martes, 20 de mayo de 2014

Gobierno de Walton avisa sobre potencial de lluvias



*oleaje elevado en las Costas de Guerrero

*Un sistema de baja presión dispersa nubosidad hacia el sur y centro del país propiciando lluvias en la entidad.

 Acapulco, Gro., martes 20 de mayo de 2014. El gobierno municipal de Acapulco que preside el alcalde Luis Walton Aburto mantiene informada a la población respecto a las condiciones climáticas que prevalecerán en las próximas horas en la entidad, debido a la presencia de un sistema de baja presión en el Océano Pacífico que dispersa nubosidad hacia el occidente, sur y centro del país, lo que propiciará lluvias en Guerrero.
 El centro de baja presión en el océano pacífico se localiza aproximadamente a 690 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste; su circulación refuerza la entrada de humedad y el potencial de lluvias en el sur del país. El sistema estará en vigilancia debido a que presenta 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las siguientes 48 horas.
 Las condiciones climáticas que se prevén para el pacífico sur son de cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias en Guerrero y Oaxaca; temperaturas templadas en la noche a muy calurosas durante el día y viento del suroeste de 30 kilómetros por hora en la región costera.
 Ante el pronóstico de lluvias para los próximos días, se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, ya que en algunas regiones las precipitaciones podrían generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
  De manera adicional, Protección Civil del Municipio informa, que de acuerdo a información técnica del Servicio Meteorológico Nacional y a los últimos monitoreos realizados a playas del Estado de Guerrero, al final de la tarde del día de ayer, se pudo observar indicios de manifestación de Contracorriente Marina Ecuatorial.
 Dicho fenómeno natural genera grandes desplazamientos de aguas oceánicas a las costas, provocando aumento del nivel del mar, oleaje elevado, marejadas en forma recurrente y reducción del área de playas, pronosticándose en las próximas horas olas de entre 2 y 3 metros, por lo que se emite el presente aviso preventivo ante la presencia de oleaje elevado en la zona costera de esta entidad Guerrerense.
 Algunas medidas preventivas son respetar las indicaciones del personal salvavidas, a las personas que visitan las playas evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas ya que puede ser sorprendido por estas y sufrir algún accidente, retirar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar, proteger los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa, retirar a un lugar más alejado el mobiliario y equipo y zonas de recreo del área de playas.
 Al sector hotelero y restaurantero poner señalamientos de "mar picado" colocando banderolas rojas en zona de playas y prohibir meterse al mar a bañistas durante la ocurrencia de marejadas fuertes, principalmente en playas de la bahía de Santa Lucia y la zonas de mar abierto.
 El ayuntamiento de Acapulco pone a disposición los números telefónicos 440-70-31 y 485-61-70, de la Dirección Municipal de Protección Civil para cualquier emergencia o en caso de requerir mayor información.



No hay comentarios: