jueves, 22 de octubre de 2015

Llama Astudillo Flores a empresarios a asumir “pacto de responsabilidad”


Acapulco, Gro., octubre 22 del 2015 (NOTYMAS).- Héctor Astudillo Flores, Gobernador electo, ante empresarios de Guerrero, propuso un “pacto de responsabilidad” contra la corrupción y ratificó que luego que asuma el Gobierno Constitucional el 27 de octubre, la Secretaria de Salud Mercedes Juan López, realizará una gira de valoración en Guerrero por la epidemia de la chinkungunya y con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, será implementado el nuevo Plan de Seguridad para Guerrero.
“Estuve con el Secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) y seguramente el día 27 de octubre va a haber anuncios importantes; tenemos que hacer algo de fondo, porque como lo dije, estamos en la última llamada; o le metemos la mano a Guerrero o ya no vamos a poder alcanzarlo para levantarlo, va a estar tan tirado y tan lastimado que no se va a poder”, sostuvo Astudillo Flores.
Ante miembros del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Desarrollo Económico, Astudillo Flores señaló que "Guerrero tiene que iniciar una nueva etapa el 27 de octubre, una etapa que sea buena, pensando en la colectividad, pensando en el bien común y eso es lo que hay que tratar de hacer, porque Guerrero merece estar en buenas condiciones, no merecemos estar como estamos”.
Y agregó el próximo Gobernador, “tenemos que cambiar de mentalidad, todos tenemos que contribuir a que cambiemos la idea de que un conflicto se resuelve con más conflicto; el abuso del conflicto nos ha colocado en las circunstancias en que estamos”.
A cuatro días de rendir Protesta como Gobernador Constitucional, Astudillo Flores, demandó “enviemos un mensaje a todo el país, porque estamos de pie y estamos decididos frente a un momento difícil y adverso, pero estamos decididos a salir adelante y yo quiero hacerlo, estoy absolutamente convencido que lo tenemos que hacer”.
Y sostuvo, “el Gobierno Federal tiene interés de que a Guerrero le vaya bien, el Presidente de la República, (Enrique Peña Nieto) tiene interés de tener un Estado en Paz, donde haya trabajo, donde haya empleo y armonía, no tengo ninguna que el Presidente dela República va a apoyar a Guerrero porque lo ha apoyado”.
A preguntas de reporteros, Astudillo Flores, sostuvo, "no tengo prisa por ir a Casa Guerrero, tengo prisa por gobernar, no por ir a Casa Guerrero”. 
Héctor Astudillo Flores, Gobernador electo, sostuvo una reunión con Bruno Plácido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero. (NOTYMAS)


Alerta en Costa Grande por Huracán "Patricia"


Tecpan de Galeana, Gro., 22 de octubre de 2015.- El huracán Patricia, ubicado en el Océano Pacífico, a las 10 de la mañana de este jueves, subió a categoría 2, por lo cual se esperan lluvias fuertes de una intensidad de 75 mm a lo largo de la zona costera del Estado de Guerrero, principalmente en la región Costa Grande.

El director de Protección Civil Municipal de este municipio, doctor Francisco Lira Soto, sostuvo una reunión con integrantes del Cabildo, funcionarios municipales y elementos de su área, con la finalidad de estar alerta por cualquier contingencia que pudiera presentarse a raíz de las precipitaciones pluviales que espera que provoque el fenómeno meteorológico.

Las áreas consideradas de alto riesgo, ubicadas dentro del municipio, han sido recorridas por personal de Protección Civil alertando a los habitantes de esas zonas para que estén al pendiente de las alertas que las autoridades municipales difundan, para que estén preparados para evacuar sus hogares en caso que sea necesario, haciendo la recomendación de guardar en bolsas de plástico los documentos oficiales importantes para evitar su destrucción.

Del mismo modo, a las personas que cuenten con ganado y que las tengan cerca de los cauces de ríos y arroyos, se recomienda alejarlos de esas zonas y ubicarlos en las partes altas de sus comunidades.

En caso de algunos desalojos que pudieran presentarse, han sido habilitados varios edificios escolares como refugios temporales en Tecpan y en las comunidades que conforman este municipio, por lo que se recomienda ubicar estos inmuebles, informó el funcionario municipal, poniendo a la disposición de la población el teléfono 4254081 de Protección Civil Municipal que presta atención las 24 horas del día.


El Ayuntamiento tendrá mayor acercamiento con las comunidades: Ing. Leopoldo Soberanis Hernández



Tecpan de Galeana, Gro., 22 de octubre de 2015.- Para que los habitantes de las comunidades que conforman el municipio no se desplacen hasta la cabecera municipal, las autoridades los visitarán para tener un mayor acercamiento hacia esos núcleos de población, para escuchar de viva voz los reclamos y peticiones que tengan que hacer para poder brindarles los servicios y la atención que se merecen.

Lo anterior lo señaló el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, al encabezar la toma de protesta de los 71 comisarios municipales, realizada en la cabecera municipal, donde los invitó a trabajar hombro con hombro con los funcionarios de su administración para tratar de mejor el nivel de vida de sus comunidades.

Dentro de las mayores demandas de las comunidades están el de la dotación de agua potable, alumbrado, mejores caminos, servicio de energía eléctrica y atención al problema educativo, señaló en su intervención el ingeniero Soberanis Hernández.

En el municipio de Tecpan de Galeana necesitamos trabajar intensamente para mejorar el sector educativo, para no estar haciendo perder el tiempo a nuestros niños y jóvenes, porque nos da tristeza ver el nivel de la educación que es pésimo, debemos superar el rezago para ofrecerles un mejor futuro a los habitantes del municipio, añadió el alcalde.

Sabemos que las comunidades han sido olvidadas y casi todas carecen de todos los servicios, agua potable, parques, alumbrado público, plantas tratadoras de aguas residuales, instalaciones deportivas, calles, hospitales, mercados, parques públicos, existen focos de contaminación con la basura, continuó señalando el ingeniero Soberanis Hernández.

El alcalde de Tecpan de Galeana siguió exponiendo ante los comisarios municipales: Queremos alejar a nuestros jóvenes de vicios, promoviendo las Ferias del 13 de Abril en honor al Gral. Hermenegildo Galeana y la de San Bartolomé Apóstol para que sean verdaderos festivales que atraigan a turistas. 

En la Feria del 13 de Abril queremos que Tecpan de Galeana se convierta en la capital del Estado, donde se invitará a los tres Poderes de Gobierno para que ese día les mostremos verdaderas exposiciones ganadera, artesanal, industrial, turística, comercial, agrícola, entre otros rubros.

También propuso invitar a los municipios que cuenten con una gran riqueza folklórica, cultural y gastronómica, para dar un gran impulso al desarrollo que hemos venido ignorando, para impulsar el amor en nuestros jóvenes y niños ese amor por lo nuestro, ese amor por lo que producimos, no podemos olvidar esas hermosas tradiciones, que nuestros abuelos y nuestros antepasados nos legaron, y que nuestra Costa Grande tiene tantas.

Nuestro municipio debe de mejorar, un pueblo que le apuesta a una mejor educación, a una mejor calidad, puede aspirar a un mejor porvenir, a un mejor nivel de vida, finalizó el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional de Tecpan de Galeana, ante los nuevos comisarios municipales.


"Patricia" se intensificó a huracán categoría IV


**La entrada de nubosidad al puerto de Acapulco provocará lluvias y ráfagas de viento.

Acapulco, Gro, a 22 de octubre de 2015. El gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Evodio Velázquez, a través de la Dirección de Protección Civil, exhorta a la población a atender las recomendaciones que emitan las autoridades, ya que se pronostican lluvias en el puerto y ráfagas de aire a consecuencia del huracán “Patricia”, el cual evolucionó rápidamente a categoría IV.

El Centro de Comunicaciones y Monitoreo C-31, informó que para el municipio se prevén lluvias debido a las bandas nubosas y entrada de humedad que genera el huracán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica en su último reporte que el vuelo del avión cazahuracanes de la NOAA confirmó que el huracán "PATRICIA" ha evolucionado muy rápido a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, ubicándose a 345 kilómetros de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Además provoca vientos máximos sostenidos de 215 Kilómetros por hora y rachas de hasta 260 Km/h.

“Patricia” se ha convertido en un huracán extremadamente peligroso, el cual favorecerá lluvias de intensas a puntuales torrenciales en los Estados del sur y occidente del país, de acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua.

Protección Civil del municipio se encuentra también monitoreando el desarrollo del fenómeno para emitir los avisos correspondientes a la ciudadanía y tomen las medidas necesarias.

Se reitera el llamado a la población a ubicar el refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a mano, así como contar con una linterna y un radio con baterías.

El Ayuntamiento de Acapulco pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 440-70-31, 485-61-70 y 072 de Protección Civil Municipal, para mayor información o en caso de alguna emergencia.

El gobernador, quiere tomarse la “última foto”, por eso adelantó la Erección del Estado: Salgado Romero


Por Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 22 del 2015 (NOTYMAS).- El diputado local por el PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, indicó que el gobernador, Rogelio Ortega Martínez “quiere tomarse la última foto”, motivo por el cual adelantó el aniversario de la Erección del Estado de Guerrero, pues dicha ceremonia se realiza el día 27 de octubre y no el 26.

Ortega Martínez, cambió la fecha de dicho evento y lo adelantó para el día 26 de octubre, último día de su mandato como gobernador, lo cual fue calificado por el legislador como “violación a actos cívicos”, pues la fecha aprobada por el Congreso, para realizar el 166 aniversario de la Erección del Estado de Guerrero,  es el 27 de octubre.

A lo cual dijo que “es una violación pues hay fechas establecidas, lo que pretende es tomarse la última foto, hacerlo en su periodo y no el periodo que ya no le corresponde el 27. Es la nostalgia del poder y en este caso lleva a situaciones y señalamientos de los ciudadanos, de los diferentes sectores políticos y sociales del desconocimiento de las fechas y protocolos”.

Dentro del marco del 166 aniversario de la Erección del Estado de Guerrero, se entregarán las Condecoraciones y Premios Civiles 2015, los cuales según el diputado serán entregados a sus amigos del gobernador y a quienes tuvieron que ver algo en la vida personal del mandatario, “pero en la política,  no podemos mezclar etapas de vida personal, con los que son los etapas de vida profesional”.

El día de ayer el gobierno del Estado, comenzó a circular una invitación para realizar dicha ceremonia en la cual se lee: “El Gobernador del Estado Libre y Soberano de Guerrero, Dr. Rogelio Ortega Martínez. Tiene el honor de invitar a usted a la Ceremonia Oficial   de entrega de las Condecoraciones y Previos Civiles 2015, dentro en el marco de la CLXVII Aniversario de la Erección del Estado de Guerrero”.


La invitación refiere que, la ceremonia se realizará a las 17 horas, en el auditorio Sentimientos de la Nación, ubicado frente a Palacio de Gobierno. (NOTYMAS)

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...