo de playa Manzanillo y Las Hamacas, sin previo aviso a la ciudadanía, todos los días en la zona se origina un congestionamiento vehicular que es mitigado por el operativo vial que implementó el gobierno de Walton.
Wences Carrasco aseveró que el desorden y la falta de planeación en las obras es evidente, ya que en repetidas ocasiones se ha dado una fecha de finalización, sin embargo “con la reapertura del concreto hidráulico al no prever las necesidades de una obra integral, pareciera que se están burlando de los acapulqueños o que intentan generar gastos de más que seguramente no se previeron al presentar el proyecto”.

Por la reapertura del concreto sobre la Costera Miguel Alemán y con el fin de agilizar el tráfico vehicular, Wences Carrasco puntualizó que el Gobierno de Luis Walton implementó un dispositivo vial lo cual redujo los tiempos de traslados en la zona. (NOTYMAS)

Grupo armado levanta a integrantes de grupo de autodefensa de Apaxtla


*Se encontraban en labores de búsqueda y rastreo de los dos empleados de Obras Públicas del municipio, levantados el lunes.

De la Corresponsalía
Iguala Gro/ANG.- Integrantes de la guardia civil del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), desaparecieron recientemente, presuntamente levantados por hombres armados en un poblado a ocho kilómetros de la cabecera municipal de Apaxtla de Castrejón, donde los guardias civiles realizaban actividades de búsqueda y rastreo de los dos empleados de la Dirección de Obras Públicas de este municipio de la Zona Norte, levantados el pasado lunes.
Según reportes, hombres fuertemente armados vestidos tipo militar levantaron a los empleados de la dirección de obras públicas de Apaxtla Dante Berbega García y Leonardo Armenta Bravo, el hecho ocurrido sobre la carretera Zacapoxtepec-Apaxtla cuando los empleados iban a bordo de un vehículo oficial, fue denunciado por integrantes del grupo de defensa civil del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) ante efectivos que encabezan la Base de Operaciones Mixtas Urbanas con sede en aquella cabecera municipal.
Se informó que ante personal del Ministerio Público del fuero común del distrito judicial de Aldama, pobladores de Apaxtla de Castrejón reportaron que, cerca de la 1:30 de la tarde un grupo de auto defensa de ese municipio, al andar buscando a los trabajadores de la dirección de obras públicas fueron agredidos a balazos por sujetos desconocidos.
Lo anterior ocurrió en un paraje conocido como “cantarranas”, a unos ochos kilómetros de la cabecera municipal y como consecuencia, tras registrarse la agresión, varios integrantes del MAAC fueron privados de la libertad por el grupo armado.
Hasta el momento, no se confirmó el número de integrantes de la guardia civil retenidos por el grupo de presuntos sicarios ni posibles muertes por el enfrentamiento.
Se dijo, que asimismo se dio parte a los efectivos estatales y militares que conforman la Base de Operaciones Mixtas Urbanas en la cabecera municipal de Apaxtla (ANG)

Logra Walton recursos federales para pago de adeudo a CFE



*La paraestatal dio prórroga hasta finales de enero para liquidar 110 mdp

Acapulco, Gro. Enero 22 del 2014/ANG.-El alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, logró que la federación interviniera en el adeudo que mantiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un monto de 110 millones de pesos, por conceptos de energía a la CAPAMA y algunos pagarés que no fueron finiquitados, por lo que tendrá que pagar el último día de Enero, fecha en que vence la prórroga.

En entrevista el primer edil del municipio, dijo que en las visitas que realizó a la ciudad de México-aunque no especificó a que secretaría-logró conseguir recursos para poder finiquitar el adeudo que ponen en la cuerda floja a su organismo operador de agua potable, y la distribución por tandeo a las colonias populares del vital líquido.

 “Bueno, nosotros ahorita vamos a tener una prórroga esperamos una prórroga para fin de mes, bueno ya con esto nosotros como les dije vuelvo a ir a la ciudad de México a hacer los trámites para salir adelante en esta situación económica (…) no es el Gobierno del Estado, es en la federación donde estamos haciendo esos trámites claro con el apoyo del gobernador” señaló.

Walton Aburto, dio a entrever que los recursos que saldrán de la federación para finiquitar el adeudo de 110 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no serán un préstamo, sino un recurso adicional otorgado para salir  del bache presupuestal en que se encuentra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA). 

“Sí, eso esperamos que nos den la prórroga y que no haya cortes de energía para poder dar una solución  a la situación de fondo para CAPAMA (…) estamos intentando que sea la totalidad- de la deuda-y si no será una parte muy importante” indicó.

Aclaró que la situación financiera de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA), no es nada nuevo, que viene desde gobiernos anteriores, y posteriormente la situación financiera que dejó el anterior gobierno por ello, no se pudo mejorar, y aunado a esto la crisis de la tormenta tropical Manuel “fue que ya no pudimos solventar”. ANG


Acusa PRI al IEEG de la falta de pago a sus empleados



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero 22 del 2014 (NOTYMAS).– La falta de recursos para el pago de la segunda parte del aguinaldo, y la primera quincena de enero es culpa del Instituto Electoral del Estado (IEEG), aseguro el Secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfonso Manjarrez Gómez.
El funcionario partidista detallo que el Consejo General el IEEG no ha sesionado y por ende no ha aprobado el financiamiento público de los partidos políticos para este año.
Esta situación ha provocado la problemática de falta de pago ya que dirigencia no cuenta con los recursos de la primera ministración para cubrir este gasto, sin embargo, adelanto que este viernes el Consejo General sesiona para este viernes.
Entrevistado al término de una reunión con los trabajadores del CDE el PRI, Manjarrez Gómez explico al personal la situación que priva al interior del partido y por el cual no se les ha podido cubrir sus pagos respectivos, no sin antes exhortar al personal a trabajar con empeño y entusiasmo.
Pese a las inconformidades expresadas por el personal en los diversos medios de comunicación, nadie manifestó su desacuerdo ante la situación que priva en el tricolor por lo que acordaron esperar una semana más el pago que se les adeuda.
El funcionario partidista aseguro que días antes recorrió las diversas áreas del partido explicando la situación de la falta de recursos, situación que aseguro se repite cada año, “están conscientes que no es un asunto del partido, sino un recurso que no hemos recibido”, apuntó.
Recordó que el pasado martes, el dirigente tricolor, Cuauhtémoc Salgado Romero se reunió con algunos consejeros para solicitarles aceleraran el trámite de liberación de los recursos para hacer frente a este tipo de gastos.
Agregó que el PRI es el único instituto político que paga a sus trabajadores 45 días de aguinaldo de los cuales pagaron 30 días en diciembre más salarios completos del mes por lo que solo restan 15 días y la primera quincena del mes en curso.
Dijo que del aguinaldo suman un millón 861 mil pesos para los 170 trabajadores faltando alrededor de 600 mil pesos, cantidad que será tomada del presupuesto 2014.

A pregunta expresa, Manjarrez Gómez dijo desconocer la cantidad del financiamiento que recibieran por parte del IEEG, sin embargo, se dijo confiado que superen los 14 millones de pesos, que autorizo el órgano electoral, lo que equivale a un millón 275 mil pesos. (NOTYMAS)

Arrastra fuerte grave déficit financiero el ayuntamiento Capitalino



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero 22 del 2014 (NOTYMAS).– Tras concluir su comparecencia con los regidores, el titular de la Secretaria de Finanzas Jesús Uriostegui Alarcón, reconoció que el ayuntamiento capitalino arrastra un fuerte déficit financiero el cual se acrecentó debido a los gastos que hasta la fecha ha generado la Tormenta Tropical Manuel.


Señaló que es un ejercicio importante, porque quienes componen el cabildo del ayuntamiento conocen bastante bien la situación que prevalece en la Secretaria de Finanzas.

Dijo que la comparecencia que se hizo con los regidores no debería de hacerse solo al final del ejercicio fiscal, sino de manera más seguida, porque permitirá que se sumen los trabajos que se desarrollan.

El funcionario municipal sostuvo que para él, la comparecencia fue satisfactoria porque se abordaron temas importantes, como el origen de los recursos que el ayuntamiento ejerce.

Indicó que uno de los temas importantes es la situación financiera en la que se encuentra el ayuntamiento, la cual califico como complicada, porque reconoció que las participaciones federales no es fijo, sino que fluctúa de acuerdo a la recaudación que se tiene en el país, a diferencia de los gastos constantes que se tienen en el municipio.

Sostuvo que el ayuntamiento cuenta con un déficit financiero que se genera de manera mensual por el pago a nominas y la asignación presupuestal en cuento a participaciones se refiere, a ello sumado las afectaciones que se tuvieron por la contingencia que provoco “Manuel” el año pasado.

Finalmente invitó a la ciudadanía a acudir al ayuntamiento a realizar el pago de su impuesto predial, para que ello ayude al municipio a saldar varios de los problemas financieros que arrastra. (NOTYMAS)




Reta Mario Moreno Arcos a Pioquinto a comprobarle que es un narco alcalde





Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero 22 del 2014 (NOTYMAS).– El presidente municipal Mario Moreno Arcos, reto al empresario Pioquinto Damián Huato  a comprobarle que tiene nexos con la delincuencia organizada, además lo  acuso de encabezar a un grupo de empresarios que busca tener “canojias” en el ayuntamiento.

Cabe mencionar que el empresario y líder de la CANACO en Chilpancingo, en medio de una manifestación en el palacio municipal, acuso a Mario Moreno de ser un “narco alcalde”  al igual que al  director de Gobernación del mismo, y de tener nexos o arreglos con la delincuencia organizada y que por ello se permite a algunos empresarios colocarse en pleno zócalo capitalino

Señaló que quien hace algún señalamiento esta obligado a probarlo, y por ello lo reto que así como “tiro la piedra” que presente las pruebas correspondientes ante las instancias judiciales.

Por ello lo reto a que si tiene las pruebas necesarias que las presente ante las instancias correspondientes, y deje de ventilarlo ante los medios de comunicación.

Acuso a Damián Huato de encabezar un supuesto grupo de comerciantes que piden canojias ante el ayuntamiento, como los descuentos en el pago de licencias o de impuesto predial, y a lo cual reveló que el ayuntamiento ha cedido.

Sin embargo enseguida aseguró que no pretende entrar en una dinámica de descalificaciones, porque no es lo que le interese hacer, y si trabajar a favor de la capital. (NOTYMAS)



El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...