jueves, 16 de julio de 2015

Se implementará en Guerrero protocolo ALBA, para la búsqueda de mujeres desaparecidas




Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio del 2015.-Ante las desapariciones y muertes de mujeres en el estado, se pondrá en marcha el protocolo de búsqueda ALBA, el cual consiste en realizar un rastreo “inmediato” de alguna mujer que se reporte como desaparecida y no se tendrán que esperar que pasen 72 horas para iniciar las investigaciones.

Así lo dio a conocer Indalencia Pacheco León, procuradora de la mujer, quien dijo que con la implementación de dicho protocolo de búsqueda las autoridades encargadas de procurar justicia deberán de implementar el protocolo de búsqueda ALBA el cual es similar a la alerta Amber, que se utiliza para localizar a menores desaparecidos.

Detalló que con el nuevo protocolo de búsqueda implica que en cuanto se presente una denuncia por desaparición de alguna mujer, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben de coordinarse con medios de comunicación y familiares para iniciar un proceso urgente de rastreo.

Indicó que en la actualidad, se revictimizan a los familiares, quienes deben de esperar 72 o 48 horas después de la denuncia, para que las autoridades inicien la búsqueda de las mujeres, lo cual calificó como una pérdida de tiempo.

“La violencia contra las mujeres ha ido en aumento, han sido desaparecidas y no se les ha buscado de inmediato, en esa pérdida de tiempo pueden estar cruzando la frontera, es una forma de prevenir la trata de personas”, indicó.

Pacheco León, dijo que la violencia contra las mujeres va en aumento en Guerrero, aunque dijo no tener cifras sobre el número de féminas desaparecidas, pues es la Fiscalía del Estado, quien se encarga de investigar dicho delito.

Explicó que el protocolo ALBA, surgió como una recomendación internacional, tras la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, (CIDH), tras las desapariciones y muertes de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo cual dijo es una obligación actuar de inmediato y será la fiscalía quien implemente dichos métodos.


La funcionaria fue entrevistada al concluir la décimo quinta sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la cual se llevo a cabo en el Tribunal Superior de Justicia.

Como “simulación” y “nulas de pleno derecho”, califica diputado del MC las bodas lésbico-gay




Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio de 2015 (IRZA).- El diputado local Evencio Romero Sotelo, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), consideró que los matrimonios igualitarios realizados en Acapulco la semana pasada fueron “una simulación”.
Justificó que mientras “no esté reformado el Código Civil”, las veinte bodas entre personas del mismo sexo celebradas en ese destino turístico “son nulas de pleno derecho”.
Dijo que para ello, primero debió haberse modificado o reformado en Guerrero el Código Civil, la Ley de Divorcio y todo lo referente al derecho familiar. “Mientras, no son válidas”, enfatizó.
El legislador local sostuvo que siendo estricto con las leyes de Guerrero, la Coordinadora Estatal del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros, puede ser sancionada, pues sólo se sujeta a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que aún no es ley.
“La sentencia de la SCJN no es ley, se considera ley hasta cuando son cinco sentencias, lo que se llama jurisprudencia, y hasta que sea modificado el Código Civil se podrían casar personas del mismo sexo”, abundó.
El legislador responsabilizó a María Inés Huerta Pegueros de lo que considera “bodas piratas”, porque “fue ella la que autorizó realizarlas sin que previamente se reformara el Código Civil, lo que es una grave falta administrativa”.
Aclaró que él no está en contra de las bodas entre personas del mismo sexo, porque consideró que “todo mundo tiene derecho a ejercer sus preferencias sexuales”, pero cuestionó que los matrimonios “no fueron apegados a derechos”.

“Lo dije en su momento, que esas bodas eran una simple simulación, porque mientras no esté reformado el Código Civil, son nulas de pleno derecho”, concluyó enfático. 

Urge Héctor Astudillo coordinación para frenar la oleada de violencia


Acapulco, Gro., julio de 2015 (IRZA).- El gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, urgió la coordinación de los tres niveles de gobierno para frenar la ola de violencia que padece Guerrero.
En entrevista posterior a la clausura de fin de cursos 2012-2015 de la Unidad Académica de Enfermería, en el hotel Calinda, Héctor Astudillo señaló que el fenómeno de violencia que durante los últimos días ha cobrado fuerza en este destino turístico y otros municipios, no le conviene a nadie.
Sostuvo que la violencia ahuyenta a los inversionistas y con esto a la economía del Estado y de sus habitantes resulta afectada.
En este contexto informó que ya se reunió con el empresario Carlos Slim, con quien conversó sobre la obra del Macrotúnel que de acuerdo a lo previsto en el proyecto, debería estar concluido el día 30 de este mes.
Habrá que recordar que esta obra ha generado conflictos al igual que la del Acabús, y Héctor Astudillo indicó que tiene interés en que las diferencias se resuelvan para que se cumpla el compromiso.

Asimismo, refirió que espera reunirse a la brevedad con el gobernador Rogelio Ortega Martínez para dialogar sobre las condiciones en que habrá de recibir la administración estatal en un proceso cuyo sello principal tendrá que ser la transparencia.

Grupos armados financian parte del desarrollo rural en el Estado de Guerrero: Economistas


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio del 2015.- El presidente del Colegio de Economistas del Estado de Guerrero, A.C., Max Arturo López Hernández, afirmó que los grupos “del narcotráfico están financiando parte del desarrollo regional rural” de la entidad.
Esto, al señalar que la economía depende de las participaciones del gobierno federal, remesas de los migrantes guerrerenses, del turismo y del desarrollo regional que financian los grupos del narcotráfico.
Durante un encuentro con el gobernador electo, el priísta Héctor Astudillo Flores, señaló la importancia de potencializar la economía de la entidad articulada con garantías de seguridad, inversión y capacidad institucional.
“Urge recuperar la rectoría del Estado en cuestiones básicas de economía estatal”, planteó López Hernández.
Comentó que la entidad atraviesa por una “situación grave” que requiere obligadamente la intervención del Ejecutivo. “Una sociedad débil no alcanza posibilidades para desarrollarse”, indicó.
Sugirió que el nuevo Plan Estatal de Desarrollo que deberá encabezar la administración de Astudillo Flores debe contener visiones integrales, regionales y microregionales.
“No debe hacerse planeación sólo desde el gabinete, sino de las organizaciones sociales”, sostuvo.
“Tenemos un gobierno tan débil que las organizaciones tenemos que tomar acciones para poder operar nuestro desarrollo”, expuso.
Agregó que el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg) “debe ser una instancia de negociación estatal con la federal a partir de las demandas de la sociedad”.
“No ha habido un acercamiento donde se consideren a las organizaciones productivas para poder generar las políticas públicas de gobierno; esto es una tristeza. Una maraña de burocracia ha impedido aplicar y desarrollar este planteamiento”, agregó.
Comentó que el gobierno de Héctor Astudillo tiene la oportunidad de “actuar con transparencia y rendición de cuentas” ante la sociedad, pero ésta, no es solamente informar la aplicación del gasto público, “sino que debe incorporar políticas públicas donde la sociedad intervenga con propuestas, recursos y vigilancia del ejercicio público”, explicó.
Pero también generar las condiciones de seguridad para la población y garantías para las personas, propiedades y derechos humanos, además de mejorar el nivel educativo de la entidad.
En este último aspecto, comentó que los estudiantes, maestros y padres de familia “son sujetos que podrán mejorar sustancialmente el desarrollo educativo”.
Finalmente hizo saber al gobernador electo que el Colegio de Economistas estará comprometido con su gobierno de manera crítica, propositiva y comprometida “para lograr una entidad donde prevalezca el orden institucional, respeto a los derechos humanos y progreso que impulse la paz y bienestar de los guerrerenses”.


Futuro Gobernador: Héctor Astudillo

     
                    
Por: Juan López


    Lo que pareciera ser una ruda travesía por el desierto, puede con ciertos ingredientes que se le añadan, convertirse en un recorrido de hazañas heroicas y parlamentos que conjuguen el diálogo. De los hombres Cetegs y Ayotzinapos -relámpagos-fantasmas-alienígenos-vagabundos-, por sólo  etiquetar a dos tipos, que han puesto en marcha un plan llamarada para ofuscar sus pretensiones y exaltar su vandalismo en Guerrero, ninguno es suicida. Cuando mucho son prófugos de una niñez árida y llagas de una infancia que busca en la cicatrización, olvido a sus penurias. Nadie está trastornado. De una u otra manera todos buscan el bienestar. Sí, desean calidad de vida y se enfurecen por la tardanza con que se les ofrecen soluciones.

    No hay en la vida y el mundo un problema que no tenga solución. Los Estados Unidos que en 1945 arrojaron sobre su enemigo Japón dos bombas atómicas pulverizando Hiroshima y Nagasaki, ciudades inocentes, dispersando espanto global, setenta años después están convertidos en los mejores socios comerciales: amigos entrañables, colaboradores que se tutean en el desarrollo tecnológico.

    En los caminos de la coexistencia no hay pero que dure ni gusano que infeste las buenas intenciones. Basta buena voluntad. Sólo hay que aplicar un espíritu sano de entendimiento. Los puentes que nos conducen a la simetría del corazón son  herramientas que podemos construir entre todos. Cuando estamos en los umbrales del nuevo régimen las recomendaciones más firmes son aquellas que avienen protocolos de respeto, audiencia, escucha vitalicia y diálogo perpetuo, entre discordancias que no tienen futuro.

   Hemos padecido gobernantes soeces, rufianes y altaneros. Épocas pretéritas nos colmaron con satrapías deplorables. Existe seguridad de que en aquellos lodos germinaron las semillas de la mala tierra y hoy contemplamos impávidos como algunas generaciones hicieron nido en Ayotzinapa y en la impunidad prevalecieron sus desmanes.

   Con Héctor Astudillo Flores llega un mensajero de buenas nuevas. Trae un bagaje de inteligencia y probidad. Es la respuesta personal a los malos tiempos. Es un varón de la política que en su horizonte divisa la luz del túnel que le heredaron sus antecesores sin corazón ni razón. Los molinos de viento no son los enemigos, lo sabe. Por lo mismo su programa de gobierno tiene los pies en la tierra y lo único que vuela en su cielo es la imaginación.

   Guerrero es una entidad federativa sujeta a la normatividad social de sus líderes elegidos por el pueblo. Entre sociedad y gobierno ha sobrado desaire y ha faltado apego. El divorcio entre la autoridad y el pueblo ha sido fascinante fábula de antiética política: los que se abrogan el poder se guarecen de la soledad de la pobreza, se aíslan y protegen como si el populo fuese una lepra que contamina.

   Tengamos confianza en el porvenir. La elección reciente del 7 de junio pasado confirmó, por su votación principal a favor de Héctor Astudillo, la aprobación y simpatía que la población electoral tiene para con su gobernador inmediato. Y por su formación universitaria, su cultura personal, su arraigo en Guerrero y sus compromisos de identidad con México, tenemos garantizado que en su gobierno prevalecerá el interés público por sobre el interés privado. 

    PD: “Si así no lo hiciera, que el pueblo me lo demande”: Constitución General de la República.
                                                                     
                    

Un millón de guerrerenses viven en pobreza extrema



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., julio 16 del 2015 (NOTYMAS).– El Estado de Guerrero tiene un millón de habitantes en pobreza extrema, por lo que el gobierno federal multiplicó recursos para abatir este problema informó el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social, José Manuel Armenta Tello.

Explicó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto desde el inicio del gobierno federal puso especial atención en los altos índices de pobreza y pobreza extrema de los Guerrerenses, por lo que se canalizan recursos extraordinarios y se incrementaron los presupuestos para apoyar a las familias y sus viviendas, la creación de más comedores populares, la entrega de tarjetas de Liconsa y Diconsa para recibir alimentos y leche.

El delegado federal, dijo que uno de los grandes programas que tiene prioridad la dependencia a su cargo es la atención a los adultos mayores de 65 años.

Informó que en la pasada administración federal se daba atención a 160 mil adultos mayores de 70 años y con las nuevas modificaciones hoy son 210 mil personas mayores de 65 años quienes reciben cada mes una pensión económica, con un presupuesto de mil 400 millones de pesos anuales.

Armenta Tello dijo que desde inicio de su administración solicitó apoyo al gobierno del Estado y a los ayuntamientos de Guerrero para que unifiquen como programa único el apoyo a los adultos mayores de 65 años en una sola nómina, por un lado beneficia el presupuesto estatal y municipal que ya no tendrían esa carga económica y la federación tiene la capacidad de absorber el apoyo a todos los guerrerenses mayores de 65 años.

Comentó que por ejemplo el gobierno de Guerrero tiene en los listados para dar ayuda a los adultos mayores que son alrededor de diez mil, lo que representa un recurso económico muy alto. También aclaró que los beneficiados con el apoyo federal no pueden recibir la beca estatal o municipal, por lo que se han dado a la tarea de realizar los cruces de información y la depuración.

Finalmente dijo que todos los adultos que cumplieron 65 años, podrán acudir a la SEDESOL federal para realizar su solicitud y poder ser beneficiarios de este importante programa que les da a los ancianitos un mejor nivel de vida en su salud y alimentación. (NOTYMAS)



Capacitan a alcaldes electos panistas


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 16 2015 (NOTYMAS).- Con el fin de otorgar herramientas para una gestión eficaz de recursos que generen resultados en favor de quienes más lo necesitan, el presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz se reunión con más de 200 alcaldes electos de todo el país, con el objetivo de aprovechar los programas federales.

La reunión se llevo a cabo en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a la cual  acudieron los alcaldes electos de Guerrero: Eloy Carrasco Hesiquio, del municipio de Igualapa;  Rene Morales Leyva, de Tecoanapa; Julio Galarza de Tepecoacuilco de Trujano; Alfredo Alarcón Rodríguez de Leonardo Bravo; Alfonso Soriano Zavaleta de Juchitan y Gerzain Hernández Casarrubias de Ahuacuotzingo.

Asimismo acudió el diputado local electo, Ivan Pachuca Domínguez, quien considero que una de las vulnerabilidades más grandes de los municipios son las finanzas públicas, porque la pirámide está invertida, pues donde hay mayor contacto con la sociedad, en los 2,461 municipios de México, es donde se tienen menores recursos.

“El municipio es el eslabón más débil de la cadena, el que más concentra los recursos es el Gobierno federal, es el que se queda con un 70 por ciento de todos los recursos federales y luego llega el gobierno del Estado, se queda con el 25 por ciento y a los alcaldes les dejan el 5 por ciento”.

Por su parte el presidente Estatal del PAN, Andrés Bahena Montero dijo que se debe trabajar unidos y en los cursos expresar las necesidades que se tienen en cada municipios, con la intensión de generar proyectos de gestión que impacten en esas necesidades y por ende en el progreso de los municipios que se representan.

Bahena Montero puntualizó que el PAN tiene un compromiso fuerte para apoyar a la gente que más lo necesita y encontrar soluciones viables y sostenibles a fin de contar con un mejor futuro.

En su mensaje el Presidente Nacional, Gustavo Madero Muñoz, les pidió a los alcaldes electos que se distingan como gobernantes honestos, transparentes, que realicen un buen manejo de recursos y cumplan con las necesidades de los ciudadanos.

Para que de esta manera los alcaldes panistas sean identificados por buenos gobiernos, buenos gobernantes, buenos funcionarios, honestos y transparentes y este es el trabajo que yo quiero que se comprometan y nos ayuden para ir generando este reconocimiento e identificación con todos los ciudadanos”, sostuvo.

Como parte del cumplimiento de la equidad de genero, el PAN tiene como principal compromiso integrar un mayor número de mujeres dentro de sus gabinetes, a fin de contar con más alcaldesas en las próximas administraciones.


Los alcaldes electos fueron llamados a unirse a la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), que permite a estos servidores panistas tener fuerza y presencia política.  (NOTYMAS)

Se pronuncia diputado local electo porque las drogas sean legalizadas en Guerrero



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 16 2015 (NOTYMAS).- El diputado local electo y líder estatal de la corriente perredista Democracia Social, Raymundo García Gutiérrez, se pronunció a favor de que las drogas sean legalizadas en el Estado, con un propósito medicinal.

Dijo que se tiene que entender que las supuestas drogas como la marihuana y la cocaína, pueden ser utilizadas como plantas medicinales, y no únicamente como estupefaciente.

Indicó que las drogas han sido sacrificadas y sentenciadas por todo el mundo, por el mal uso que les han dado algunas personas, olvidándose por completo de sus compuestos medicinales que antes se les daba.

Sostuvo que si las drogas se legalizan dejará de haber tanto problema por el crimen organizado, además de que habrá menos gente encerrada en las cárceles por temas tan sencillos como la siembra de enervantes.

“La gente toma un té de cocaína, como cualquier otro té normal, por el simple hecho de ser medicinal, pero ello es algo que a veces ignoran las autoridades correspondientes”.


Detalló que una vez legalizando las drogas, se puede hacer como algunos medicamentos que son controlados por las autoridades y distribuidos por las farmacias, para evitar que se les de un mal uso. (NOTYMAS)

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...