miércoles, 29 de agosto de 2012

Avanza Tribunal Electoral en calificación de comicios en México


Ciudad de México. Agosto del 2012. (MILENIO)..- Luego de informar que la Comisión Calificadora de la elección presidencial circuló entre los magistrados del tribunal electoral la versión final del proyecto sobre la nulidad de la elección presidencial solicitada por la coalición Movimiento Progresista, el organismo presentó los avances de dicha calificación y, en su caso, validez de la elección de presidente de México.

En un amplio comunicado de prensa, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio a conocer que una vez resueltos los juicios de inconformidad promovidos contra la elección de presidente se realizará el cómputo final y, en su caso, formulará la declaración de validez y la de presidente electo respecto del candidato que obtenga el mayor número de votos.

En este sentido, señaló que el pasado 18 de julio le fue turnada a la comisión integrada por los magistrados Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Olimpo Nava Gomar, el juicio de inconformidad promovido por la coalición de las izquierdas, y le corresponde presentar un proyecto de resolución respecto a esta impugnación, a la cual se le ha denominado el “juicio madre”.

“A partir de su integración, la Comisión Calificadora inició sus actividades, con la definición del método, grupos y espacios de trabajo, así como de los temas relacionados con la naturaleza de la declaración de validez de una elección como resolución jurisdiccional, de tal forma que sus actuaciones, además de ceñirse estrictamente al marco constitucional y legal, se guíen conforme cánones de eficiencia y eficacia”, detalla el documento para los medios de comunicación.
Derivado de ello, los magistrados que integran la citada comisión anunciaron que se han dado a la tarea de llevar a cabo todos los actos procesales necesarios para lograr que el expediente se encuentre debidamente integrado, y pueda estar en condiciones de ser resuelto.
Entre las actividades que enumera el TEPJF respecto de lo anterior, se encuentra la verificación de que la demanda satisfaga los requisitos exigidos por la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para que se pueda estudiar el fondo de la controversia planteada.
También, ha analizado los escritos presentados por la coalición Compromiso por México, así como por diversas personas físicas y morales, quienes manifestaron su interés en que les fuera reconocida la calidad de “terceros interesados” en el juicio de inconformidad.
La tercera actividad de la que informó el tribunal electoral es la revisión exhaustiva de los planteamientos contenidos en la demanda, informe circunstanciado y escrito de alegatos, así como de las pruebas presentadas por las coaliciones y por las autoridades señaladas como responsables.
“Tan solo en la recepción del juicio de inconformidad 359, se acompañaron 58 cajas y dos paquetes cerrados, cuya apertura fue ordenada por la Comisión Calificadora para ser realizada mediante diligencia, con el apoyo del personal jurídico y secretarial comisionado para este efecto”, detalla.
En este sentido, el TEPJF dio a conocer que las autoridades responsables han presentando en seis ocasiones documentación, lo que ha supuesto el análisis de más de 33 mil fojas.
Otro de los avances en el proceso es la tramitación de 14 promociones presentadas por parte de la coalición “Movimiento Progresista”, en las que ha ofrecido lo que en su concepto son pruebas supervenientes, así como de otras cuatro en las que se han planteado diversas alegaciones relacionadas con el fondo de la controversia, acompañado de firmas que, se asegura, se han recabado en apoyo a las pretensiones de la demanda, y solicitado una “excitativa de justicia”.
También, el desahogo de 11 solicitudes de información y documentación formuladas por la Dirección General de la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral y por funcionarios de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, en sus respectivos ámbitos de competencia.
“En suma, la Comisión Calificadora de la elección presidencial ha dictado 36 acuerdos en los cuales se han adoptado más de 100 determinaciones durante la sustanciación del juicio de inconformidad y, previo el trámite correspondiente”.
Los proyectos relacionados con dicho asunto que se han resuelto de manera negativa, hasta el momento son la solicitud de algunas personas físicas y morales, entre ellos medios de comunicación, para fungir como terceros interesados en el “juicio madre”.
También fue rechazada la petición de una “excitativa de justicia” promovida por la coalición Movimiento Progresista, en función de que el tribunal electoral no puede sobrepasar sus facultades para ordenar al Instituto Federal Electoral a actuar fuera de los cauces legales.
Finalmente, esa comisión sometió a consideración del pleno de la Sala Superior la solicitud hecha por Andrés Manuel López Obrador, para participar como coadyuvante en el juicio de inconformidad, la cual también fue rechazada debido a que se presentó de manera extemporánea.
“Igualmente, a fin de respetar plenamente al principio de equidad procesal, la Comisión Calificadora se ha reunido y ha escuchado a los representantes y abogados de cada una de las dos coaliciones, demandante y tercera interesada, al igual que el resto de los magistrados integrantes de la Sala Superior”, aseguró el documento.

Quieren gobernadores 300 mmdp para infraestructura


 


Ciudad de México. Agosto del 2012. (MILENIO) .- La Conferencia Nacional de Gobernadores anunció que acudirá ante la Cámara de Diputados para presentar sus propuestas de presupuesto y buscará que se incremente entre tres y cuatro veces para alcanzar hasta 300 mil millones de pesos para inversiones en infraestructura.

De acuerdo con el gobernador de Durango, Jorge Herrera, se prevé presentar un proyecto conjunto para homologar los planes entre los estados.

Ejemplificó que en los estados del sur se sufren inundaciones, mientras que en los del norte se padecen sequías con consecuencias de hasta 20 años.
Por ello, dijo que se buscará canalizar proyectos en conjunto para potenciar los recursos naturales en unos estados y capitalizar los excedentes para otras zonas del país.
“En el norte, les cambiamos cinco inundaciones por una sequía. Las consecuencias son más agudas y la recuperación es más lenta”, dijo César Duarte, gobernador de Chihuahua. 

Estricto apego a la ley, exigen al TEPJF




Ciudad de México. Agosto del 2012. (MILENIO)..- Los mandatarios de los estados gobernados por la izquierda se sumaron a las advertencias de su dirigencias nacionales y de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, al exigir al Tribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación que,"por el bien de México", emita la calificación del proceso electoral presidencial con estricto apego a la ley.

A unas horas de que el máximo órgano electoral emita su resolución, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, cuestionó:"¿Estará el tribunal a la altura de México? Porque la izquierda siempre lo ha estado".

A nombre del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué; de Guerrero, Ángel Aguirre; de Tabasco, Arturo Nuñez, y de Morelos, Graco Ramírez, así como del jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, Ebrard pidió a los siete magistrados "sean exhaustivos en todos los elementos que se les presentaron y que ejerza sus facultades como tribunal".


En el PRI hay hombres buenos: Gamboa




Ciudad de México. Agosto del 2012. (MILENIO).- El nuevo coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, aseveró que en el PRI la mayoría son “hombres buenos” y el ex gobernador Tomás Yarrington ya no es parte del Revolucionario Institucional, por lo que aunque el tricolor estará pendiente de qué sucede con su caso, será el tamaulipeco quien deba defenderse.
“Ya venía sonando hace mucho. Lo hemos dicho, nosotros creemos que él debe defenderse. Leí hoy que un juez dictó orden de aprehensión. Nosotros lo dijimos desde hace mucho, no es nuevo, que él se defienda. Estaremos atentos para ver cómo se desarrolla esto”.
--¿Se deslinda el PRI de Tomás Yarrington?
“El PRI, como en todos los partidos, puede haber buenos o malos. Lo que sí es que no representa al PRI. En el PRI la mayoría de sus militancias son hombres buenos”.
-- ¿No mancha la imagen?
“Lastima sin duda alguna, como lastima cuando hay actos de corrupción en el PAN, lo están lastimando; y cuando hay actos de corrupción al PRD, en los gobiernos estatales, en el federal o en los municipales. Desde luego fue un militante del partido. Ya no lo es, espero que él se defienda de acuerdo a la ley”.
Insistió en que ya es una vieja noticia que el PRI desde hace tiempo se deslindó de él y “estaremos atentos a como se defiende el ex gobernador”. 

Buscarán jóvenes del PRD más espacios electorales



Quintana Roo. Agosto del 2012. (IQCANCUN). - Convencer a los jóvenes de sumarse a la izquierda y al PRD así como trabajar con miras a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo año en varios estados de la República para ganar el mayor número de candidaturas posible, son los principales objetivos de Aracely Vargas Ramírez, nueva secretaria de los Jóvenes del comité nacional del Sol Azteca, quien se descartó para cualquier posible nominación.
En conferencia de prensa, la dirigente juvenil agregó que una de las prioridades para ese sector será lograr el mayor número de candidaturas a presidentes municipales, diputados locales y regidores en los comicios del 2013 a nivel nacional pero especialmente para el caso de Quintana Roo.
Sin embargo, aseguró que para ella no buscará ninguna candidatura porque con su cargo asumió también el compromiso de permanecer hasta el año 2014 por lo que su tarea será impulsar cuadros que logren las nominaciones.
“Vamos a buscar todas las posiciones en Quintana Roo, presidentes municipales, diputados locales y regidores, que sean para los jóvenes, vamos a impulsar cuadros y a pelear esos espacios”, abundó.
Asimismo, comentó que tienen una abultada agenda para los próximos meses que incluye el primer congreso juvenil del PRD, el cual esperan realizar en la ciudad de Cancún el año entrante.
También, dijo, los días 10 y 11 de septiembre se llevará a cabo en la ciudad de México un encuentro de legisladores federales, locales y presidentes nacionales en tanto que en octubre se realizarán congresos estatales de las juventudes de izquierda.
Por último comentó que una labor inmediata será convencer a los jóvenes de sumarse a la izquierda, en particular al del PRD, y promover su participación activa en los temas de la agenda nacional y locales.

