domingo, 21 de julio de 2013

Comunicado de prensa



Acapulco, Gro., domingo 21 de julio de 2013


Ante los lamentables hechos ocurridos este sábado 20 de julio en la bahía de Puerto Marqués, donde una niña perdiera la vida y al menos otros seis menores y un adulto resultaron lesionados al ser arrollados por una lancha, se informa lo siguiente:

1. Que el presidente municipal Luis Walton Aburto condena enérgicamente este doloroso suceso, que lastima y conmueve al pueblo de Acapulco y a sus autoridades municipales. Desde el momento en que fue informado de estos hechos, el presidente Walton se mantuvo al pendiente e instruyó al secretario de Turismo municipal, Netzah Peralta Radilla a coordinarse con las autoridades estatales para brindar todo el apoyo necesario a familiares de las víctimas.

2. El presidente municipal exhorta a las autoridades correspondientes a que se aplique todo el peso de la ley para el o los responsables de este crimen. En particular, solicita respetuosamente a la Capitanía de Puerto, como instancia responsable, aplicar la normatividad vigente. Asimismo, hace un llamado a las y los prestadores de servicios turísticos a respetar y proteger al turista. Quien no cuide, y en el peor de los casos agreda a los visitantes, merece que no sólo que le retiren permisos y concesiones, sino también que paguen con cárcel u otras penas que conforme a derecho corresponda.

3. El licenciado Luis Walton ratifica su compromiso como el presidente del turismo, y para proteger a las y los bañistas en las playas del puerto, inició un programa de emboyado que a la fecha se ha aplicado en cinco de las principales playas, como lo son Roqueta, Caleta, Caletilla, Tlacopanocha y Papagayo, con un gran esfuerzo presupuestal de 2 millones 689 mil 689 pesos. A pesar de la crisis 
financiera que atraviesa el Ayuntamiento, próximamente se colocarán boyas en otras playas como la Icacos, donde se instalarán cinco cuadrantes de emboyado tipo playa segura, con tambos de 2 litros al vacío y una separación de 40 centímetros de distancia, para evitar la invasión de lanchas a la zona de bañistas, con una inversión de 3 millones 800 mil pesos.

4. El gobierno municipal de Acapulco hace un exhorto a las y los prestadores de servicios recreativos y acuáticos de Puerto Marqués y de otras playas del puerto, a que accedan al planteamiento de emboyar la zona de bañistas, para la seguridad de quienes nos visitan. También invita a cuidar el emboyado que ha sido colocado desde los primeros días de esta administración, pues hay quienes no lo respetan e incluso han cortado las cuerdas que delimitan las áreas.

Para el PRD, “MORENA no representa nada”



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 21 del 2013 (NOTYMAS).– Tras asegurar que para el sol azteca el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), no representa ningún peligro el perredista Raymundo García Gutiérrez, llamo a sus compañeros a decidirse si se van o se quedan en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El también delegado estatal del sol azteca dijo que hasta la fecha califican como respetable la decisión que tomo su ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, de haberse separado de las filas del PRD.

Sostuvo que reconocen que López Obrador, es un político y personaje conocido en todo el país, y muy querido por la gente, y que lamentan que se haya abandonado el partido que le dio todo en su trayectoria política.

Recordó que López Obrador fue jefe de gobierno en el Distrito Federal gracias al sol azteca, y líder nacional del PRD, y que por ello no logran entender porque a estas alturas critica a todos los militantes de la misma manera, cuando en realidad sabe que hay muy buenos elementos, que han trabajado por el.

Rechazo que al interior del sol azteca existan traidores o malos elementos, pero que el ex candidato hace ese tipo de declaraciones porque perdió parte de su estructura, lo que no le permite orientar sus decisiones como posible candidato por tercera vez en el  2018.

Mientras tanto dijo que la creación como partido político de  MORENA, no les representa ningún peligro, y si una oportunidad para la ciudadanía para tener otra elección de candidatos.

Dijo que MORENA solo será un partido más, que requerirá de la formación de una estructura, para que pueda tener la misma fuerza que tiene el PRD en Guerrero, y otras entidades del país.

Sin embargo sostuvo que lo que si necesitará son buenos candidatos, además llamo a los indefinidos a decidirse si se quedan en el PRD o se van a MORENA, porque aseguró que no pueden estar jugando. (NOTYMAS)





Urge eliminar la elección de regidores por demarcación para evitar un gasto multimillonario en el 2015


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 21 del 2013 (NOTYMAS).– Para evitar un costo multimillonario en el proceso electoral del 2015, el diputado Arturo Álvarez Angli, insistió porque se elimine la elección de regidores por demarcación, y que solo se sostenga la disminución de los mismos en los municipios.

Señaló que la iniciativa nació a raíz de que se busca que las elecciones en el 2015, se lleven a cabo de la mejor manera posible.

Recordó que la iniciativa de elegir a los regidores por demarcación, fue presentada por el PRD en el 2006, tratando de simular algunos esquemas que pensaban que existían en algunos otros estados.

Dijo que se en los estados en los que se ha aplicado, se ha demostrado que ello ha encarecido las elecciones, y en el caso de Guerrero, el IEEG ya ha realizado algunos estudios de lo que ello representaría.

Sostuvo que el hecho de que se elijan a los regidores por demarcación en la elección del 2015 en Guerrero, va a incrementar hasta en un cincuenta por ciento más el costo del total de la elección.

El legislador aseguró que el hecho de elegir a los regidores de esa manera, puede atentar a los municipios, porque se estaría poniendo el riesgo del equilibrio en los cabildos de cada ayuntamiento.

Señaló que se tiene que buscar que no haya un exceso de poder de los regidores por encima del presidente municipal, porque ello perjudicaría principalmente a los ayuntamientos.

“El hecho de que se eligiera a los regidores por demarcación, podría provocar que en algún municipio cualquiera, el presidente que gane la elección con su sindico en formula, su partido haya perdido todas las demarcaciones, lo que significaría que el presidente solo contaría con un regidor, lo que haría difícil y costoso el poder pasar cualquier decisión, como la realización de obras, cuenta pública, entre otras cosas”.

Álvarez Angli dijo que ello también generaría la necesidad de mayor cantidad de dinero, para la compra de más boletas electorales, urnas, capacitaciones, fiscalización extraordinaria, y mayor personal.


Por ello se pronunció porque se elimine la elección de regidores por demarcación, y si sostener la disminución de los mismos en cada ayuntamiento, porque de lo contrario el costo seria multimillonario. (NOTYMAS)

Nuevo sub jefe de seguridad del Congreso guerrerense pretende militarizar al personal: acusan trabajadores

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 21 del 2013 (NOTYMAS).- Trabajadores del Congreso acusaron al nuevo sub jefe de seguridad del edificio del Poder Legislativo que pretende “militarizar” al personal de guardia que ahí labora pasando por encima de su jefe inmediato.
Mediante un escrito dirigido a los 46 diputados que integran la 60 legislatura local, los trabajadores señalan a Vicente Guerrero Catalán, “quiere hacer con todo el personal que laboramos ahí su voluntad”.
También acusan que esta persona tiene antecedentes negativos pues no es la única dependencia donde ha prestado sus servicios, entre ellas el propio ejército de donde dicen es desertor, el hospital del Niño y la Madre Guerrerense de donde fue removido del cuerpo de seguridad “por hostigamiento sexual a las trabajadoras y de revisiones excesivas a todos los trabajadores tratándolos como delincuentes”, expresaron.
Otras de las acusaciones que pesa en contra de Guerrero Catalán, es que los fines de semana maneja una ambulancia sin especificar de qué dependencia, a la cual roba combustible aunado al mal trato que otorga a los usuarios de la misma que en su mayoría son mujeres.
Se indica en el escrito, que esta persona, a diferencia de sus compañeros de guardia solo trabaja de 9 de la mañana a 3 de la tarde fanfarroneándose diciendo que es el nuevo jefe de seguridad “y que el teniente Ariguznaga ya está viejo refiriéndose a él con palabras altisonantes y se dice cubierto por un funcionario del congreso que lo recomendó en dicho cargo”.
Dicen que su inconformidad también es la pretensión que tiene de que el personal de base y confianza ya no entre por la puerta principal como sucede hoy en día, sino que ahora pretende hacerlos entrar por una puerta que se ubica a un costado de la caseta de vigilancia en el estacionamiento del edifico legislativo, lo cual dicen no quieren.
Cabe mencionar que el pasado 16 de julio un grupo de reporteros se quedaron a las afueras del edificio del congreso debido a una orden supuestamente del presidente de la mesa Antonio Gaspar Beltrán, sin embargo, se aclaro por los mismo trabajadores de base que laboran al interior del recinto parlamentario, que la orden de no dejar entrar a la prensa fue precisamente de Vicente Guerrero Catalán, sub jefe de seguridad.
La petición de los trabajadores es que se le ponga un alto a esta persona, que se dicen protegida de un alto funcionario del congreso, sin embargo a decir de los propios trabajadores, algunos diputados  son ajenos a lo que sucede con esta persona que unió a los trabajadores, pero en su contra. (NOTYMAS)


Situación económica causa de cierre de negocios y no la delincuencia organizada: CANACINTRA

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 21 del 2013 (NOTYMAS).- De acuerdo con el Dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Chilpancingo Omar Alias Azar Herrera, la situación económica es la que ha obligado a los comerciantes y empresarios el cierre de sus negocios y no la delincuencia organizada.
Azar Herrera dijo que no desconocen la situación que se vive en Chilpancingo, respecto a la inseguridad, sin embargo, aseguro que recurrir a una organización como la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) para garantizar la seguridad en la capital “es un error”.
El empresario dijo ser respetuoso de hecho por sus compañeros empresarios de la Coparmex “creemos que no es la forma ni el mecanismo”,  ya que Chilpancingo, como ciudad “es un tema que se debe tocar aparte”, sostuvo.
Agregó que si bien es cierto requieren de la seguridad que debe garantizar las autoridades pero la UPOEG no es una alternativa indico Azar Herrera, “hemos platicado con muchas organizaciones, empresariales, la misma Coparmex Acapulco, no estuvo de acuerdo, ya lo dijo públicamente ellos no están de acuerdo, igual con otras cámaras”.
Comentó que su organización aglutina a por lo menos 300 empresarios en Chilpancingo “y si yo no escucho una opinión crítica, real de decir, a mi me está sucediendo esto, yo no tengo por qué decirlo, porque yo soy el porta voz de ese grupo, hay que ser respetuosos”, indico.
Consideró como una ofensa decir que “muchos empresario son cobardes” por lo que pidió respeto “así como nosotros respetamos” la opinión del resto del empresariado.
Reconoció que existe temor, que califico como valido pero al desconocimiento en referencia al método que utiliza la llamada policía comunitaria en el ámbito rural “aquí no las conocemos todos” pese a los argumentos del éxito que han tenido en las comunidades donde tienen presencia.
“Yo creo que ningún empresario va a dejar su negocio para irse agarrar las armasen ese sentido lo digo muy respetuosamente aquí es muy difícil que nos conozcamos unos con otros, y quienes estén dispuestos a tomar las armas, hay muchas dudas que no han sido aclaradas”, expreso el empresario local.
Cuestionado sobre la situación económica, Azar Herrera aseguro que en ese sentido, si le está pegando al empresariado local, razón por la cual muchos negocios han cerrado, pero hasta el momento no tiene conocimiento de que alguno de sus agremiados, “a mí mismo no me ha sucedido”, señalo.

Cuestiono también las declaraciones del dirigente de Coparmex Chilpancingo, Fernando Meléndez quien aseguro que más de 100 familias han emigrado de Chilpancingo por la inseguridad, “también lo dudo, y si conozco a dos, tres amigos que han ido se pero ya decir 100, yo creo que es ya un gran reto para uno mismo decirle aquí están 50”, finalizó. (NOTYMAS)

Propone diputado quitar el “vitalicio” en la CODDEHUM

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 21 del 2013 (NOTYMAS).-  “Lo vitalicio genera vicios”, considero el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del congreso local, Jorge Salazar Marcha, al referirse a la situación que priva en  la Comisión Estatal de Defensa  de los  Derechos Humanos (CODEHUM) cuyo titular tiene esa figura para sostener el cargo de Ombudsman.
Salazar Marchan refirió que  el diseño institucional a nivel nacional no existe “esa realidad” es decir, la figura de vitalicio pues considero que genera vicios al interior de cualquier institución y la Codehum no es la excepción.  
Pidió  “ser acordes a esa realidad, lo vitalicio genera vicios”, sostuvo el representante del Partido  del Trabajo en el Poder Legislativo
Y es que asegura que la reforma a la ley de derechos humanos no es retroactiva  por lo que ahora  deberán a esperar a que Alarcón Hernández titular de la Codehum Guerrero, en un “gesto de voluntad” renuncie o se separe del cargo y a partir de entonces el nuevo nombramiento será en base a esa modificación.
Explicó que la propuesta, será enviada por el Ejecutivo mediante una terna, de la cual saldrá quien ocupe la titularidad de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, y la  aprobará el pleno del Congreso local por un periodo de cuatro años con derecho a una ratificación, y lo  mismo sucederá para los consejeros que integran el organismo.
Salazar Marchan recordó que Juan Alarcón “hace tres meses tuvo una complicación de salud que si nos hizo preocuparnos por su persona, pero también por la institución, no podría quedar acéfala cuando estamos en un conjunto de circunstancias muy particulares en el estado”.
Indicó que Guerrero fue pionero en la creación de una comisión de defensa de los derechos humanos y que por su mismo diseño legal marcaba una permanencia indefinida de su titular.

Comento que al inicio de la 60 Legislatura, encontraron una propuesta de reforma a la Ley de Derechos Humanos empantanada en los ayuntamientos dejada en el archivo muerto por la 59 legislatura, la cual también para ser  constitucional,  debía ser aprobada por  el 50 por ciento más uno de los municipios pero hasta el momento solo tres de 81 lo han aprobado, por lo que se opto por una nueva reforma en donde se habla ya de un periodo en el cargo y de la elección mediante una terna del titular de la Codehum, cuya institución actualmente se encuentra bajo la responsabilidad del visitados, Hipolito Lugo Cortes ante la ausencia de Juan Alarcón Hernández. (NOTYMAS)

Para el 2014 nacerán por lo menos tres nuevos partidos políticos en Guerrero, Morena uno de ellos



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 21 del 2013 (NOTYMAS).- El próximo año al menos 3 nuevas organizaciones políticas podrían convertirse en partidos políticos con presencia en Guerrero, informo el Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), David Alejandro Delgado Arroyo.
Las organizaciones que se encuentran en la fase de constituir de sus juntas distritales son entre otras, Concertación Mexicana o Fuerza Mexicana y Morena, “si logran constituir sus asambleas constitutivas por supuesto que si se van a convertir  en partidos políticos”, con amplias posibilidades dijo el funcionario federal.
Delgado Arroyo, preciso que aun falta poco menos de medio año para concluir sus asambleas constitutivas y será probablemente a finales de diciembre de este año y enero del 2014 para saber cuáles de estas organizaciones lograr obtener su registro como instituto político, “faltara que todavía se revisen todos sus listados, para reúnan un mínimo de 220 mil afiliados a nivel nacional”, especifico.
El funcionario electoral puntualizó que desde su punto de vista personal, las puertas siempre estarán abiertas para la creación de nuevos institutos políticos, pero también, para que aquellos partidos que no cumplan con los requisitos “para la salida de partidos políticos”, es decir, los partidos que no reúnan en las urnas el 2 % que marca la ley electoral, “tendrán que irse”.
Delgado Arroyo, aseguró que la creación de nuevos institutos políticos “alimenta” el sistema de partidos políticos y por ende abre más alternativas al ciudadano para decidir su voto.
En cuanto a las candidaturas independientes que en Guerrero aun no se discuten en el Congreso local, el vocal del IFE en Guerrero, señalo que “en este país debe haber la posibilidad de las candidaturas independientes, porque ya en la constitución federal obliga a todos porque ya es un derecho de los ciudadanos mexicanos” apunto.
Recordó que el 12 de agostos del 2012, el Congreso de la Unión aprobó una reforma constitucional para que en un año todas las legislaturas y el propio congreso de la unión expidan las leyes reglamentarias que posibiliten las candidaturas independientes “en consecuencia el plazo se vence en próximo 10 de agosto”, subrayo.
En este sentido urgió en este caso a los diputados del congreso local expidan la reglamentación para las candidaturas independientes, “algunos estados ya lo hicieron porque precisamente tenían elecciones este pasado 7 de julio, hay experiencias interesantes en Zacatecas, Quintana Roo, Tlaxcala, en donde ya se habían expedido estas disposiciones  legales”, indico.  
Experiencias que dijo servirán para que en el congreso local “se pongan a trabajar, al igual que en congreso de la unión, porque yo he mencionado que es muy importante que estas que estas medidas se aprueben con tiempo suficiente”, sostuvo.

Y es que no es solo la aprobación de las nuevas disposiciones sino que existe una serie de procedimientos que “se desagregan” y otros procedimientos que se tendrán que adaptar en manuales, capacitación, incluso en la programación  de radio y televisión y financiamiento “hay varias cosas que tienen que proyectarse y que son actividades que tendremos que realizar todos los institutos electorales, tanto los estatales como federal el año que viene para preparar la elección del 2015”, finalizo. (NOTYMAS)

Por contaminación en Río Cutzamala suspenden servicio de agua en Pungarabato

Chilpancingo. Julio 21 del 2013 / ANG.-  Debido a la turbiedad del agua del río Cutzamala, por las intensas lluvias que se han presentado en los últimos días, se suspendió el servicio de Agua a los hogares de Pungarabato.

Así lo informó el director de agua potable de la también denominada Ciudad Altamirano, Alejandro Iñigo Guzmán, quien agregó que la problemática por la falta de agua en la ciudad se debe a que el vital líquido está demasiado sucio, mal oliente y además está poniendo en riesgo las turbinas de las bombas.

Añadió que ya se tiene reparada la bomba grande de 100 caballos, la cual empezó a trabajar el pasado viernes, pero esta fue parada debido a lo sucio del agua y un problema que se suscitó al tratar de absorber una rama gruesa que arrastraba el río y fue sacada de operación al jalonearse.

Indico que la problemática de enviar agua sucia a la red, puede resultar contraproducente para los usuarios, ya que esta tubería que ellos tienen es más delgada y se puede incluso tapar por lo sucio que se vaya asentando a su paso.


“Ya se está trabajando para mejorar ese problema pero si estaremos parando cuando sea necesario para no taponar las tuberías de los usuarios.” ANG.

Acapulco al 91.1 por ciento en Ocupación Hotelera

*La secretaria de turismo municipal señala que el puerto sigue siendo destino de preferencia.


Acapulco. Julio 21 del 2013 / ANG.-Durante el tercer fin de semana, el puerto de Acapulco alcanzó una ocupación hotelera del 91.1 por ciento y las playas, restaurantes, bares y discotecas tuvieron buena afluencia turística.

La Secretaría de Turismo en Acapulco, informó que con esta ocupación hotelera se demuestra que este destino turístico sigue siendo el lugar de preferencia para los vacacionistas. Señaló que en  el tercer domingo de vacaciones se alcanzó una ocupación hotelera promedio general del 91.1 por ciento.

De acuerdo a sus estadísticas, Acapulco en su zona Diamante reportó  93.9 por ciento, la Dorada 95 por ciento y la Tradicional alcanzó 61.5 por ciento. "Desde que empezaron las vacaciones de verano, el puerto de Acapulco ha registrado variaciones positivas en la captación de  paseantes, así se demuestra hoy domingo al superar el 90 por ciento en captación de turistas."

Asimismo se dio a conocer que el gobierno municipal  a través de áreas operativas realiza diversas acciones para ofrecer a todos los paseantes una imagen moderna, así como el garantizar su integridad física.


Las playas, restaurantes, bares y discotecas lucieron  abarrotadas durante el tercer fin de semana de las vacaciones de verano. ANG.

Inaugura SEMAREN obras hidráulicas para la conservación de la laguna de Tuxpan


 Magaly Parra/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 21 del 2013 (NOTYMAS).– El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) Tulio Estrada Apatiga, inauguró la represa y gavión de la laguna de la localidad de Tuxpan, municipio de Iguala de la Independencia. 

Junto con el Comité Prodefensa de la Laguna y Ecosistema de Tuxpan y habitantes de localidades aledañas como Tepantlán y El Tomatal, Estrada Apatiga cortó el listón inaugural de la represa y un sistema de bordos construidos de piedra azul, mampostería y elementos de la región en el paraje Los Cerritos, mediante los que se prevé disminuir los materiales sólidos, que son arrastrados por las barrancas y arroyos, los cuales azolvan la laguna. 

Estrada Apatiga realizó un recorrido por algunos afluentes que inciden en la represa y que alimentan la laguna de Tuxpan, cuya extensión es de 3 kilómetros de longitud y es uno de los mayores atractivos turísticos de la Región Norte. 

El Comisario de Tuxpan, Alejandro Hernández Jacobo, así como Paula Ramírez Salgado, Presidenta del Comité Prodefensa de la Laguna y Ecosistema de Tuxpan, Inés González Morales, Vicepresidenta y demás integrantes del Comité, guiaron al Secretario de Medio Ambiente en el recorrido donde explicaron que el agua de los afluentes es limpia, proviene de manantiales naturales pero es necesario fortalecer los trabajos y acciones para el cuidado de los bosques, además de tareas de saneamiento pues la laguna tiene azolvadas dos terceras partes y por lo tanto no está operando en toda su capacidad. 

En ese sentido, Ramírez Salgado agradeció la presencia y disponibilidad del titular de la SEMAREN, además del apoyo del Gobierno del Estado, puesto que está respaldando el trabajo de la agrupación social para la construcción de un sistema de gaviones, bordos y represas, como el caso de esta obra que inauguró Estrada Apatiga y que tiene como propósitos fundamentales; detener el azolve y ser abrevadero para el ganado doméstico y para la fauna silvestre, además, proveer de humedad las selvas y bosques cercanos, dado que en Tuxpan habitan especies en riesgo como felinos menores, venado cola blanca, armadillo y jabalí. 

"Hemos madurado, somos conscientes ahora y sabemos que el agua no viene de la llave, el agua viene de bosque y si cuidamos nuestros bosques sabemos que tenemos agua y vida para mucho tiempo" expresó la Presidenta del Comité Prodefensa de la Laguna. 

Por su parte, el Comisario Municipal de Tuxpan expresó "Gracias por su presencia Secretario, sabemos y agradecemos la disponibilidad del Gobernador, Ángel Aguirre, que de una u otra manera siempre nos ha estado apoyando. Sea el portavoz de nuestro pueblo para agradecer el apoyo. Tuxpan es un pueblo organizado, un destino turístico en la región, tenemos un hermoso lago natural pero se nos ha estado azolvando por eso estamos realizando acciones para rescatar a nuestra laguna y toda la biodiversidad".

Según datos del Comité Prodefensa, mas de 300 hectáreas del lago han perdido la capacidad de captación debido al azolve con residuos y materiales sólidos por lo que se construyen estas obras en estrecha coordinación. (NOTYMAS)



¡Pensé que me iba a morir! Exclama Natalia, pequeña testigo de balacera en Chilpancingo


Olivia Ortiz/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 21 del 2013 (NOTYMAS).– A sus 11 años, Natalia sintió ya lo que es el miedo en su máxima expresión, estaba aterrada. Hace unos días concluyó su instrucción Primaria y emocionada espera la entrada al nivel Secundaria, su niñez había transcurrido de manera sencilla pero muy tranquila hasta la noche de este viernes 19 de julio, cuando esa placidez se vio abruptamente interrumpida al ser testigo de una balacera ocurrida a unos metros de donde ella y su papá, dialogaban y cenaban luego de su acostumbrada caminata.

El lugar, una céntrica calle ubicada entre la alameda “Granados Maldonado” -uno de los pocos sitios de recreo que existen en Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero- y el encauzamiento del río Huacapa.

Poco después de las 8:30 horas se escuchó un fuerte sonido, “pensamos que era un choque, vi a mi papá y le pregunté ¿qué es eso?, no bien terminaba la pregunta cuando escuché nuevamente muchos disparos y vi luces reflejadas en un edificio con cristales que se encuentra frente al lugar donde estábamos”, relata.

Era el reflejo de las ráfagas que tripulantes de dos automóviles realizaban desde sus respectivos vehículos. A las 8:30 de la noche, el lugar se encontraba repleto de personas que de repente todas gritaban “Al suelo” y arrastrándose buscaban ponerse a salvo. Mi papá me protegió con su cuerpo y me llevó atrás de un pequeño muro de cemento, cerca de mi estaba un muchacho que decía, ‘se van a venir a meter aquí porque es un lugar público y van a hacer una matazón de gente’. Yo veía a mi papá y lo único que podía decir, con desesperación y muchas veces, era ‘vámonos de aquí’, mientras él me abrazaba con fuerza.

… después de un prolongado silencio todos comenzaron a salir de sus casuales refugios “y cuando íbamos a pagar el consumo escuchamos a lo lejos otros disparos mientras todos gritaban ya vienen otra vez”. Y efectivamente, las personas a bordo de dos automóviles nuevamente pasaron por ese lugar cruzando disparos “y corrimos una vez más a nuestro refugio”.

El lugar ya era un caos, agrega Javier, el papá de Nataly, “el cuerpo de mi hija temblaba de manera incontrolable y había pánico reflejado en toda la gente”.

Fueron otros minutos de incertidumbre que parecían no tener fin, mientras la pequeña insistía “vámonos de aquí”.

Unas muchachas con un niño se encerraron en un baño, un matrimonio estaba atrás de un pequeño muro (la mujer fue presa de una crisis de nervios) y los demás permanecían en el suelo, sin saber qué hacer. Nuevamente un largo silencio y empezamos todos a salir, poco a poco. 

Fuimos a pagar rápidamente la cena “y salimos de ese lugar al que ya no quiero regresar”, agrega Nataly mientras un escalofrío recorre su cuerpo y dice: Es que me acordé de todo, nada más cierro mis ojos y veo las luces de los balazos.

El cuerpo de mi hija no dejaba de temblar, la abracé fuertemente y salimos de ese lugar al que hemos asistido en muchas ocasiones después de nuestras acostumbradas caminatas que sirven para ponernos al tanto de lo que hicimos en el día… yo también pensé que ahí terminaba todo para mí porque tenía la esperanza de que mi cuerpo pudiera salvar la vida de mi niña, expresó Javier aún con un poco de temor. (NOTYMAS)