jueves, 8 de agosto de 2013

Fue el PAN quien creó el conflicto minero en Taxco, asegura dirigente sindical


Taxco. Agosto 08 del 2013 / ANG.- El diputado local, Marcos Efrén Parra Gómez, carece de calidad moral para asegurar que el sindicato minero se cierra a negociar con Grupo México para destrabar la huelga de seis años, porque es precisamente su partido, el PAN, quién creó el conflicto para favorecer a la empresa y se convirtió en el enemigo de la clase obrera en el país, sostuvo el dirigente de la sección 17, Roberto Hernández Mojica.

Justificó que sus marchas pacíficas han sido para que el gobierno federal funja como mediador y la empresa voltee los ojos para establecer mesas de diálogo, mientras que el legislador panista solo defiende sus intereses y trata de limpiar la mala imagen de los dos ex presidentes de México emanados de Acción Nacional, los cuales estuvieron al servicio de la compañía y en contra de los mineros.

“Los panistas empresarios no tienen vergüenza, crearon muchos problemas en el país y a los mineros los quisieron exterminar”, señaló en tono molesto el dirigente obrero al mencionar que su marcha por los seis años de huelga incomodo a los panistas y por ello de la declaración de Parra Gómez, en el sentido de que el sindicato metalúrgico se niega a negociar con Grupo México.

Hernández Mojica, restó importancia a los comentarios del congresista taxqueño y se dijo sorprendido por su postura asumida en torno a la marcha por los seis años de huelga y haber señalado que su gremio se niega a negociar con la compañía, porque lejos de abonar a una solución positiva para reabrir esas fuentes de empleo, solo confronta a las partes y pretende defender a Vicente Fox y Felipe Calderón.

Recordó que los gobiernos federales panistas fueron quienes originaron los conflictos de empresas con sindicatos del país y ahora en voz del diputado Parra Gómez “pretenden lavarse las manos”.

Puntualizó que los obreros mantienen su postura de no votar a favor de los candidatos panistas a cargos de elección popular en las elecciones del 2015, porque sería incongruente apoyar a quienes desde el poder han hecho hasta lo imposible para afectar a la clase trabajadora, “nosotros no queremos saber nada de los panistas y seguiremos manteniendo nuestra postura de ni un voto al PAN”, externó el dirigente minero. ANG.


No hay cifras de mujeres maltratadas en Guerrero: Congreso

Carlos Navarrete, Chilpancingo. Agosto 08 del 2013/ ANG.-   Derivado de que no se tienen cifras precisas de la violencia contra la mujer en el estado de Guerrero, la diputada Delfina Concepción Oliva Hernández aplaudió que el pleno del Congreso Local aprobara su iniciativa de ley para la creación de un Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra la mujer. 
En conferencia de prensa las diputadas Delfina Concepción Oliva Hernández, Ana Lilia Jiménez Rumbo, Julieta Fernández Márquez y Laura Arismendi Campos integrante de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, respetivamente  anunciaron los avances que ha tenido la Comisión de Equidad y género  en la actual legislatura.
En su participación la también coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Oliva Hernández señaló que la iniciativa de Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado,  plantea crear una red estatal de información sobre casos de violencia contra las mujeres.
Informó que esto será con el apoyo de un Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia, que estará a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) alimentado mensualmente de datos que arrojen instituciones públicas y privadas, estatales o municipales.
La iniciativa contempla  otorgar mayores atribuciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado para expedir y ejecutar órdenes de protección y garantizar la integridad física de quienes denuncian.
Oliva Hernández  puntualizó que la iniciativa tiene el objetivo de contar con más elementos que ayuden a erradicar la violencia contra las mujeres guerrerenses, por lo que consideró necesario diseñar políticas en materia de procuración de justicia para disminuir la violencia hacia las féminas y desarrollar campañas de difusión sobre sus derechos.
Dijo que conseguir este instrumento de medición, será un importante referente que permitirá identificar aspectos centrales sobre el reconocimiento y definición de la violencia contra las mujeres y las recomendaciones específicas, emitidas en cada una de las esferas que requiere de la atención en el Estado.
Entre ellas, dijo estaría  la generación, análisis y divulgación de la información estadística que permita informar de la extensión y gravedad del problema de la agresión contra las mujeres.

Al respecto la presidente de la Comisión de Equidad y Género, Ana Lilia Jiménez Rumbo enfatizó que ya se está legislando sin distingo de partido en beneficio de las mujeres del estado. ANG.

MORENA exigió apoyo para los desplazados de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 08 del 2013 (NOTYMAS).– El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), exigió al gobierno del estado brinde apoyo a las familias desplazadas de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan que huyeron de sus comunidades por temor a la inseguridad.
Acuso que culpa de la descomposición social son los gobiernos neoliberales del PRI y el PAN, por ello consideró que es explicable y justificable que surjan los llamados movimientos de autodefensa.
También urgieron porque los gobiernos estatal y federal respete a  la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y su policía comunitaria que tiene la representación autorizada y tutelada por la Ley 701 y que está reconocida como la legítima autoridad de los pueblos indígenas y su derecho a procurar e impartir justicia en sus territorios.
“MORENA se solidariza con la CRAC y su Policía Comunitaria, porque claramente responden a los intereses de sus comunidades, sus usos y costumbres, además de que han venido manifestando su preocupación por los asuntos nacionales como la pretensión del Gobierno de Enrique Peña Nieto de privatizar la extracción y explotación de nuestros recursos petroleros y de asestar un golpe más a la economía popular –aparte del incesante incremento de los precios de la gasolina, gas, diesel y la luz eléctrica- al querer aumentar el IVA del 16 al 19% y extender su aplicación a alimentos, medicinas,  transporte y educación”.
Finalmente reprobaron el asesinato de Raymundo Velázquez y otros dirigentes de la LARSEZ, que se suman a la ya larga cadena de crímenes  que se han cometido contra luchadores y gestores sociales, sin que hasta la fecha se castigue a los responsables de los arteros asesinatos. (NOTYMAS)


Pretenden reinstalar en Iguala a director de primaria que manoseó a niña de cuarto grado

-Es señalado de haber “manoseado” a una alumna de cuarto grado.

-Amagan paterfamilias con sacar a sus hijos de la escuela si autoridades reinstalan a docente a la institución; “nuestros hijos están en peligro”.

Iguala. Agosto 08 del 2013 / ANG.- Padres de familia de la escuela primaria urbana federal “Vicente Guerrero Saldaña”, turno vespertino, de la colonia Insurgentes de esta cabecera municipal, tomaron desde este miércoles por la tarde por tiempo indefinido las instalaciones de la institución para impedir la entrada al director encargado Jaime Delgado Román quien es señalado de haber “manoseado” a una alumna de cuarto grado.

Integrantes de la mesa directiva del comité de padres de familia que pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, denunciaron que en el pasado mes de octubre de 2012, Delgado Román fue acusado por la menor de ocho años de “ser manoseada” ante sus padres, mismos que interpusieron una demanda ante la agencia del Ministerio Publico por este delito.

Informaron que desde ese tiempo, el director encargado y maestro de grupo de cuarto, quinto y sexto de primaria fue comisionado a la supervisión en tanto se realizaban las investigaciones.

Según los informes de los padres de familia, la autoridades de la unidad de delitos sexuales determinaron que si hubo culpabilidad del docente, esto tras haber realizado una recreación de los hechos y una valoración a la menor, misma que dijeron quedó afectada emocionalmente tras lo ocurrido al punto de querer suicidarse en dos ocasiones.

Ante la posible reinstalación de Jaime Delgado para este ciclo escolar, la mayoría de los padres de familia de los cerca de 33 alumnos que asisten a esta escuela en su turno vespertino determinaron tomar la institución por tiempo indefinido para no permitir el acceso al trabajador y amagaron con sacar a sus hijos de la escuela en caso de que las autoridades educativas insistan en reinstalar al “degenerado” maestro.

Informaron que el Delgado Román ha denunciado ante derechos humanos a la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, así como jefes de sector y docentes que se han opuesto a su reinstalación. Lamentaron que la delegación de derechos humanos este protegiendo al maestro sin ver el daño de la menor de ocho años.

Ventilaron que este docente ya fue corrido por este mismo problema de las escuelas primarias “Ricardo Flores Magón” de la colonia “3 de mayo” de esta ciudad y de otra del municipio de Taxco de Alarcón.

En el turno matutino la institución labora de manera normal y a partir de las dos de la tarde desde este miércoles, los padres de familia tomaron la escuela y cerraron con candados para impedir el acceso de Delgado Román.

Dijeron a las autoridades que en caso de no correr al docente están dispuestos a tomar clases en la calle con los dos maestros de grupo que tienen, Ezequiel Jaimes Luna y Luz María Salgado Celis, “porque ya corren peligro todos los niños”. 


En la fachada de la escuela colocaron cartulinas blancas con las leyendas: “Rechazamos el regreso del profesor Jaime”, “Autoridades no sean cómplices de la corrupción”, “No queremos pedófilos en la escuela” y “autoridades apoyen y protejan a nuestros niños”.

Pide PMC que lleguen programas sociales en donde tienen presencia grupos de autodefensa



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 08 del 2013 (NOTYMAS). – Ante el coordinador de Movimiento Ciudadano en Guerrero, Adrián Wences Carrasco, indicó que los programas sociales tendientes a la reconstrucción del tejido social deben llegar a las comunidades rurales donde surgen los movimientos de autodefensa, en apoyo a las acciones que en materia de seguridad realicen las autoridades.

Wences Carrasco dijo que afortunadamente ha prevalecido el diálogo pero que la situación es tensa, pues existen ya ánimos encendidos entre los integrantes de estos movimientos y el Ejército “que esperamos no deriven en una confrontación en la que tengamos mucho que lamentar y en la que todos perderíamos”.

Aunque mantuvo su postura de que las llamadas policías ciudadanas están fuera de la Ley, consideró que es lógico que las fuerzas federales no puedan actuar para desarmarlas sin oposición “porque el Estado no ha cumplido con su obligación de dar seguridad a sus familias”, lo cual coloca al Ejército y a la Policía Federal “en una situación de vulnerabilidad que no le permite aplicar su autoridad”.

Por lo que indicó que antes de pensar en la institucionalización de las autodefensas que han planteado algunos diputados, “debe el gobierno federal pensar en una estrategia que permita garantizar la seguridad en esas comunidades y que los programas sociales de reconstrucción del tejido social lleguen a ellas”.

Ya que señaló que “se trata de un problema que no se va a combatir solamente con armas, a punta de pistola, sino que requiere de gran sensibilidad de parte de las autoridades que han abandonado a esas localidades a lo largo de su historia”.

Parte de ese olvido, apuntó, son las reglas de operación de los programas sociales del Gobierno Federal, que usan etiquetas para discriminar entre los beneficiarios.

“Hay programas que solamente son para zona urbana y otros para zonas rurales pero con un determinado número de habitantes como límite, es decir, si una comunidad no tiene tantos habitantes, no entra en el programa”, señaló.

Por lo que llamó a legisladores y a los tres niveles de gobierno a trabajar en quitar esas trabas y que los programas lleguen a las comunidades donde se forman las autodefensas como única medida de seguridad ante la delincuencia. (NOTYMAS)

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...