Lanza PRD el periódico “Cerca de ti”



México. Agosto del 2012. (IQCANCUN).- Con la finalidad de informar puntualmente y de manera objetiva a los ciudadanos sobre las acciones que los gobiernos del PRD llevan a cabo en beneficio de los ciudadanos, así como de los trabajos de sus representantes locales y la dirigencia estatal, el presidente del PRD, Emiliano Ramos Hernández, hizo la presentación oficial del periódico “Cerca de ti”.
En conferencia de prensa, acompañado por la recién nombrada  secretaria de la Jóvenes del CEN del PRD, Aracely Vargas, el líder del sol azteca dio a conocer que dicho ejemplar será gratuito y se distribuirá en todos los rincones del municipio y el estado.
“Es un ejemplar gratuito para militantes y no militantes, se distribuirán en los diez municipios, escuelas, sindicatos, comités de base, en las colonias y a nivel nacional,  a los 500 diputados en el Congreso de la Unión”, dijo.
Ramos Hernández, manifestó su respeto a los medios de comunicación y aclaró que el periódico interno  del PRD no competirá con nadie, por el contrario, su contenido será en relación a los trabajos que desempeña el organismo y sus presidentes municipales, entre otros.
Para el mes de noviembre se contempla un tiraje 30 mil ejemplares y su distribución será semanal en todo el estado.

Presenta Laura Fernández nueva fundación



Cancún. Agosto del 2012. (IQCANCUN).- Fomentar una cultura de solidaridad y participación que ayude a dar soluciones a diversos problemas que aquejan a la sociedad, así como contribuir a mejorar la calidad de vida la ciudadanía para que Cancún sea una ciudad de oportunidades para todos, son los objetivos de la Fundación “Todos Unidos por Cancún”, presentado por su presidenta Laura Fernández Piña.
En conferencia de prensa, acompañada de la directora del patronato, Carmen Santana, así como de Lydia Portilla, Gabriela Castro de Cadena y Ana González Villalobos, Laura Fernández agregó que Cancún es una ciudad heterogénea en la que persisten profundos problemas sociales, que deben ser resueltos con voluntad y profundo cariño a esta ciudad.
Dijo que a lo largo de su trabajo cercano a la gente se ha percatado que lamentablemente existen males como altos índices de suicidios, adicciones, obesidad, madres solteras a muy temprana edad y desintegración familiar.
Ante esa situación, continuó, fomentaremos la participación decidida de la ciudadanía para involucrarla en la solución de los problemas que la aquejan, creando así un mejor Cancún para todos los cancunenses, pues “esta Fundación nace para quedarse”.
En ese sentido, Laura Fernández enfatizó que entre los objetivos de “Todos Unidos por Cancún”, destacan identificar problemas específicos y encontrar posibles soluciones a los mismos; brindar servicios sociales a las personas de escasos recursos, promover la participación de la comunidad en la búsqueda de soluciones, propiciar el diálogo entre los diferentes actores sociales y fomentar una nueva cultura de conciencia ciudadana.
Al ser cuestionada sobre sus aspiraciones políticas, Fernández Piña aclaró que estos no son tiempos para ello, pero indicó que si su partido (PRI) la llama a participar, lo hará desde la trinchera que le pida de manera institucional.

Sugieren crear reservas para asegurar alimentos



Para garantizar la seguridad alimentaria y afrontar aumentos de precios, cada país debería dotarse de reservas que cubran entre una semana y un mes de sus necesidades, sugiere el director de la FAO


París. Agosto del 2012. (Fuente: EFE). ─ El director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, está a favor de que los países constituyan reservas nacionales de alimentos de base para garantizar la seguridad alimentaria frente a situaciones de escalada de precios.

“Para garantizar la seguridad alimentaria y afrontar aumentos de precios, cada país debería dotarse de reservas que cubran entre una semana y un mes de sus necesidades”, señala el brasileño Da Silva en una entrevista publicada por el diario francés Le Monde.
Justifica esta medida en que todas las proyecciones de la FAO apuntan a que “los precios agrícolas van a seguir elevados y tendrán una gran volatilidad en los diez próximos años”.
Frente a la situación actual de altos precios de productos como el maíz y el trigo, pide “más flexibilidad” y que se deje de utilizar el maíz o las oleaginosas para producir biocarburantes y se dirijan así al aprovisionamiento alimentario.
Preguntado sobre si hay que acabar con las políticas en favor de los biocombustibles, señala que no porque harán falta en el futuro, cuando se hayan desarrollado los de “segunda o tercera generación”, productos que no se basen en cereales y no compitan con los cultivos alimentarios.
Pone la iniciativa surcoreana de instaurar un impuesto a las transacciones de futuros y a los de productos derivados como ejemplo para luchar contra la especulación de corto plazo, con ventas de contratos que se han comprado el mismo día.
“Ése es el tipo de especulación que debemos evitar en periodos como el que vivimos. El objetivo no es intervenir en los mercados, sino imponer una cierta disciplina a los comportamientos especulativos”, argumenta.
En cualquier caso, subraya las diferencias entre la situación actual y la que se dio en 2007-2008, cuando se produjeron los llamados “disturbios del hambre” en muchos países.
En primer lugar, entonces la causa de la crisis fue la fuerte demanda asiática y ahora han sido una serie de malas cosechas y las consecuencias de la grave sequía en Estados Unidos.
Da Silva insiste en la necesidad de que los países donantes sigan manteniendo su ayuda alimentaria a los pobres, pese a la crisis, y en que a largo plazo se trata de favorecer la agricultura de subsistencia y el acceso a los mercados locales para los pequeños productores.

Acusan mayoristas contrabando de huevo en frontera norte



En la frontera norte se registra contrabando del alimento de calidad dudosa, donde se oferta 38 huevos por 30 pesos, pero de tamaño muy pequeño procedente de tiendas mayoristas de EU


Ciudad de México. Agosto del 2012. (Fuente: Notimex).  El director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme Martínez, acusó que en la frontera norte se registra contrabando de huevo de calidad dudosa y a bajo precio procedente de tiendas mayoristas de Estados Unidos.

Por ello, solicitó a la Secretaría de Economía (SE) que además de la Central de Abasto de la Ciudad de México autorice también a comerciantes mayoristas y a otras 64 centrales de abasto del país la importación directa del huevo, para evitar mayor especulación.
Mencionó que el huevo procedente del vecino país del norte se vende en estados como Puebla, donde se oferta 38 huevos por 30 pesos, pero de tamaño muy pequeño.
En un comunicado, precisó que “mientras el kilogramo de huevo nacional comprende de 16 a 18 piezas, el de contrabando representa, por kilogramo, de 22 a 23 piezas”.
Indicó que es una regla de mercado en el sentido de que al subir el precio de un producto, donde el consumidor o las mayorías no pueden pagar por él, se abre la puerta al contrabando para satisfacer la demanda, aunque la calidad sea baja.

Anuncia Calderón medidas contra la crisis del huevo



Se destinarán tres mil millones de pesos para apoyar a productores de pollo y huevo a través de la banca de desarrollo


México. Agosto del 2012. (Fuente: Notimex).─ El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que se destinarán tres mil millones de pesos para el apoyo de productores de pollo y huevo a través de la banca de desarrollo.

Advirtió que no se permitirá la especulación y el encarecimiento de estos productos y pidió a la industria panificadora que mantenga sus precios. Ratificó su compromiso con el bienestar y la economía de las familias mexicanas.
Al presentar las acciones que ha puesto en marcha el gobierno federal para detener el alza del precio del huevo y garantizar su abasto, el mandatario federal afirmó que se castigará a quienes pretendan lucrar con la necesidad de los mexicanos.
En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos también señaló que el gobierno federal seguirá utilizando todos los instrumentos a su alcance para evitar que las familias vean mermada su calidad de vida por alzas injustificadas en el precio del huevo.
“No vamos a permitir que las familias mexicanas, en especial los que menos tienen, vean afectada su economía por estos aumentos injustificados”, advirtió, y mencionó que no permitirá que nuestras familias padezcan las consecuencias de acciones especulativas.
El presidente Calderón dijo que este problema tuvo su origen en el brote de influenza aviar detectado el 21 de junio, principalmente en los municipios de Los Altos de Jalisco, ante lo cual el gobierno federal activó el dispositivo de emergencia de salud animal.
Detalló que se puso en marcha un programa de vacunación y hasta el momento se han aplicado casi 90 millones de vacunas; esta semana inició la segunda etapa de inmunización con otras 90 millones de dosis más.
Con esto, aseguró, el brote de esa enfermedad está bajo control, “por lo que esta contingencia no puede ni debe justificar una alza desmedida como ha venido sucediendo en el precio del huevo, que es parte medular de la dieta de los mexicanos en las regiones más pobres del país”.
Por ello, el presidente Calderón anunció diversas acciones para proteger la economía familiar y garantizar el abasto de huevo con medidas para estabilizar su distribución y el mercado, así como para fortalecer las capacidades productivas de los avicultores nacionales.
De esta manera, dijo, se abrieron los cupos de importación libre de arancel a 211 mil toneladas de huevo fresco para consumo humano, además de 24 mil 400 toneladas para uso industrial.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo federal detalló que han ingresado, procedentes de Estados Unidos, casi 150 toneladas del producto, y este fin de semana llegarán a México 100 tráileres con dos mil 500 toneladas más.
En su mensaje, también destacó la eliminación de los aranceles de importación de este producto con los países con los que no tenemos acuerdos comerciales, e indicó que ordenó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que redoble las acciones de vigilancia a los establecimientos que venden huevo y pollo en el país.
En ese sentido, Calderón Hinojosa informó que la Profeco ha realizado más de diez mil acciones de verificación y se ha amonestado y abierto averiguaciones contra mil 200 establecimientos pues “no toleraremos especulación ni acaparamiento y se castigará a quienes pretendan lucrar con la necesidad de los mexicanos”.
Indicó que para estabilizar el mercado de este producto se llegó a un acuerdo con la asociación nacional de tiendas de autoservicio y departamentales para que ofrezcan el mejor precio posible del huevo.
Además se formó un frente común con la Conferencia Nacional de Gobernadores para combatir y erradicar juntos prácticas comerciales abusivas.
De igual manera, el presidente Felipe Calderón ordenó al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, presente en el acto, que todas las tiendas Liconsa y Diconsa se pongan a disposición de los productores de huevo para que ahí puedan vender su producto en las zonas marginadas del país y que mantengan congelados hasta diciembre los precios del maíz.
En su mensaje a la nación, el mandatario informó que se apoya a los productores para que se recuperen en los próximos tres meses la parvada que tenían antes del brote de influenza aviar y que hasta el momento se han movilizado tres millones de aves hacia las granjas que están libres del virus.
Asimismo, se trabaja para que la repoblación alcance un ritmo mensual superior a los 4.5 millones de aves mensuales a partir de septiembre.
Destacó que instruyó a la Secretaría de Hacienda para que las aduanas del país den facilidad y prioridad a la importación del huevo en las fronteras y puertas de acceso y a la de Comunicaciones y Transporte facilitar el transporte y distribución de este alimento.
Durante la presentación de las acciones para proteger la economía familiar estuvieron presentes, además de integrantes del gabinete presidencial, representantes de los sectores avícolas e industriales.



Urge programa emergente de atención al dengue en Guerrero



Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). Integrantes del Congreso local exhortaron al Ejecutivo Estatal para que, a través de la Secretaría de Salud, establezca mecanismos de coordinación con los tres órdenes de gobierno, e integre un Programa Emergente de Atención al Dengue en Guerrero y se garantice la atención inmediata y suficiente a los casos detectados de esta enfermedad en todo el territorio estatal.

En tribuna el diputado Pedro Reyes Ramírez, pidió además que se instrumente la concurrencia de recursos financieros para impulsar acciones preventivas a la enfermedad y se intensifiquen las campañas de concientización a la población para desarrollar acciones de limpieza dentro y fuera de las viviendas, así como la capacitación necesaria para la detección de síntomas y el correcto cuidado de los pacientes para que evite la automedicación.

En el Acuerdo también se pide la anuncia del mandatario estatal para que comparezca ante la Comisión de Salud el titular de la Secretaría de Salud para que informe de los trabajos realizados, los resultados obtenidos y las acciones a realizar en la atención del dengue en la entidad.

Al dar lectura al acuerdo el legislador expuso que en los últimos diez años, la presencia del dengue en el Estado ha dejado como saldo un alto costo social, sin que hasta la fecha se cuente con mecanismos, procedimientos, equipo y financiamiento suficientes para dejar establecida una estrategia gubernamental, viable y pertinente, que en principio detenga su avance y, paulatinamente, abata los altos índices de infección que se registran cada año principalmente durante la temporada de lluvias.

Por ello, dijo que es necesario que el gobierno del Estado implemente acciones para detener este padecimiento. (NOTYMAS)

Piden diputados evitar destrucción del parque del malecón en Acapulco



Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). Diputados locales exhortaron al Ejecutivo Federal que instruya al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que cancele, de manera inmediata, la destrucción del parque del malecón ya que atenta contra los intereses vitales del puerto de Acapulco.

En sesión Permanente el diputado Florentino Cruz Ramírez, señaló que es motivo de preocupación el crecimiento desordenado y sin ningún respeto por el entorno ecológico que se aprecia en la gran mayoría de las ciudades del país, además la omisión de los Gobiernos los cuales, guiados bajo un muy mal entendido fomento y crecimiento de la inversión, continúan otorgando permisos y concesiones que la mayoría de las veces atacan y destruyen directamente los escasos espacios de naturaleza viva que subsisten en las ciudades.

Manifestó que Acapulco, que es el principal destino turístico y generador fundamental de las divisas del Estado, no escapa a esta lamentable realidad ya que la falta de ordenamiento y decisión en las acciones del gobierno, a lo largo de los años lo han colocado en una situación crítica que obliga a la acción planificadora y reguladora de manera inmediata.

Añadió que “aunado a lo anterior, la política de concesiones y permisos a grandes empresas, ha contribuido a agravar la situación en contra-sentido del reclamo de la naturaleza y la legislación de avanzada al respecto, en nuestro puerto han proliferado la construcción de decenas de miles de viviendas ubicadas sin ningún sentido de planificación y compromiso en humedales, cauces pluviales naturales, zonas de desprendimientos, que ponen en riesgo la vida humana, el patrimonio familiar y alteran de manera sensible la convivencia con la naturaleza”.

Dijo que la falta de compromiso de la Iniciativa Privada la Administración Portuaria Integral para con Acapulco, han conspirado para que de manera subrepticia solicitaran y obtuvieran  varias ampliaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes significando el despojo de un espacio más a los acapulqueños y que la última agresión que tienen en marcha es la destrucción del parque del Malecón, que es un área de más de 5 mil metros, poblada de árboles centenarios, para hacer una plancha de cemento y recibir más vehículos, sin considerar que este espacio, junto con el zócalo constituyen los dos únicos pulmones del Centro Histórico del puerto.

Señaló que esto ha provocado la movilización de amplios sectores de ciudadanos de Acapulco, para detener este artero ataque en contra de la naturaleza y de los escasísimos espacios verdes del municipio, y que como representantes populares los obliga a emitir esta posición. (NOTYMAS)

Se compromete Ríos Piter a revisar leyes que ayuden a combatir inseguridad


         

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). El Senador electo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter aseguró que una vez que arriben al senado se darán a la tarea de hacer una revisión exhaustiva de una serie de leyes que ayuden a combatir el fenómeno de la inseguridad.

Puntualizó que entre estas leyes se encuentra la que regula a la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de lograr su autonomía lo que dijo podría ayudar en su desempeño al combate a la inseguridad no solo en Guerrero sino en el país.

Entrevistado tras una reunión con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Ríos Piter señaló también revisarán la coordinación entre ordenes de gobierno a través de una nueva ley que garantice un mando único en especial, “revisar la forma en que están funcionado las policías municipales que dan cuenta de que están ampliamente rebasadas en muchas partes del territorio nacional y con ello poder tener una mejor coordinación, una mayor inteligencia de la fuerza pública, una mejor capacidad de evitar que las policías se vean tentadas por la corrupción que es fuertemente corrosiva por parte del crimen organizado”.

Dijo que se necesita una revisión de fondo de las causas del problema entre ellas, la falta de empleo para los jóvenes, la falta de atención de políticas públicas que regeneren el tejido social y no solamente la parte de la fuerza pública para combatir el fenómeno de la inseguridad.

Se les cuestionó si también se necesitan más leyes, el político contestó que además de las señaladas, se tendrán que aprobar las que sean necesarias principalmente aquellas que coadyuven a la regeneración del tejido social, “que permitan que el estado de bienestar se fortalezca, estamos hablando de mejores condiciones para que el estado mexicano provea de salud, provea de educación provea de alimentación y que garantice la alimentación y la vivienda a sus ciudadanos y ciudadanos, son principios constitucionales que reclaman en este momento de un marco jurídico secundario”. (NOTYMAS)

Reciben colonos de la 10 de abril amenazas de supuesto dueño de sus predios



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). Vecinos de la colonia 10 de Abril acudieron al ayuntamiento capitalino, preocupados y molestos ya que aseguraron están recibiendo amenazas de un supuesto dueño del predio donde se ubica su colonia.

Alfonso Díaz Max, uno de los vecinos de este asentamiento humano explicó que desde 1994 los vecinos adquirieron sus lotes y ahora apareció un supuesto dueño de nombre Adán Emiliano Vega Arellano, que pretende cobrarles de nueva cuenta los predios aunado a que algunos de estos, ya fueron vendidos a otras personas pese a que la colonia ya se encuentra totalmente habitada, “inclusive ha llegado a amenazar a nuestros compañeros hasta de muerte que si no se salen o si no pagan se va a meter con otra situación que él va a llevar la maquina, los trascabos y va a derrumbar las casas, anda haciendo cosas que no debe hacer el señor”. 

Indicó que esta situación los ha obligado a interponer demandas penales, y aún así, continúan con la amenazas de desalojarlos del lugar ubicado en la parte posterior del mercado Baltasar R. Leyva Mancilla al norte de la capital.

Los vecinos aseguraron que la persona antes mencionada se dice coheredero del predio que abarca 6 hectáreas y donde actualmente viven 320 familias, en igual número de lotes, y para su desgracia, los avances en la colonia han sido pocos debido a un pleito legal por el predio, ya que el dueño Emiliano Vega Arellano, murió intestado.

El presunto dueño, los emplazó a que a más tardar en noviembre tienen que pagar sus lotes, para poder quedarse ahí, de lo contrario utilizará la fuerza para desalojarlos, aunado a que si no pagan tampoco les firmará documento alguno para poder tramitar su escritura, pues otra situación que los vecinos tienen en su contra es que su colonia es irregular, “es el único patrimonio que tenemos, no sabemos qué relación tengan con el ayuntamiento….queremos una respuesta y también exhortamos al gobernador, Ángel Aguirre Rivero que tome cartas en este asunto”.

Temerosos los vecinos acudieron a la dirección de catastro municipal a cargo de Guillermo Franco quien a grandes rasgos le explicaron la situación que están viviendo, a lo que el servidor público contestó que aún no hay nada concreto en el asunto de esta colonia, “no se vale, y no se han asignado cuentas, hay una petición por escrito inclusive por ahí anda, donde está pidiendo las cuentas, pero esas cuentas todavía se va a verificar, o sea mi gente, la gente que trabaja en catastro va a ir directamente a la colonia en estos días, van a ir a verificar si efectivamente lo que está en el plano es correcto, van a tener problemas con las escrituras”.

El funcionario municipal dijo que la instrucción de la presidencia es ayudar a los vecinos a regularizar su situación patrimonial para que puedan contar con una escritura que avale la propiedad y lo convierta en los dueños de su terreno, “se ha apoyado desde el presidente Astudillo desde una audiencia pública donde ustedes se acercaron a él, para pedirle que, desde ese tiempo se le ha ido dando seguimiento”.

El funcionario municipal pidió a los vecinos estar pendientes del trabajo que realizará Catastro en los próximos días de verificación de lotes para determinar la situación de este predio y actuar en consecuencia. (NOTYMAS)

“Ambiciosa y perversa” unión de PRI y PAN: PRD



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Evodio Velásquez Aguirre, calificó la unión del PAN y PRI, como ‘perversa y ambiciosa”, a quienes aseveró que no les permitirán que ganen en la mesa lo que no pudieron ganar en las urnas, ello en referencia a las cinco diputaciones plurinominales que supuestamente son una sobrerepresentación del sol azteca en la siguiente sesenta legislatura.

Señaló que el PRI y el PAN están en su derecho de ir ante los tribunales federales a poner su queja, para arrebatar las cinco diputaciones plurinominales que ratificó el TEEG, si creen que se están violentando sus derechos.

Dijo que es lamentable e incongruente que el PAN pretenda ir junto con el PRI, a impugnar la designación de diputados plurinominales, y no lo haya hecho junto con el PRD para impugnar la elección presidencial, que a su juicio tiene las mismas agravantes.

Indicó que de manera pragmática y por un interés vil entre el PAN y PRI, pretenden ir juntos a impugnar ante los tribunales federales, lo que no pudieron ganar en las urnas.

Sostuvo que por su parte en el PRD harán lo pertinente y están preparados, para hacer frente a la impugnación que pretenden hacer el PAN y el PRI, juntos ante los tribunales federales.

“De ninguna manera vamos a aceptar o permitir que nos quieran arrebatar en la mesa lo que no pudieron ganar en las urnas, y estoy convencido que la asignación que hizo el IEEG y que fue ratificado por el TEEG, será ratificado por las instancias federales”.

Argumentó que ambos partidos los está “jalando” la “ambición” y quieren ganar de manera ilegal las cinco diputaciones plurinominales, “y es que PRI y PAN, tienen muchas cosas en común”. (NOTYMAS)


Dejan libre a presunto asesor de la alcaldesa de Acapulco


Acapulco, Gro., agosto de 22012 (IRZA).-Presumiblemente por tráfico de influencias fue liberado en la Agencia del Ministerio Público, José Luis Cruz Bibiano, quien se identificó como asesor de Finanzas del Ayuntamiento de Acapulco.
José Luis Cruz Bibiano fue detenido la noche del lunes en un filtro de seguridad sobre la avenida Cuauhtémoc, porque conducía un auto Nissan tipo Hikari que en la base de datos resultó con reporte de robo, y lo pusieron a disposición del Ministerio Público por el presunto el delito de robo de vehículo en su modalidad de posesión.
Recientemente  a las diez de la mañana fue dejado en libertad. Cuando lo llevaron supuestamente a que rindiera su declaración, inexplicablemente le entregaron su hoja de libertad y se retiró de la Agencia del Ministerio Público.
En la propia representación social, extraoficialmente revelaron que para dejarlo libre se recibió “una llamada telefónica, al parecer de la propia alcaldía, para que ya no lo retuviéramos”.
No se logró confirmar si Cruz Bibiano es asesor en Finanzas de la propia alcaldesa Verónica Escobar, como se filtró en la propia Agencia del MP. (www.agenciairza.com)

Presentan a delegado de la SEG en la Costa Grande


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., agosto del 2012.(IRZA).- Personal de la Secretaría de Educación en Guerrero (Seg), presentó oficialmente como nuevo delegado de los servicios educativos en la Costa Grande a Hugo Antonio Soto García, en sustitución del encargado de despacho de esa instancia Omar Paco Méndez.
Paco Méndez entró en representación del profesor y ahora diputado local por el PRD, Víctor Salinas Salas, quién dejó el cargo como delegado para sumarse a su campaña proselitista desde el mes de febrero del presente año para contender en el proceso interno por el distrito ocho.
La presentación oficial fue realizada por el asesor de la dirección general de servicios regionales de la Seg, Orfanel Gallardo García quién presentó al nuevo delegado al personal de la delegación de servicios educativos de la Costa Grande con sede en esta ciudad.
En entrevista el nuevo delegado Soto García dio a conocer su nuevo plan de trabajo al frente de esa instancia educativa, con la puesta en marcha de trabajos de campo y enfocado a la educación, “esta oficina es fundamental para que avancen los trabajos”.
Dijo que la prioridad que tiene al cargo que le fue desempeñado por parte de la titular de la Seg, Silvia Romero Suárez es la de atender los diferentes tipos de problemas educativos que se presenten en los siete municipios que conforman la Costa Grande, “aquí van a recaer todos los conflictos que hayan en la región que nos pertenece y atenderlos a todos igual”.
El nuevo delegado regional de la Seg, fue candidato a la diputación local por el distrito diez, en la pasada contienda electoral del mes de julio del presente año. (www.agenciairza.com)

Comuneros de Tilapa urgieron a la PGJE esclarecer crimen del comisario municipal


Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., agosto  del 2012 (IRZA).- El comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad de Tilapa, municipio de Malinaltepec, urgieron a la Procuraduría General de Justica (PGJE), en pronto esclarecimiento del asesinato del comisario municipal de esa misma población, Crisóstomo Bruno Maximiliano.
El asesinato ocurrió el domingo 26 del presente mes, en el punto conocido como Arroyo Cola de Gallo, en el tramo carretero Tlapa -Marquelia, cuando el hoy occiso regresaba a su comunidad de origen luego de haber asistido a una reunión de trabajo a la comunidad de Santa Cruz del Rincón.
Bruno Maximiliano, se hacia acompañar de Encarnación Bazán Garzón, comisario suplente, herido de golpes contusos por la volcadura del vehículo, así como de Amador Bernardino Bazán, quien era el chófer y que está gravemente herido con cuatro impactos de bala en un hospital de Acapulco.
Victorino Pantoja Vargas, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Tilapa, municipio de Malinaltepec, responsabilizó a los comisarios municipales y bienes Comunales, Santos Manzanares Castro y Erasto de Jesús Ignacio de Tierra Colorada, respectivamente, por la muerte del comisario municipal.
Sostuvo que están plenamente identificados los agresores del comisario municipal de Tilapa, pero se negaron a citar nombres para que la PGJE realice su respectiva labor de investigar quienes fueron los que cometieron este homicidio.
Agregó que esto se debió al conflicto agrario que viven con habitantes de la comunidad de Tierra Colorada, también del municipio de Malinaltepec, porque se disputan desde hace más de 40 años al menos 42 hectáreas de tierra.
Además sostuvo que exigen el gobierno estatal seguridad para el pueblo de Tilapa para garantizar la paz social, en la que también estén presentes elementos del Ejercito Mexicano, y se vigile lugares estratégicos para no sufrir una emboscada, porque existe el riego de que corra más sangre en ese lugar.
Narró que desde el 2009, asesinaron a Ángel Sixto Rentería, 2 de noviembre, Constantino Casimiro Basurto, también salieron heridos Ulises Solano Abad, Jesús Gálvez Cantú, Casilda Callejas Peñaloza, Leocadia Callejas Quiroz, Fabián Mendoza Modesto, Jesús Callejas Peñaloza, Alejandra Callejas Sixto, Perfecto Santiago Callejas, Arturo Moso Garzón, Bonifacio Solano Melquiades, Félix Noé Galeana Flores, y el 20 de julio de 2002, recibió un atentando el comisario, ahora occiso.
Sostuvo que todos estos por el pleito de las tierras entre la comunidades Tilapa y Tierra Colorada del municipio de Malinaltepec. 

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...