jueves, 10 de diciembre de 2015

Se tambalean sueldos y aguinaldos de los trabajadores del Estado


Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015. Un déficit de emergencia de 3 mil 323 millones de pesos para cubrir compromisos elementales para finales de este mes, enfrenta el actual gobierno estatal, y un gran boquete de más de 18 mil millones de pesos, de manera general de los distintos rubros, dio a conocer, Héctor Apreza Patrón, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del gobierno del Estado, durante la comparecencia que encabezó el pasado jueves ante diputados locales.
A pesar de que estaba programada para las 10:00 horas la comparecencia del Secretario de Finanzas ante el pleno del Congreso local, inició una hora después, al filo de las 11:00 horas, donde el funcionario, dio una explicación de la situación que padece el Estado, el que subrayó, enfrenta una grave crisis presupuestal.
Explicó que el Estado destina un gran presupuesto para Educación y Salud, sectores que enfrentan problemas como plazas sin techo presupuestal y gastos extraordinarios, han hecho que la entidad padezca una deuda cada vez más grande.
“No se trata de venir a echar culpas, sería irresponsable decir que fue culpa de los gobiernos del PRD, esta deuda que enfrenta Guerrero data de muchos años y que nos preocupa y ocupa para hacer algo para disminuirla, lo más urgente está en el déficit de emergencia que tenemos para pagar aguinaldos y prestaciones de fin de año al sector central, por ello continuamos en pláticas con la federación para buscar su ayuda”, sostuvo Apreza Patrón.
Aseguró que habrá sanciones para quienes hayan provocado desvíos de recursos palpables, por eso dijo que procederán conforme a la ley ante las instancias correspondientes para proceder penalmente contra los culpables y para ello han solicitado auditorías.
El titular de la Sefina, también ratificó el compromiso de la actual administración que encabeza Héctor Astudillo Flores, de no crear nuevos impuestos, para el 2016 para que no se aumenten las tasas de los gravámenes existentes y se mantengan los incentivos económicos en el pago de la Tenencia Vehicular.
Hétor Apreza Patrón aseguró que la prospectiva para el 2016 será solicitar a la federación apoye al Estado para adelantar participaciones presupuestales para cubrir los compromisos de diciembre, que cuyo recurso se pagará dentro del presupuesto del próximo año, generando un déficit a pesar de que hubiese un riesgo de un recorte a las participaciones por la baja del petróleo, devaluación del peso o crisis financiera internacional.
Tras su explicación Apreza Patrón respondió a los cuestionamientos vertidos por los diputados de las distintas fracciones parlamentarias, Las posturas más radicales las recibió de los legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano y PRD, quienes pidieron alternativas de solución para enfrentar las necesidades que padece la entidad, la cual se encuentra abandonada de octubre a la fecha.
Héctor Apreza Patrón manifestó en su participación y en los cuestionamientos de los diputados de los diferentes partidos políticos que es grave y delicada la situación que padece la entidad, la cual tiene un déficit de 30 mil 285 millones de pesos, que representa el 62 por ciento del presupuesto de egresos del 2016.


“Les falta huevos a los policías para hacer su trabajo”: Xavier Olea Peláez


 Por: Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2015.- Al comparecer ante los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el aspirante a la Fiscalia General del Estado Javier Olea Peláez advirtió que de ser elegido será inminente el “cese de policías haraganes” y aseguró que a los ministeriales les ha faltado valor para hacer su trabajo.
Entre los integrantes de esa terna, que envió al Congreso de Guerrero el gobernador Héctor Astudillo Flores, también se encuentran Rogelio Parra Silva y Héctor Salvador Calleja Paniagua, quienes presentaron su plan de trabajo, para que con base a ello sea definido el próximo titular de la Fiscalía estatal.
El aspirante Xavier Olea dijo que cuenta con un diagnóstico sobre la presencia de por lo menos 50 grupos delictivos en Guerrero, contra quienes hay que hacer frente con valor y capacitación; ante diputados, dijo que les hacen “falta huevos” a los policías para hacer su trabajo.
También lamentó que de 300 elementos policíacos ministeriales en nóminas, 200 tienen permiso por problemas de salud o están comisionados con algún funcionario público, estos últimos, advirtió serán cesados.
El aspirante, quien ha sido cuestionado por ser recomendado de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manuel Añorve Baños y de Manlio Fabio Beltrones, aseguró que con mucha inteligencia y estrategia se puede enfrentar el crimen, y agregó que de ser designado por el Congreso local como Fiscal de Guerrero, trabajará en la creación de un instituto de capacitación para los policías ministeriales.
Los aspirantes se pronunciaron por una urgente capacitación de los elementos ministeriales, para terminar con la impunidad y corrupción.
En el marco de esta comparecencia, el comité directivo estatal del PRD emitió un comunicado en el que rechaza la incorporación de Xavier Olea a la terna y la posibilidad de que sea designado como  fiscal guerrerense, por considerar que en su trayectoria profesional no ha reunido los requisitos mínimos para ocupar ese cargo, y explica “son conocidos sus actos de tráfico de influencias, ejercicio escrupuloso de la abogacía y sobornos, así como falta de ética”, se señala en el documento.
Quien sea designado Fiscal deberá contar con por lo menos las dos terceras partes de los votos de los legisladores, es decir, por lo menos 31 diputados deberán votar por el.



Realiza Pintura Comex peregrinación a la Virgen de Guadalupe


Por Carlos Gutiérrez Benítez/colaborador
Tecpan de Galeana, Gro.,  diciembre de 2015.- En días pasados directivos de Pintura Comex llevaron a cabo su tradicional peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe, en la que participaron empleados y ciudadanos en general.

La peregrinación que estuvo encabezada por el propietario de este negocio, Felipe León Serrano y familiares, partió de las instalaciones de Pintura Comex, ubicada en la avenida Independencia, misma que recorrió las principales calles de la ciudad, para finalmente llegar hasta la iglesia de San Bartolomé Apóstol, donde fueron recibidos por el párroco Emmanuel Villalobos Luna, quien dio la bendición a todos los concurrentes y después ofició una misa de acción de gracias para agradecer a la Virgen de Guadalupe por las bendiciones recibidas.  


Finalmente, Felipe León Serrano agradeció a su equipo de trabajo y a todas las personas por acompañarlos en esta peregrinación en la que se le rindió homenaje a la Emperatriz de América.

Ignoran los alcaldes y titulares de OPD’s a la AGE: Damián Peralta


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015 (IRZA).- El titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Alfonso Damián Peralta, se quejó de que alcaldes y titulares de organismos públicos descentralizados desdeñan los cursos de capacitación de ese organismo.

“Desafortunadamente sí hemos estado batallando un poco con la asistencia de los titulares, (porque) regularmente mandan a sus representantes”, dijo el auditor este martes en reunión de trabajo.

Se comprometió a entregar un “informe detallado” sobre la inasistencia de los titulares de los entes fiscalizables y precisar cuántos y quiénes envían representantes.

“Con la capacitación se busca ser preventivos. He dicho a los entes fiscalizables que no nos vean como enemigos, al contrario, queremos coadyuvar en el correcto ejercicio de los recursos públicos”, expuso.

“Porque –agregó-el principal impacto que genera el hecho de que los titulares no asistan, es que se quedan con lo que les comparten sus representantes. Se pueden quedar sin conocer la normativa que se aplica para el ejercicio de los recursos en terminado fondo”, dijo.

De acuerdo con el Auditor General, los cursos de capacitación sí tienen convocatoria, el problema radica en que no acuden todos los titulares de los 81 ayuntamientos y 142 organismos públicos descentralizados.

Cuestionado sobre las modificaciones a la Ley Anticorrupción, Damián Peralta fue mesurado en cuanto al tema porque –señaló- no se ha aprobado en Guerrero.

Sin embargo, compartió que la reforma constitucional establece a nivel federal “que será un Tribunal de Cuentas o de lo Contencioso Administrativo que conocerá y sancionará en su caso las irregularidades derivadas de los procesos de fiscalización.

Respecto a las denuncias que han hecho alcaldes en funciones en relación a los presuntos desfalcos financieros, como el caso de Acapulco, el auditor expuso que no pueden basarse en dichos.

“Como Auditoría tenemos que tener documentos que de manera formal ingresen sustentando los comentarios o las irregularidades detectadas, pero estamos en todo momento atentos a cualquier irregularidad que se denuncie ante la AGE”, aseguró

Acapulco recibe respaldo del gabinete de seguridad federal


*Participa el alcalde en reunión con empresarios
Acapulco, Gro., diciembre de 2015.- El presidente municipal Evodio Velázquez, participó en la reunión del gabinete de seguridad federal con empresarios que encabezó el secretario de gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Héctor Astudillo Flores, donde afirmó que nuevamente Acapulco está abrazado por el gabinete de seguridad y que cuenta con su respaldo pero que esto tiene que verse reflejado en acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno.
La reunión se realizó en un hotel, ahí el alcalde indicó que a 69 días de estar en el cargo, se ha iniciado una labor intensa en materia de seguridad de manera conjunta con el Estado para desarrollar operativos y acciones en el municipio.
Dio a conocer que cuando ha participado en las mesas de trabajo del Grupo Coordinación Guerrero, ha expuesto las estrategias que se están desarrollando en Acapulco, recordando que hace un mes su gobierno presentó un proyecto en materia de seguridad con el cual el municipio aporta a lo que se está implementando a nivel nacional en este rubro.
Evodio Velázquez afirmó “nosotros hoy no somos ni omisos ni irresponsables, debemos hoy poner nuestro mayor esfuerzo y hoy Acapulco lo está haciendo de manera responsable y corresponsable con la sociedad, hoy decidió acciones de manera conjunta”.
El alcalde, afirmó que Acapulco y Guerrero tienen gobernantes que están trabajando en estrategias de seguridad y que a consecuencia de ello se están presentando respuestas a estas acciones.
En ese mismo sentido, informó al secretario de gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, que en Acapulco su gobierno está trabajando en la prevención del delito, en la proximidad social, así como en el rescate de espacios públicos, en la recuperación de la confianza de la ciudadanía hacia la corporación policiaca municipal y en mejorar la imagen del puerto, a fin de que vuelva a ser un destino competitivo.
El presidente municipal concluyó su participación, expresando “Señor secretario, reiterarle mi abrazo afectuoso y decirle a  usted que le lleve de parte de todos los acapulqueños y en nombre de ellos como su presidente municipal, un saludo y abrazo al presidente de la República, decirle que aquí se le aprecia, que aquí se le respeta, que aquí se le espera con los brazos abiertos para poder seguir desarrollando las acciones en beneficio del pueblo de México”.
Durante la reunión, Evodio Velázquez, entregó a Osorio Chong los avances que tiene el municipio, tras la implementación de la estrategia de seguridad que inició su gobierno.

Asistió a la reunión el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; así como  la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González; el secretario general del CISEN, Miguel Robles Bárcena y el comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia.

Suman tres urvaneros muertos en Chilpancingo, matan a otro al caer la noche





Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015 (NOTYMAS).- Otro trabajador del volante que conducía la ruta colonia Indeco-Mercado fue asesinado al filo de las 21:00 horas, en la calle tulipanes de la colonia los sauces, justo atrás de las instalaciones de la Feria de Navidad y año Nuevo.

Al urvanero se le apreciaron a simple vista varios impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, el cual quedó recostado entre los sillones delanteros y la palanca que abre la puerta trasera.

A pesar de los esfuerzos de los paramédicos de la Cruz Roja por reanimarlo todo fue en vano, pues éste ya había muerto.

En el lugar, se presentó el padre del finado de nombre, Moisés Cruz Jiménez, quien dijo que su hijo respondía al nombre de Fernando Cruz Organista, contaba con 20 años de edad y vivía en la calle Emiliano Zapata sin número de la colonia Nueva Alborada.  

El finado conducía la unidad marcada con el número económico 692, sin placas de circulación, de la citada ruta, policías de las diferentes corporaciones llegaron al lugar para acordonar la zona en lo que llegaba el representante del Ministerio Público.

De los homicidas nada se supo solo que la unidad se fue a impactar con la fachada de una vivienda ubicada en la citada calle, en el lugar se encontraron varios casquillos percutidos de arma de fuego al parecer calibre 9 milímetros.

Poco después arribó el Agente auxiliar del Ministerio Público quien se encargó de iniciar las primeras diligencias, acompañados de peritos de la Fiscalía del Estado, para posteriormente trasladarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la necropsia de ley. (NOTYMAS)



“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...