miércoles, 8 de agosto de 2012

“Guerrero Seguro” no ha erradicado ola de violencia



*El mes de julio registró 19 decesos y 15 desaparecidos en la región de Tierra Caliente y la región Norte
Camila Monserrat/API

Chilpancingo, Gro. Agosto del 2012.- Al parecer el Programa Guerrero Seguro no está funcionando ya que la violencia, perpetrada por el crimen organizado sigue aumentando las cifras de muertes y secuestros.

En la Región de la Tierra Caliente hay registros de 2 desaparecidos, un secuestrado y 8 muertes ocasionadas por la delincuencia organizada. Los asesinatos acontecieron 1 en Ajuchitlán, 1  Tlalchapa, 4 en Pungarabato y 2 en Ajuchitlan.

Mientras que las desapariciones sucedieron 1 en Coyuca de Catalán, otra desaparición en Ajuchitlan y 1 secuestro en el lugar antes mencionado.

En tanto que en la Región Norte nada más en el mes de julio se obtuvo un saldo de 2 personas desaparecidas y 29 muertas, en donde 11 decesos se registraron en Taxco, 4 en Iguala,  1 en Apaxtla, 1 en Huitzuco, 1 en Copalillo, 1 en Tepecoacuilco, 2 en Cuetzala y 1 en Atenango del Río.

Asimismo las desapariciones se dieron en Iguala, uno en la capital y otro en Huitzuco.

Esto con relación a las muertes y levantados, sin embargo, eso no es todo, ya que los asaltos a camiones repartidores también siguen en aumento, las cifras indican que desde el 2011 no se  tenía un registro como el mes de julio con 20 asaltos registrados en Iguala, Tepecuacuilco, Huitzuco y Cocula.

Ninguna autoridad competente ha podido parar la ola de violencia que cada vez más se apodera de diversos lugares, ni siquiera las empresas quieren hablar sobre el tema, ya que esto implica pedir su sentencia de muerte. (Agencia Periodística de Información)

Regreso del PRI presagia escalada de violencia: APPG


  
Acapulco. Gro. Agosto del 2012. El regreso del PRI al poder, con Enrique Peña Nieto a la cabeza, preludia una escalada de confrontación social y violencia política que podría golpear particularmente al movimiento social así como a los sectores populares en pobreza y pobreza extrema, consideró Nicolás Chávez Adame, dirigente fundador de la Asociación Popular del Pueblo de Guerrero (APPG).

   Con Peña Nieto regresa el viejo esquema de ejercicio del poder arbitrario, represivo y corrupto, que además se sustenta en un amplio bagaje de atraso ideológico encarnado en el candidato postulado por el Grupo Atlacomulco y sus aliados en las élites política, económica y mediática, observó el dirigente.
  
 Por contraparte, dijo, ese gobierno entreguista que representa Peña Nieto se confrontará con el proceso organizativo de los pueblos de México que, situados en el hartazgo político y social debido a la simulación de instituciones corruptas como el IFE, el Trife y los partidos políticos, están inmersos en dilucidar una orientación correcta y unitaria de la lucha social.
   
En particular, Chávez Adame apuntó que los partidos políticos, que ya constituyen una partidocracia corrupta en el país, se configuran como “un cáncer mortal” para la sociedad mexicana que, harta de sus excesos, apunta a la integración de un amplio proceso de alianzas en el seno del movimiento social.
   
En entrevista, el dirigente opinó que esa escalada de confrontación social y política entre las mayorías empobrecidas y las élites del país se producirá porque el nuevo gobierno no permitirá la existencia de dos sectores amplios -estudiantes y campesinos- que cuestionen su legalidad y legitimidad.
  
 En este sentido, abundó, es previsible que debido a la existencia de procesos organizativos y unitarios de los pueblos en su conjunto -lo que incluye a los estudiantes, los campesinos, los sectores populares, los pueblos indios- se produzca una reacción del nuevo gobierno que encabezará Peña Nieto.

-                 Qué escenario electoral visualizas acontecido el proceso electoral, cuál es el escenario que anticipas en términos de cómo van a ser impactadas las clases marginales, las clases populares, es decir, aquí lo que vemos es un cambio de elite en el poder a final de cuentas, ¿Cuál es el escenario que tú estás observando?
-              
   Nosotros visualizamos que efectivamente es el cambio nada más de las figuras físicas, pero la estructura, el esquema y diseño de cómo darle la atención a la gente más marginada viene arrastrando con lo mismo; nosotros decíamos que aún si ganara la propuesta más democrática en el país, se tendría que revisar toda la estructura general del estado, porque eso se ha viciado mucho, había que desmontar efectivamente las estructuras del viejo aparato de estado que no han garantizado la lealtad a la demanda popular y que solamente son utilizados en estos escenarios para llegar a los cotos de poder.

-                 ¿Se prevén escenarios de violencia?
-               
    Se prevén escenarios de violencia, ya están los escenarios de violencia, porque los poderes fácticos buscan acaparar sus espacios el nuevo régimen, pero sobre todo hay una posibilidad: de que la lucha social tenga un crecimiento bajo un planteamiento de unidad y de cómo contrarrestar esto, porque si tú te fijas, los que han gobernado desde la Presidencia de la República han sido con la minoría. Hoy en las estadísticas pues se plantea a lo mejor un índice mayor de votación, pero eso no rompe el esquema de que hay gente, mucha gente, que ya no cree en los partidos políticos, entonces esa parte tiene que plantear dónde estamos nosotros, cómo poder salir a las calles no solamente en una manifestación, sino en una propuesta real de cómo los de abajo pueden sustituir a los que ya han añejado y sobre todo echado a perder una propuesta que se ha mantenido ahí.

-                 Pero  estamos hablando de que esos son los déficits de la democracia, sin embargo se abre la posibilidad de que al Congreso federal arribe una mayoría más progresista, mas democrática, lo cual abriría la puerta para abrir escenarios a nuevas leyes, por ejemplo referéndum,  plebiscitos, democracias directas, revocación de mandato, sanciones a los funcionarios corruptos. Es decir, cogobernar desde el congreso federal ¿Qué posibilidad hay de eso?

-                 Si, efectivamente, tu lo planteas acertadamente, hay gente que no había participado, hay que tomarlo en cuenta, no había participado y se alentó a participar; ojalá que esas propuestas que lleguen al Congreso de la Unión tengan ese eco, porque de lo contrario solamente van a ser retoricas, solamente van a ser propuestas escritas que van a desecharse en el basurero: Sin embargo, esto se tiene que reflejar en los sectores más desprotegidos, porque aquí es curioso, cuando hablamos del sector educativo por ejemplo, de defender la educación pública desde el Congreso de la Unión, pues son ellos, los mismos diputados federales, los mismos senadores, quienes tienen a sus hijos en las mejores escuelas o en el extranjero, entonces hay una propuesta vana de la defensa de la educación cuando en la vía de los hechos, ellos se dan un privilegio con la escuela privada, por citar algún ejemplo. En el contraste de la operatividad de los grandes mercados, por ejemplo la Costera Miguel Alemán de Acapulco, pues son los extranjeros quienes se están adueñando de toda esa franja, y hoy decimos que, por ejemplo, la bahía de Puerto Marqués, pues ya está en puerta un proyecto de una marina privada. Están varios escenarios que no toman en cuenta a los de abajo, entonces es una falacia o una falsa esperanza que dan desde arriba los que llegan al poder, aun desde la izquierda electoral.

-                 Pero también ellos están induciendo actores nuevos, por ejemplo la irrupción de los jóvenes cambia radicalmente los escenarios.

-                 Totalmente de acuerdo. El escenario de los jóvenes, cuando se moviliza la juventud, es un escenario que puede cambiar, como se hizo en el 68, como se hicieron varias cosas, aunque esta el riesgo de que exista una masacre, porque el gobierno no permite dos escenarios,  que se levanten los campesinos y que se levanten los estudiantes, si estas fuerzas llegaran a conjuntarse podrían ocurrir muchas cosas. Entonces nosotros también aplaudimos esa propuesta de los jóvenes, creemos en esa propuesta; lo que si faltaría es una dirección y un proyecto, para que no en la coyuntura después desaparezca (el movimiento Yosoy132), entonces nosotros sí celebramos eso y estamos convencidos de que los jóvenes constituyen una fuerza que puede cambiar el rumbo del país.

-                 ¿Es posible prever escenarios de inconformidad, de disturbios o de violencia política?

-                 Definitivamente, porque hay propuestas que rayan a la barbaridad, como el caso de la apertura en PEMEX a la inversión privada, prácticamente se burlan del pueblo, se burlan de la inteligencia de un concentrado mayoritario. De modo que con el arribo de Peña Nierto al poder, pues hay un rompimiento de esperanzas, sujetarnos a un esquema de dinosaurios que va a imponer su voluntad, el regreso del pasado autoritario, la represión y las viejas prácticas que han dañado mucho al país.

-                 Entonces el resultado de la elección define también una ruta crítica para el movimiento social…

-                 Definitivamente, después nosotros estaremos atentos: hay una propuesta de poder generar una convocatoria amplia, para poder analizar los esquemas, sobre todo esto que es interesante de los muchachos, como pudiera entretejerse una alianza social y concretarse en un proceso organizativo para presentar un solo frente de lucha social.

-                 Hace un rato hablabas de que la delincuencia organizada le ha pegado a todo mundo, ¿El movimiento social se ha visto afectado directamente por la delincuencia organizada?

-                 Pues sí, en muchos casos han sido víctimas varios compañeros, nosotros hemos apelado, hemos dicho desde nuestros escenarios que nosotros que no nos hemos metido en situaciones turbias, delineamos claramente la propuesta de la lucha social, sin embargo en todo el país y en todo Guerrero cualquier ciudadano es temeroso de la delincuencia organizada.

-                 Podemos aquí visualizar un escenario, como el que pasó por ejemplo en Huamuxtitlan, donde fue la misma población civil, fue el mismo pueblo el que se enardeció y combatió a los malosos ¿Este escenario se puede repetir en otras comunidades de Guerrero?

-                 Yo creo que sí, mucha ciudadanía, muchos pueblos, pues ya están cansados, pero a la vez atemorizados; lo que pasó en Huamuxtitlan es referente que marca cómo la defensa autónoma de un pueblo pudo decir de que me maten, pero yo me defiendo ¿no?, de manera colectiva, pero eso también se tiene que revisar porque la defensa es un acto colectivo y después el ciudadano camina de manera individual, y es ahí donde el riesgo es latente para cualquier ciudadano. Nosotros decimos que tenemos que concluir con todos estos esfuerzos de los muchachos, de la lucha social, de cómo poder mandar un mensaje, de que no pueden ser tocados los que no tienen nada que ver, porque así como los grandes magnates y los grandes ex gobernadores que se les ha comprobado que tienen nexos con el narcotráfico, pues ahí viene la línea (de colusión), no se da por sí solo, sino se da por una propuesta de poder seguir manteniendo los cotos de poder.

-                 ¿El movimiento social o la izquierda social va apoyar a la izquierda electoral, en este caso de la resistencia postelectoral?

-                 Pues hay gran parte y eso hay que decirlo ¿no?,  yo te pongo ejemplos, es el caso del doctor Pablo Sandoval que es un ícono de la lucha social, fundador del PRD, pues ha dicho que está abierto al apoyo de Andrés Manuel López Obrador, y mucha gente decimos “adelante”, pero no todos, ahí mismo en esa trinchera decimos adelante porque es una libertad constitucional, pero  decimos que la lucha social ha analizado que ningún partido político garantiza que se resuelva la demanda popular…

-                 A menos que tengamos un nuevo escenario, pero ya técnico-político-jurídico, por ejemplo, una nueva constitución en el país que pueda garantizar plenamente las garantías y los derechos humanos de tercera y cuarta generación...

-                 Así es, en ese sentido, si pudiera abrirse ese escenario, me parece que el mismo pueblo tendría esa garantía. Pero de nada serviría porque tendríamos un supuesto fundamento democrático sustentado en nuevas leyes, pero abajo estaría podrido, no habría confiabilidad del mismo pueblo, aun cuando la voluntad sea buena, el de abajo, el ombligo, está podrido.

-                 Qué propone la izquierda social?

-                 La izquierda social hasta ahorita, a la par de la lucha social -porque también hay que decirlo- estamos en un proceso para ver cómo quedan las piezas, y a partir de ahí, lanzar una propuesta de cómo contrarrestar esto. En el caso de Peña Nieto la izquierda social definitivamente tiene otro horizonte ¿no?, entonces tendríamos que esperar, hay una propuesta de muchos dirigentes, de muchas comunidades, de muchos comisarios, porque ya hay pueblos que se gobiernan autónomamente. Ese es el sentido de la propuesta: la unidad.

COMIENZA DESMONTE DE SELVA PARA DRAGÓN MART


                                                            Cancún, Qna. Roo., agosto de 2012
    
                                                  Reportaje

Un proyecto comercial que busca convertirse en el principal centro de exhibición de mercancía china en América Latina
                                               



Por Isela Serrano / Luces del SigloEn terrenos forestales y a plena luz del día, continúa el desmonte de selva baja media. Con escombro y materiales pétreos como sascab, un camión de volteo realiza ilegalmente labores de aplanado en un terreno localizado paralelamente a la carretera federal Cancún-Chetumal, a la altura del kilómetro 333; colindante a la ubicación del proyecto Dragon Mart.

Por el cambio de uso de suelo del predio, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) interpuso el 15 de junio, una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, de acuerdo con el expediente PFPA/29.7/2.C.28.2/0113-12. 

Durante las labores de inspección y vigilancia que, conforme a la Ley, deberá efectuar la Profepa, el representante del proyecto está obligado a presentar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); de lo contrario, la obra se clausurará y se aplicará la multa correspondiente. 

Dragon Mart es un proyecto comercial que busca convertirse en el principal centro de exhibición de mercancía china en América Latina; de acuerdo con el proyecto ejecutivo, éste consta de una superficie de 192 hectáreas, localizadas a siete kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún, a la altura del kilómetro 331 de la carretera federal Cancún-Chetumal.

ENFERMEDAD Y PODER


                                          Artículo Editorial (*)
                                                            

                                                                        México. D. F., agosto de 2012



(*) Opinión del especialista en asuntos de transparencia y libertad de expresión e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 

Ernesto Villanueva
El 7 de marzo de 2004, el editorial de The New York Times publicó un sugestivo texto cuyo título lo decía todo “La necesidad de candidatos sanos” al hacer una crítica a la información mínima de la salud de los gobernantes. La tensión entre el derecho a la vida privada de los gobernantes y el derecho a saber de la comunidad es un tema que en México sigue abierto. Veamos

Primero. La regla general dispone que los expedientes médicos formen parte del núcleo duro de la vida privada de los seres humanos. Este punto de partida forma parte de las distintas disposiciones en materia de protección de datos personales. Por supuesto, por definición los derechos no son absolutos. Deben ser armonizados con otros derechos y en, suma, con el interés público. El derecho a saber de la comunidad es una prerrogativa que ha ido creciendo en México.

Hace tan sólo 17 años constituía una postura políticamente incorrecta cuestionar el sueldo del presidente de la República. Sergio Aguayo hizo esa solicitud que le hizo mucho bien al país. Logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ensanchara el alcance del derecho a la información adicionado al artículo 6º constitucional a instancias de Luis Javier Solana en 1977. (Solicitud 3/96. Petición del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza la facultad prevista en el párrafo segundo del artículo 97 de la Constitución Federal). Hoy en día, salvo contadas excepciones, los sueldos, bonos y prestaciones de los servidores públicos constituyen información que de oficio se pone a disposición de la comunidad.

Desde 1972 en los Estados Unidos se ha vuelto una práctica común hacer pública la información sobre la salud de los candidatos, gobernantes y políticos y se cuenta, mejor todavía, con una estadística con datos duros sobre la salud de los presidentes de la República.
(Jonathan Davidson y otros “Mental Illness In U.S. Presidents Between 1776 and 1974: A Review of Biographical Sources” publicado por Journal of Nervous & Mental Disease: Enero del 2006. Volumen 194, Ejemplar 1 pp 47-51) Janlori Goldman y Elizabeth Ida Tossell formulan la siguiente pregunta:” ¿Usted votaría por un candidato presidencial que sufra una enfermedad que lo debilite y pueda afectar el desempeño de sus funciones o incluso comprometer que pueda cumplir su periodo?” (“Presidential Health: Do We Have a Right to Know?” enhttp://www.ihealthbeat.org/perspectives/2004/presidential-health-do-we-have-a-right-to-know.aspx#ixzz22LkdPhBb).

En Europa, los doctores Pierre Rentchnick y Pierre Accoce se dieron a la tarea de estudiar la salud de los gobernantes y su impacto en la sociedad. Por ejemplo, afirman que el presidente Franklin D. Roosevelt padecía de presión arterial alta lo que reducía su lucidez en las negociaciones territoriales en el marco de la segunda Guerra Mundial. (Ces malades qui nous gouvernent. Librairie Générale Française. 1978)

Segundo. En México, no hay mayor bibliografía sobre el tema. De manera intuitiva, empieza poco a poco a dejar de ser un tabú. Hace sólo año y medio, Carmen Aristegui fue sancionada por preguntar si el presidente Felipe Calderón es o no alcohólico. En Estados Unidos hubiera sido una interrogante que difícilmente hubiera sido ajena al periodismo. En México, en cambio, generó que fuera despedida de MVS por ese hecho. No se le perdonó, en principio, que rompiera los umbrales de tolerancia de los poderes formales e informales ante un asunto que hacía más de 40 años formaba parte de las culturas democráticas.

En Estados Unidos y en Europa se cuentan con datos para hacer un estudio comparativo de la salud presidencial. En México, no. Y ahora creo que no es porque se trate de información clasificada como confidencial, sino seguramente inexistente por nuestra subcultura política. En las elecciones presidenciales recientes el tema de la salud de los gobernantes ingresó a la agenda pública por un desfallecimiento momentáneo de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, que terminó por crear consenso entre los candidatos presidenciales para realizarse exámenes de salud y poligráficos.

Sobra decir que la información sobre la salud de candidatos y gobernantes tiene un impacto importante habida cuenta que estos deciden los asuntos de todos. Ellos sufren sus enfermedades, pero la sociedad las padece si se toman decisiones equivocadas. (Nelson Castro. Enfermos de poder. La salud de los presidentes y sus consecuencias. Vergara. 2009)

Tercero. Si bien el tema de la salud presidencial fue coyuntural, habría que aprovecharlo para generar estándares que permitan crear un equilibrio entre el legítimo derecho a la vida privada de quienes gobiernan y el derecho a saber de la comunidad. En el país donde la fuerza del Ejecutivo es mayúscula por el diseño constitucional se debería crear por ley un sistema que repose sobre las siguientes líneas mínimas: a) Los exámenes médicos deben hacerse por lo menos al Presidente de la República, Secretarios de Despacho y equivalentes, gobernadores, Jefe de Gobierno del Distrito Federal y presidentes municipales de las capitales de los estados así como a los candidatos a cargos de elección en el ámbito del Poder Ejecutivo; b) La práctica de exámenes de salud se debe hacer de tal suerte que se haga pública sólo aquella porción informativa que pueda tener un impacto en el óptimo ejercicio de sus funciones. De esta suerte, se mantiene a salvo el derecho a la vida privada de candidatos y gobernantes del morbo o de la curiosidad pública; c) Los exámenes deben hacerse de manera anual como sucede en los estados democráticos y dar a conocer con detalle cuando candidatos o gobernantes sean sometidos a operaciones que impliquen anestesia general, habida cuenta que en ese momento pierden totalmente la conciencia; d) Los exámenes deben realizarse por expertos independientes.

AMLO y EPN coincidieron en que fuera la UNAM la encargada de esta tarea a efecto de evitar exámenes a modo que manipulen la información real. Este ejercicio sería un paso más en la abultada lista de pendientes en materia de transparencia y rendición de cuentas.

E-mail: evillanueva99@yahoo.com
Twitter: @evillanuevamx 
Blogger: ernestovillanueva.blogspot.com

Encarcélenme, reta Monreal a priistas



Ciudad de México. Agosto del 2012. (MILENIO). - El senador Ricardo Monreal retó a los priistas Eruviel Ávila, Luis Videgaray, y al secretario de Finanzas del gobierno mexiquense, Raúl Murrieta, a denunciarlo por sus afirmaciones de que la administración del Estado de México desvió recursos a favor de la campaña de Enrique Peña Nieto, al advertir que no tiene miedo ni respeto por ese grupo de “corruptores”.
El legislador hizo un pronunciamiento al llegar a la sesión de la Comisión Permanente, donde anunció que ante las amenazas de denuncia en su contra, acudirá el próximo martes a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México a rendir su declaración y también buscará al gobernador de esa entidad para que rinda su declaración.
Anunció que alista, además, más denuncias en contra de quienes operaron recursos para financiar la campaña de Peña Nieto y ofreció que habrá más pruebas de ello.
“Voy la semana que entra con el gobernador para que me tomen la declaración, no les tengo miedo, son cínicos y corruptos. Voy lunes o martes a presentarme voluntariamente a la procuraduría para que ya no le piensen, que de los cientos de abogados que tienen en el Estado de México empiecen a construir la denuncia, que no se tienten, que no simulen ni tengan temor, que la presenten porque ahí voy a estar, con el procurador para que me denuncie y con el procurador para que me tome la declaración”.
--¿Irá directo al Palacio de Gobierno?
“Al Palacio de Gobierno y a la procuraduría, porque estamos a tiempo, me quedan unos días de fuero, para que procedan Peña Nieto y Eruviel a encarcelarme, si es que tienen valor”, retó Monreal Ávila.
Afirmó que las cuentas administradas por Luis Videgaray, de Scotia Bank número 03800806935 y de Bancomer cuenta 32540061 son reales “y nosotros presumimos que fueron usadas de manera ilícita para financiar la campaña de Peña Nieto y probablemente se cometieron delitos de lavado de dinero, evasión fiscal y delincuencia organizada”.
Acusó que el PRI de manera sistemática niega siempre sus fechorías y conductas antijurídicas y así como hizo con el Pemexgate, el Monexgate y su relación con Soriana, ahora niega la vinculación con el Scotiabank.
Sin embargo, dijo, la explicación que dio el gobernador Ávila es infantil y grosera, porque de entrada reconoce que existe la cuenta, no obstante que en un principio se negó.
Además, acepta que es del gobierno del Estado de México y que hubo cuantiosos movimientos de dinero en los meses de la intensidad de la campaña y que en los meses previos y posteriores a la misma no tuvo movimientos ni inversiones o triangulaciones financieras, expuso.
“Que sí aparecía o aparece Luis Videgaray como administrador de la cuenta, aunque al principio se negó. Y ahora con un oficio que probablemente lo redactaron la noche anterior a la declaración de prensa, pretenden engañarnos y deslindar al coordinador de la campaña del uso indebido de recursos económicos públicos usados para la campaña de Peña Nieto”.
Monreal hizo notar que según las explicaciones del gobierno mexiquense, por la noche ese banco les daba mejores rendimientos, por lo que dejaban ahí el dinero, y en el día lo cambiaban a otra cuenta para tenerlo disponible.
“Es una explicación absurda. No les tengo ningún temor ni respeto. Vamos a seguir presentando pruebas contra estos grandes corruptores subastadores de bienes públicos, no nos van a arrodillar ni a doblegar frente al poder corruptor y su poder económico y político. Se trata de una clase política mediocre e inmoral”, concluyó.

Realiza Tribunal recuento de votos en mil 125 casillas


 


Ciudad de México. Agosto del 2012. (MILENIO).El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició desde las 10 de la mañana con el recuento de votos en mil 125 casillas correspondiente a 134 distritos electorales federales, ubicados en 28 entidades del país.

En presencia de los representantes de todos los partidos, los siete magistrados de la Sala Superior, así como de las cinco Salas Regionales encabezaron el recuento de votos con el apoyo de 109 jueces del Poder Judicial de la Federación.

En la sede del máximo órgano jurisdiccional, los siete integrantes de la Sala Superior supervisan el recuento en 208 casillas, que corresponden a 10 distritos electorales ubicados en el Distrito Federal.

Por lo que los 22 Magistrados Electorales, supervisarán el recuento de 647 casillas, cifra que representa el 57.5% del total, mientras que las 478 casillas restantes son recontadas en diligencias encabezadas por Magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito y Jueces de Distrito.

Estos magistrados fueron comisionados por el Consejo de la Judicatura Federal para auxiliar al Tribunal Electoral en esta tarea. Dichos juzgadores federales están a cargo del escrutinio y cómputo en 109 distritos electorales, ubicados en 27 entidades federativas, en los que se recontarán 4.38 casillas en promedio.

Estas diligencias, que tuvieron que realizarse dentro de las 17:00 horas establecidas en la ley, se realizan en 21 mesas de trabajo que se dispusieron para ello, donde los representantes de partidos corroboran que el recuento.

En los estados de Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas, los Magistrados de las cinco Salas Regionales encabezan las diligencias de 15 distritos electorales a fin de recontar un total de 439 casillas.

El recuento se da luego de que el pasado 3 de agosto la Sala Superior del órgano jurisdiccional resolvieron 287 incidentes relacionados con solicitudes de recuento de los votos emitidos en la elección de Presidente, de los cuales sólo 137 se consideraron fundados.

Rechaza el PRI tener algún conflicto con AMLO


 

Ciudad de México, agosto del 2012. (EXCELSIOR). La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, rechazó que haya algún tipo de resabios contra la izquierda mexicana que encabeza Andrés Manuel López Obrador y se declaró abierta al diálogo con todos los actores políticos, incluido el tabasqueño, para lograr los consensos que requiere México.

La dirigente sostuvo que el partido tricolor dará por cerrado el capítulo del conflicto postelectoral el 6 de septiembre, fecha límite para que concluya según la ley, "y a partir de la siguiente etapa tenemos que trabajar por México todos".

La también diputada federal y senadora electa ratificó que la actitud de su partido es abonar al diálogo; "no tenemos resabios nosotros, entendemos su lucha, pero todo tiene una etapa en este proceso”.

Respecto a las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su abanderado Enrique Peña Nieto Cristina Díaz reiteró que seguirán demostrando e insistiendo que son mentiras absurdas para ensuciar la etapa postelectoral.

Subrayó que, no obstante, una vez que ésta concluya "se cierra ese capítulo y empezamos a construir lo que es el tema legislativo, los acuerdos nacionales para México".

La secretaria general priista rechazó que el tabasqueño sea una "piedra en el zapato" y reiteró que respetan su lucha siempre y cuando se dé dentro del ordenamiento legal.

"No queremos para México la crispación, queremos que México se conduzca con la unidad de todos y cuando hablamos con la unidad de todos los mexicanos no hablamos sólo de un partido político, sino del trabajo que tenemos que hacer por México todos", remarcó.

En cuanto a si ese llamado se lo hacen a López Obrador, dijo que la voluntad del PRI siempre ha sido la de construir consensos, "es una vocación que tenemos en el PRI, incluso siendo oposición".

Sobre si se buscara negociar con la izquierda, planteó que se debe trabajar por los acuerdos nacionales pues "los mexicanos están deseando ver actuar a favor de México y esperamos que ellos entiendan ese momento”.

Cristina Díaz aseveró en ese sentido que “aun cuando haya discrepancias se puede tener una discrepancia ordenada y respetuosa, donde se puedan construir los acuerdos que requiere la nación".

La líder del partido priista dejó claro que en política se entiende que nada es para siempre "y se termina la parte postelectoral y empieza el otro tema, que es la agenda legislativa, y que seguramente será muy intensa a partir del 1 de septiembre a diciembre".

Planteó que el 1 de diciembre próximo iniciará en el país una nueva etapa en la que se construirán cambios para fortalecer la democracia.

También celebró la disposición del Partido Acción Nacional (PAN) de trabajar por las reformas que requiere el país. "Celebramos esa posición y su actitud y nos da gusto que estemos trabajando todos por México".

Decreta Felipe Calderón reforma política


 

Ciudad de México. Agosto del 2012. (MILENIO).- El presidente Felipe Calderón presentó hoy el decreto de una reforma política “profunda e integral”. Con ella, entre otras cosas, se da facultad a los ciudadanos para proponer iniciativas de ley, además de que se permiten las candidaturas independientes a puestos de elección popular, según explicó el jefe del Ejecutivo.

Para la aplicación de estos derechos, el Congreso de la Unión, los Congresos locales y la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), dictarán los términos para que el ciudadano pueda ejercerlos, agregó Calderón en Palacio Nacional.

El Presidente explicó que también se evitará “la indebida parálisis legislativa”, toda vez que el titular del Ejecutivo podrá presentar al inicio de cada periodo ordinario dos nuevas iniciativas, las cuales deberán ser votadas en un plazo máximo de 30 días naturales.

“Con esto concretamos una nueva reforma política (…) nos pone en el camino correcto para fortalecer las instituciones”, dijo Calderón.

En el evento estuvo acompañado por el titular de la Segob, Alejandro Poiré, quien destacó que con este decreto se abonará a la transformación y construcción de la democracia en el país.

El funcionario federal indicó que con la reforma política se abre el camino a las candidaturas independientes, además de que brindará herramientas más eficaces para el ejercicio del poder público, así como al fortalecimiento del sistema de justicia electoral.

Poiré también dijo que hará de “nuestras instituciones más representativas para servir de mejor manera a la sociedad”.

“La democracia es la base de la convivencia y su consolidación es indispensable para el proceso de transformación nacional del país”, expresó el titular de Segob, quien agregó que ello es posible al diálogo abierto y al trabajo estrecho y de responsabilidad compartida.

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...