domingo, 18 de mayo de 2014

Son 192 escuelas las que tienen daños producto de los últimos sismos


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo 18 del 2014 (NOTYMAS).- Al menos 192 escuelas en la entidad resultaron con algún tipo de daño producto de los sismos recientes de abril y mayo, informo la Secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez.

La funcionaria estatal, explicó que solo falta conocer qué tipo de daños son los que tiene cada uno de los planteles educativos que resultaron afectados, y que podrían ir desde los daños estructurales o cosméticos.

Dijo que los planteles educativos entraran al Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), teniendo hasta este 19 de mayo como la fecha para concluir la revisión, “y la inclusión en el listado desde luego se mandara con las firmas de todas las dependencias que formamos el subcomité.

Señaló que todas las escuelas dañadas serán entregadas con un diagnostico de daños a fin de que sean reparadas aunque reconoció que el número podría aumentar hasta este lunes que se entreguen los expedientes.

A pregunta expresa, Romero Suárez indicó que pese a la intensidad de los sismos, ninguna escuela ha tenido que suspender clases por esta situación aunque comento que serán los dictámenes técnicos quienes determinen si es necesario que los alumnos tomen clases en otro lugar para no exponerlos.

Cabe mencionar que padres de familia, y maestros de la escuela primaria Emperador Cuauhtémoc ubicada en la colonia Guerrero 200 de Chilpancingo denunciaron que producto de los sismos las aulas de los grupos de quinto grado quedaron muy dañados en su estructura por los que al menos 150 alumnos toman clases a la intemperie sin que tengan respuesta de las autoridades. (NOTYMAS)


Obtiene gobierno de Walton Aburto tercer lugar en evaluación del gobierno federal


 ** En Acapulco se aplican los recursos en acciones que realmente benefician a la población, con transparencia en el gasto público, concluye el estudio de la SCHP
Acapulco, Gro., domingo 18 de mayo de 2014El gobierno municipal de Acapulco, que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto, obtuvo el tercer lugar nacional en la aplicación del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y del Sistema de Evaluación y Desempeño (SED), lo que significa que en el municipio los recursos se han aplicado en acciones que realmente benefician a la población, que cuenta con un presupuesto eficiente y que hay transparencia en el gasto público.
 De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno de Acapulco cuenta ahora con una mejor aplicación del presupuesto, así como transparencia en el gasto público y calidad en el ejercicio de los recursos.
 El municipio de Acapulco obtuvo el tercer lugar a nivel nacional con un 64.7 por ciento en la implementación de los lineamientos del PbR y SED, mientras que Monterrey es el de mayor avance con un 82.2 por ciento y Puebla en segundo lugar con un 77.5 por ciento.
 El instrumento de evaluación que se aplicó en el estudio del gobierno federal, midió cinco aspectos: la primera de ellas, fue el PbR-SED, donde se evaluó la aplicación de marco jurídico, planeación, programación, presupuestación, ejercicio y control, seguimiento, evaluación e indicadores de resultados. Esta fue la sección de mayor peso.
 Transparencia, capacitación, adquisiciones y recursos humanos fueron las otras secciones que se evaluaron a los Ayuntamientos en este estudio del gobierno federal sobre el avance de la aplicación del Presupuesto basado en Resultados y del Sistema de Evaluación y Desempeño.
 Como antecedente de este estudio, se han realizado dos evaluaciones en 2010 y 2012, pero sólo se había evaluado a entidades federativas y al Distrito Federal, por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) como el responsable de coordinar a nivel nacional los esfuerzos de adopción e implementación del PbR y SED mediante el uso de la Metodología de Marco Lógico (MML).
 El estudio completo que ubica al gobierno de Acapulco en tercer lugar, se encuentra disponible en la página de Internet http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/ de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal.




Con 48 sufragios eligen panistas a Cordero en Tierra Caliente


* De un listado nominal de 144 en los nueve municipios, solo 86 emiten voto, el resto 58  panistas no eligieron

María Reyes Alonso/NOTYMAS
Coyuca de Catalán, Gro., mayo 18 del 2014 (NOTYMAS).–En Tierra Caliente, panistas votan porque Ernesto Javier Cordero Arroyo, sea su dirigente nacional, de un listado nominal 144, 48  sufragios fueron a  su favor, y Gustavo Madero Muñoz logra 38 votos.

Dos casillas se instalaron en Tierra Caliente, para elegir al Dirigente Nacional del PAN, en la boleta aparecieron ambos candidatos Gustavo Madero Muñoz  y Ernesto Javier  Cordero Arroyo.

Las votaciones surgieron de manera tranquila en Ciudad Altamirano y  en Tlapehuala, con un listado nominal de apenas 144.

De acuerdo al listado nominal que se tomó en cuenta, la mayor parte de los panistas están en Pungarabato con 71, otros 3 en Tlalchapa,  4 más en Coyuca de Catalán, 10 más en Cutzamala, uno en Zirandaro; más otros 55 perteneciente a San Miguel, Arcelia, Ajuchitlán y Tlapehuala; sumando un total de 144 panistas en lista nominal.

Las votaciones concluyeron a las 17:00 horas, en la casilla de Pungarabato los  resultados fueron  los siguientes, el candidato
Guztavo Madero logró  31 voto, Ernesto Cordero  18 votos, y hubo dos votos nulos.

En esa casilla acudieron a votar los de  Pungarabato, Tlalchapa, Coyuca,  Cutzamala y Zirándaro de los Chávez.

En la casilla  instalada en Tlapehuala Ernesto Cordero logró 30 votos Guztavo Madero 7 sufragios, en esta acudieron los de San Miguel, Ajuchitlán y Arcelia.


Por lo que el ganador en esta región  fue Ernesto Javier Cordero Arroyo, con 48  sufragios a  su favor, y Gustavo Madero Muñoz  logró  38 votos.  Entre ambos contrincantes se emitieron 86 votos, de un listado nominal de 144, lo que representa que 58 panistas  no acudieron a votar. (NOTYMAS)

Propone Julieta Fernandez programa de Educación Física Extra Escolar



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 18 del 2014 (NOTYMAS).- La diputada Julieta Fernández Márquez presentó una iniciativa para que se establezca en el sistema educativo estatal, el diseño y ejecución de un Programa de Educación Física Extra escolar.

La propuesta de Fernández Márquez, propone que dichas actividades se realicen con la población estudiantil, dentro de los propios centros escolares u otros espacios públicos, fuera del horario docente y bajo la responsabilidad directa de la comunidad educativa.

La legisladora refirió que esta iniciativa nace porque en las escuelas faltan programas de orientación que estimulen a los jóvenes en actividades que les inculquen buenos hábitos, como el deporte, la cultura o el cuidado del medio ambiente, entre otras.

Fernández Márquez agregó que es cierto que en la Ley de Educación se establece de manera ambigua, estimular la educación física en las escuelas, pero la realidad es que esta disposición no está funcionando en la mayoría de ellas. “

“Todos sabemos que al inicio del ciclo escolar se obliga a los padres de familia a comprar un uniforme deportivo, pero a la hora de clases de educación física, no existe un esquema de formación y los alumnos sólo salen al patio a correr o a jugar”, señaló.


“Por ello es muy importante que la educación física sea en los hechos, parte esencial en el proceso educativo y que si en las escuelas no se tiene el espacio suficiente para activarse, se utilicen los espacios públicos que están subutilizados y que más bien se ocupan muchas veces, para realizar actividades ilícitas propias de la delincuencia”, finalizó Fernández Márquez.

Exige el PAN que se investigue el atentado que sufrió la alcaldesa de Juan R. Escudero


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 18 del 2014 (NOTYMAS).- El Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero condenó enérgicamente, el atentado que sufrió la presidenta municipal de Juan R. Escudero,  Elizabeth Gutiérrez Paz y exige a las autoridades correspondientes llevar a cabo las investigaciones necesarias.

El presidente del PAN en Guerrero, Andrés Bahena Montero dio a conocer que la presidenta municipal, Elizabeth Gutiérrez Paz, presentara junto con la comitiva que la acompañaba la denuncia correspondiente por los hechos acontecidos.

Con ello el PAN respalda a la alcaldesa, quien sufrió un atentado este domingo hacia su persona.

Bahena Montero hizo un llamado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a investigar los hechos acontecidos, y sancionar a los responsables que atentaron contra la vida de la edil en mención, quien se encuentra estable de salud, luego de haber salido ilesa del atentado.

De acuerdo a información de ella, dijo que se encuentra bien y sin ninguna lesión, por lo que solo esta a la espera de presentar la denuncia correspondiente. (NOTYMAS)

2014 será un año con actividad ciclónica intensa anuncia CONAGUA



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., mayo 18 del 2014 (NOTYMAS).– El director de la Comisión Nacional del Agua David Korenfeld dijo que durante el 2014 se espera una actividad ciclónica intensa, se pronostican 14 ciclones en el Pacífico y 9 en el Atlántico, se prevé que entre el fenómeno del “niño”, con lo que se intensificaran las lluvias, las sequías, las granizadas y los frentes fríos en el país, lo anterior lo señaló durante la Convención Nacional de Protección Civil en Acapulco que clausuró hace unos días el Presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte el Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong informó que el pasado 30 de abril se publicó el Programa Nacional de Protección Civil, también anunció que hoy los tiempos para entregar los recursos a los estados y municipios afectados se acortaron.

Comentó que el Fondo de Apoyo para desastres tenía una duración de tres meses para canalizar recursos y hoy será en 12 días.

También se agilizaran los tiempos en el Centro Nacional de Prevención de Desastres de dos días a solo 24 horas, esto con la finalidad de que las alertas y los recursos lleguen en el momento en que la población lo necesite. (NOTYMAS)


Destaca Mario Ramos del Carmen en su informe que Walton ha logrado el tercer lugar nacional en transparencia presupuestal






 Acapulco, Gro., 18  de mayo de 2014. El alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto asistió la tarde de este sábado al primer informe de actividades legislativas del diputado local Mario Ramos del Carmen a quien felicitó por tal ejercicio de rendición de cuentas que es un “gran deber” de los representantes populares. El legislador por su parte felicitó a Luis Walton por haber colocado a Acapulco como el tercer municipio con mayor transparencia presupuestal en el país.

“Felicito al compañero Mario Ramos del Carmen por su informe, pero también felicito más que a los hombres a todas las mujeres que se encuentran aquí”, expresó el presidente municipal.

Durante su intervención en el acto, Luis Walton dijo que no ha olvidado de dónde viene, dónde está y hacia dónde va. “Soy su presidente municipal y no se me ha olvidado de dónde vengo, dónde estoy y hacia dónde voy, pero también soy presidente municipal gracias a todos los votos de ustedes y de la mayoría del pueblo de Acapulco que nos los dieron”.

De igual forma el primer edil destacó la importancia de la colaboración entre jóvenes y personas con mayor experiencia para alcanzar los objetivos: “en este proyecto como decía Mario Ramos los jóvenes son muy importantes, pero también los de la experiencia somos importantes, pero les quiero decir que Luis Walton se siente orgulloso de sus compañeros diputados al congreso local y al congreso federal”.

Por su parte el diputado local de Movimiento Ciudadano agradeció el apoyo fraternal del alcalde de Acapulco de quien reconoció su trabajo al frente del gobierno municipal ubicándolo en tercer lugar nacional en transparencia presupuestal.

De igual manera el legislador estatal dijo que Walton Aburto junto a Dante Delgado Rannauro, presente en el informe, son su ejemplo y estímulo para sus actividades como diputado y gestor de las demandas de la sociedad.

“Con mucho afecto agradezco el apoyo fraternal del ciudadano presidente municipal constitucional de Acapulco, el licenciado Luis Walton Aburto quien ha llevado a este municipio a alcanzar el tercer lugar nacional en transparencia presupuestal, ustedes han sido un ejemplo y estímulo a mis tareas como legislador y gestor de las demandas de la sociedad”, afirmó.

En entrevista con los medios de comunicación Luis Walton habló sobre la iniciativa del gobernador del Estado para castigar con cárcel de 6 hasta 12 años para quienes den permisos en zonas inundables, dijo que “a mí me parece muy bien, no se puede permitir que se sigan construyendo donde se pierdan los materiales y se puedan perder vidas también”.


Walton Aburto dijo que su gobierno colaboró con la entrega de los elementos, pero que no corresponde a su gobierno la ejecución de la acción penal “yo le quiero decir compañero que nosotros aportamos los elementos y se hizo la denuncia lo demás no depende de nosotros, nosotros dimos toda la documentación que se pidió pero nosotros no ejercemos la acción penal”, reiteró.


La práctica de un deporte bajo control médico, evita complicaciones cardiovasculares: especialista deportivo




·      El ejercicio es fundamental para una vida activa y saludable

Acapulco, Gro., a 18 de mayo del 2014. La práctica de un deporte, complemento de una buena alimentación, otorga como resultado una vida activa y saludable, sin embargo, cuando el ejercicio físico no se desarrolla adecuadamente, puede generar severas complicaciones cardiovasculares, indicó el encargado de la Oficina de Deporte y Cultura Física de la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Octavio Sánchez Rizo.

El ejercicio trae grandes beneficios a la salud y disminuye los factores de riesgo asociados a la patología cardiovascular, como el control de la tensión arterial o de los niveles de colesterol circulantes en la sangre.

El especialista del deporte explicó la importancia de que entrenadores, profesores de educación física, estudiantes de la licenciatura de cultura física y deportistas en general, conozcan más sobre el funcionamiento del sistema cardiovascular, evitando daños a su organismo, por una sobrecarga de actividad física.

“Es común que las personas piensen que realizar mucha actividad física les traerá mejora a su cuerpo, a su salud; pero si no conocen su resistencia y se sobre esfuerzan, puede tener afectaciones cardiovasculares, ya que están sometidos a cargas pesadas de entrenamiento”, expuso.

Indicó que la actividad física, es decir, el deporte, se divide en aeróbico y anaeróbico. Con ejercicio físico o trabajo aeróbico se hace referencia a la actividad física que por su intensidad requiere principalmente oxígeno para su mantenimiento. Cuando la intensidad del ejercicio físico es muy elevada y de corta duración para su realización  el organismo no necesita oxígeno, se habla de ejercicio anaeróbico.

En tanto, comentó que la forma más fácil de medir la intensidad del ejercicio aeróbico es a partir del número de pulsaciones cardíacas por minuto, teniendo en cuenta que la cifra máxima que soporta un corazón sano es de aproximadamente 220”.

Detalló que para calcular el número de pulsaciones máxima a la que se debe someter a un sujeto durante la práctica del ejercicio  frecuencia teórica máxima (FTM) es la constante de 220 menos la edad; para una persona de 40 años su FTM  220-40= 180 pulsaciones por minuto, esta será la frecuencia cardíaca máxima al ser sometido durante el ejercicio.  

“Se resta a 220 la edad en años del practicante. A partir del número de pulsaciones alcanzadas, el ejercicio físico aeróbico se podría categorizar en suave, moderado y fuerte”.

Sánchez Rizo mencionó que con la práctica frecuente de deporte, el músculo cardíaco como todo musculo sufre modificaciones y adaptaciones. Una de las más importantes es el descenso de la frecuencia cardíaca en reposo así como durante la realización de ejercicio físico.

Expuso que antes de iniciar una rutina de ejercicio, se lleve a cabo una valoración médica, donde se inicie un control cardiovascular, y recordó que las revisiones médicas se deben iniciar desde la infancia para no tener detecciones tardías de nuestra salud.

El funcionario deportivo reiteró la importancia de un control cardiovascular, ya que se detectan patologías, que pueden provocar la muerte súbita cardíaca, debido a las cargas excesivas de actividad deportiva, sobretodo en deportistas de alto rendimiento.


Agregó que en los Centros de Seguridad Social (CSS) del IMSS Guerrero se realizan cursos con diversas actividades deportivas que pueden ser aprovechadas por derechohabientes y no derechohabientes, o bien los pacientes pueden ser referidos por el para médica para mejorar su condición física.