sábado, 10 de mayo de 2014

Solo 15 municipios fueron afectados con las reglas de operación del 20% para la compra de fertilizante


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 10 del 2014 (NOTYMAS).– El alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos, confirmó que solo 15 municipios fueron afectados con la autorización del 20% del presupuesto del Ramo 33 para la compra de fertilizante.
Para el caso de Chilpancingo, comentó que sólo utilizan el 8%, sin embargo, para los 15 ayuntamientos que tendrán problemas en este rubro, “es un tema que estamos todavía de buscar acuerdos con las áreas de desarrollo social para poder resolverlo”.
Informó que en Chilpancingo,  48 comunidades se vieron beneficiadas con el insumo, con un aproximado de 10 mil toneladas de fertilizante que serán entregadas a los campesinos del municipio.
Cuestionado sobre el caso de los 15 municipios que están afectados por las reglas de operación del Ramo 33, Moreno Arcos señalo que aun están en busca de alternativas, “acordamos que en esta semana nos íbamos a reunir nuevamente con Rosario Robles, seguramente será la próxima semana, pero si por supuesto la idea es que lleguemos a acuerdos”, expreso el mandatario municipal.
Indicó que en algunos casos, los municipios sobre todo de la zona de la montaña,  gastan hasta el 70% de su presupuesto del Ramo 33, los cuales por esta situación tienen observaciones de la federación.
Cuestionado sobre la situación del sismo y la lluvia de este jueves, Moreno Arcos reporto saldo blanco, “no tuvimos mayores afectaciones”, incluso señalo que los daños que se presentaron en el pasado sismo del 18 de abril, son los mismos que se tienen pese a la intensidad del sismo de este jueves.
En cuanto a las lluvias dijo que solo se presentaron encharcamientos y problemas menores en la colonia Cuauhtémoc Norte y en la colonia Real del Valle “todas las barrancas estuvieron funcionando bien obviamente si nos bajo algo de material de basura”, y adelanto que en los próximos días se volverán a hacer la limpieza de las barrancas para que presenten problemas con las lluvias que se avecinan, concluyó. (NOTYMAS)




Con policías y balazos no se van a resolver los problemas de inseguridad: Sebastián de la Rosa


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 10 del 2014 (NOTYMAS).–  “Con policías y con balazos no se van a resolver los problemas de seguridad”, afirmó el diputado federal perredista Sebastián de la Rosa Peláez.
El representante popular dijo en entrevista que es necesaria la participación de la sociedad “por eso mi exigencia y mi llamado a seguir trabajando todos los sectores y a buscar una mesa de diálogo, seria, responsable para que se pueda reconocer o regularizar la existencia de la policía ciudadana”, explicó.
De la Rosa Peláez insistió en su creencia de que la ciudadanía debe participar más en cuanto a la seguridad, ya que señalo que son los ciudadanos quienes saben donde se cometen los delitos incluso donde venden estupefacientes por las noches.
Incluso señaló que son los ciudadanos quienes conocen a los delincuentes que cometen delitos menores como los que roban carteras en los mercados y la bolsa a las “abuelitas” en la calle, de ahí su llamado dijo a la participación social en materia de seguridad.
Indicó que si la sociedad participa de manera organizada “habrá mayor efectividad en el combate a la delincuencia y en general a la violencia”.
Dijo además que hoy en día ya nadie esta exento, incluso los propios políticos como es el caso del diputado, Olaguer Hernández Flores, secuestrado la noche del pasado martes y liberado recientemente.
Reconoció que durante el periodo vacacional de semana santa que apenas paso, los índices bajaron de forma considerable, sin embargo, una vez pasado esto, “inmediatamente se dieron los actos de Teloloapan, se da ahora los del diputado, se da el asalto a los estudiantes de la Universidad, a la luz pública”, y aseguro que la contención de la violencia no se ha dado aun, “veo que fue un himpas solamente”.

Dijo tener confianza que más allá de los discursos, existe una coordinación entre los tres niveles de gobierno con acciones concretas, para poder implementar una visión distinta en esta materia de seguridad, y que no solo sean más policías y más armamento, concluyó. (NOTYMAS)

Es una “mamada” la Reforma al Campo: Evencio Romero



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 10 del 2014 (NOTYMAS).– La Reforma al campo es una mamada”, aseveró el diputado local del Partido Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo luego de ser cuestionado sobre la reforma al campo que impulsa el gobierno federal.
Romero Sotelo, dijo que esta reforma “no es más que una puñalada trapera para los campesinos del país, es simple y sencillamente una mascarada que busca a toda costa privatizar lo que no se puedo hacer en 1992 con Carlos Salinas de Gortari, hoy Peña Nieto, intenta hacerlo”, indico el también dirigente del Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (LAySC).
El líder campesino pidió a otras organizaciones campesinas con presencia nacional a retirarse de los foros a los que fueron convocados para “analizar” la situación del campo a nivel nacional.
Dijo que de entrada la reforma pretende quitar los candados que se pusieron a los ejidos y comunidades para que no pueda venderse alguna parcela sino es a través de una asamblea calificada, es decir, con la presencia de un 70 % de lo que integran el ejido o la comunidad que se trate.
“Hoy en día simple y sencillamente al campesino si le ofrecen 100 mil pesos, o 200 mil pesos sin consultar a la asamblea la va a vender, tu sabes la necesidad del Estado de Guerrero, entonces tenemos que ponernos buzos porque sino van a intentan desaparecer los ejidos y comunidades, es decir, darle en la madre a Emiliano Zapata Salazar y sus ideales y partirle toda su jeta a todo lo que lucho el general Lázaro Cárdenas”, expresó.
El legislador local no descarto movilizaciones en Guerrero y en todo el país por esta situación, incluso adelanto que el Foro Permanente de Organizaciones que aglutina a más de 20 organizaciones algunas con presencia nacional, “para ver qué estrategia hacer”, apuntó.
Por su parte el diputado federal, Sebastián de la Rosa Peláez, comentó que la reforma que impulsa el gobierno federal, “se está armando a la vieja usanza solamente con la CNC, pero ni siquiera con la CNC que es de a píe, sino con la CNC de limosinas y de cosas de estas”, expresó.
Entrevistado luego de la inauguración del VI Congreso Estatal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) el legislador perredista señaló que se tienen más de 30 años de políticas neoliberales las cuales califico como la protección del gobierno de los grandes industriales, “en detrimento de los pequeños y medianos productores”.
De la Rosa Peláez, dijo que la agenda que pretende el gobierno federal hacer es solo para “despistar el verdadero fondo de la reforma”, aunque celebro que gracias al movimiento nacional de las diversas organizaciones detener la intención de desaparecer la figura del ejido, “ya está de alguna manera aseguro que el ejido va a permanecer ahora lo que estamos luchando es porque  tenga su fortalecimiento”, indicó.
Comentó que el anuncio espectacular que el gobierno federal hizo respecto a la reforma al campo, no es más que “justificar una serie de actividades mineras fundamentalmente que se van a desarrollar en este país, por la misma actividad minera que se ha desarrollado en los últimos 30 años…es muy depredadora”.

El también dirigente de la Central de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas AC. (CODUC) dijo que otra de las situaciones por las que pelean es que los apoyos lleguen a los pequeños y medianos productores “que se elimine la garantía liquida y que se implemente la tasa cero en cuanto a los intereses que se otorgan”, finalizó. (NOTYMAS)

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...