martes, 20 de mayo de 2014

Por falta de calidad moral iglesia no puede opinar sobre la despenalización del aborto: Evencio Romero



Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2014. Por falta de calidad moral, la Iglesia católica no puede opinar sobre la iniciativa de reformas al Código Penal para despenalizar el aborto en Guerrero, comentó Evencio Romero Sotelo, diputado local, quien dijo que los foros de consulta sean dirigidos sólo para mujeres.
Asimismo agregó que esto, debido a que varios de los miembros de la Iglesia son pederastas, al abusar sexualmente de menores de edad, entre los que se encuentra un hermano del arzobispo de México Norberto Rivera.
“Por lo que los foros de consulta que se efectuarán para escuchar los puntos de vistas en torno a la despenalización del aborto, deben  de ser dirigidos sólo para mujeres”, dijo el legislador.
Romero Sotelo se pronunció porque se aplique la ley a aquellos hombres que abandonan a las féminas después de enterarse que están embarazadas, “lo que es una vil cobardía, porque son chingaderas que el que empreña se le olvida”, apuntó.
El diputado local consideró como protagónicas los comentarios que emitiera el arzobispo Primado de México, Norberto Rivera, desde el Vaticano, en contra de la iniciativa para despenalizar el aborto en Guerrero.
“Para empezar la Iglesia Católica no tiene calidad moral para emitir declaraciones del tema, esto por los escándalos de pederastía que han cometido sus miembros entre ellos su hermano, quien por cierto ya esta en presión”, comentó Romero Sotelo.
Recordó que en su momento la Iglesia Católica se llegó a involucrar en cuestiones de la política, y fue hasta que el ex presidente Benito Juárez determinó las divisiones, donde la Iglesia sólo se dedicaría a cuestiones religiosas y el gobierno a gobernar.

Por lo que reitero que los foros de consulta en torno a la iniciativa de reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Estado de Guerrero que envió el gobernador Ángel Aguirre al Congreso Local, debe ser dirigida solamente a las mujeres, quienes son las más indicadas en el tema

Todo el peso de la ley a agresores de la alcaldesa de Tierra Colorada: Aguirre Rivero


Kenia Yuridia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, mayo de 2014. El gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, aseguró que aplicarán la ley para los agresores de la presidenta municipal de Tierra Colorada, Elizabeth Gutiérrez Paz, presuntamente agredida por policías de grupos de autodefensa, sin importar que se trate de esta agrupación “no se pude permitir la impunidad” sostuvo.
Tras encabezar la reunión estratégica  de seguimiento para establecer programas de reacción inmediata en contingencias, el mandatario estatal dio a conocer que en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se iniciaron ya las averiguaciones correspondientes, “y esperamos presentar a los responsables en las próximas horas, y obviamente se aplicará la ley conforme a derecho”.
-¿Aunque sean las autodefensas?-, le preguntaron y el mandatario respondió “no importa de dónde sean, porque no podemos permitir de ninguna manera, que se cometan actos de impunidad y mucho menos cuando se atenta contra una autoridad municipal”, subrayó.
En cuanto a las acusaciones hechas en contra de la edil, que ha sido vinculada con grupos de la delincuencia organizada, Aguirre Rivero respondió que toda acusación tiene que ser probada y en este caso, quien acusa a la alcaldesa de Juan R. Escudero, debe aportar las pruebas y los elementos, y solo entonces actuaran en consecuencia.
Aguirre Rivero, negó que en este momento, alguna instancia estatal o federal, investigue a la presidenta municipal de Juan R. Escudero.
 En tanto, a través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmó que  realiza una investigación ministerial con motivo del enfrentamiento suscitado la mañana del pasado  domingo entre integrantes de la Unión de Pueblos del Estado de Guerrero (UPOEG) y miembros de la escolta de la presidenta municipal de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), en el cual resultó lesionado uno de los miembros del cuerpo de seguridad personal de dicha servidora publica. 
El escolta de la alcaldesa de Tierra Colorada fue trasladado a un hospital privado del puerto de Acapulco, donde recibió atención médica y al momento se encuentra estable, por lo que el órgano investigador procederá a recabar su declaración ministerial en cuanto sea posible, informó.


Las Camionetas

     
                                                                                        Juan López

    La política no es ya asunto de precaristas. Han sido rebasados los tiempos en que don Nicolás Román Benítez alegaba con militantes de la izquierda, sobre la democracia en un jacalón destartalado donde se carecía de todo: electricidad,  teléfono, agua potable, guaruras, secretarias, papelería. Faltaban hasta unos pesos para el café que mitigara la soledad de los políticos opositores. Se compartía la torta, el refresco, los cacahuates…

    La adversidad, por azares de la corrupción, se convirtió en forma y estilo de nómadas que se volvieron sedentarios. La coperacha para ir a México a entrevistarse con los compañeros del Partido, era una letanía. Las escaramuzas, los tanteos económicos para que alcanzaran los viáticos raquíticos, hacían sufrir al más abnegado. Los comunistas abrigaban la esperanza de arribar al poder para repartir entre los pobres los bienes de la nación. Los panistas vendían boletos de sorteos en los que rifaban automóviles en las calles de Acapulco. La pobreza identificaba sus miradas. Ruborizaba tanta indigencia.

    Hoy los balazos a la panista alcaldesa de Tierra Colorado nos exhiben una camioneta que cuesta probablemente un millón de pesos. Y no es la única: Carlos Navarrete El Bohemio, de noble corazón y pequeña cabeza, quien aspira a manejar el PRD nacional, al accidentarse en Iguala no iba en un patín del diablo ni en una carcacha desvielada. Para su rutina proselitista se traslada en otra lujosa camioneta, con las mismas características de las que utilizan los que ya han saldado con el destino su miseria. Este vehículo blindado tiene un precio colindante con el millón y medio de pesos. La valiosísima humanidad del perredista debe ser cuidada y protegida, con dinero de nuestros impuestos. Faltaba más… Los millones de pesos llegaron a la izquierda, para quedarse. Ya como prerrogativas, como gastos operativos, como gratificaciones extraordinarias. Lo cierto es que, con programas económicos repartidos a todos los que participan en el quehacer público, se ha regulado la política y así es como pactan los verdes con los rojos, los amarillos con los azules y los ocres con los grises, de tal modo que todo se reduzca a la rebatiña de los huesos que el poder parte, reparte y comparte.

    La austeridad republicana, el sentido de justicia en toda acción comunitaria, el estricto cumplimiento del deber para beneficiar al pueblo, es un  fundamento anacrónico que ya no tiene feligreses en esta religión de la mochada, el diezmo, la mordida y las otras bagatelas que acostumbra el contratismo.

    Menciono aquí a una panista y a un perredista, pasajeros de camionetas de extra lujo, no porque en otros partidos no exista esta clase de rémoras parasitarias. Obliga poner estos ejemplos, porque fueron los que mintieron a los electores, haciéndonos creer que solicitaban la oportunidad de llegar al poder, para corregir todos los desmanes de quienes habían asfixiado la democracia. Ofrecieron pulcritud, probidad, transparencia y el más cabal cumplimiento de una doctrina de servicio público. Como el personaje de Franz Kafka, Gregorio Samsa que una mañana amanece, convertido en una monstruosa alimaña, igual estos políticos padecieron su metamorfosis: se transformaron en microbios y arrasaron con  la credulidad ciudadana, lesionando a México.            
                                                 
     PD: “No los perdones Señor, porque sí saben lo que hacen”:                Paráfrasis.


"Gobierno de Luis Walton uno de los “mejores”: Arturo López Sugia



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo Gro, mayo del 2014. El dirigente de Movimiento Ciudadano en Acapulco, Arturo López Sugia, indicó que con el tercer lugar nacional que este municipio obtuvo en presupuesto basado en resultados, por parte de la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, “se demuestra que Luis Walton está colocando a Acapulco al nivel de las ciudades más desarrolladas en materia de administración de recursos públicos”.
De acuerdo con la información publicada en el portal de transparencia de la Secretaría de Hacienda, Acapulco sólo es superado por importantes ciudades industriales como Monterrey y Puebla; pero está muy por encima de otras igualmente importantes como Morelia, Guadalajara, Mérida y Cuernavaca.
“Esto posiciona a Acapulco dentro de los mejores gobiernos municipales del país, que incluso supera a grandes ciudades y lo mejor que es un indicador que habla de la transparencia con la que se maneja el dinero de los acapulqueños en la administración de Luis Walton”, expresó el dirigente.
López Sugia destacó que esta evaluación confirma lo señalado anteriormente por la certificadora Fitch Ratings de que en Acapulco existe con Luis Walton una mejor aplicación del presupuesto, más transparencia en el gasto público y calidad en el ejercicio de los recursos de los acapulqueños.

“Y esto lo señala la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, ya no es una calificadora de crédito externa, la perversidad y la suspicacia no caben ya cuando hablamos de que la administración en Acapulco ha mejorado cuando es la propia federación la que lo está reconociendo en sus indicadores”, finalizó. 

