lunes, 6 de agosto de 2012


Denuncian ante la Coddehum a medio de comunicación de Tlapa por agredir a transexual


Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). El transexual Pedro Martínez Ruiz o mejor conocida como la “Ximena Marie” denunció ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) la agresión de un medio de comunicación de la ciudad de Tlapa de Comonfort a integrantes de la Diversidad Travesti Transexual (DTTT.AC).

Señaló que no es la primera vez que el periódico ABC de Tlapa, hace publicaciones con notas fantasiosas, que no solo le basta con hacer pública la información sino que también el vehículo vendedor se detiene frente a la colonia, lo que hace incomoda tal situación para los familiares del detenido.

"El dueño del periódico estaba en la calle espiando a ver a que horas llegábamos de repartir ropa a la comunidad de Tlatzala", quien nos mencionó te vengo a decir que yo no tuve la culpa, entonces ahí hubo una discusión entre el grupo vulnerable y el dueño del periódico".

Antes los hechos, el presidente de Tlapa de Comonfort Willy Reyes Ramos, dijo que no tiene nada que ver ante estos hechos de discriminación y que como presidente municipal de ese municipio siempre tendrán su apoyo total para la comunidad LGTB.

Por último Pedro Martínez pidió que al medio de comunicación sea objetivo, claro y plural, porque solo se ha dedicado a ser un medio de comunicacion amarillista y que además haga una disculpa pública porque no solo ofendió a un par de personas sino a toda la comunidad gay. (NOTYMAS)

Agreden policías auxiliares a rechazados de la UAG con gas lacrimógeno


El director de la administración escolar, Edilberto Gallardo dialoga con los jóvenes que fueron roseados con gas lacrimógeno por un elemento de seguridad privada cuando estos intentaban tomar las instalaciones de la prepa 1 y 9. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)
Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). Policías auxiliares que resguardan el edificio de la preparatoria número uno de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), agredieron con gas lacrimógeno a aspirantes rechazados cuando éstos pretendían tomar el inmueble.

Los hechos se registraron al filo del medio día de este lunes, cuando un considerable número de jóvenes que fueron rechazados tras la aplicación del CENEVAL para ingresar a las aulas universitarias, llegaron a las puertas del histórico edificio docente, donde les habrían dicho se llevarían a cabo inscripciones para 19 unidades académicas.

Algunos de los estudiantes agredidos comentaron que le habrían informado que en el edificio de la prepa 1, llevarían a cabo las inscripciones del primero al 20 de agosto para 12 mil estudiantes que fueron rechazados al aplicar el examen CENEVAL, y que ahí tendrían la oportunidad de inscribirse a las 19 unidades académicas de la región centro de los niveles superior y media superior.

Al reconocer que la intención era tomar el inmueble como una forma de presión y demanda a la UAG, y tener la oportunidad de continuar con sus estudios, al tratar de ingresar a la fuerza al inmueble, los jóvenes fueron repelidos por policías auxiliares que resguardan el edificio, quienes en la trifulca agredieron a golpes a los demandantes, al tiempo que los rociaron con gas lacrimógeno, lo que provocó que los inconformes se replegaran.

Al lugar de los hechos llegó el Coordinador de administración escolar de la UAG, Edilberto Gallardo, para tratar de dialogar con los inconformes, y apaciguar los ánimos, sin embargo fue rechazado por lo jóvenes, quienes se negaron a establecer algún tipo de diálogo, al señalar que no tiene capacidad de respuesta.

Ante tal negativa, el funcionario universitario se limitó a comentar que levantaría un acta informativa de los hechos para hacerla llegar al rector Ascencio Villegas Arrizón y tome las medidas correspondientes. (NOTYMAS)


Retiene la Sedesol federal en Guerrero 10 millones de pesos para Chilpancingo



Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., agosto  del 2012 (IRZA).- El secretario de Planeación y Presupuesto de este municipio, Armando Soto Díaz, denunció que la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mantiene retenidos al menos 10 millones de pesos presupuestados para más de 60 obras de pavimentación, agua y drenaje de colonias populares de esta capital.

Lamentó que la dependencia federal se niega a liberar el recurso financiero pese a fueron etiquetados formalmente para el programa Hábitat por la delegación federal de Sedesol, a pesar de que el gobierno federal ya los transfirió a sus cuentas bancarias desde hace dos meses.

Afirmó que no existe ninguna justificación fundada para que la Sedesol federal mantenga la retención de los 10 millones de pesos. Agregó que el Ayuntamiento ya cumplió al cien porciento en los procesos administrativos que exige el gobierno federal para la transferencia de los recursos.

Consideró “grave la retención del recurso” porque muchas personas necesitan con urgencia esas obras “indispensables para el desarrollo de sus colonias” y por la falta de voluntad de la Sedesol no pueden concluirlas, la mayoría, ni las han iniciado.

“Esos 10millones de pesos no los tiene que entregar porque son proyectos aprobados que han cubierto los procesos. La retención (es) seguramente es por ociosidad pero de que los tienen que entregar, los tienen que entregar, ¿Cuándo? Es la interrogante que tenemos desde hace dos meses”, reprochó.

Dijo que pese a la retención de esos recursos, el gobierno municipal está avanzando en la construcción de las obras con sus propios recursos, “se están financiado con el dinero del municipio”.

Sostuvo que el delegado federal de Sedesol en Guerrero, David Vargas Santos, no conoce al municipio y con sus decisiones está afectando a decenas de capitalinos.

No obstante, comentó que para evitar confrontaciones estériles, están acudiendo a las oficinas centrales de Sedesol en la Ciudad de México para solicitar que les liberen los 10 millones de pesos lo más pronto posible porque la administración está a unos meses de concluir. 

Cumbre política nacional de los partidos de Izquierda en Acapulco, a partir del 15


Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (IRZA).- El puerto de Acapulco será sede en los próximos días de una reunión de alto nivel en la que participarán los líderes y representantes de la coalición de izquierda “Movimiento Progresista”, en la que se definirán las líneas generales de acción política para la actual coyuntura y de la agenda legislativa que abordarán las bancadas parlamentarias en las cámaras federales de diputados y senadores, confirmaron fuentes cercanas al PRD.

Esta ‘cumbre’ política de la izquierda de México, de la que será anfitrión Ángel Aguirre Rivero, en su carácter de destacado militante perredista, está programada para arrancar el 15 de agosto, y se anticipa la asistencia de los dirigentes nacionales del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, así como los coordinadores parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados, los gobernadores en funciones y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.

También estarán presentes los gobernadores electos, el jefe de Gobierno electo del DF, así como los diputadores federales y senadores electos que conformarán las fracciones parlamentarias de los partidos de izquierda en la futura 62 Legislatura, que entra en funciones el 1º de septiembre próximo.

Se habría decidido que Guerrero sea anfitrión de esta importante reunión porque los resultados obtenidos en el reciente proceso electoral significaron la consolidación tanto del PRD como de la coalición, no sólo por la elevada votación obtenida por Andrés Manuel López Obrador, sino por los triunfos mayoritarios en las senadurías, diputaciones federales y locales, así como en las alcaldías que estaban en juego el 1 de julio. El actual gobernador Ángel Aguirre Rivero fue postulado en 2011 por esa coalición.

Aún no ha sido definido el lugar en que se llevará a cabo la reunión, que es muy posible que se prolongue por lo menos dos días, debido a la nutrida agenda que desahogarán tanto las dirigencias partidarias como los gobernadores y legisladores electos. 

Resultados positivos en materia de seguridad: Arturo Martínez



Acapulco, Guerrero., agosto de 2012. El trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, la confianza de residentes y visitantes y las llamadas a los números de emergencia son la fórmula que ha brindado resultados positivos en materia de seguridad en el estado, señaló el vocero del Operativo Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez.

Durante la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los resultados de las acciones correspondientes del 30 de julio al 5 de agosto, el representante del gobierno estatal dijo que este operativo ha mantenido su paso firme en el combate a la inseguridad y se han registrado avances importantes para la recuperación de la paz en Guerrero.

Martínez Núñez dijo que gracias a los trabajos de inteligencia y coordinación entre las diferentes instancias se han logrado grandes resultados como la captura de importantes líderes del crimen organizado que operaban en Acapulco y Chilpancingo principalmente.

Destacó la detención de Arturo Moreno alías “El Winnie”, líder del grupo conocido como La Barredora y que al momento de su detención se encontraba en Los Mochis, Sinaloa. Asimismo se logró en Chilpancingo la captura de Mario Mendoza alías “El Flaco”, líder de la banda de Los Rojos quienes se dedicaban al secuestro y homicidio.

Estas acciones contribuyen a debilitar de manera considerable a las organizaciones criminales.

De igual manera en esta semana se decomisaron en Tierra Caliente 334 kilogramos de marihuana, esto gracias a la confianza de la gente y sus llamadas a los números de emergencia 089 y 066.

Son estos resultados, los que permiten un avance significativo en la recuperación de la paz en el estado y los que le brindan la confianza a visitantes y residentes para seguir eligiendo a Guerrero como la mejor opción para pasar sus días de descanso. Sabemos que aún falta mucho por hacer, que existen días menos favorables, pero estamos preparados para enfrentar los retos que la delincuencia nos plantea, dijo.

Enseguida dio a conocer que en la semana del 30 de julio al 5 de agosto se logró la detención de 17 personas en flagrancia, se decomisaron cuatro armas cortas, cuatro armas largas, 128 cartuchos útiles y siete cargadores de diversos calibres.

También se confiscaron nueve equipos de radiocomunicación, se aseguraron seis vehículos que contaban con reporte de robo y se recuperaron seis unidades más. Por último informó que se registró un decremento del 10.8% en materia de fallecimientos por rivalidad delincuencial.

Organiza SEJUVE eventos para conmemorar el día internacional de la juventud



Chilpancingo, Guerrero., agosto de 2012. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, la Secretaría de la Juventud y la Niñez (Sejuve), llevará a cabo diversos eventos de convivencia en las distintas regiones de la entidad que se realizarán del 11 al 31 de agosto, informó el titular de la dependencia, Eduardo Basilio Melo.

El funcionario estatal indicó que los festejos del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora el 12 de agosto, iniciarán con un magno evento cultural y liderazgo juvenil en el teatro María Luisa Ocampo, de Chilpancingo, donde se llevará a cabo un concierto por la Orquesta de Cámara Juvenil del estado y la entrega de reconocimiento a los ganadores de la fase estatal del concurso “Carta a mis padres”.

Agregó que se tienen programadas las demostraciones de Capoeira, Parqueo y de jóvenes raperos del estado de Guerrero, mediante el lanzamiento de una convocatoria que incluye del Premio al Mérito Juvenil 2012, además de una exposición de programas y acciones que la Secretaría de la Juventud y la Niñez tiene para trabajar a favor de los jóvenes de esta entidad suriana, evento que será  conducido por la joven Kenia Inés Hernández Montalbán, ganadora del Certamen Nacional de Oratoria 2010 “José Muñoz Cota”.

Basilio Melo indicó que para el domingo 12, a las 9:00 horas, se llevará a cabo el evento conmemorativo regional de la Costa Chica, con la celebración de torneos deportivos de futbol, futbol rápido, basquetbol y frontenis en las categorías varonil y femenil, en los que participarán jóvenes deportistas de todos los municipios que conforman esa región.

Agregó que para el viernes 17 de agosto, el evento se llevará a cabo en San Luis Acatlán, con la celebración de encuentros deportivos y un ciclo de conferencias sobre temas relacionados a la niñez y la juventud, como salud reproductiva y prevención de adicciones, que estarán a cargo de reconocidos ponentes.

Por otra parte, dijo que en Acapulco se llevará a cabo un concurso intercolegial de porras y grupos de animación en el Parque Papagayo, cuya ceremonia de premiación será en una discoteca. A este evento se sumarán distintas estaciones de radiodifusión  del puerto  que presentarán conciertos de reconocidos artistas en distintas discotecas y para garantizar su acceso solicitarán la entrega de útiles escolares que posteriormente llevan a niños de escasos recursos económicos.

Basilio Melo añadió que están por definirse los eventos que se realizarán en las otras regiones del estado, aunque ya está confirmado que el lunes 13 del presente mes se presentarán en el Albergue Tutelar para Menores de esta capital, donde ofrecerán unas conferencias y convivirán con los jóvenes, a quienes les expresarán su solidaridad y les harán saber que “aquí afuera los espera un mundo de oportunidades”.

Por último, el titular de la Secretaría de la Juventud y la Niñez exhortó a los jóvenes guerrerenses a sumarse a todos los eventos que se tienen programados para conmemorar el Día Internacional de la Juventud y expresó su deseo para que la juventud tengan presente que el mundo es maravilloso y que depende de nosotros hasta donde queremos llegar.

Impartirán curso a autoridades municipales en función y electas



Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), impartirá este miércoles 8 del mes de agosto, el curso denominado “Información Pública, Archivos e Indicadores Municipales en la Administración Pública”, dirigido a autoridades municipales en función y electas.

El evento se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas en el salón de recepciones “Alberto Saavedra” del H. Ayuntamiento de Chilpancingo el miércoles 8 de agosto.

Los temas a impartir en este curso serán: “Importancia de la Información Pública, Archivos e indicadores en las Administraciones Públicas en el Estado”, a cargo del  Consejero del ITAIG, Dr. Ernesto Araujo Carranza, “Indicadores Municipales de Gestión”, por Carlos Juárez Cruz representante del grupo CIMTRA; y Edgar Salgado Cochegrus, Sub Contralor de Modernización Administrativa de la Contraloría General del Estado con el tema, “Modernización Administrativa”.

El Presidente del ITAIG, Marcos Ignacio Cueva González indicó que este curso es pertinente considerando que están por concluir las actuales administraciones municipales y entrar en funciones la recién electas, en el sentido de que conozcan la importancia de la conservación de la información generada  durante los gobiernos que están por concluir  a fin de que las entrantes cuenten con una base de donde partir.

El representante del órgano garante comentó que en muchas ocasiones los gobernantes en turno consideran que la información que se genera durante sus administraciones es propia, y al concluir se la llevan dejando los archivos vacíos, cuando son datos que pertenecen a la ciudadanía por ser información institucional que debe servir de referente no solo para las autoridades entrantes, sino para la misma población que puede hacer uso de la misma.

Por ello reiteró la invitación todas las autoridades municipales en funciones y electas, a que asistan este miércoles al salón de recepciones del H. Ayuntamiento de Chilpancingo, al curso “Información Pública, Archivos e Indicadores Municipales en la Administración Pública” y conocer de la obligación de conservar la información pública generada plasmada en la Ley número 374 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero. (NOTYMAS)

Culpan a fracción de la FEUG de impedir inscripción de aspirantes a licenciaturas


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). El Director de Control Escolar de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Edilberto Gallardo Valente, culpó a los estudiantes de una fracción de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) de no permitir la inscripción de los aspirantes a una licenciatura en la máxima casa de estudios.

El funcionario universitario fue abordado por reporteros luego de la toma del edificio docente por estudiantes inconformes con los procesos de selección para ingresar al nivel superior en la UAG, señaló que los líderes de la FEUG utilizan a los llamados rechazados para hacer presión y ocasionar un conflicto al interior de la universidad, “es el objetivo de fondo”, indicó.

Explicó además que con el impedimento de las inscripciones están dejando sin oportunidad a los estudiantes que si han sido aceptados en la UAG, “son aproximadamente en la zona centro 12 mil estudiantes, ellos, son cuanto son, vean cuantos son, son 12 mil estudiantes en la zona centro, y están impidiendo su inscripción, son 22 licenciaturas en la zona centro son 3 preparatorias en la zona centro más la prepa abierta….el periodo de inscripciones son del 1 al 20 de agosto así está autorizado por el Consejo Universitario y del 23 y 24 son los corrimientos”.

Refirió que existe otra fecha para inscripciones que es el 23 y 24 sin embargo, los estudiantes que no hayan acudido del 1 al 20 corren el riesgo de no ser aceptados y perder su oportunidad de estudiar, y todo por cortesía de los líderes de la FEUG.

Gallardo Valente al ser cuestionado acerca de la supuesta agresión que sufrieron los estudiantes, dijo no estar seguro que así se hayan registrado los hechos, y algunas organizaciones las calificó como perversas y que solo ocasionan conflictos al interior de la UAG, “hay una organización política que es muy perversa y yo desconfió de eso, yo no he visto a los chavos, no ha habido una petición institucional no la hay….la universidad es una que más gente acepta, a nivel nacional es la única universidad no está aceptando 3 mil estudiantes aproximadamente”.

Precisó que actualmente la máxima casa de estudios está buscando espacios donde los hay para ofrecer una opción alterna a los estudiantes, y donde no hay, desafortunadamente dijo no se puede hacer nada para abrir más espacios, y ejemplificó la Unidad Académica de Medicina en la cual solo un número determinado de alumnos se aceptan, “quien no tenga la puntuación que se pide, no entra”.

De igual forma se le cuestionó si habrá alguna acción de tipo penal para quienes encabezaron el movimiento, ya que trabajadores, estudiantes y padres de familia que acudieron a acompañar a sus hijos a inscribirse fueron retenidos en contra de su voluntad como medida de presión hacía las autoridades universitarias, por lo que será el departamento jurídico quien defina que acción tomará la administración central de la UAG. (NOTYMAS)

EL CARIBE EN UNA CAMISETA DE FUTBOL


                                                          Reportaje
                                                           
                                                                Cancún, Qna. Roo., agosto de 2012

Por Isela Serrano / Luces del Siglo
Hace más de una década, España usó la varita mágica del crédito para dar paso al ferrocarril y construir modernas carreteras y proyectos turísticos. Edificó más viviendas que Alemania, Francia e Italia juntas. Su consumo interno creció al doble de la media europea y sus salarios, en promedio, se incrementaron 30 por ciento.

Ahora en las calles, más de un millón de personas hacen protestas por las medidas de austeridad y los recortes gubernamentales. Las medidas urgentes incluyen una dieta de 65 mil millones de euros para los próximos dos años, más impuestos y recortes salariales.

Para algunos analistas, España es un país con horizonte de estancamiento, una nación que aunque trate de enmendar el camino, registra cifras preocupantes y difíciles de ocultar como su pronóstico de perder otros 630 mil empleos, el aumento del IVA al 21 por ciento y la tasa de desocupación media de 24.3 por ciento de la población.

De acuerdo con el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), casi 70 por ciento de los hogares españoles reconoce que por la crisis ha disminuido sus gastos de ocio. El 66 por ciento menciona haber reducido sus vacaciones, y hoy por hoy las familias se apresuran a redistribuir sus ingresos para cubrir necesidades primarias y evitar gastos superfluos.

La ilusión de 2 mil 777 euros por minuto

A mediados de julio de este año, se hizo público que el gobierno de Quintana Roo participaría como patrocinador de futbol en la liga española, como lo hace desde 2011 con el equipo Espanyol de Barcelona. La noticia fue celebrada en España, en México despertó dudas.

A partir de la siguiente temporada, el Real Club Deportivo Mallorca lucirá en su camiseta la leyenda ’Riviera Maya’ como parte de un acuerdo económico por los siguientes cinco años. 

El patrocinio consiste en el pago de un millón de euros anuales, durante cinco años, a cambio de publicidad en pantallas en los encuentros deportivos, información sobre los atractivos turísticos del estado a los socios del club, el uso de la imagen de los jugadores publicitando la marca en la revista y en su página de internet; así como en la camiseta de los futbolistas.

“El RCD Mallorca y el estado mexicano de Quintana Roo han sellado un acuerdo, gracias al cual la marca turística ‘Riviera Maya’ se convierte en el patrocinador principal del club bermellón. Dicho compromiso supone, en palabras del propio presidente del RCD Mallorca, Jaume Cladera, ‘una gran noticia puesto que para nosotros es muy importante que un sponsor internacional esté ilusionado en formar parte de nuestro proyecto’”, dice el equipo en su web.

Añade: “La actual coyuntura económica dificulta la posibilidad de encontrar apoyos económicos de marcas tan solventes y por ello estamos especialmente agradecidos por el esfuerzo tan decidido que realizará el estado mexicano de Quintana Roo con nuestro club”.

El director del Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya, Darío Flota, ha asegurado que se eligió patrocinar el RCD Mallorca puesto que “es el equipo ideal para la firma de este convenio”.

Quintana Roo patrocinó a un equipo que, por jugar cuatro partidos al año; en un partido de 90 minutos cada uno, busca penetrar en la mente de los televidentes y en el público que asista. El argumento ha sido que los partidos alcanzan un alto rating y la marca, vista en televisión de paga en todo el mundo, aunque preferentemente en España, motivará a millones de personas a disfrutar un destino de playas insólitas, naturaleza y arqueología.

Por el momento, la marca Riviera Maya no incluye las camisetas oficiales que vende el Real Club Deportivo Mallorca. Sólo las del equipo. No las que se portan tradicionalmente en la tribuna ni se presumen en las calles.

Azul periquito

En noviembre del año pasado, la marca turística Cancún fue presentada como el principal patrocinador del equipo de futbol Espanyol de Barcelona para las próximas tres temporadas.

En la camiseta de los “periquitos” luciría la marca. De acuerdo con el club catalán, el acuerdo fue por un millón de euros al año.

El secretario de Turismo de Quintana Roo dijo en aquella ocasión: “Estamos enfocando en mucho de nuestros esfuerzos al turismo europeo y vemos una oportunidad de promover a Cancún en una de las ligas más importantes del planeta. Creemos que esto puede ser un buen estímulo para el turismo”.

Ya en entrevista con este semanario, el secretario de Turismo sostiene: “La apuesta no es sólo al mercado español, es al mercado europeo; no hemos dejado de atender al mercado inglés, ni al alemán que tiene una economía sólida, ni tampoco al italiano que seguimos recuperando aunque cayó porque no hay vuelos directos”.

Añade: “hay que entender que así como hay una clase trabajadora, media, media alta y alta, en este momento está viajando la clase media y media alta. Hay vuelos llenos. Creo que lo peor que podríamos hacer es dejarlos ir; en el 2009 se nos cayó el mercado español y no hemos podido recuperarlo. Esperemos que pronto España pueda recuperarse de su situación económica y que la gente siga viajando”.

La apuesta es correcta

El turismo español sigue llegando pese a la crisis, insiste. Según datos oficiales, de enero a abril de 2012, a través de Air Europa han volado 23 mil 537 pasajeros de Madrid a Cancún en 87 vuelos. Se registran 31 vuelos charters o temporales con 13 mil 171 pasajeros desde la capital española.

En 2008, Quintana Roo recibió 273 mil 10 turistas; en 2009, 147 mil 642; en 2010, 229 mil 049 pasajeros y el año pasado 211 mil 259 viajeros. Esto equivale a menos del 8 por ciento de turismo internacional que el estado de Quintana Roo recibió en 2008; año que ha sido superado por las cifras del 2012. 

Aunque se estima que el turismo internacional tiene una estadía de 6.8 días y en Cancún, el gasto promedio del turista extranjero es de aproximadamente mil 37 dólares, incluyendo gastos de hospedaje, alimentación y otros; para el destino Riviera Maya no hay cifras disponibles debido a que el turista no sale de su hotel ni genera gastos más allá de la tienda de souvenirs o algunos tours a ruinas arqueológicas como Chichén Itzá, Tulum y Coba.

Verano peligroso

La estimación de ocupación Hotelera del Estado de Quintana Roo para el verano de 2012, elaborada por el departamento de Estadísticas de la Secretaría de Turismo estatal, prevé un alza en la ocupación y porcentajes de hasta 82.7 para la Riviera Maya en el mes de agosto.

Aunque la ocupación hotelera ha mejorado las cifras, el pulso de la economía no mejora. Gabriela Delgado, representante de la Canirac Cancún, considera que si la temporada alta presenta dificultades por las ventas de 70 por ciento, hay preocupación en el sector de cómo vendrá la temporada baja que comienza a mediados de agosto.

“El consumo ha caído, actualmente el cheque medio, por persona en fin de semana o quincena es de 180 pesos a 250 pesos y entre semana de 100 pesos”, dice. En la Riviera Maya el gasto promedio es de 250 pesos cuando hace algunos años superaba los 400 pesos. Se estima que las ventas en el sector gastronómico han caído entre 15 a 20 por ciento, respecto a 2011.

Para Beatriz Mendoza Martín, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), lo que hace falta es redireccionar las campañas de promoción turística para recuperar el segmento de alto poder adquisitivo que llegaba hace cinco años.

Claudia Medrano trabaja como mesera en un hotel Todo Incluido en la Riviera Maya. Recuerda que hace tres años había comensales que le dejaban un billete de 20 dólares, aunque lo más frecuente eran los billetes de 10 y 5 dólares que los meseros juntaban en una copa para dividirlo entre todos los empleados. 

Las últimas semanas ha recibido sonrisas en vez de propinas. Medrano no sabe de déficit, ni de índices como el Producto Interno Bruto (PIB), pero opina que la crisis de Estados Unidos y Europa no ha mejorado porque lo nota en las propinas. “La gente no quiere gastar ni un peso. Lo paga todo antes, lo malo es que los sueldos siguen igual y el ingreso es cada vez menos”, comenta.

Renovar o morir

El problema es el modelo de Todo Incluido. Jorge Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), un empresario ligado a la industria vacacional desde hace más de 20 años, considera que México debe buscar mecanismos para romper ó variar el modelo “All Inclusive” que afecta seriamente los destinos.

El también ex presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) sabe que el tema no es sencillo; sin embargo, advierte que no actuar tendrá un alto costo para el país en el mediano y largo plazo, sobre todo en materia social. 

“Este modelo promueve que la derrama económica se quede en los hoteles y sea sólo beneficio para las compañías hoteleras, no para la sociedad”.

Al contratar (y pagar) los paquetes turísticos en el extranjero la moneda rebota, las utilidades se quedan allá y en México únicamente se pagan el gasto corriente y algunos impuestos.

El empresario comenta que en diversas charlas con expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el punto se comenta. “Tiene que cambiar o nos afectará”.

Y mientras siguen llegando viajeros de menores ingresos a algunos resorts, empleados de la hotelería y empresarios esperan que las afluencias mejoren y las estrategias tan proclamadas reditúen. Esperan que el turismo siga siendo el motor de la economía más allá de las expectativas.

Faltará saber de qué manera se medirá el impacto de esta publicidad en beneficio de un destino que bien haría estar en la mente de todos.
_______________________________

Un recuerdo a la Maestra Totó Jiménez


 

Por Patricia Sánchez Carrillo/
Hoy día, un tema recurrente y de actualidad lo constituye la equidad de género y aparejado con éste viene el tema de las mujeres y los hombres, lo cual debería ser un mismo asunto (desgraciadamente no lo es) así esto de la equidad sonaría como el equilibrio entre dos poderes, hombres y mujeres.
En este caso y sin restar importancia al sexo masculino, hablaré de una gran mujer ya que desde hace muchos años la historia nos remonta al trabajo y responsabilidad que hemos asumido las mujeres, al parecer de manera natural al frente de la familia, esto con el celoso y cruel escrutinio que la misma sociedad nos ha asignado.
Me refiero en particular a una de mis maestras de quien no solamente tuve el privilegio de ser su alumna, sino que además disfruté la gran oportunidad de su amistad, consejo y asesoría, ella es la abogada y jurista mexicana Antonia Jiménez Trava, cariñosamente conocida como Totó Jiménez, nació en la Cd. de Mérida Yucatán y su nombre completo muy pocos de sus alumnos lo conocimos, se llamó Antonia Georgina Alemania Jiménez Trava, una gran mujer, maestra ejemplar, un ser humano de gran calidez y temple a prueba de balas.
Tóto entre otras cosas fue la primera mujer que se tituló como abogada en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Yucatán, fue también la primera mujer en presidir en México un Tribunal Superior de Justicia.  Se inició en la impartición de justicia laboral en la Junta de Conciliación y Arbitraje, fue maestra universitaria de la Facultad de Derecho por más de treinta años e igualmente impartió cátedras en la escuela Normal Rodolfo Menéndez de la Peña, así mismo fue Directora del Registro Civil, en donde eliminó la lectura de la epístola de Melchor Ocampo en las ceremonias matrimoniales ya que ésta señalaba  a la mujer como “un ser desigual, débil, que debía su éxito y vida al respaldo de los hombres” (imagínese usted cuantos paradigmas tuvo que romper en la sociedad de aquel entonces) dando paso con esto a la equidad de género.
Su crecimiento profesional lo realizó en un mundo y en un tiempo hostil para las féminas en donde los hombres tenían el poder y la sociedad era cómplice y partícipe de esa laceración a mujeres pensadoras, inteligentes y libres que hoy dan brillo y marcan la diferencia en la historia.
Ella formó a muchos de los abogados, notarios, funcionarios, maestros, comerciantes, hoteleros y empresarios quienes han sido y son pilares del desarrollo y la conformación de uno de los más jóvenes estados de la República, ¡Quintana Roo!
Al tocar este tema vienen a mi memoria el nombre de algunos compañeros egresados de la Facultad de Jurisprudencia como son las abogadas Celia Pérez Gordillo, Lizbeth Loy Song Encalada, Tere Duch Gary, Sandra Luz Morales Gutiérrez, Katia Carrillo Martínez; abogados como Iván Hoyos Medrano, Francisco Xavier López Mena, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, Miguel Angel Ortiz Cardín, Carlos Humberto Pereyra Vázquez, Jorge Abraham Magaña, Gerardo Amaro Betancur y podría señalar muchísimos nombres más de destacados litigantes y funcionarios públicos establecidos en toda la geografía quintanarroense, así como de Yucatán y en otros estados vecinos que compartimos las enseñanzas de la maestra Jiménez Trava.
Estoy segura que cada uno de los alumnos de la maestra Totó Jiménez guardamos en nuestros recuerdos historias y anécdotas muy particulares de ella, resaltando siempre la congruencia entre lo que pensaba, sentía y actuaba.
Vienen a mi memoria aquellos viernes en que los estudiantes acudíamos  a presentar exámenes, cuando se trataba de alguna de las materias que impartía o fungía Totó como sinodal en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Yucatán (hoy escuela de Derecho), significaba comerse las uñas a ras, sentir ese revoloteo de mariposas en el estómago (por la angustia) y  debía uno haber estudiado o por lo menos haber cargado el libro durante un lapso mínimo de un mes.
Sin duda alguna Totó fue una mujer revolucionada para su época, la cual tuvo grandes logros y reconocimientos tanto locales como nacionales mismos que han permitido a la mujer de hoy transitar con mayor facilidad y confianza en busca de diferentes espacios.
Totó al hablar de equidad y género lo hizo desde un punto de vista feminista, donde consideró que la igualdad entre los seres humanos es la capacidad de tratarse con respeto, y comprendiendo la igualdad entre hombres y mujeres otorgándoles a ambos las mismas capacidades.
“No tengo hijos porque no quiero que estén en una guardería o dárselos a alguien para que los críe” decía Totó, porque en aquel entonces no era bien visto que la mujer  se preparara en una carrera diferente que no fuera cuidar del hogar, sacrificando con esto su intelecto, disposición y capacidad de estudio;  hoy las cosas han cambiado y las mujeres pueden consolidar su maternidad junto con su profesión o trabajo sin que esto cause mella en la sociedad.
Doña Antonia que sin duda alguna en los cargos de tanta importancia que ocupó y en sus cátedras de derecho para quienes la conocimos y tratamos,  fue una mujer emprendedora llena de ideales que cobraron forma con el tiempo. Totó es de las mujeres que al escuchar hablar de ella invita a pasar por el mismo sendero de éxito, congruencia y lealtad, un claro ejemplo a seguir  para las generaciones de hoy y la primera en señalar que la equidad de género no es ventaja para nadie, es simplemente apoyo mutuo.
Mujeres como ella merecen ser recordadas por su valor y empeño, muchas gracias Totó por ser parte de la historia de la península de Yucatán y ejemplo a seguir de muchas mujeres que hoy queremos un mundo diferente.
Hasta la próxima
Soy su amiga de siempre Patricia Sánchez Carrillo

El fin de semana el PAN nombrará a los nuevos coordinadores



Cuernavaca, agosto del 2012. (EXCELSIOR)..- Por primera vez en sus seis años de gobierno, el presidente Felipe Calderón no asiste a la reunión plenaria previa de los senadores y diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), que comenzò este lunes en Jurica, Querétaro, y en la cual participará el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
Y es que el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, trasladó hasta el fin de semana el nombramiento de los nuevos coordinadores parlamentarios del partido en el Senado y en la Cámara de Diputados, que realizará con base en la consulta indicativa que consistirá en un cuestionario en papel que entregará a todos los legisladores y sin pedirles nombres, sólo perfiles.
Al respecto, Ernesto Cordero, quien es uno de los aspirantes a coordinar a los nuevos senadores del PAN, opinó
"Yo creo que hay que esperar, a ver cuáles son las consideraciones. Creo que entre más rápido tomemos la decisión mejor, hay muchas cosas que hacer, hay muchas cosas que decidir, hay que organizarnos y hay que estar listos el primero de septiembre. Yo creo que hay que meterle velocidad a esto."
Pero en esta ocasión, la cita en Jurica es diferente a lo ocurrido hace un sexenio, cuando los legisladores electos del PAN tenían el triunfo presidencial; a ahora que el PAN retorna a ser el principal partido de oposición. En esta ocasión el presidente saliente, Felipe Calderón, no se presenta; tampoco esta vez habrá elección de coordinadores
Gustavo Madero, presidente nacional del partido, aclaró que la ausencia del mandatario federal de esta reunión en la cual Acción Nacional, el gobierno federal y sus legisladores trazan las prioridades de la agenda legislativa del periodo que va del 1 de septiembre al 31 de diciembre, no se debe a que exista un distanciamiento con Felipe Calderón o que sea el reflejo de una división interna por el tema de la renovación del partido, luego de perder la Presidencia de la República.

AMLO rechaza consenso con sus adversarios


 


* Peña Nieto no se va a sentar en la silla presidencial porque no lo quieren los mexicanosmanifestó Obrador 

México. Agosto del 2012. (SDP NOTICIAS). No vamos a permitir ningún acuerdo que se construya sobre el pantano, la inmundicia de un fraude electoral. Con estas palabras, Andrés Manuel López Obrador rechazo tajantemente la posibilidad de formalizar algún tipo de consenso con sus adversarios para dar por aceptada su derrota en los pasados comicios electorales.
Durante una asamblea informativa en la ciudad de Puebla, el líder social afirmo que, más allá de la posibilidad de dar por hecho el triunfo de Enrique Peña Nieto en la silla presidencial, existen numerosas pruebas como para que el TEPJF eche para abajo todo el proceso electoral que la coalición Movimiento Progresista impugno ante la instancia.
Día con día, los mismos simpatizantes de AMLO han ido enriqueciendo el número de presuntas pruebas para que los representantes legales de la coalición puedan presentarlas como evidencias supervenientes ante la sala de los magistrados electorales que tienen la encomienda de evaluar las elecciones presidenciales del pasado 1ro. de julio.
Incluso, durante el mismo mitin en el que el tabasqueño hizo estas declaraciones, algunos de los asistentes entregaron más pruebas de la supuesta operación priísta de compra y coacción del voto en la entidad.
Con lo anterior, López Obrador manifestó que, Peña Nieto no se va a poder sentar en la silla presidencial porque no lo quiere el pueblo de México.
Lo cierto es que, según los códigos legales que rigen en materia electoral a nuestro país, de comprobarse las denuncias presentadas de un probable rebase a los topes de campaña durante el proceso electoral reciente, el TEPJF bien pudiera no dar por válido el mismo y, en el peor de los escenarios, el PRI perdería el registro como organismo político ante el IFE.
En este sentido, López Obrador informo que su Movimiento posee información que vincula el uso de 5 millones de tarjetas telefónicas con un saldo de 100 pesos cada una. Dicho de otro modo, la suma del crédito en todas las tarjetas da un total de 500 millones de pesos; lo cual rebasa, y por mucho, los 336 millones de pesos del tope de gastos de campaña de la coalición conformada por el PRI y el PVEM, que postulo al ex Gobernador mexiquense rumbo a la Presidencia de la República.

Necesaria reforma fiscal que amplíe recaudación de recursos: PRI



Ciudad de México, agosto del 2012. (EXCELSIOR).- Para cumplir con las promesas de campaña del nuevo gobierno es necesaria una reforma fiscal que asegure y amplíe la recaudación de recursos, no necesariamente aumentando impuestos, afirmó el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, el diputado Carlos Flores Rico del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En un comunicado, el legislador explicó que la reforma fiscal no debe de buscar incrementar la recaudación sólo para tener más dinero en el sector público, sino para ampliar los programas sociales, con nuevos objetivos y formas de evaluación y seguimiento.
“Ojalá que la reforma fiscal sea una reforma social, para que se vea que el objetivo no es recaudar, sino gastar mejor, lo que implica, también, nuevos compromisos con la nación para combatir la pobreza, abatir la desigualdad y disminuir el impacto regional”, expresó.
El diputado afirmó que se debe mejorar la capacidad de recaudación del Estado mediante la simplificación administrativa del pago de impuestos; la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU); la modificación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para que paguen más quienes tengan más ingresos; la revisión regional del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la preservación de garantías para productos que no deben ser gravados.
Consideró también que el gobierno debe asegurarse que los regímenes tributarios especiales sean analizados, más que buscar su eliminación.
“Eso es algo que todo el mundo pide y reclama, pero que, a la hora de revisar, es muy poco lo que se puede quitar, porque todos son subsidios muy justificados. Lo que habría que ver es que sean eficientes y cumplan su tarea”, señaló.

TEPJF garantiza transparencia para resolver elección presidencial



Ciudad de México, agosto del 2012. (EXCELSIOR). - El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) garantizó transparencia plena, certeza y seguridad jurídica durante el proceso para resolver la elección presidencial, el cual deberá culminar antes del seis de septiembre.
Los magistrados Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Nava, integrantes de la Comisión encargada de elaborar el Proyecto de Calificación Jurisdiccional de la Elección Presidencial explicaron que hasta el día de hoy se han dictado entre 15 y 20 acuerdos jurídicos relativos al juicio de inconformidad 359/2012, interpuesto por la coalición Movimiento Progresista y en el que solicitan la invalidez de los comicios presidenciales.
Durante una entrevista en el programa Justicia Electoral a la Semana, transmitido por el Canal Judicial, los magistrados del tribunal constitucional aseguraron que se están analizando a detalle todas las pruebas y todos los agravios presentados por la coalición representada por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

PAN apoyará a nuevo gobierno priista sin regateos



JURICA, Qro. Agosto del 2012. (EXCELSIOR). - El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, anunció que a partir del 1 de diciembre, Acción Nacional no será un partido de oposición mezquina, como lo fue el Partido Revolucionario Institucional, sino una fuerza política que apoyará sin regateos las agendas que promuevan el bien común y se opondrán a quien lo inhiba.
"No permitiremos que la alternancia se vuelva regresión. Defenderemos los grandes logros alcanzados en estos 12 años, para que sirvan de plataforma y seguir alcanzando mayores niveles de libertad y de desarrollo", destacó Gustavo Madero.
Al inaugurar la reunión de los 152 nuevos senadores y diputados federales del PAN, en donde discutirán la actitud que asumirá el partido ahora fuera de la Presidencia de la República, recordó que todas las declaraciones y decisiones que realicen sus nuevos legisladores prestigiarán o desprestigiarán a Acción Nacional.
Los instó a colocar la esencia democrática de los panistas en el centro de su agenda e impulsar reformas que promuevan la inclusión social, controlen a los gobernadores, frenen a los poderes fácticos y promuevan la fuerza ciudadana. Al hacer referencia a la consulta indicativa que realizará entre los nuevos senadores y diputados federales para conocer el perfil de quiénes deben ser los próximos coordinadores parlamentarios, advirtió que no tolerará expresiones como las cargadas. "No busco endosos colectivos, sino expresiones individuales y libres", afirmó el presidente del PAN.
En estos momentos el PAN comienza su ciclo de conferencia privadas con secretarios de Estado; entre ellos, José Antonio Meade, de Hacienda y Jordy Herrera, de Energía, así como diversos especialistas que les hablarán del nuevo escenario político.

Pide familia de Nadín Torralba al PRI mantenerse al margen


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). Familiares del ex candidato a diputado local Nadín Torralba Mejía pidió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), mantenerse al margen, esperan negociación con los plagiarios, ésta es la segunda ocasión que es secuestrado, reveló el dirigente del tricolor, Cuauhtémoc Salgado Romero.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal del PRI, dio a conocer que en comunicación telefónica, la esposa del ex candidato a diputado local por el X distrito y presidente municipal con licencia de Tecpan de Galeana, le pidió que el partido se mantengan al margen del caso, debido a que están en espera de la comunicación con los plagiarios para conocer las condiciones de la negociación para su liberación.

Y es que hasta el medio día de este lunes, la familia no había tenido comunicación con lo plagiarios según se informó, de ahí la petición de que el PRI se mantenga al margen de toda declaración pública, la cual indicó Salgado Romero, sería la propia familia la que estuviera informando.

El dirigente del PRI en el Estado, se dijo respetuoso de la decisión de la familia de Torralba Mejía, por lo que acatarían la petición hecha por la esposa, con la solo intención de no entorpecer por un lado las negociaciones, y por otro, sabiendo que en todo caso serían las autoridades correspondientes las encargadas de darle seguimiento a este ilícito.

Sin embargo, Salgado Romero, no dejó de exigir a las autoridades correspondientes de los tres niveles de gobierno a que garanticen la seguridad no solo de los priístas sino de toda la población en general, debido subrayó, a que en toda la entidad, pero de manera concreta en la región de Costa Grande, hay puntos críticos en los que la delincuencia organizada se ha posicionado.

Como ejemplo mencionó precisamente el tramo carretero Acapulco-Zihuatanejo, pasando concretamente el municipio de Tecpan, donde después de las seis de la tarde ya no pueden transitar debido a que presuntos grupos armados se posesionan de la vía, y la población ya no puede transitar libremente por dicho tramo.

Asimismo el dirigente priísta dio a conocer que Torralba Mejía ya habría sido víctima de un hecho delictivo, el pasado 9 de mayo, cuando un comando le robó su camioneta en la misma vía federal, cuando regresaba de una reunión de trabajo de la localidad de Alcholoa, Municipio de Atoyac de Álvarez. En esa ocasión, los civiles armados quienes viajaban en varias unidades amagaron con fusiles a Torralba, a su secretario particular y al chófer a quienes bajaron y también les robaron sus pertenencias.

Según reportes ministeriales, en la Costa Grande, se encuentran al menos dos grupos de la delincuencia organizada que disputan el control de la venta de drogas, uno de Michoacán y otro más de Guerrero. (NOTYMAS)

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...