miércoles, 9 de septiembre de 2015

TRIFE confirma triunfo de Héctor Astudillo en Guerrero


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 09 del 2015 (NOTYMAS).– La Sala Superior del Tribunal Electoral  del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), confirmó el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección de gobernador del Estado de Guerrero, y su candidato, Héctor Astudillo Flores.
Durante la discusión, se declaró inoperante el argumento del supuesto dinero ilícito en la campaña del candidato priísta, como lo aseguró el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en su recurso de impugnación, bajo el cual pidió la nulidad de la elección.
También analizaron los señalamientos en cuanto a la instalación tardía de casillas en diversos puntos de la entidad, sobre todo en aquellos en los que su más cercano oponente el PRD, tendría mayor fuerza, como lo asentó en su queja.
Con ello, la sala Superior del TRIFE, declaró improcedentes los agravios presentados por el PRD en contra de la elección de gobernador y confirmo la sentencia de la Sala de segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) que valida la elección y da por ganador al candidato del PRI-PVEM, Astudillo Flores.

La sala superior consideró inoperantes las pruebas presentadas por el PRD para demostrar que el PRI rebaso gastos de campaña y utilizó recursos públicos. (NOTYMAS)

Guerrero no esta preparado para enfrentar un tsunami, dice PC



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2015.- Raúl Miliani Sabido, secretario de Protección Civil del gobierno estatal, informó que algunas viviendas de la colonia El Mirador, en Chilpancingo, se construyeron sin dictámenes.

Esas viviendas fueron entregadas a las familias damnificadas por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid que azotó Guerrero en septiembre del 2013. Las viviendas entregadas registran cuarteaduras y hundimientos.

Miliani informó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no solicitó dictámenes para todas las viviendas. “Algunos los hemos tenido que hacer a petición de los damnificados que llegan a ocupar la misma
”.
Detectaron “fallas constructivas” pese a que el terreno es factible para la construcción de viviendas, pero tiene que ser armonizado con la introducción de servicios.

Informó también que durante ese tiempo cuatro funcionarios de Protección Civil Estatal fueron suspendidos porque estaban cobrando los dictámenes, los cuales son gratuitos hasta el momento.

Sobre los daños que dejaron los fenómenos naturales indicó que se está avanzando en la reconstrucción física y hasta cierto punto en la social, pero hace falta la económica y la jurídica.

Ésta última tiene que ver con las irregularidades que se cometieron para el cambio de uso de suelo en zonas de humedales, principalmente en Acapulco.

Por eso urgió una reforma a la Ley de Desarrollo Urbano, para que las licencias de construcción no sólo las autoricen los municipios, sino que sea un órgano colegiado.

En materia de sismicidad, Miliani aceptó que para este año no fue posible ampliar la alerta sísmica por falta de recursos. El presupuesto de este año para Protección Civil fue de 244 millones de pesos, precisó.

La licencia de la alerta sísmica le cuesta 3 millones de pesos al gobierno del Estado.

“El problema es la falta de presupuesto. Para que contamos con ocho equipos si nos cuesta ente 10 y 12 millones de pesos, para equipamiento y capacitación de personal. Más adiestramiento de perros, que cuesta 3 millones de pesos”, sostuvo.

“No es tan caro, pero no hay recursos. Si tenemos ese presupuesto en los radios de alerta sísmica, podemos informar sobre lluvias, marchas, manifestaciones, accidentes de tránsito, bloqueos carreteros, podemos llevar información a la población de manera más rápida”, señaló.

Informó que necesitan de uno a dos helicópteros para utilizarlos como ambulancia aérea para atender las zonas más complicadas de acceso. “Son muchos ejes que se tienen que replantear”.

“Es hacer una reingeniería de la administración pública estatal, ante la falta de recursos, por eso hay que insistir en la prevención”, sostuvo.


En caso de tsunami, confirmó, no cuentan con plataformas de refugio, principalmente en Acapulco. “Si ocurre un sismo en la brecha de Guerrero y si después viene un tsunami, nos va a golpear muy fuerte”. 

A trabajadores del CONALEP no se les aplicará la famosa Reforma Educativa



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015. Con la firma del nuevo contrato laboral a los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep, no se les aplicará la Ley General del Servicio Profesional Docente conocida como reforma educativa.
Luego de varias semanas de negociaciones, el Sindicato firmó su contrato colectivo de trabajo con las autoridades del organismo
En este sentido  Guillermo Goria Contreras secretario general del Staconalep, informo que por las condiciones laborales que tienen como trabajadores no se les aplicara por estar por debajo en comparación con otros subsistemas, “de impactarnos a nosotros si nos pegaría”, señaló.
El aplazamiento de la aplicación de la reforma dijo el líder sindical les da un respiro como sindicato e institución que se pueda hacer trabajo de regularización para cuando sea el momento puedan enfrentarlo.
Insistió que con este nuevo contrato, protege a los 320 trabajadores de la reforma educativa debido a que no se tenía claridad con el anterior contrato, “se pretendía incorporar en el clausulado la Ley general del servicio profesional docente” y en este caso no se incluyó sostuvo.
Mencionó que este contrato colectivo clarifica algunas “situaciones” que en el contrato anterior no se tenía certeza en algunas prestaciones entre otras, por lo que se hizo trabajo de revisión minuciosa del mismo para arribar a este nuevo documento.
“Lo que incrementa con el contrato colectivo anterior son cuatro días de aguinaldo, anteriormente teníamos 76 días de aguinaldo ahora tenemos 80 días de aguinaldo, se incrementan dos prestaciones que ya teníamos que es un bono navideño y un bono del día del maestro”, explicó.

Refirió que en cuanto al resto de las prestaciones, continúan teniéndolas como hasta ahora, aunado a que continua siendo quien tiene la personalidad jurídica para llevar a cabo negociaciones con la parte patronal.

Declaran en banca rota al CONALEP-Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre  del 2015. – El director del Conalep en Guerrero, Arturo Pacheco Bedolla declaró en banca rota al organismo debido a la falta de recursos.

En entrevista el funcionario estatal revelo que el Conalep solo recibe anualmente recursos por el orden de 5 millones de pesos que resulta insuficiente.

Dijo que a eso se suman “las malas decisiones” que anteriores directores han tomado haciendo énfasis en la creación de extensiones que han venido a hacer mas difícil la crisis en el organismo.

Recordó que hace 15 días durante una reunión con el gobernador en donde estuvieron presentes los directores de los organismos públicos descentralizados (OPD) en donde se les informo de la quiebra financiera en otras instituciones como Cecyteg, Conalep y Bachilleres entre otras haciendo un total de 10 instituciones con problemas financieros serios.

“La conceptualización de quiebra la establece en relación a que las instituciones en este caso Conalep tienen más obligaciones, más deudas, más adeudos que ingresos, solo del presupuesto estatal recibimos 5 millones de pesos que prácticamente  es nada”, expuso el funcionario estatal.

Dijo que en el caso del Conalep, es la institución que menos recursos tiene para gasto por alumnos en relación a otras instituciones, pues solo destina 8 mil pesos, mientras que organismos como el Colegio de Bachilleres destina al menos 20 mil pesos por alumno y la Uagro destina al menos 18 mil pesos por estudiante.

Mencionó que a esto se suman los laudos laborales que ascienden a 90 millones de pesos ya que en algunos casos existen laudos de hasta 10 millones de pesos y que en conjunto hacen una bolsa de 90 millones.

“De cantidades prácticamente irrisorias se han ido elevando cada dia y tenemos ahí laudos hasta de 5 millones de pesos.....tenemos pendientes en laudos  laborales cantidades millonarias”.

Y en algunos comento tienen ya órdenes de embargo en al menos 10 juicios laborales es decir, en donde ya se agotaron los argumentos legales, lo que pone al Conalep en una situación complicada, señalo.

En tanto para el reconocimiento de la antigüedad en el ISSSTE se necesitan de por lo menos 250 a 300 millones de pesos, “prácticamente no están reconocidos en su antigüedad la mayoría de los trabajadores de los sindicatos existentes en el Conalep”, sostuvo.

Y es que en este organismos existen tres sindicatos, dos académicos y uno de trabajadores administrativos.

Insistió que las malas decisiones que en su momento se tomaron en el Conalep como abrir extensiones o unidades periféricas en lugares como Zumpango, Acapulco, y la zona de Tierra Caliente han venido a acentuar aun mas la problemática financiera del mismo.

“Para eso no se recibe presupuesto y sin embargo, se tiene que gastar, se tiene que erogar salarios de profesores que están en estas extensiones”, señaló.

Indicó además que estas extensiones nacieron durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo y durante el periodo de Fernando Pineda como director del plantel.


Comentó que la situación financiera de este organismo ya tiene pleno conocimiento el gobierno del Estado, por lo que urgió en que se le “inyecten” recursos para poder salvar la situación y en este sentido comento que con 30 millones de pesos se evitarían los embargos y pagar las deudas con proveedores y demás deudas que  se tienen.

Designan a Flor Añorve como coordinadora de la fracción del PRI en el Congreso de Guerrero



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015. La diputada electa, Flor Añorve Ocampo, fue nombrada coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI de la 61 legislatura que habrá de tomar protesta el próximo 13 de septiembre.
La legisladora priista rechazó que su designación como coordinadora parlamentaria para la 61 legislatura se deba a un acuerdo entre el ex diputado federal Manuel Añorve Baños y el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores.
Fue evidente la ausencia en la conferencia de prensa del ex dirigente estatal del PRI y quien era también uno de los legisladores a quien se mencionaba para coordinar la bancada priista, Cuauhtémoc Salgado Romero.
Cuestionada al respecto, la diputada y ex presidenta municipal de Taxco, dijo que Salgado Romero "tenía algunas regiones por visitar y que por eso no se quedó”, e insistió que en la reunión previa no hubo ninguna otra propuesta para la coordinación de la bancada.
Explicó que el método de selección de quien coordine a los legisladores priistas fue mediante la firma de un documento en el que cada diputado anotaba el nombre de la persona de sus preferencias.
Añorve Ocampo aseguró que en conjunto con los diputados federales y con el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, conformarán “un gran equipo”.
Sobre el escenario político sostuvo que "el voto nos favoreció y eso significa un gran compromiso, un mayor reto para hacer leyes, gestiones, tocar puertas y que volteen los ojos a este Guerrero que lo necesita”.
Adelantó que los diputados locales priistas serán gestores constantes y que por ello acudirán con frecuencia a la ciudad de México a buscar programas, acciones y recursos en el gobierno federal para atender las necesidades del Estado.


Alcaldes del PRD de diversos municipios protestaron ante el Congreso del Estado



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015. Alcaldes perredistas de unos 35 municipios de Guerrero protestaron en el Congreso estatal, para exigir la liberación de 600 millones de pesos, correspondiente a la ministración del mes de septiembre del ramo 33 y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
El presidente de Tecpan de Galeana, Crisóforo Otero Heredia, quien también es coordinador de los alcaldes perredistas informó de la preocupación de los ediles es porque  ya tienen comprometidos los recursos para la culminación de obras, antes del 30 de septiembre próximo, fecha en que finalizan sus administraciones no contarán con dinero para saldar sus adeudos.  

Pidieron que se realicen gestiones ante el gobierno federal para que se les adelante la ministración del siguiente mes y puedan sacar adelante los compromisos adquiridos con los proveedores y las empresas que realizan las obras en sus municipios.

A pesar de haber insistido en ser atendidos por diputados locales, los primeros ediles perredistas permanecieron en las puertas de la sede del poder legislativo por varias horas por lo que advirtieron que regresarían posteriormente con todo su cabildo para exigir la entrega de recursos ferales que, señalan, quedaron en manos del gobierno estatal.


La preocupación de los alcaldes radica en que sólo faltan 20 días para que concluya su mandato, y aun tienen muchos pendientes económicos que atender, entre ellos, el pago de salarios correspondiente al mes de septiembre de los elementos de seguridad pública de cada uno de los municipios. 

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...