Gobierno de Walton avisa sobre potencial de lluvias



*oleaje elevado en las Costas de Guerrero

*Un sistema de baja presión dispersa nubosidad hacia el sur y centro del país propiciando lluvias en la entidad.

 Acapulco, Gro., martes 20 de mayo de 2014. El gobierno municipal de Acapulco que preside el alcalde Luis Walton Aburto mantiene informada a la población respecto a las condiciones climáticas que prevalecerán en las próximas horas en la entidad, debido a la presencia de un sistema de baja presión en el Océano Pacífico que dispersa nubosidad hacia el occidente, sur y centro del país, lo que propiciará lluvias en Guerrero.
 El centro de baja presión en el océano pacífico se localiza aproximadamente a 690 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste; su circulación refuerza la entrada de humedad y el potencial de lluvias en el sur del país. El sistema estará en vigilancia debido a que presenta 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las siguientes 48 horas.
 Las condiciones climáticas que se prevén para el pacífico sur son de cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias en Guerrero y Oaxaca; temperaturas templadas en la noche a muy calurosas durante el día y viento del suroeste de 30 kilómetros por hora en la región costera.
 Ante el pronóstico de lluvias para los próximos días, se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, ya que en algunas regiones las precipitaciones podrían generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
  De manera adicional, Protección Civil del Municipio informa, que de acuerdo a información técnica del Servicio Meteorológico Nacional y a los últimos monitoreos realizados a playas del Estado de Guerrero, al final de la tarde del día de ayer, se pudo observar indicios de manifestación de Contracorriente Marina Ecuatorial.
 Dicho fenómeno natural genera grandes desplazamientos de aguas oceánicas a las costas, provocando aumento del nivel del mar, oleaje elevado, marejadas en forma recurrente y reducción del área de playas, pronosticándose en las próximas horas olas de entre 2 y 3 metros, por lo que se emite el presente aviso preventivo ante la presencia de oleaje elevado en la zona costera de esta entidad Guerrerense.
 Algunas medidas preventivas son respetar las indicaciones del personal salvavidas, a las personas que visitan las playas evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas ya que puede ser sorprendido por estas y sufrir algún accidente, retirar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar, proteger los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa, retirar a un lugar más alejado el mobiliario y equipo y zonas de recreo del área de playas.
 Al sector hotelero y restaurantero poner señalamientos de "mar picado" colocando banderolas rojas en zona de playas y prohibir meterse al mar a bañistas durante la ocurrencia de marejadas fuertes, principalmente en playas de la bahía de Santa Lucia y la zonas de mar abierto.
 El ayuntamiento de Acapulco pone a disposición los números telefónicos 440-70-31 y 485-61-70, de la Dirección Municipal de Protección Civil para cualquier emergencia o en caso de requerir mayor información.



Vacío de autoridad en Tierra Colorada




Pide Bruno Plácido y Comisarios de Juan R. Escudero que se investigue a la alcaldesa por presuntos nexos con la delincuencia

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), solicitó al gobierno estatal que a través de las instancias correspondientes investigue el enfrentamiento que sostuvieron el pasado domingo policías ciudadanos contra la alcaldesa de Tierra Colorada y sus escoltas, a fin de que puedan determinar que Elizabeth Gutiérrez Paz fue la primera en disparar su arma.

En entrevista, el líder Bruno Plácido Valerio afirmó que en el municipio de Juan R. Escudero se vive un “vacío de autoridad”, toda vez que la presidenta municipal no despacha desde el Ayuntamiento y, desde hace varios meses no convoca a sesión de cabildo.

También sostuvo que los propios ciudadanos han sido testigos de la prepotencia de la funcionaria que ha disparado su arma al aire en actos públicos, además de que “se la pasa alcoholizada”.

La UPOEG fue respaldada por los comisarios de Villa Guerrero, Potrero Oriental, El Zapote, La Palma, San Juan del Reparo Sur, Tlachocohuite, Omitlán y Palo Gordo; así como por los delegados de las colonias de la cabecera municipal: San Antonio, Ruffo, Vista Alegre, San Isidro, la Lázaro y San José.

“Queremos que los hechos queden claro y a la ciudadanía no se le confunda, que se les diga las cosas como son”, dijo uno de los comisarios al iniciar la conferencia de prensa ofrecida en Tierra Colorada cerca de las 13:00 horas de este lunes, el acto fue encabezado por Bruno Plácido Valerio, quien arremetió contra la alcaldesa Elizabeth Gutiérrez Paz.  

El promotor comunitario recordó que el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) de la UPOEG llegó a la cabecera de Juan R. Escudero el 26 de marzo del año pasado.

“Llegamos aquí después de que nos mataron al comandante de San Juan del Reparo. Han disminuidos los índices delictivos desde entonces, sin embargo se siguen dando casos de la introducción de la delincuencia organizada al municipio”, reconoció.

Expuso que la semana pasada mataron a un ciudadano y “lo encontraron botado por La Lima”. A raíz de esa muerte, expuso, “se empieza a buscar a un escolta de la presidenta que le dicen El Payaso y luego levantan a nuestro compañero y quien lo torturó directamente fue la presidenta”.

“Nosotros lamentamos este caso porque es una autoridad municipal, sin embargo (Elizabeth Gutiérrez Paz) actúa como si fuera Lola la Trailera y todo este proceso nos ha preocupado a nosotros como Sistema y a los compañeros del municipio de Juan R. Escudero”, aseveró.

Insistió en que el enfrentamiento con la alcaldesa surgió debido a que le marcaron el alto en un reten y no se quiso detenerse, incluso, ella misma accionó su arma contra los comunitarios, por lo que éstos tuvieron que reaccionar de la misma manera.

Bruno Plácido lamentó además la postura que ha tomado la dirigencia estatal del PAN ante estos hechos.

“El presidente del PAN (Andrés Bahena Montero) dice que es un atentado contra la alcaldesa y para nosotros un atentado es que haya un ataque directo, pero aquí se respondió a una agresión que ella hizo con su arma a nuestros policías”, resaltó.

Luego añadió: “pero no es la primera vez que pasa esto, ella (la alcaldesa) en la anterior fiesta de su pueblo, en un evento del corral de toros ella agarró una pistola y públicamente tiró y así como esos casos han pasado muchos casos en el municipio”.

Recordó que el año pasado, gracias a que algunos regidores tienen afinidad con el sistema de seguridad que encabeza, se logró firmar un documento donde se establece que el Sistema de Seguridad Ciudadano tendría el control de la seguridad y habría coordinación en el municipio, sin embargo, “ella (Elizabeth Gutiérrez) en todo momento ha estado alterando el orden del propio municipio”.

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, convocó recientemente a una asamblea municipal para acordar con todos los ciudadanos la ruta a seguir tras este hecho.

“No vamos a tolerar que los funcionarios hagan lo que quieran con el erario público, que hagan y deshagan cuando no hay rendición de cuentas, hay una ausencia de autoridad, no hay sesión de cabildo y si lo hay lo han autorizado nada más con firmas porque no han sesionado como cabildo”, arremetió.

Agregó: “nosotros firmamos un convenio con el Congreso local donde le pidieron a los presidentes municipales que hicieran el cabildo abierto pero aquí tampoco lo han hecho. No hay informe anual y ni tenemos claridad de cómo se administran los recursos en el municipio. Esta gran impunidad es lo que se está viviendo”.

Indicó que no pueden los policías de la UPOEG prestarse para ser pistoleros y atentar contra una autoridad o cualquier ciudadano.

Se le preguntó si el gobernador Ángel Aguirre Rivero estaría protegiendo y tolerando a la alcaldesa ante la serie de denuncias que hay en su contra, a lo que Bruno respondió: “yo diría que es un sistema, no alguien en lo particular”.

“Un sistema de gobierno como los diputados que les hemos hecho denuncias públicas y sin embargo hemos recibido más represión psicológica y hostigamiento”, abundó.

Luego consideró que con un peritaje que haga la Procuraduría del Estado, se podrá saber quien accionó primero.

“Incluso estamos pidiendo una investigación que tiene que hacerse judicialmente para que se aclare y no se sigan los rumores. Y le decimos al presidente del PAN que primero investigue o que hable con los ciudadanos de Juan R. Escudero para que no hablen porque les den una comisión de limosna para defender a cualquier tipo de delincuente y hablar mal de nosotros”, sentenció.

Pidió a las autoridades y partidos políticos imparcialidad y transparencia, y exigieron que no se satanice el movimiento  o se les trate como los delincuentes o ignorantes que, “solamente disparan al primero que pasa”.

Los cuatro detenidos (escoltas de la alcaldesa) que mantenía en su poder la UPOEG, fueron entregados a la Procuraduría estatal el mismo domingo por la noche, así como un vehículo y armas que les habían decomisado.

Sin embargo, cabe mencionar que la PGJE está solicitando a la UPOEG que entregue a sus policías ciudadanos que dispararon contra las unidades de la presidenta municipal, pero Bruno Plácido aclaró que primero se someterá a votación en asamblea y, en caso de que la ciudadanía se niegue a entregarlos, no lo harán.

Finalmente, el líder de la UPOEG sostuvo que la alcaldesa Elizabeth Gutiérrez Paz ha permitido y tolerado el actuar de los grupos de crimen organizado en la zona, incluso, recordaron que el año pasado denunciaron a Oscar Ulises, quien fuera director de seguridad pública en Tierra Colorada, de quien presentaron pruebas para comprobar que era miembro de una banda delincuencial.

“Hay declaraciones, están detenidos varias gentes, hay gente que no está detenida y sin embargo ningún tipo de autoridad nos ha puesto atención. Parece que en Guerrero hay una impunidad y eso lo tenemos que aclarar todos los ciudadanos que queremos la paz y la tranquilidad en el Estado”, indicó Bruno.

“Oscar Ulises era el director de seguridad pública municipal y que hoy en la capital anda impune como si nada pasara, anda en una camioneta Durango verde y anda como si nada pasara. Yo me lo he topado tres o cuatro veces y no pasa nada”, concluyó.

El Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana decidirá en asamblea si se pide la separación del cargo de Gutiérrez Paz ante las instancias correspondientes, o, qué acción legal habrán de tomar, luego de que desde hace más de un año solicitaron que fuera investigada la presidenta, pero a la fecha no se ha hecho nada al respecto.

“Pedimos también a Derechos Humanos que investigue la tortura porque al primero de nuestros compañeros lo torturó directamente ella (la edil). Pedimos que se le haga una investigación a ella porque la señora todo el tiempo se la pasa alcoholizada”, expuso Bruno Plácido. (Agencia Periodística de Investigación) 


Motociclistas dejan 22 toneladas de basura en Acapulco



Acapulco. Gro. Mayo del 2014. Luego de la presencia de siete mil motociclistas en el puerto por el evento Aca Moto 2014, personal de Saneamiento Básico municipal retiró cerca de 22 toneladas de basura en La Condesa, Sinfonía del Mar y el Asta Bandera.

El titular de Saneamiento Básico municipal, José Alberto Alonso Gutiérrez, dijo que desde las 5 de la mañana de este domingo, personal operativo de Servicios Públicos Municipales así como de Protección Civil y Bomberos, iniciaron con los trabajos de limpieza en La Condesa, Sinfonía del Mar y el Asta Bandera.

En entrevista, explicó que desde las 5 de la mañana, cerca de 140 trabajadores iniciaron el barrido de banquetas, calle y camellones, así como con el retiro de desechos sólidos en estos tres puntos.

Alonso Gutiérrez señaló que en la zona de La Condesa utilizaron dos camiones tipo R, así como seis camionetas para la recolección de 15 toneladas de residuos, mientras que en Sinfonía del Mar recolectaron cinco toneladas y en el Asta Bandera 1.5 toneladas de basura.



“¡Fuera, fuera!”; gritan en Tierra Colorada a la alcaldesa


Avigaí Silva/API
Chilpancingo, Gro.- Durante la Asamblea Popular que realizó recientemente la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en la cabecera municipal de Juan R. Escudero (Tierra Colorada); se acordó pedir que la alcaldesa Elizabeth Gutiérrez Paz sea separada de su cargo e investigada entorno al enfrentamiento que sostuvo junto a sus escoltas, contra la guardia civil.

Tras el incidente, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  informó que investiga los hechos y recaba declaraciones y testimoniales de quienes participaron y presenciaron los hechos.

En tanto, la UPOEG realizó una asamblea para acordar  las acciones y actividades que se realizarán tras lo sucedido.

Entre otras cosas, se acordó que no se entregará a los policías ciudadanos que participaron en el enfrentamiento, para realizar las investigaciones como lo pidió el Procurador Iñaki Blanco Cabrera.

Además se acordó pedir que la alcaldesa Elizabeth Gutiérrez sea separada de su cargo para que sea investigada por este y otros hechos.

En la asamblea, el líder de la Upoeg, Bruno Placido Valerio preguntó a la ciudadanía asistente si estaban de acuerdo en pedir que la alcaldesa panista sea separada de su cargo. Inmediatamente los pobladores dijeron que sí y corearon "fuera", "fuera", "fuera".

Tras la exigencia, Bruno Placido dijo que los abogados de Tierra Colorada tendrán que reunirse con los comisarios del municipio para elaborar el oficio correspondiente en el que se pedirá la separación del cargo de la alcaldesa.


Además pidió que se haga un frente de todos los comisarios del municipio para que sean ellos los que den seguimiento a la petición ciudadana respaldada por la UPOEG, que se avocará a hacer el acompañamiento. (Agencia Periodística de Investigación)

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...