martes, 5 de febrero de 2013

Nacional para obtener recursos de la federación


*Apoya el alcalde Luis Walton la propuesta del diputado Jorrín para el rescate financiero de municipios


Acapuco, Gro., martes 05 de febrero de 2013. El gobierno municipal de Acapulco que preside el alcalde Luis Walton Aburto se sumó a la movilización nacional de Ayuntamientos que promueve el diputado federal Victor Jorrín Lozano, para lograr el rescate financiero de los municipios con problemas económicos, fincar responsabilidades a los responsables de los desfalcos, reformar el artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal para que lleguen más recursos a los Ayuntamientos y establecer el diálogo con las autoridades federales.   
 Al medio día de este martes, el presidente municipal Luis Walton Aburto, el diputado federal Víctor Jorrín  Lozano, el síndico Armando Tapia Moreno, la secretaria General Magdalena Camacho Díaz, funcionarios y trabajadores del gobierno municipal; suspendieron labores durante una hora y salieron a las escalinatas del Ayuntamiento del parque Papagayo, para sumarse a la movilización nacional de alcaldes que solicitan el rescate financiero de los Ayuntamiento por parte del gobierno federal.
 Ante trabajadores, ciudadanos y medios de comunicación reunidos; el diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano Víctor Jorrín Lozano, expuso los motivos de la movilización en la que en una primera etapa están participando 286 alcaldes de distintos municipios del país, para solicitar el apoyo del gobierno federal en el rescate financiero de los Ayuntamientos que presentan quebrantos insostenibles.
 “Nosotros no queremos una confrontación ni con el secretario de Hacienda Luis Videgaray, ni con el ciudadano presidente de la república; queremos una solución, queremos que haya una mesa y queremos que se escuchen a los alcaldes”;  se pronunció Luis Walton.
 Antes Jorrín Lozano informó que derivado de la reunión del pasado 28 de enero con los alcaldes interesados en el apoyo federal, se promovió la movilización de un paro generalizado durante una hora en aquellos Ayuntamientos que piden el rescate financiero y entablar mesas de diálogo con los funcionarios federales; enfocando en cuatro puntos sustanciales la petición de la mayoría de los Ayuntamientos del país.
 1.    Fortalecer la Auditoria Superior de la Federación y las Auditorias Estatales para que establezcan las auditorias a todos aquellos municipios que estén endeudados de forma irregular y que se aplique la ley para que exista un antecedente.
 2.    El rescate financiero de los municipios mediante la inyección de recursos de la federación para sanear sus finanzas.
 3.    La reforma al artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal, para que los municipios reciban 5 veces más de presupuesto federal, generando una mejor distribución de los impuestos que son de todos los mexicanos, para evitar el endeudamiento y bajo compromisos puntuales como la disminución de la nómina.
 4.    Dejar en claro que el objetivo de la movilización no persigue la confrontación con las autoridades federales, sino por el contrario, busca el acercamiento y el diálogo con los funcionarios directamente involucrados, para revisar las peticiones que respaldan los 2 mil 450 alcaldes de México.
 Se dio a conocer que de no haber respuesta favorable en el plazo de tiempo hasta el 11 de febrero, el día 12 de este mismo mes se convoca a un paro nacional de un día completo en todas las alcaldías del país, con el ánimo de que el gobierno federal voltee sus ojos a los municipios con apoyos contundentes y necesarios.
 Jorrín Lozano reiteró que el objetivo de la movilización es el de buscar el acercamiento, el diálogo y el consenso con el gobierno federal en beneficio de las alcaldías del país.  
 "Nuestra idea es armonizar, coordinar las mesas de trabajo, para que lleguemos a las mejores conclusiones en beneficio de todas las alcaldías del país; muchas gracias presidente por apoyar esta propuesta”, concluyó el legislador federal.

No hay comentarios: