domingo, 18 de mayo de 2014

La práctica de un deporte bajo control médico, evita complicaciones cardiovasculares: especialista deportivo




·      El ejercicio es fundamental para una vida activa y saludable

Acapulco, Gro., a 18 de mayo del 2014. La práctica de un deporte, complemento de una buena alimentación, otorga como resultado una vida activa y saludable, sin embargo, cuando el ejercicio físico no se desarrolla adecuadamente, puede generar severas complicaciones cardiovasculares, indicó el encargado de la Oficina de Deporte y Cultura Física de la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Octavio Sánchez Rizo.

El ejercicio trae grandes beneficios a la salud y disminuye los factores de riesgo asociados a la patología cardiovascular, como el control de la tensión arterial o de los niveles de colesterol circulantes en la sangre.

El especialista del deporte explicó la importancia de que entrenadores, profesores de educación física, estudiantes de la licenciatura de cultura física y deportistas en general, conozcan más sobre el funcionamiento del sistema cardiovascular, evitando daños a su organismo, por una sobrecarga de actividad física.

“Es común que las personas piensen que realizar mucha actividad física les traerá mejora a su cuerpo, a su salud; pero si no conocen su resistencia y se sobre esfuerzan, puede tener afectaciones cardiovasculares, ya que están sometidos a cargas pesadas de entrenamiento”, expuso.

Indicó que la actividad física, es decir, el deporte, se divide en aeróbico y anaeróbico. Con ejercicio físico o trabajo aeróbico se hace referencia a la actividad física que por su intensidad requiere principalmente oxígeno para su mantenimiento. Cuando la intensidad del ejercicio físico es muy elevada y de corta duración para su realización  el organismo no necesita oxígeno, se habla de ejercicio anaeróbico.

En tanto, comentó que la forma más fácil de medir la intensidad del ejercicio aeróbico es a partir del número de pulsaciones cardíacas por minuto, teniendo en cuenta que la cifra máxima que soporta un corazón sano es de aproximadamente 220”.

Detalló que para calcular el número de pulsaciones máxima a la que se debe someter a un sujeto durante la práctica del ejercicio  frecuencia teórica máxima (FTM) es la constante de 220 menos la edad; para una persona de 40 años su FTM  220-40= 180 pulsaciones por minuto, esta será la frecuencia cardíaca máxima al ser sometido durante el ejercicio.  

“Se resta a 220 la edad en años del practicante. A partir del número de pulsaciones alcanzadas, el ejercicio físico aeróbico se podría categorizar en suave, moderado y fuerte”.

Sánchez Rizo mencionó que con la práctica frecuente de deporte, el músculo cardíaco como todo musculo sufre modificaciones y adaptaciones. Una de las más importantes es el descenso de la frecuencia cardíaca en reposo así como durante la realización de ejercicio físico.

Expuso que antes de iniciar una rutina de ejercicio, se lleve a cabo una valoración médica, donde se inicie un control cardiovascular, y recordó que las revisiones médicas se deben iniciar desde la infancia para no tener detecciones tardías de nuestra salud.

El funcionario deportivo reiteró la importancia de un control cardiovascular, ya que se detectan patologías, que pueden provocar la muerte súbita cardíaca, debido a las cargas excesivas de actividad deportiva, sobretodo en deportistas de alto rendimiento.


Agregó que en los Centros de Seguridad Social (CSS) del IMSS Guerrero se realizan cursos con diversas actividades deportivas que pueden ser aprovechadas por derechohabientes y no derechohabientes, o bien los pacientes pueden ser referidos por el para médica para mejorar su condición física.

No hay comentarios: