martes, 7 de agosto de 2012

Culpan a priístas de estar atrás de estudiantes rechazados inconformes



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto  de 2012 (NOTYMAS). Tras la gresca que protagonizaron estudiantes universitarios aglutinados en una fracción de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), el rector Asencio Villegas Arrizón, reveló que detrás de estas movilizaciones se encuentra una corriente política que hace vida en la universidad y que es respaldada por una parte de simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entrevistado luego de inaugurar una muestra artesanal en el zócalo capitalino, Villegas Arrizón, aseguró que los señalamientos de los jóvenes que protestan para ingresar a las aulas universitarias no tienen razón de ser, “muchos utilizan los señalamientos para justificar las acciones que realizan, y atrás de esas acciones hay un movimiento político, ahí atrás del cual esta una organización política de la universidad que es Acción Revolucionaria (AR) y que pertenece al PRI”.

El rector enfatizó que quienes han cometido como quienes están atrás de estas movilizaciones pueden ser sujetos de sanciones penales, debido a que están dañando el patrimonio de la universidad así como los derechos de los estudiantes “cuando impiden la inscripción de los jóvenes que con el esfuerzo que hicieron piden su inscripción, están dañando a terceros”.

Insistió que existen muchos intereses políticos derivado de estas inconformidades que se han dado luego de que muchos jóvenes se quedaron fuera por no acreditar los exámenes que se requieren para ingresar a estudiar una carrera universitaria.

Villegas Arrizón dio a conocer que ya se levantaron las actas correspondientes para determinar las acciones legales a tomar y solo falta el visto bueno del Consejo Universitario, específicamente la comisión de honor y justicia “porque ya lo agarraron como costumbre, tomaron la rectoría encabezados por Anselmo Sotelo, parte de esa organización, Acción Revolucionaria (AR) hicimos el consejo universitario nos tuvimos que ir al edificio docente y ahora nuevamente él es el que encabeza, aprovechando la necesidad que tienen estos jóvenes y casas de estudiantes”.

Enfatizó que se hará lo que sea necesario para evitar llegar a las agresiones físicas ya que a estas alturas se corre el riesgo de que puedan darse enfrentamiento entre jóvenes universitarios simpatizantes de una u otra corriente política que tienen vida al interior de la UAG, “lo que quieren es eso, son grupos de choque”.

Cabe mencionar que este martes, un grupo de estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) se manifestaron en las calles, para exigir transparencia en la selección de los alumnos que si tendrán la oportunidad de estudiar en la UAG, y reiteraron las agresiones de que dicen fueron objeto por parte del personal de guardia privada que la universidad contrato para el resguardo de las instalaciones.

Luis del Moral Rodríguez, líder de esta organización estudiantil, reiteró que continúan las agresiones verbales de algunos funcionarios universitarios y aseguraron continuarán con sus movilizaciones hasta lograr su objetivo de que todos los rechazados puedan entrar a estudiar en la máxima casa de estudios en el próximo ciclo escolar que inicia en unos días más. (NOTYMAS)

Congreso ya está elaborando dictamen en caso Willy Reyes, asegura diputado


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). El presidente de la Comisión Instructora de la actual legislatura local, Marco Antonio Leyva Mena informó que en el caso del alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos el procedimiento está en la etapa de elaboración de un dictamen.

Leyva Mena aseveró para esto se deben considerar varios factores, entre ellos el conocimiento que tengan los legisladores que integran la comisión Instructora, y la segunda que se tenga una opinión jurídica del cuerpo de abogados del poder legislativo, “y la tercera que tengamos también una opinión jurídica en este caso del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que de alguna manera nos oriente en la toma de decisiones del dictamen”.

El priista dijo además que la culpabilidad o inocencia del edil tlapaneco no le toca al Congreso, ya que solo están tratando el asunto de su desafuero, “la culpabilidad o inocencia es a partir de un juez”.

Enfatizó que pese al tiempo que ha transcurrido y tomando en cuenta que solo les faltan unos meses para dejar el cargo, “los diputados así falten 5 días podrán decir si va a proceder el desafuero, sino podemos caer en responsabilidades, el congreso por no resolver un caso de esta naturaleza”.

Cuestionado sobre la resolución que ya preparan al interior de la comisión que preside, Leyva Mena se negó a emitir una opinión al respecto, y tampoco adelantó nada sobre el caso, hasta en tanto no se cumplan los plazos y etapas que aún le falta por transitar al dictamen resolutivo que le quitaría el fuero constitucional al edil de Tlapa, Willy Reyes Ramos por su presunta autoría intelectual en el asesinato del diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz perpetrado el año pasado, “la posibilidad puede caer en otra situación no puedo yo determinar cómo va a caer”, acotó. (NOTYMAS)

Denuncia PRI que grupos criminales exigen espacios en futuros gobiernos municipales



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agos de 2012 (NOTYMAS). El presidente municipal electo de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, aseguró que en su caso ningún grupo de personas vinculadas con la delincuencia organizada le ha exigido espacios dentro de su próxima administración municipal, tal y como lo denunció el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Salgado Romero.

En entrevista con representantes de diferentes medios de comunicación, el pasado lunes el líder del tricolor aseguró que los alcaldes electos en el pasado proceso electoral, le han manifestado que grupos criminales les han comenzado a exigir cargos públicos dentro de las futuras administraciones, con la intensión de mantener el control de los ayuntamientos sobre todo en materia de seguridad pública.

En consecuencia dijo que ha solicitado una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que en su conjunto analicen la problemática que aqueja a la mayoría de los presidentes municipales electos de todos los partidos políticos, principalmente de aquellas zonas con mayor incidencia delictiva como Tierra Caliente y Costa Grande.

Moreno Arcos consideró que si los presidentes municipales acceden a este tipo de peticiones y presiones de los grupos delincuenciales, se estaría hablando del surgimiento de gobierno municipales "acotados y limitados" en cuanto a sus acciones de trabajo.

"En el caso de que así fuera, serian ayuntamientos muy acotados, gobiernos que no tendrían razón de ser, no al menos de manera legal y jurídica, yo espero que en Chilpancingo no se de este caso, por que de ser así, seria muy lamentable para el funcionamiento de los gobiernos y la población", puntualizó.

El edil electo dijo que las únicas presiones que ha recibido es de algunos grupos políticos al interior de su partido político, el  PRI, las cuales calificó como normales después de cualquier proceso electoral y que se tiene que dar  para llegar a acuerdos con los diferentes sectores de la sociedad.

El dirigente estatal del tricolor comentó que entre los espacios que demandan, esta las direcciones o secretarías de seguridad pública, obras públicas y gobernación, entre otros espacios dentro de la administración de los ayuntamientos, porque de lo contrario crearán gobiernos paralelos a los ayuntamientos. (NOTYMAS)

Denuncian practicas electorales ilícitas de Bertha Ferrer


Bertha Ferrer Zuluaga, Secretaria de Deportes de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud fue denunciada por estar entregando dinero en las propias oficinas centrales de la Secretaría de Salud como una forma de comprar o inhibir la participación de los trabajadores en este proceso electoral, prácticas diseñadas por algunos partidos políticos e impulsadas por Beatriz Vélez quien busca la reelección. (Foto: Pedro Arzeta/NOTYMAS)

Sin esclarecerse, el ataque contra antorchistas en Copanatoyac


*A 13 días del supuesto atraco en el que golpearon a líder antorchista y abusaron sexualmente de tres mujeres, no hay avances en la investigación

Olivia Ortíz/NOTYMAS
Copanatoyac, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). Continúa sin esclarecerse el ataque que sufrieron hace ya 13 días los integrantes de la organización Antorcha Campesina en el tramo carretero Cacahuatepec- Ayotzinapa del municipio de Copanatoyac, ubicado en la región de La Montaña Alta.

Como se recordará, el pasado 27 de julio poco después de las ocho de la noche, el dirigente regional del Movimiento Antorchista, Macario Moreno de la Cruz junto con tres mujeres de las que por obvias razones se omiten sus nombres, regresaban de una reunión que habían sostenido con comuneros y en el tramo Cacahuatepec- Ayotzinapa, el vehículo en el que viajaban fue interceptado por tres sujetos encapuchados y fuertemente armados, que tras someter a golpes a Moreno de la Cruz, quien conducía el auto, abusaron sexualmente de las tres mujeres que lo acompañaban.

Por los hechos, se integró la averiguación previa MOR/FC/0506/2012, sin que hasta el momento haya habido algún resultado concreto a este ataque, lamenta Moreno de la Cruz y agrega: Está claro que no fue un acto de la delincuencia común, sino de un mensaje bien orquestado para intentar frenar los trabajos que la organización viene realizando en La Montaña, con la intención de mejorar las precarias condiciones de vida de los habitantes de esta región, tristemente célebre por su pobreza ancestral.

El líder antorchista, quien desde hace más de cinco años trabaja en la región de La Montaña, asegura que la gente conoce su trabajo y “el supuesto atraco es un mensaje bien orquestado que tiene tintes políticos y busca intimidarnos para que abandonemos esa zona”.

Agregó que las mujeres indígenas ya declararon ante las instancias correspondientes pero no hay ningún avance en las investigaciones de este lamentable caso, por lo que exigen a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), celeridad en el asunto y castigo a los delincuentes. (NOTYMAS)