lunes, 15 de octubre de 2012

Encabeza el alcalde Luis Walton firma de convenio regional con la congregación Mariana Trinitaria



*Participan en el acto alcaldes de municipios hermanos de las regiones de la Costa Chica y Costa Grande de Guerrero
Acapulco, Gro., octubre de 2012. El presidente municipal Luis Walton encabezó la Firma de Convenio entre los Ayuntamientos de la región Costa Grande, Costa Chica y Acapulco con la Congregación Mariana Trinitaria; con el objetivo de ampliar las metas de construcción de obra pública y mejoramiento de vivienda en los diferentes municipios participantes.
En su calidad de alcalde anfitrión, Luis Walton dio la bienvenida a sus homólogos y funcionarios de Ayuntamientos de las dos costas, que junto al municipio de Acapulco participarán en el esquema de trabajo de coparticipación social entre población, gobierno y la asociación civil.
Durante su mensaje, el alcalde de Acapulco destacó el alto sentido social que las autoridades municipales deben priorizar al trabajar en colaboración con la Congregación Mariana Trinitaria; una labor fuera de colores, partidos o posiciones políticas, donde lo más importante es mejorar las condiciones de vida de la gente con mayor necesidad en cada uno de los municipios.
“Les quiero decir que para trabajar por nuestra gente aquí no debe haber partidos, aquí no debe haber posiciones políticas, aquí no debe haber diferencias; aquí tenemos que trabajar sobre todo por los que menos tienen”; enfatizó Walton Aburto.
Por su parte, el director general de la Congregación Mariana Trinitaria David Leyva Mendoza, agradeció la hospitalidad del alcalde Luis Walton para que Acapulco fuera la sede de la firma del convenio, documento con el que se formaliza el inicio de acciones entre los municipios y la asociación civil.
Además, el representante de Mariana Trinitaria destacó el buen papel que Guerrero y sus municipios han realizado bajo el esquema de la asociación civil, poniendo como ejemplo los más de mil 100 millones de pesos invertidos solo en 5 años de los 9 que la Congregación Mariana Trinitaria tiene presencia en la entidad.
Enseguida, los alcaldes representantes de cada región signaron el convenio de colaboración con la asociación civil, formalizando el inicio del esquema de trabajo en coparticipación social.
En el evento realizado la mañana de este lunes en un hotel de la zona Dorada, el alcalde anfitrión Luis Walton Aburto entregó obsequios representativos del puerto al director general de la Congregación Mariana Trinitaria David Leyva Mendoza y al director operativo nacional de dicha asociación civil Miguel Ángel Caraza Santiago, quien fue el encargado de clausurar el evento protocolario.
Entre los asistentes a la firma del convenio se contó con la presencia de los alcaldes de Cuauhtepec, Marquelia, Tlacoachistlahuaca, Ometepec, Florencio Villarreal, Copala y San Luis Acatlán por la Costa Chica; de Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Petatlán, y Tecpan por la región de la Costa Grande; además de la presidenta del patronato del DIF Acapulco Claudia Walton Álvarez y ediles del Cabildo porteño.         

Soluciones inmediatas y a largo plazo en la recolección de basura, ofrece el alcalde Luis Walton Aburto




*Viaja mañana a la ciudad de México para iniciar el proceso de compra de contenedores de basura para el Ayuntamiento
*Da un plazo de 3 a 4 días para subsanar el déficit de recolección de desechos en la ciudad
Acapulco, Gro., octubre de 2012. Con soluciones inmediatas, efectivas y sobre todo a largo plazo, el gobierno del presidente municipal Luis Walton Aburto enfrenta la contingencia que vive Acapulco debido al déficit en el servicio de recolección y disposición final de la basura; problema que se originó por la decisión unilateral de la empresa Servitrán de retirar sus camiones recolectores y contenedores, debido al adeudo de casi 34 millones de pesos que heredó la pasada administración municipal.
En conferencia de prensa la mañana de este lunes en las oficinas de presidencia, el alcalde Luis Walton anunció que mañana viajará a la ciudad de México para iniciar el proceso de compra de contenedores de basura, unidades que pasarían a formar parte del patrimonio municipal del Ayuntamiento para evitar futuros problemas como los que hoy vive Acapulco, debido a la decisión arbitraria y de presión de una empresa.
Además, Luis Walton estimó que con el esfuerzo realizado por su gobierno al contratar más camiones y reforzar las rutas de limpieza, en 3 o 4 días se estará subsanando el déficit en la recolección de basura en la ciudad.
Y se continuará encaminando la solución integral y a largo plazo, con la compra de contenedores para el Ayuntamiento y la licitación de una o más empresas responsables que coadyuven a corregir lo que hoy es un problema en servicios públicos.
El presidente municipal fue enfático en señalar que el representante de la empresa Servitrán miente, al declarar que se había entablado una comunicación con el gobierno que él representa antes de retirar sus camiones y contenedores, pues el único acercamiento se dio antes de la toma de posesión del nuevo Ayuntamiento.
Con Servitrán se estableció el reconocimiento de la deuda institucional con la empresa y la existencia de un convenio de pagos para cubrir el adeudo de casi 34 millones de pesos heredados; por lo que se reclama la decisión unilateral y de presión que está ejerciendo Servitrán con el retiro de sus unidades y contenedores, lo que agrava el problema de la basura en la ciudad.
El alcalde informó que diariamente se recolectan de 700 a 800 toneladas de basura y durante los fines de semana o períodos vacacionales se llega hasta las mil 200 toneladas; con este panorama, el gobierno municipal contrató el apoyo de 2 empresas, una con 10 y otra con 15 camiones que están cubriendo las rutas de recolección que tenía Servitrán.
También adelantó que esta misma semana llegarán 3 camiones y la próxima 7 unidades más, que reforzarán el trabajo emergente que realiza el Ayuntamiento de Acapulco para recolectar la basura.
A pesar del déficit de 20 camiones recolectores y 150 contenedores de basura que retiró la empresa Servitrán, el gobierno municipal actúa y responde con trabajo responsable a los acapulqueños, que merecen respuestas claras y transparentes ante una problemática que tiene su origen en un adeudo heredado por la pasada administración y la presión de la empresa recolectora de basura Servitrán. 
Enseguida, el presidente municipal encabezó una reunión de trabajo con su gabinete, para encauzar las estrategias que redoblen las labores de limpieza en la ciudad; sobre todo en las colonias del municipio que es donde se registra una problemática más grave, ya que en la zona turística la cobertura en la recolección de desechos está en un 90 por ciento.   

Aumenta 2.38% presupuesto de ingresos 2013




Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). Con un aumento del 2.38 por ciento en relación al 2012, lo que representan 39 mil 911 millones de pesos, los subsecretarios de ingreso y egresos, Abel Echeverría Pineda y Elpidio Pacheco Rosas, respectivamente acudieron al poder legislativo para entregar la propuesta de presupuesto tanto de ingresos como egresos, para el ejercicio fiscal 2013.

El subsecretario de ingresos, Abel Echeverría Pineda informó que por instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero por segundo año consecutivo no se cobrará el impuesto sobre la tenencia de vehículos, “queremos que las metas de ingresos se logren y todos los programas sociales que ha instrumentado el señor gobernador desde principio de su gobierno se garantice que se cumplan”, y es que aseguró en 2012 el no cobrar la tenencia trajo como beneficio que por lo menos 50 mil contribuyentes regularizaran su situación con respecto al pago de este impuesto lo que trajo una recaudación mayor y por ende un padrón vehicular mayor.


Precisó que para el 2013, se instrumentará un esquema como el utilizado este año para recabar el impuesto de la tenencia, “lo único que estamos cambiando la única modificación es para los vehículos nuevos esto es atendiendo a la recomendaciones a las peticiones que le han hecho al gobernador los distribuidores de autos, los vehículos nuevos se están homologando a los del Distrito Federal, en su monto y criterios”.


Refirió que lo que se busca es incentivar la compra de vehículos nuevos, cuyo monto no rebase los 350 mil pesos, es decir aquel ciudadano que adquiera un vehículo de menos de la cantidad antes señalada, no pagará impuesto de tenencia, con lo que dijo se atiende la petición de los distribuidores de autos.


Echeverría Pineda señaló además que en este presupuesto no se contemplan deudas nuevas para el gobierno estatal, aunado que ahora Hacienda podrá cobrar impuestos de los Organismos Públicos Descentralizados conocidos como OPDS, “hoy este paquete viene mucho más sustentado mucho más completo, creo que será un presupuesto que garantice al ejecutivo del estado el gasto que se tiene previsto en inversión en gasto corriente y de todo los programas sociales”.


Puntualizó que entre los impuestos nuevos que se contemplan en el paquete fiscal del próximo año se encuentran los impuestos para la explotación de materiales pétreos, el cual a decir de Echeverría Pineda se contempló debido a problemas ecológicos que enfrentan los cuerpos de agua “que ninguna autoridad ni estatal, ni municipal, ni federal ha reglamentado esta situación”.


El funcionario estatal aseguró que pese al problema de la inseguridad no cayó pese a los problemas de inseguridad debido al cierre de negocios, sin embargo, Echeverría Pineda puntualizó que los negocios que cerraron no fueron tantos como se especula, “en 2012 hemos dado de alta a no menos de 5 mil más contribuyentes”.


Por último informó que dentro del paquete de ingresos, se contemplan una serie de incentivos a la inversión con el objeto de atraer más inversiones,  válgase la redundancia, con incentivos de hasta el 80 por ciento en cuanto a permisos que emite el gobierno estatal para facilitarla, así como incentivos a la remuneración al trabajo personal, y para las empresas ya establecidas también dijo se contemplan incentivos fiscales, sobre todo cuando se contraten a personas discapacitadas o de la tercera edad, entre otras.

En cuanto al gasto que pretende que hacer el gobierno estatal, el subsecretario de egresos, Elpidio Pacheco Rosas indicó que se priorizan 4 rubros; Seguridad Pública, Educación, Salud y el Apoyo al Campo.


Pacheco Rosas, refirió que uno de los rubros que también dijo se le dio prioridad en el gasto del próximo año es el desarrollo social, específicamente dijo, que la idea es revertir los indicadores que el Conneval ha hecho de la entidad y que la sitúa entre los últimos lugares en cuando a desarrollo social, “se definió el programa Mejoremos Nuestro Entorno que ahí va directamente para tratar de elevar esos indicadores y esperamos que muy pronto Conneval ya tenga datos favorables”, refirió


En cuanto a obra pública, el funcionario dijo que entre las más importantes es la carretera Escénica alterna, el denominado Acabus, el maxitunel en el puerto de Acapulco, y para Chilpancingo, la obra del denominado Chilpobus, entre otras.


Indicó que se continuará con el Programa de Pensión Guerrero, Uniformes Gratuitos para los alumnos de educación primaria, entre otros programas que se encuadran en el rubro de desarrollo social.


Descartó que se tenga contemplado aumento de salarios para funcionarios y solo se contempla el aumento de los trabajadores en base a los acuerdos con los sindicatos y es que informó que se tiene contemplado un aproximado de 90 millones de pesos para pago de nomina de manera quincenal lo que asciende a 2 mil 160 millones de pesos anual.


Pacheco Rosas puntualizó que aún cuando el gobierno estatal tenía una línea de crédito autorizada por más de 600 millones de pesos, no se utilizaron gracias a algunas medidas de austeridad que se implementaron, sin embargo, si se utilizó un recurso proveniente de la federación denominado Cupón Cero, el cual solo se pagan los impuestos que se generan, “el capital es a fondo perdido, Guerrero fue de los últimos estados, el señor gobernador no quería hacer uso de ese recurso, pero finalmente los convencieron y se gestionaron recursos de 451 millones de pesos, de esos se van a destinar 169 para terminar un hospital en Coyuca de Catalán, se canalizarán alrededor de 200 para terminar el edificio de Acapulco, y el resto se va a canalizar a otros programas, pero finalmente eso es en materia de deuda lo que se obtuvo y se autorizó por el congreso”.


Los documentos fueron recibidos por los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública así como los integrantes de la Comisión de Gobierno, encabezados por el presidente Bernardo Ortega Jiménez quien aseguró analizarán el documento al interior de la comisiones y esperan contar con el apoyo de los funcionarios, para que cada uno explique cifras o fórmulas  que se implementan para la distribución de los recursos que se pretenden recaudar y gastar en el próximo año. (NOTYMAS)

Va Wences Damián por mejores condiciones laborales y económicas


*Rolando Wences Damián que encabeza la Alianza Democrática Sindical, se registró ayer como candidato a la secretaría general del STTAISUAG


Olivia Ortíz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). Pugnar por mejores condiciones laborales y económicas de la base trabajadora, ofreció Rolando Wences Damián, quien la mañana de este lunes se registró como candidato a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Académicos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), respaldado por más de 500 personas.

Luego de una marcha que partió de la plaza cívica a las oficinas del STTAISUAG, donde en base a la convocatoria y cumpliendo con los requisitos que indica la cláusula cuarta de la convocatoria y los numerales 7, 8, 9 y 10 del reglamento del Procedimiento Electoral, se entregó la documentación correspondiente. Ahí, Wences Damián se declaró listo para la campaña que arranca el próximo 29 de octubre y concluye el 28 de noviembre, pues cuenta con el respaldo de cuatro de los cinco grupos: Grupo Independiente Sindical (GIS), Frente Sindical Independiente (FSI), Corriente Convergencia y Lucha Sindical (Cocolus) así como la Corriente Sindical Democrática (CSD) que lo ha estado impulsando.

Las principales propuestas de Wences Damián, que encabeza la Alianza Democrática Sindical, son: 1.- Pugnar contra la imposición de la Reforma Laboral impuesta por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa porque afecta a los trabajadores. 2.- -Exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero cumpla su compromiso de incrementar los días de aguinaldo. 3.- Apoyo a los compañeros que cumplieron con la antigüedad y edad para jubilarse, con el fin de que se autoricen sus recategorizaciones y puedan jubilarse con un salario digno y 4.- Aumento salarial emergente debido al encarecimiento de los artículos de primera necesidad.

Finalmente agradeció el respaldo de sus compañeros que lo acompañaron a su registro y confían en este proyecto, de las regiones Tierra Caliente, Costa Chica, Costa Grande, Acapulco y Centro, advirtiendo un ánimo de triunfo que, confía, se concretará el 3 de diciembre, día de las elecciones. (NOTYMAS)

Sube de manera extratosferica cifra de universitarios extorsionados: UAGro

Karen Ortiz/NOTYMAS ). Acapulco Gro., febrero 23 del 2020 (NOTYMAS).-  El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Alma...