martes, 5 de febrero de 2013

Se enfrentan sicarios contra el Ejército y la Policía Estatal, muere un delincuente




Iguala, Gro, febrero del 2013 / ANG.- En enfrentamiento entre civiles armados contra elementos del Ejército Mexicano y Policía Estatal, murió un delincuente dejando abandonadas dos camionetas y armas, las que fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

Las autoridades informaron con relación a estos hechos, se tuvo conocimiento por parte de personal de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Teloloapan que sobre la carretera federal Teloloapan-Arcelia, a la altura de El Pochote, que personal militar y de la policía preventiva estatal estaban realizando el Operativo Guerrero Seguro.


En ese punto fueron agredidos por civiles armados, quienes se desplazaban en varias camionetas iniciándose un enfrentamiento que duró varios minutos arrojando como resultado un delincuente muerto, dejando abandonados dos vehículos, armamento y municiones.


Este sujeto era de unos 25 años de edad, 1:60 estatura, y dejaron una camioneta Nissan tipo Frontier, modelo 2013, placas HC 71688, con reporte de robo el 16 de enero de este año y la camioneta Chevrolet, tipo blazer color blanco, modelo 2010, placas HB 85381, placas sobrepuestas y que también cuenta con reporte de robo.


Se decomisó un AK-47, cuatro cargadores, un cargador para AR-15 con 29 cartuchos y 132 cartuchos para Ak-47, así como una subametralladora UZI 9 mm con un cargador y abastecida con suficientes cartuchos.


El cadáver quedó a unos cien metros de distancia de los vehículos y en calidad de desconocido fue llevado al Semefo de Iguala para la necropsia correspondiente y para que sus familiares se presenten a identificarlo, tomando conocimiento de los hechos, el Ministerio Público de Teloloapan y los vehículos y armamentos quedaron a disposición de la Procuraduría (ANG)

Nacional para obtener recursos de la federación


*Apoya el alcalde Luis Walton la propuesta del diputado Jorrín para el rescate financiero de municipios


Acapuco, Gro., martes 05 de febrero de 2013. El gobierno municipal de Acapulco que preside el alcalde Luis Walton Aburto se sumó a la movilización nacional de Ayuntamientos que promueve el diputado federal Victor Jorrín Lozano, para lograr el rescate financiero de los municipios con problemas económicos, fincar responsabilidades a los responsables de los desfalcos, reformar el artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal para que lleguen más recursos a los Ayuntamientos y establecer el diálogo con las autoridades federales.   
 Al medio día de este martes, el presidente municipal Luis Walton Aburto, el diputado federal Víctor Jorrín  Lozano, el síndico Armando Tapia Moreno, la secretaria General Magdalena Camacho Díaz, funcionarios y trabajadores del gobierno municipal; suspendieron labores durante una hora y salieron a las escalinatas del Ayuntamiento del parque Papagayo, para sumarse a la movilización nacional de alcaldes que solicitan el rescate financiero de los Ayuntamiento por parte del gobierno federal.
 Ante trabajadores, ciudadanos y medios de comunicación reunidos; el diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano Víctor Jorrín Lozano, expuso los motivos de la movilización en la que en una primera etapa están participando 286 alcaldes de distintos municipios del país, para solicitar el apoyo del gobierno federal en el rescate financiero de los Ayuntamientos que presentan quebrantos insostenibles.
 “Nosotros no queremos una confrontación ni con el secretario de Hacienda Luis Videgaray, ni con el ciudadano presidente de la república; queremos una solución, queremos que haya una mesa y queremos que se escuchen a los alcaldes”;  se pronunció Luis Walton.
 Antes Jorrín Lozano informó que derivado de la reunión del pasado 28 de enero con los alcaldes interesados en el apoyo federal, se promovió la movilización de un paro generalizado durante una hora en aquellos Ayuntamientos que piden el rescate financiero y entablar mesas de diálogo con los funcionarios federales; enfocando en cuatro puntos sustanciales la petición de la mayoría de los Ayuntamientos del país.
 1.    Fortalecer la Auditoria Superior de la Federación y las Auditorias Estatales para que establezcan las auditorias a todos aquellos municipios que estén endeudados de forma irregular y que se aplique la ley para que exista un antecedente.
 2.    El rescate financiero de los municipios mediante la inyección de recursos de la federación para sanear sus finanzas.
 3.    La reforma al artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal, para que los municipios reciban 5 veces más de presupuesto federal, generando una mejor distribución de los impuestos que son de todos los mexicanos, para evitar el endeudamiento y bajo compromisos puntuales como la disminución de la nómina.
 4.    Dejar en claro que el objetivo de la movilización no persigue la confrontación con las autoridades federales, sino por el contrario, busca el acercamiento y el diálogo con los funcionarios directamente involucrados, para revisar las peticiones que respaldan los 2 mil 450 alcaldes de México.
 Se dio a conocer que de no haber respuesta favorable en el plazo de tiempo hasta el 11 de febrero, el día 12 de este mismo mes se convoca a un paro nacional de un día completo en todas las alcaldías del país, con el ánimo de que el gobierno federal voltee sus ojos a los municipios con apoyos contundentes y necesarios.
 Jorrín Lozano reiteró que el objetivo de la movilización es el de buscar el acercamiento, el diálogo y el consenso con el gobierno federal en beneficio de las alcaldías del país.  
 "Nuestra idea es armonizar, coordinar las mesas de trabajo, para que lleguemos a las mejores conclusiones en beneficio de todas las alcaldías del país; muchas gracias presidente por apoyar esta propuesta”, concluyó el legislador federal.

Defiende síndico Justino Carvajal el nepotismo al interior de la administración de Abarca.


Iguala. Gro, febrero del 2013/ANG.- El primer sindico de este municipio Justino Carvajal Salgado, defendió el nepotismo que existe dentro de la administración del empresario José Luis Abarca Velázquez, justificando que los familiares del alcalde y de algunos ediles cuentan con el perfil y la capacidad para desempeñar las encomiendas que se les han dado.

Durante una audiencia que otorgó el alcalde Abarca Velázquez a integrantes de la “Unidad Popular” en el que entre otras cosas los líderes sociales encabezados por Arturo Hernández Cardona, líder de la UCEZ demandaron obra pública (agua, drenajes, pavimentaciones y electrificaciones), cese al hostigamiento, persecución y represión por parte de tránsito municipal hacia automovilistas y motociclistas, así como un alto al nepotismo que existe en este gobierno, Carvajal Salgado salió a la defensiva del ejecutivo municipal –como ha sido su papel en lo que va de este gobierno-

En su intervención, el síndico Carvajal Salgado reconoció que el gobierno de abarca es intolerante, “pero intolerante con la corrupción, con la anarquía, contra el abuso que sufren muchos en manos de diversos compañeros y lo digo con pena pero tengo que reconocerlo, de nuestro mismo partido (PRD) y que han logrado tener a lo largo de muchos años, incluso lo menciono con mucho respeto y no estoy haciendo alusión a ninguno en específico, pero que han hecho un modus vivendis (sic) de una relación ayuntamiento grupos sociales”, imputó en presencia de los liderazgos.

Aseguró que la presente administración está muy comprometida “con todos, con la gente más humilde, pero también con la sociedad en general”. Cabe recordar que Carvajal Salgado ha sido el “brazo ejecutor” del desalojo de comerciantes ambulantes del centro de la ciudad, inclusive con el uso de maquinaria pesada y la fuerza pública.

Carvajal Salgado añadió que “no se trata únicamente de pedir porque eso no es justo ni es ético, porque hay quienes aportan y también tienen el merecimiento de recibir algo a cambio”. Afirmó que esta comuna va a ser diferente a la anterior en todos los sentidos.

Defendió que el rostro de esta administración es humano, “pero si es firme en el sentido de poner orden en todas las áreas que tanto y tanto ha venido solicitando la sociedad y los mismos liderazgos”.

Cabe señalar que a Justino Carvajal se le ha criticado por denostar al anterior gobierno de Raúl Tovar Tavera, siendo él uno de los principales personajes que fueron beneficiados en el anterior gobierno priista con la ejecución de obra a pesar de no tener el perfil.

Avanza al 98 por ciento los preparativos de la feria de la bandera


-Pide a organizaciones sociales no utilizar esta festividad con fines políticos.

Iguala. Gro. Febrero del 2013 /ANG.- A escasos nueve días de la inauguración de la Feria de la Bandera Iguala 2013, el coordinador general del patronato de esta festividad, Cirilo Lara Brito indicó que los preparativos y la remodelación de las instalaciones del recinto ferial se encuentran a un 98 por ciento y confirmó que para antes de la inauguración “ya estará todo listo al cien por ciento”. Asimismo pidió a organizaciones sociales no utilizar esta festividad con fines políticos.

Lara Brito dijo que la mayoría de los compromisos y los preparativos ya están al cien por ciento, por lo que dijo que lo único que falta es “esperar a que se llegue la fecha para dar inicio a este gran proyecto”.

Declaró que en el transcurso de esta semana se estarán terminando los últimos detalles de la remodelación del casco ferial en el que se estarían invirtiendo un promedio de dos millones 500 mil pesos.

Informó que integrantes del patronato en compañía de la Reina de los festejos al lábaro patrio “Verouka I” darán conferencias de prensa en las ciudades de Taxco, Chilpancingo y Acapulco para promocionar la feria, misma que se desarrollará del 15 de febrero al 03 de marzo. Asimismo realizarán actividades en “Casa Guerrero”, en la ciudad de México.

Consideró que en la feria de la bandera no debe haber ninguna situación política, “porque la feria no es política sino social”. Rechazó que hasta el momento haya “focos rojos” que amenacen el desarrollo de esta fiesta, “yo creo que todos debemos de ser partícipes para que esto salga de la mejor manera”.

Luego de hacer un llamado a las organizaciones sociales a no utilizar esta festividad con fines políticos, Lara Brito añadió, “es la fiesta del pueblo y no creo que el propio pueblo quiera echar a perder su propia fiesta, la feria es para todos aquí no hay distinción de grupos ni de personas”.

Al finalizar señaló que hasta el momento no se tiene confirmada la presencia del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero para inaugurar la feria de la bandera, aunque no descartó esta posibilidad (ANG)

Comisario de Acatempa – Tixtla amenaza a ciudadanos con encarcelarlos


  
Bonifacio Tejacal/NOTYMAS

Tixtla Gro,. A Febrero de 2013 (NOTYMAS).- Un grupo de ciudadanos de la comunidad de Acatempa, denunciaron,  que son intimidados por el comisario Pastor Coctecón plateado, quien supuestamente les asegura que los encarcelara y después los enviara al municipio de Ayutla para que sean  enjuiciados.

Ello por el simple hecho, de que ayer por la tarde se reunieron con el alcalde perredista, Gustavo Alcaraz Abarca, en las instalaciones del ayuntamiento de Tixtla, donde trataron asuntos relacionados a los apoyos que serán enviados a la comunidad.

Reconocieron que en la reunión que sostuvieron en la sala de cabildos, ayer a las cuatro de la tarde,  que el comisario municipal, Pastor Coctecón plateado, tiene ideas muy radicales, esto en referencia a los apoyos que ha tratado de enviar el gobierno municipal de Tixtla a los ciudadanos de Acatempa.

Inclusive, recordaron que el pasado  sábado dos de Febrero, Pastor Coctecón plateado, no permitió que un ingeniero fuera a verificar los cercos perimetrales, requisitos que el gobierno federal ha solicitado para apoyar con postes de concreto y árboles frutales a dicha comunidad, donde se hará una mescla de recursos con el gobierno municipal.     

Los 22 inconformes eran encabezados Pedro de Jesús, quien ya en reunión solicito al presidente municipal de Tixtla, Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca, que enviara un grupo de policías municipales para resguardarlos, ante el temor que el comisario municipal Pastor Coctecón plateado, cumpla sus amenazas de detenerlos y luego enviarlos al municipio de Ayutla de los libres para ser enjuiciados, por el simple hecho de exigir que lleguen los apoyos para la gente de la comunidad de Acatempa.

El alcalde perredista, Gustavo Alcaraz Abarca, accedió a dicho reclamo, y dijo, que él no está encontrar de que los pueblos se estén levantado en armas y  busquen solución al asunto de la inseguridad que se vive, y explicó, que está en la mejor disposición  para que haya seguridad en los pueblos, incluso se comprometió llevar al gobierno estatal y federal para platicar con la gente, para que los militares, estales y federales se encarguen de la seguridad.

También, en la reunión solicitaron que el comisario municipal Pastor Coctecón plateado fuera retirado de su cargo, y elegido otro, ya que está tomando las cosas muy radicales, incluso los amenazado con encarcelarlos para después enviarlos el municipio de Ayutla para ser juzgados.  

El alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, en su declaración aseguro, que la gente de la comunidad de Acatempa acudió a esa presidencia ante el temor que les sean retirados los apoyos del fertilizante, y el programa oportunidades, donde les señalo, que el levantamiento de la gente no tiene nada que ver en ese asunto. (NOTYMAS)

Desquician Chilpancingo más de 12 mil maestros que protestaron contra la Reforma Educativa



Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., 05 de Febrero de 2013 (NOTYMAS).- Unos 12 mil maestros provenientes de las siete regiones del estado, ayer marcharon por los carriles centrales de la autopista del sol y otros puntos de esta capital para rechazar las reformas educativa y laboral, lo que generó un severo caos en toda la ciudad. 

Dentro de su plan de acciones, ayer el magisterio guerrerense inició con una gran marcha por los carriles centrales de la autopista del sol, en sus dos sentidos, al mismo tiempo que otro contingente se movilizaba sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa.  

Alrededor de las 13 horas las diversas movilizaciones lograron llegar a las  instalaciones del Congreso del Estado y después al palacio de gobierno, donde realizaron un mitin político para condenar la aprobación de la reforma educativa en este estado. 

Participaron maestros de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y en su conjunto manifestaron su repudio a la reforma educativa y laboral planteada por el gobierno federal. 

La secretaria de organización de la sección XIV del SNTE, Leticia López Ramírez, informó que a partir de este martes se radicalizan sus acciones de protesta en contra de la citada reforma federal, las cuales podrían llegar hasta un paro de labores en todo el estado. 

Dijo que estas movilizaciones son el resultado de la consulta a las bases que realizaron durante el mes de enero, donde los maestros avalaron salir a las calles ha protestar en contra de la violación de sus derechos y conquistas laborales. 

Aseguró que el magisterio guerrerense no descarta la posibilidad de iniciar una huelga de trabajo en todos los planteles de educación básica en la entidad, Lo que podría afectar a cerca de un millón de alumnos en todo Guerrero.

Lamentaron el papel sumiso del Poder Legislativo Local, conformado en su mayoría por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por haber aprobado la reforma educativa; también reprocharon al gobernador Ángel Aguirre Rivero, por haber respaldado publicamente esta iniciativa de ley. 

Por su parte, Gonzalo Juárez Ocampo dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) afirmó que la movilización es un frente común por la publicación en las próximas horas, según prevé, de la reforma educativa en el Diario Oficial de la Federación.

Pero además para solicitarle al Congreso local en la discusión y análisis de las leyes secundarias sobre el tema a que se declare improcedente la aplicación de la reforma educativa en Guerrero, tomando en cuenta sus condiciones de pobreza y marginación. (NOTYMAS)

Por irregularidades administrativas en la SSPYPC policías no han podido cobrar su salario por casi tres meses



Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., 05 de Febrero de 2013 (NOTYMAS).- Integrantes de la policía estatal acreditable, denunciaron que por irregularidades administrativas de la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Civil (SSPYPC), poco más de cien elementos no han podido cobrar su salario correspondiente a más de tres meses de trabajo.

Los uniformados que por temor a represalias solicitaron omitir sus nombres, denunciaron que la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado no les ha emitido ningún pago a su favor desde el pasado mes de octubre, fecha cuando el gobernador Ángel Aguirre Rivero puso en funciones esta corporación policíaca

Señalaron que ayer martes se reunieron con funcionarios de la SSPYPC, con quienes acordaron el pago de su primer quincena el próximo 15 de febrero, de lo contrario los uniformados advirtieron con parar labores en todo el estado, hasta que el gobierno del estado cumpla con su responsabilidad. 

Para cumplir con los lineamientos del  Consejo Nacional de Seguridad Publica, dentro del proceso de homologación y certificación de las corporaciones policiacas del país, el gobierno del estado puso en funcionamiento el primer grupo de la Policía Acreditable a finales del año pasado, la cual se aseguró era el modelo a seguir. 

Los elementos refirieron que la única explicación que recibieron de sus altos mandos, fue que no pudieron pagarles por que las áreas administrativas de la Secretaría de Seguridad Publica no realizó las altas correspondientes ante la nomina del gobierno del estado.

Los inconformes se quejaron de que ya no pueden sostener el sustento de sus familias por la falta de pago, inclusive en su mayoría refirieron que se encuentran endeudados en muchos lugares por la falta de solvencia económica  a raíz de la falta de pago de la administración pública estatal.

Una de los policías, dijo que en su caso fue enviada a reforzar la seguridad pública de la región de la Costa Grande, donde no tenía aseguró ni para pagar sus alimentación y la vivienda que rentaba. (NOTYMAS)

Se niega cónsul de España en Acapulco, hablar sobre caso de turistas violadas


***Dice que los turistas españoles harán lo que tengan que hacer en México
  Acapulco, Gro., 05 de febrero de 2013 / ANG.-  El Cónsul de España en Acapulco, Pedro Haces Sordo, se negó  a dar información sobre el caso de los 13 turistas españoles y una mexicana que fueron vejados en el puerto, argumentando que como ellos ya regresaron a México todo lo tendrán que atender en esa ciudad.
Al gerente del Hotel El Cano se le buscó en su hospedería para solicitar información sobre el caso de los turistas españoles agredidos, pero su secretaria, que se comunicó vía telefónica desde la recepción a través de un guardia de seguridad, informó que no se encontraba y desconocía la hora de regreso porque había salido a una reunión.
Sin embargo, minutos después el cónsul de la embajada de España en Acapulco se le observó que caminaba por el patio de mantenimiento de la hospedería y al ingresar al lugar se molestó y dijo “que esa era un área prohibida y que se le buscará en el hotel”.
Molesto, dijo que no podía declarar nada, pero después accedió y comentó que los turistas fueron traslados para la Ciudad de México en el transcurso de la noche.
“Ustedes saben lo que pasó ayer, ustedes estuvieron ahí y es todo lo que sabemos”.
—¿Pero el cónsul de España en Acapulco estará pendiente de las investigaciones?----
—Ellas terminaron ayer, ellas se regresaron a México y ya lo que ellas hagan pues ya porque se regresaron a México---
Insistió que los turistas en México verán lo que tienen qué hacer y lo que quieran hacer allá.
“Nosotros ya terminamos aquí y todo se verá en México”, precisó.
El gerente del hotel El Cano y también presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco molesto pidió a un guardia de seguridad que anotará las placas del vehículo donde se trasladaban los reporteros (ANG).

Insisten diputados en que maestros están desinformados sobre las Reformas Educativa y Laboral


Juan Jose Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, 5 de febrero del 2013 (NOTYMAS).- Diputados locales insisten en que existe desinformación entre el gremio magisterial sobre las reformas laboral y educativas recientemente aprobadas en el Congreso de la Unión.

Antonio Gaspar Beltrán, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local considero que las reformas antes señaladas permitirán contar con personal docente mejor preparado lo mismo que hacer  una evaluación al personal que se encarga de preparara las nuevas generaciones en el conocimiento, pero que de ninguna manera lesiona sus derechos laborales y mucho menos atenta con las organizaciones sindicales

Gaspar Beltrán se dijo respetuoso de las manifestaciones que los maestros realizaron este martes, sin embargo,  “es un asunto de acuerdo a la ley ya está rebasado, pero sin duda alguna, líderes tiene que justificar su permanencia”, aseguro

Y es que Chilpancingo, vivió intensas movilizaciones magisteriales luego de que unos 12 mil maestros marcharon por los carriles centrales de la Autopista del Sol y otros puntos de esta capital como parte de su plan de acción para rechazar las reformas educativa y laboral, lo cual generaron severos problemas viales en algunos puntos

Recordó que los maestros aun tienen  una vía legal como es el amparo, en la cual los docentes se están basando y donde se promueven con la más adecuada, e insistió “no se debe de perjudicar a terceros, porque andan todos en zozobra que van a colapsar Chilpancingo y Acapulco, creo que es sin dudas, parte de lo que se ve como una consecuencia, un estado de derecho violentado por todos”, comento

Señalo que los maestros se han concentrado en las cosas que el gobierno les quito con estas reformas, “yo creo que si hace falta mucha información de las bondades que trae la Reforma Educativa y únicamente los maestros están concentrados en ver que se les quitó la autoridad, de disponer libremente de las plazas y los escaños que hay en educación”, subrayo

A pregunta expresa, Gaspar Beltrán aseguro que en el caso de los políticos, cada 3 años son evaluados a través del voto en las urnas, que es cuando el ciudadano califica el trabajo de cada uno de los políticos, “y es ahí donde evalúan a los políticos, la gente debe de participar”, insistió

Enfatizo que los inconformes con estas reformas deben expresar sus opiniones a través de estos mecanismos (las urnas) en el próximo proceso electoral para que tengan los representantes que “ellos quisieran ser”.

Recalcó que como diputados son también representantes de los niños que con estos paros y movilizaciones se vieron afectados en sus clases “y esos padres de familia que llevan a sus hijos y los trabajadores que están en la aulas”.

Dijo que si de verdad los maestros confían en sus conocimiento no tienen porqué temer a una reforma que lo que busca es la excelencia educativa “así también con los nuevos egresados que están protestando, creo que México necesita es que nos pongamos a trabajar todos”, exhortó.

Por último Gaspar Beltrán llamo a los profesores a no seguir perjudicando a los niños y sobre todo a la sociedad que nada tiene que ver con los problemas de un sector en especifico, concluyo.   (NOTYMAS)

Llama Bernardo Ortega a la unidad dentro de las diversas divergencias del estado


Juan Jose Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, 5 de febrero del 2013 (NOTYMAS).- En el marco del 96 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente de la Comisión de Gobierno del congreso local Bernardo Ortega Jiménez llamo a la unidad dentro de las diversas divergencias  que tiene el estado y el país

El legislador local dio que nadie puede estar por encima de la ley “la impunidad no tendrá un solo cobijo donde nadie ni la autoridad ni particulares pueden solicitar excepciones a la regla”, señalo

Menciono que a 96 años de la promulgación del documento que rige la vida política del país, es un documento perfectible, pues  aun no ha dado respuesta cabal a la vida moderna que se vive en el país a pesar de las múltiples reformas que ha sufrido a lo largo de este periodo

Y es que asegura que a 96 años de la promulgación de nuestra carta magna, el reclamo sigue siendo de manera particular en Guerrero mejores condiciones mínimas de dignidad en las relaciones laborales, educación y salud “siguen siendo a 96 años de distancia un reclamo permanente de los guerrerenses”, apunto.

Recordó que a nivel nacional en los últimos 70 años con la lucha del sindicalismo independiente, las movilizaciones estudiantiles, la lucha armada en las décadas de los 60s y 70s, el surgimiento del movimiento zapatista, el rezago en materia electoral y la escalada de impunidad y violencia de los últimos años dan cuenta de que no existe un marco jurídico que garantice el “abatimiento” de la desigualdad, comento.

Ortega Jiménez aseguro que Guerrero tiene la oportunidad de asumir una nueva constitucionalidad que “no podemos desperdiciar”, con la reforma integral de la Constitución Política local, producto  de la alternancia policía que se vive en la entidad, sostuvo.

El diputado perredista  llamo a los guerrerenses a participar discutir y acordar un nuevo pacto social que garantice la unidad e identidad, la igualdad de oportunidades y equidad en el desarrollo, así como la certeza en la administración de justicia y la garantía de seguridad para las familias guerrerenses “un orden político en donde no se negocie la ley” señalo.

También el Presidente de la Mesa Directiva del congreso, Antonio Gaspar Beltrán tomo la palabra y como orador oficial en el este evento señalo quienes más allá de colores o intereses políticos están llamado a cumplir la encomienda de garantizar “un mejor mundo donde vivir”.

Gaspar Beltrán aplaudió la iniciativa de reformar de manera integral la constitución política local con lo cual dijo, se pretende concretar las acciones el estado de derecho  “al que aspiramos y merecemos”, menciono.

Indico además hoy en día a diferencia de hace 96 años, “el enemigo no es un dictador, los enemigos de la sociedad y de las instituciones son otros y la lucha ahí está”, enfatizo. (NOTYMAS)

Pide Congreso castigo ejemplar contra violadores de turistas españolas


Juan Jose Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, 5 de febrero del 2013 (NOTYMAS).- El presidente de la Comisión de Gobierno del congreso local, Bernardo Ortega Jiménez se pronuncio porque se castigue de manera ejemplar a quienes violaron a las turistas españolas y una mexicana en el puerto de Acapulco.

El perredista urgió porque las autoridades den con los responsables “hay que meterlos a la cárcel y perdón pero merecen castrarlos”, enfatizo el diputado local quien reitero que los responsables deben recibir un castigo ejemplar y que la procuraduría estatal en coordinación con su homologo federal puedan hacer una investigación profunda y se pueda fincar responsabilidades a los culpables

Asevero que al calor del coraje y la molestia cuando apenas Acapulco comienza a  recuperarse, “yo creo que merece eso y hasta la castración de estos hechos aberrantes e indignantes de esta gente baja y perversa”, dijo pese a reconocer que la ley no lo permite “pero en aras del enojo”, señalo.

Entrevistado luego del acto conmemorativo del 96 aniversario de la promulgación de la Constitución Política, Ortega Jiménez se refirió a lo ocurrido el fin de semana pasada cuando turistas defeños fueron baleados presuntamente por los comités de auto defensa en el poblado de las Mesas, y aseguro que los culpables tienen que ser “someterlos al imperio de la ley”, ya que considero que por muy legitimo que sea su movimiento no pueden “disparar” a quien se les ocurra.

El legislador local insistió que a los culpables debe aplicárseles todo el rigor de la ley y aseguro que pese a toda esta situación Guerrero aun vive en un estado de derecho, “no se ha perdido el control”, sostuvo

Ortega Jiménez reitero su llamado a los grupos de autodefensa que entreguen a las personas que han mantenido retenidas desde hace días para que sean las autoridades legalmente reconocidas quienes las juzguen por los delitos que han cometido “es una combinación de hecho, en donde tampoco se le puede dejar de un lado lo que se requiere en las comunidades, en la Montaña y en todo lados”, apunto.

Menciono que la creación de la Comisión de la Concordia y la Pacificación pudiera ser una solución a las demandas que las comunidades indígenas reclaman entre ello seguridad, por lo que confió que esto (la comisión de concordia) pueda darles seguridad de que los tres órdenes de gobierno brindaran la seguridad que requieren.

El presidente de la Comisión de Gobierno señalo que la Policía Comunitaria debe ser coadyuvante de las autoridades legalmente reconocidas, debido a que no está reglamentada ni en el marco de la constitución política local y federal, “me parece correcto que debe participar en ese nivel”, explico

Recordó que los 17 años de existencia de la Policía Comunitaria y los recién creados grupos de auto defensa no han aterrizado en un objetivo común, “creo que están separados y veo quien tiene la experiencia es la CRAC sin decir que al UPOEG no pueda hacerlo pero realmente dice que el articulo 17 Constitución que toda persona puede detener a un individuo cuando está cometiendo un delito de manera infraganti, y ponerlo inmediatamente a disposición”, explico

A pregunta expresa, Ortega Jiménez aseguro que es necesario una reforma federal para poder “encuadrar” a las policías comunitarias en el marco legal y pueda ser reconocidas, sin embargo, sostuvo que no hay forma de cómo reconocerlas, comento.   (NOTYMAS)

Hermanarán a Taxco con San Cristóbal de las Casas Chiapas



Taxco, Gro., 05 de febrero de 2013 / ANG.- El gobierno municipal de Taxco trabaja en la consolidación del hermanamiento con el destino turístico de San Cristóbal de las Casa, Chiapas, con el objetivo de que ambos “pueblos mágicos” puedan intercambiar puntos de vista y experiencias que detonen en la ejecución de proyectos benéficos para ambas ciudades, señaló el regidor, Juan Roberto Romero Valladares.

Mencionó que fue el secretario general del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Juan Pablo Ramírez Peña, el encargado de turnar a Taxco la carta de solicitud de hermanamiento.

Refirió que uno de los beneficios que traería el hermanamiento de ambos pueblos mágicos sería la creación del “Museo Nacional de la Plata”, tomando como antecedente la reciente instalación del “Museo Nacional de Textiles” en la ciudad chiapaneca, porque se compartiría el mecanismo para bajar recursos públicos, establecer una reglamentación y otorgar promoción turística a nivel nacional e internacional a esos recintos culturales.

Romero Valladares, recordó que en el encuentro con el representante de aquel destino turístico, se habló de la producción de resina y ámbar en San Cristóbal de las Casas que se utiliza en su feria tradicional y que al consolidar el hermanamiento, artesanos taxqueños podrían asistir a esas actividades para enseñar las técnicas de engarzado con ese tipo de material, mientras que la localidad chiapaneca compartiría sus programas y estrategias en materia turística.

Agregó que se trata de compartir ideas y experiencias que permitan elevar la competitividad y economía en los dos pueblos mágicos, a través de las respectivas actividades artesanales en sus regiones de origen, porque de esa manera se obtienen conocimientos para desarrollar cosas distintas que se sumarían a la diversidad en materia de turismo, cultura y artesanías.

El edil municipal reconoció el interés del gobierno de San Cristóbal de las Casas por hermanarse con la ciudad colonial de Taxco, así como la disposición del ayuntamiento taxqueño para establecer esos lazos diplomáticos y de amistad con el estado de Chiapas, porque ambos destinos comparten la vocación turística, cultural y artesanal, y bajo esa tesitura los beneficios serían para las dos ciudades de México al realizar todos los trabajos en conjunto.

Juan Roberto Romero Valladares, informó que sería un hecho la entrega de la carta de aceptación de hermanamiento por parte del municipio de Taxco, para que tentativamente en el mes de Marzo cuando en la ciudad chiapaneca se realice la Feria de la Primavera, taxqueños participen promoviendo al destino colonial y se firme el hermanamiento como tal, donde estarían presentes el alcalde Salomón Majúl González y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco (ANG).

Realizarán Semana Nacional de Salud en Taxco



Taxco, Gro., 05 de febrero de 2013 / ANG.-   Del 23 de Febrero al 1 de Marzo se llevará a cabo la “Primera Semana Nacional de Salud”, en la que se aplicarán más de 13 mil vacunas a los distintos sectores de la población, especialmente a infantes menores de cinco años, “pues nuestro lema es cuídalos, quiérelos, vacúnalos a tiempo”, informó el director del centro de salud urbano de Taxco, Juan Antonio Fuentes Aceves. 

Señaló que durante las actividades de vacunación, se hará énfasis en el programa de detección oportuna de cáncer en niños, sin descuidar la cobertura de biológicos contemplada en el cuadro básico de salud, para lo cual se coordinarán con el IMSS e ISSSTE.

Mencionó que en las 24 unidades del centro de salud distribuidas en el municipio de Taxco, se colocarán puestos fijos para cumplir las metas de vacunación y para ello se sumarán varios contratos de personal que pueda aplicar las dosis contempladas.

Fuentes Aceves, señaló que aún y cuando todas las vacunas del esquema básico son importantes para la prevención de enfermedades, harán énfasis en la dosis de Sabin a menores de edad para evitar y mantener erradicado el padecimiento de la poliomielitis.

El funcionario estatal reconoció que los infantes y personas de la tercera edad son los sectores de la sociedad más vulnerables que pueden contraer enfermedades, por ello de la campaña de salud para atenderlos y vacunarlos para prevenir padecimientos, porque en la temporada invernal está latente cualquier riesgo de contagio, principalmente de influenza, de la que se estará vacunando a esos dos grupos de la población.

Puntualizó que en el centro de salud se cuenta con las dosis de biológico suficiente para cumplir las metas de la campaña de vacunación, así como el personal humano para vacunar a la población de todo el municipio platero.

Reconoció la participación activa de los taxqueños en las distintas campañas de vacunación, sin embargo, consideró importante que la sociedad haga conciencia de que solo con la prevención se podrá tener un municipio sano y libre de enfermedades, “nos han apoyado en las jornadas de salud, esta ocasión no será la excepción y por eso el llamado a que coadyuven de manera entusiasta para que podamos cumplir las metas”, abundó (ANG)



También se aplicara descuento a los diputados faltantes de esta legislatura


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 05 de Febrero / ANG.- A tres meses de haber iniciado la actual legislatura, el Congreso del Estado de Guerrero ha presentado una asistencia del 95 por ciento en todas sus sesiones, informó el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Gaspar Beltrán, sin embargo advirtió que a los diputados faltantes se les harán los descuentos correspondientes.
En entrevista, el legislador local indicó que hasta este momento no han presentado problemas de inasistencia en el desarrollo de las sesiones, registrando siempre la cantidad suficiente de diputados para contar con quórum legal y hacer validos todos los acuerdos presentados en el pleno.
Gaspar Beltrán aseguró que en todas las sesiones que se han venido desarrollando desde que inició la 60 legislatura, cuentan con el 95 por ciento de asistencia, siendo muy pocos los diputados que faltan, sin embargo, aseguró que estos de manera anticipada solicitan permiso para no asistir y atender asuntos personales o de otra índole.
Y es que la pasada legislatura, en reiteradas ocasiones se veía en la necesidad de cancelar las sesiones legislativas, toda vez que no contaban con los 24 diputados necesarios para las sesiones del periodo ordinario, o con 12 para la permanente, situación por la que la Mesa Directiva se vio obligada a sancionar a los legisladores.
En ese contexto, Gaspar Beltrán aseguró que el reto para los actuales diputados será continuar asistiendo a las sesiones del Congreso de manera puntual y con el menor número de inasistencias posibles,  y advirtió que si llegan a incurrir en la misma tendencia, que la legislatura pasada, también se harán los descuentos correspondientes.
“Hay presencia, ahí está el reto, el reto está en que sigamos participando así de manera decidida en el Congreso y yo entiendo que es responsabilidad de cada quien la asistencia al Congreso y hasta ahorita afortunadamente han cumplido”.
En cuanto a que la pasada legislación presentaba un rezago de casi el 50 por ciento en iniciativas y reformas de ley, por la inasistencia de los diputados locales, el presidente de la Mesa Directiva aseguró que actualmente están trabajando de manera puntual a través de las diferentes comisiones.
Indicó que hasta la fecha han subido al pleno alrededor de 76 iniciativas, 80 exhortos, “a mí lo que me corresponde es el desarrollo de las sesiones en el pleno, pero pues vemos desde la asistencia de los diputados considerable y sin duda las cuentas que habremos de entregar al pueblo de Guerrero muy pronto se dejaran ver”. (ANG)

A los violadores de las turistas españolas deberían castrarlos: Bernardo Ortega



Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 05 de Febrero / ANG.- Los responsables de la violación de seis turistas españolas y una connacional en el puerto de Acapulco deberían ser castrados, manifestó el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez, luego de repudiar este hecho y exigir a las autoridades iniciar con las investigaciones pertinentes.
Entrevistado al concluir el “Evento Cívico con motivo del 96 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y 156 de la Carta Magna de 1857”, Ortega Jiménez dijo que es urgente dar con los responsables de este hecho y castigarlos con todo el rigor de la ley.
Durante su declaración Bernardo Ortega dijo que los agresores de estas mujeres deberían ser castrados, sin embargo, momentos después justificó que su reacción se debía al coraje que acciones como estás generan en toda la ciudadanía, principalmente por un hecho tan aberrante como lo es el abuso sexual.
Con este hecho ya suman dos los ataques a turistas en el estado, el primero ocurrió el sábado, cuando seis personas, originarias del Distrito Federal, fueron atacadas a balazos por integrantes del movimiento de autodefensa en el retén de Las Mesas en el municipio de San Marcos al dirigirse a Marquelia.
En ese sentido, Bernardo Ortega indicó que los atacantes deben ser sujetos a la ley y responder por este acto, ya que “no pueden dispararles a quien se les ocurra o al que no pare la marcha de su vehículo sin que antes sepan quienes son, a ellos debe aplicárseles todo el rigor de la ley así como a los violadores”.
El presidente de la Comisión de Gobierno, indicó que a pesar de los últimos hechos violentos registrados en la entidad, así como el incremento de los municipios que se han sumado a los movimientos de autodefensa, en Guerrero se sigue viviendo en un estado de derecho.
Explicó que las autoridades del Gobierno del Estado aún no han perdido el control de la situación, y los ataques que han sufrido los turistas en los últimos tres días son acontecimientos específicos que no deberían presentarse “nunca”, por lo que pidió un castigo ejemplar a los responsables de estos dos hechos violentos.
Pidió también a la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE) que trabaje de manera coordinada con el Gobierno Federal en las investigaciones, encuentren lo antes posibles a los culpables y se haga valer la ley, haciéndoles justicia a las víctimas. (ANG)

El gobierno municipal de Acapulco informa lo siguiente:




 







Acapulco, Gro., martes 05 de febrero de 2013


El presidente municipal Luis Walton Aburto ofrece una sentida disculpa pública, por haber dicho que los lamentables hechos que afectaron a seis turistas españolas y sus acompañantes suceden en todo el mundo.
 
 Walton Aburto lamenta mucho que se malinterpretaran sus palabras, que no tuvieron nunca la intención de lastimar a las víctimas, ni de minimizar los hechos.
 
 El alcalde condena y reprueba cualquier tipo de violencia, en particular en contra de las mujeres, y expresa que es muy penoso que esto haya sucedido precisamente en Acapulco.
 
 Asimismo, ofrece reforzar la seguridad en Acapulco y ratifica su compromiso de coordinarse con el estado y la federación, para garantizar la tranquilidad de turistas y residentes.