miércoles, 29 de agosto de 2012

Reciben colonos de la 10 de abril amenazas de supuesto dueño de sus predios



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). Vecinos de la colonia 10 de Abril acudieron al ayuntamiento capitalino, preocupados y molestos ya que aseguraron están recibiendo amenazas de un supuesto dueño del predio donde se ubica su colonia.

Alfonso Díaz Max, uno de los vecinos de este asentamiento humano explicó que desde 1994 los vecinos adquirieron sus lotes y ahora apareció un supuesto dueño de nombre Adán Emiliano Vega Arellano, que pretende cobrarles de nueva cuenta los predios aunado a que algunos de estos, ya fueron vendidos a otras personas pese a que la colonia ya se encuentra totalmente habitada, “inclusive ha llegado a amenazar a nuestros compañeros hasta de muerte que si no se salen o si no pagan se va a meter con otra situación que él va a llevar la maquina, los trascabos y va a derrumbar las casas, anda haciendo cosas que no debe hacer el señor”. 

Indicó que esta situación los ha obligado a interponer demandas penales, y aún así, continúan con la amenazas de desalojarlos del lugar ubicado en la parte posterior del mercado Baltasar R. Leyva Mancilla al norte de la capital.

Los vecinos aseguraron que la persona antes mencionada se dice coheredero del predio que abarca 6 hectáreas y donde actualmente viven 320 familias, en igual número de lotes, y para su desgracia, los avances en la colonia han sido pocos debido a un pleito legal por el predio, ya que el dueño Emiliano Vega Arellano, murió intestado.

El presunto dueño, los emplazó a que a más tardar en noviembre tienen que pagar sus lotes, para poder quedarse ahí, de lo contrario utilizará la fuerza para desalojarlos, aunado a que si no pagan tampoco les firmará documento alguno para poder tramitar su escritura, pues otra situación que los vecinos tienen en su contra es que su colonia es irregular, “es el único patrimonio que tenemos, no sabemos qué relación tengan con el ayuntamiento….queremos una respuesta y también exhortamos al gobernador, Ángel Aguirre Rivero que tome cartas en este asunto”.

Temerosos los vecinos acudieron a la dirección de catastro municipal a cargo de Guillermo Franco quien a grandes rasgos le explicaron la situación que están viviendo, a lo que el servidor público contestó que aún no hay nada concreto en el asunto de esta colonia, “no se vale, y no se han asignado cuentas, hay una petición por escrito inclusive por ahí anda, donde está pidiendo las cuentas, pero esas cuentas todavía se va a verificar, o sea mi gente, la gente que trabaja en catastro va a ir directamente a la colonia en estos días, van a ir a verificar si efectivamente lo que está en el plano es correcto, van a tener problemas con las escrituras”.

El funcionario municipal dijo que la instrucción de la presidencia es ayudar a los vecinos a regularizar su situación patrimonial para que puedan contar con una escritura que avale la propiedad y lo convierta en los dueños de su terreno, “se ha apoyado desde el presidente Astudillo desde una audiencia pública donde ustedes se acercaron a él, para pedirle que, desde ese tiempo se le ha ido dando seguimiento”.

El funcionario municipal pidió a los vecinos estar pendientes del trabajo que realizará Catastro en los próximos días de verificación de lotes para determinar la situación de este predio y actuar en consecuencia. (NOTYMAS)

No hay comentarios: