viernes, 5 de febrero de 2016

Exigen policías certificados de Acapulco un alto a descalificaciones de MC






Acapulco, Gro., 05 de febrero de 2016.- Después de encabezar la sesión ordinaria abierta del cabildo correspondiente al bimestre diciembre 2015-2016, Evodio Velázquez atendió a una comisión de policías municipales certificados, quienes le refrendaron su apoyo y respaldo, ya que el gobierno que encabeza ha dado continuidad a su formación.

El presidente municipal, expresó a los elementos policiacos que su gobierno cree en ellos y que está trabajando para mejorar el tema de la seguridad publica en el municipio, ya que es responsabilidad de todos, conminándolos a seguir trabajando con rectitud, “no podemos de ninguna manera aceptar señalamientos irresponsables, este gobierno sin distingo ha trabajado, recibimos una corporación policíaca que estaba en las calles y lo que hicimos fue hablarles, llamarles, decirles que entráramos a un proceso de reglamentación”, dijo.

 El alcalde externó a los policías, “han sido víctimas de un tema virulento, políticamente hablando, pero este gobierno no va caer en provocaciones, vamos hacia adelante, vamos a generar confianza, yo les pidió que se rijan por la rectitud”.

 Indicó que actualmente la Secretaría de Seguridad Publica cuenta con el 50 por ciento de sus policías certificados y, el resto presentarán sus exámenes de control y confianza en los meses de febrero y marzo, precisando que el compromiso de su gobierno es que todos los policías estén certificados.

 También informó que ya se abrió una convocatoria para hacer las liquidaciones a aquellos policías que no quieran seguir en la corporación y para los que no se encuentren aptos.

La policía Diana Hugar, señaló que acudieron a verlo para aclarar la situación que se ha generado a consecuencia de los comentarios que han hecho diputados locales de Movimiento Ciudadano, sobre lo acreditación de los elementos, afirmando que los policías que acudieron hoy a cabildo pasaron por un proceso, filtros, además de que realizaron los exámenes psicológicos, psicométricos y polígrafos entre otros, mismos que pasaron.

“Lo que venimos a expresar aquí en este momento es que se está agrediendo todo ese trabajo que hemos llevado a cabo, casi ya un año de preparación para servir a nuestra ciudadanía, y nos están agrediendo psicológicamente, en el sentido que están pluralizando, que todos los elementos policiales del municipio no estamos certificados, por lo que venimos a aclarar ese punto, tenemos las bases, tenemos todo para ser policías de este municipio”, dijo.

También, el policía Miguel Ángel Abarca Espíritu, dijo que alrededor de 500 elementos pasaron los exámenes de control y confianza; y que muchos están aptos, pidiendo no ser desacreditados pues tiene un prestigio.

Por su parte, el síndico procurador Ilich Lozano Herrera, invitó a  los partidos políticos a permitir a este gobierno municipal construir un nuevo proceso de certificación y que no sea un tema de desgaste sistemático, reconociendo el trabajo de la Policía Municipal.

Antes, el presidente municipal Evodio Velázquez, encabezó la sesión abierta de cabildo, donde atendió personalmente a los ciudadanos que expusieron sus peticiones ante el pleno para posteriormente dar puntual respuesta.

Por unanimidad de votos, los ediles aprobaron el acuerdo económico que presentó el alcalde por el cual se autoriza al secretario de Administración y Finanzas, Merced Valdovinos, ejercer gastos por el periodo enero-marzo de 2016 por un monto de 547 millones 309 mil 365. 35 pesos.

También se aprobó por unanimidad, los acuerdos económicos que presentó el regidor Rodolfo Escobar Ávila para exhortar al Congreso de la Unión, legisle la desaparición de la Comisión Nacional de Salario Mínimo y al presidente Enrique Peña Nieto para que instruya a la Profepa, al cuidado y preservación de La Quebrada.

En esa misma sesión se aprobó instruir a la Secretaría de Turismo Municipal a establecer la credencialización de los informadores, prestadores y promotores de servicios turísticos, así como solicitar a los titulares de los poderes Ejecutivo federal y estatal, instruir a sus secretarios de turismo para que etiqueten recursos a fin de llevar a cabo una campaña de promoción y desarrollo de ski en Acapulco.


En asuntos generales, el alcalde escuchó cada una de las peticiones de los ediles para después dar respuesta a las demandas.

Propondrán creación de Instituto de Artesanías en Guerrero



Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 05 de 2016 (NOTYMAS). Debido a que el sector artesanal está en el abandono, la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, se pronunció por la creación de un Instituto de Artesanías en el Estado, además de contar con una nueva legislación donde se apoye la producción de los insumos que son necesarios para esa labor.

Lo anterior, en busca de que las personas que se dedican a la elaboración de piezas artesanales cuenten con un presupuesto y patrimonio propio para desarrollar sus actividades.

Sostuvo que este sector artesanal se encuentra en absoluto abandono y que su marco jurídico tiene más de 20 años sin actualizarse, por lo que consideró necesario que el DIF estatal coadyuve para contar con una nueva legislación donde se apoye la producción de los insumos de las artesanías como la siembra del árbol del lináloe, el papel amate y la siembra de algodón café.

De igual manera se pronunció porque se implemente a través de la tecnología la difusión de esta riqueza, el talento e ingenio guerrerense.

Enfatizó la representante de MORENA en el Congreso local que propondrá la creación de Instituto de Artesanías porque a la fecha sólo hay una dirección en el ramo, que depende de la Secretaría de Desarrollo Económico, lo que hace evidente la falta de recursos para este sector. (NOTYMAS)

Piden a la Ssa que fortalezca detección y registro de infecciones por Zika


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 05 de 2016 (NOTYMAS). Diputados locales pidieron al gobierno del Estado que a través de la secretaría de salud fortalezca la capacidad de detección y registro de las personas infectadas con el virus Zika para evitar su propagación.

Lo anterior derivado de la propuesta del diputado Sebastián de la Rosa Peláez el Congreso de Guerrero, quien dijo que es necesario que la Secretaría de Salud realice la detección a través de pruebas de laboratorio y se garantice un diagnóstico clínico exacto y se brinde un tratamiento eficaz a los pacientes, además de fomentar la prevención, mediante el control del mosquito Aedes aegypti invirtiendo en campañas de fumigación en las zonas y regiones de mayor proliferación.

Sostuvo que lo importante es que se atienda esta emergencia de manera trascendentemente y no paliativamente, ello debido a que el virus se propaga alarmantemente en diversos países y aunque no está estrictamente comprobado por la Organización Mundial de la Salud, la gravedad de la situación se acentúa.


Por lo que urgió en la necesidad de que las autoridades de salud invariablemente fortalezcan su capacidad de detección y registro de propagación del virus, a través de pruebas de laboratorio eficientes para realizar un proceso de notificación inmediato y difusión pública, garantizar el diagnóstico clínico exacto en los casos y ofrecer el tratamiento eficaz de los pacientes y evitar que se convierta en un problema difícil de resolver. (NOTYMAS)

Reconoce Astudillo labor de alcalde de Acapulco en materia turística



Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 05 de 2016 (NOTYMAS). Reconoció el gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores el trabajo del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez en materia turística.

Durante el informe por los primeros cien días de gobierno de Héctor Astudillo, evento al cual el alcalde acudió como invitado, reconoció el acto republicano de presentar un corte de caja a los guerrerenses respecto al estado que guarda la entidad, reiterando su respaldo institucional.

Ahí sostuvo que su prioridad es trabajar por Acapulco y no entrar en confrontaciones estériles con trasfondo de proyectos políticos.

Esto, en referencia a los constantes señalamientos en su contra y sostuvo: “yo no caigo en chantajes de nadie, yo sigo trabajando y no me van a parar”.

Dijo que aunque la administración pasada, le entregó un total desorden, seguirá trabajando porque se logre llevar todo a armonizar las acciones que beneficien a toda la población. (NOTYMAS)


Sindicalizados anuncian protestas contra alcalde de San Jerónimo

*Tomarán el ayuntamiento y bloquearán la Acapulco-Zihuatanejo ya que no les quiere pagar el aguinaldo Rangel Ventura/NOTYMAS  ...