jueves, 18 de junio de 2015

Al menos mil 500 casillas pretende el PRD se abran por supuestas irregularidades


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio  de 2015. - Al menos mil 500 casillas electorales son las que el PRD analiza pedir su apertura por considerar que hubo irregularidades en la pasada jornada electoral del domingo 7 de junio.
En conferencia de prensa, el líder estatal del PRD, Celestino Cesareo Guzmán, puntualizó que preparan las denuncias correspondientes así como las impugnaciones por considerar que el proceso electoral estuvo plagado de irregularidades.
En los próximos días dijo que se vence el plazo para presentar las impugnaciones en el caso de la elección de diputados y ayuntamientos; en este sentido informo que el domingo de la presente semana se presentó la impugnación del distrito XVII, del municipio de Cutzamala, Acapulco al igual que los distritos que lo componen.
Adelantó que en igual presentaran recursos de impugnación en el caso de Chilpancingo e Iguala.
Mientras que para el caso de la elección de gobernador el plazo se vence en los próximos días por lo que se presentara la impugnación correspondiente.
“Mil 500 casillas estamos analizando, ya dirán los abogados que es lo que tiene que abarcar la impugnación, pero son mil 500 casillas en el caso de gobernador”, sostuvo.
Pese a los cuestionamientos, el líder del PRD no quiso dar detalles de la impugnación que presentaran dijo”.

Oculta IEPC información al PRD sobre la elección de gobernador: Ramiro Alonso




Fernando Polanco Ochoa/IRZA
 Chilpancingo, Gro., junio de 2015.- Ramiro Alonso de Jesús, representante del PRD, denunció que en los consejos distritales les niegan información de actas de cómputo y escrutinio de la elección de gobernador.

En entrevista el perredista indicó que para ellos es indispensable esa información para impugnar la elección de gobernador ante el Tribunal Electoral del Estado el día en que vence el plazo.

Precisó que el secretario técnico del Consejo Distrital 19 con sede en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango), Arturo Calvo Peralta, tiene “intereses claros a favor del PRI”.

Señaló que en la última petición formal respondió que definitivamente no entregará información relacionada con las actas de cómputo y de escrutinio pese a que tienen irregularidades detectadas en esa zona.

En el resto de los consejos distritales, dijo, se le ha informado que no es posible entregarles la documentación que piden “para darla como respaldo con la denuncia de impugnación que habrá de presentar ante los tribunales”.

Alonso de Jesús adelantó que el PRD se amparará contra la actitud de los consejos distritales, especialmente, justificando que no entregará consigo toda la información de las actas de cómputo y escrutinio de la elección.


De acuerdo con la dirigencia del PRD, se impugnará el resultado de la elección en por lo menos mil 500 casillas, por considerar serias inconsistencias e irregularidades durante el desarrollo de la elección, cuyos resultados favorecen al candidato priista Héctor Astudillo Flores. 

Irresponsables llaman en el PRI a perredistas que pretenden involucrarlos con el crimen organizado



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio de 2015 (IRZA).- El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, demandó al dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, probar que el crimen organizado operó a favor de su candidato a gobernador Héctor Astudillo Flores, porque de lo contrario, dijo, “se trata sólo de infundios que no abonan a la gobernabilidad que tanto anhelamos los guerrerenses”.

El pasado miércoles en conferencia de prensa en la ciudad de México, Navarrete afirmó que grupos de la delincuencia organizada financiaron la campaña del PRI, “presionaron y amenazaron a candidatos opositores y facilitaron la campaña del mismo”.

A través de un posicionamiento, Salgado Romero calificó de “irresponsables” las acusaciones del líder perredista y que se preste a confundir a la opinión pública sembrando la duda y la discordia entre los guerrerenses.

Señaló que esas acusaciones son “fruto de un estado de negación permanente en el que vive ese partido”.

No obstante, afirmó que “ninguna declaración mediática cambia el sentido del voto de los guerrerenses” quienes prefieren transitar por la ruta de la reconciliación y la paz. Defendió el “historial limpio” de Héctor Astudillo

Salgado Romero agregó que “cualquier inconformidad debe dirimirse en los órganos electorales competentes, si es que existiesen los fundamentos”. Recordó que la coalición PRI-PVEM ganó por una diferencia de casi ocho puntos porcentuales.


“Lo que significa más de 85 mil votos a favor, a pesar del ambiente de tensión social generado por sucesos ajenos al PRI y cercanos al gobierno del PRD”. Llamó a contribuir a estabilizar al Estado y no a golpearlo más.

Rechaza futbolista guerrerenses incursionar en la política como su homologo Cuauhtémoc Blanco


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio del 2015.-Jorge Campos Navarrete, ex seleccionado nacional, rechazó la posibilidad de incursionar en la política como su  homologo Cuauhtémoc Blanco, pero reconoció que en el Estado se requiere de una gran atención en materia de deporte, expresó su disposición de solicitárselo al gobernador electo para coadyuvar con  asesoría en este tema.
El ex futbolista e integrante de la selección mexicana, originario del poblado de Plan de los Amates municipio de Acapulco, asistió este martes, a invitación del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, a la inauguración del gimnasio universitario, ubicado en la unidad deportiva universitaria de Chilpancingo.
Derivado de su experiencia en el deporte, concretamente en el fútbol, Jorge Campos asintió su disposición de poder hacer alguna propuesta en la materia al gobernador electo “como guerrerense si algún día el gobernador electo me comenta algo lo voy a hacer”, expuso.
Donde sí apoyara dijo, será a la UAG, asesorando, y colaborando con el deporte cuando sea necesario.
Por otro lado, cuestionado sobre la posibilidad de seguir los pasos de su ex compañero de selección Cuauhtémoc Blanco, de incursionar en la política, Jorge Campos, rechazó tal posibilidad, “no, es muy difícil, realmente creo que termino mi carreta como futbolista le gusto como lo hizo como termino representando a México y a Guerrero, es muy difícil dijo.
Sin embargo, reconoció que independientemente de la actual situación en la que se encuentra el Estado de Guerrero, por los altos índices de inseguridad y la incursión de la delincuencia organizada, el ex futbolista admitió que siempre se requerirá de mucha atención, y refutó que siempre se espera que todo lo de y lo haga el gobierno, cuando los padres de familia tienen una participación activa en la educación deportiva y escolar de los hijos.





Ex candidato del PMC denuncia compra de votos por su adversario del PRD



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio del 2015.– El ex candidato a presidente municipal por el Partido Movimiento Ciudadano en Teloloapan, Pablo Segura Valladares, denunció irregularidades como compra de votos y amenazas de muerte a la población para que votará a favor de su contrincante del PRD, Robell Urióstegui Patiño, quien recibió la constancia de mayoría por haber obtenido la mayor parte de los votos.

En conferencia de prensa, el aspirante de MC mostró vídeos que califica como prueba de una de las irregularidades que tienen que ver con el robo de urnas, que asegura fueron detectadas en un vehículo propiedad del candidato del PRD, se trata de un Jetta clásico, con placas de circulación 341-ZGB, situación que ya fue denunciada ante las instancias correspondientes.


Otra de las irregularidades, explicó, es que el aspirante del PRD era secretario de finanzas del ayuntamiento y renunció para contender por la presidencia municipal, "pero seguía yendo a su antigua oficina, eso solo explica que se destinaron recursos del ayuntamiento a la campaña".

A LOS ACAPULQUEÑOS, A LOS GUERRERENSES, A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Acapulco Gro. Junio del 2015


Desde hace varios años iniciamos en Acapulco un proyecto que diera respuesta al justo reclamo de una ciudadanía víctima de una situación de extrema gravedad que padecemos los acapulqueños, quienes hemos visto como Acapulco se ha convertido en el municipio más peligroso del país, donde la vida turística se ha desplomado y en la que vive el mayor número de personas en pobreza extrema.
Acapulco no sólo sufre desempleo, ausencia de oportunidades, pobreza e inseguridad, sino también ha aguantado a malos gobiernos que no han ofrecido salidas inmediatas, de mediano y largo plazo a los problemas del municipio, y que por el contrario, han agraviado la crisis que mantiene agobiado a los acapulqueños.
Por esta razón, ofrecimos a todos los acapulqueños poner a Acapulco en buenas manos, y emprendimos una campaña de propuestas que cosechó el respaldo mayoritario del pueblo de Acapulco que se manifestó en las urnas con el apoyo decidido de miles y miles de acapulqueños que creyeron que sí era posible cambiar el estado de cosas en la que nos encontramos.
A los casi 75 mil acapulqueños que depositaron su voto a nuestro favor, quiero decirles muchas, pero muchas gracias. Los votos a favor de la opción de representamos fueron limpios y conscientes, movidos por la esperanza que tiene una mayoría de superar la crisis que vivimos en Acapulco, de que recuperemos la paz y la tranquilidad que no existe en pueblos, barrios y colonias.
Los votos que fueron nuestros, representan el deseo de que se recupere la inversión, de que haya más y mejores empleos mejor pagados y se traduzcan en mejores condiciones de vida para los trabajadores y sus familias, que es lo que más anhelan quienes sufragaron por nosotros.
A todos ellos, mi compromiso es no olvidarlos, es seguir trabajando por el proyecto que nos abrazó a todos y que nos permita alcanzar más pronto que tarde el renacimiento de Acapulco.
Señoras y señores:
Estamos convencidos que la mayoría se expresó por nuestra causa. Sin embargo, en Acapulco operaron abrumadoramente quienes se oponen a dejar el poder, que son aquellos que no gobernaron bien en su momento y cuyo recuerdo que está muy presente entre los acapulqueños y que hizo que la ciudadanía se volcara en su contra. Sólo así se explica que en Acapulco nuestro candidato, hoy gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, haya ganado la mayoría de los votos con una sobrada diferencia de siete puntos. Que en el caso de los distritos federales, se hayan ganado los dos. Sólo así se explica que se hayan ganado seis de siete distritos locales.
En el caso de la Presidencia Municipal de Acapulco, la diferencia es menor a un 1 punto porcentual, lo que causa por sí mismo una lógica sospecha y evidencia un manejo desigual en la elección.
De acuerdo con todos los elementos que tenemos en nuestras manos, hemos encontrado que antes, durante y después de las elecciones se registraron diversas y cuantiosas irregularidades que a todas luces rompen el marco de la ley electoral vigente en el Estado de Guerrero.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado actuó en forma irresponsable y negligente al confundir al electorado con las lonas que colocó en los consejos distritales a través de las cuales informaba a los ciudadanos las formas en cómo debían sufragar.
En los distritos electorales de Acapulco, pese a saber que el Partido Revolucionario Institucional no contendía coaligado con el Partido Verde Ecologista de México para la elección de Presidente Municipal, fomentó, como si fuera legal y válido, votar por ambos partidos.
Esa conducta del Instituto fue ilegal e irresponsable. Tuvo como consecuencia graves, directa e inmediata que el electorado tachara los logotipos de ambos partidos en su boleta de Ayuntamiento y con ello, sin saberlo, anulara su voto.
La existencia de 15,796 votos nulos en la elección de Ayuntamiento de Acapulco lo demuestra. Esa cantidad de votos nulos es mayor a la diferencia de 2,571 votos que existe entre primero y segundo lugar de la elección.
Con actos tan evidentes y contundentemente probados, es posible concluir que con intencionalidad o con irresponsabilidad, el Instituto Electoral del Estado ayudó al PRD y a Evodio Velázquez a ganar la elección del Ayuntamiento de Acapulco.
Como segundo apartado, el PRI impugnó los resultados de la votación en 180 casillas por considerar que no se recibió conforme a los principios rectores de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se ha negado a realizar un recuento amplio de votos para dotar de certeza los resultados.
Por estos motivos el PRI ha solicitado al Tribunal Electoral del Estado que ordene realizar un recuento amplio de votos en sede jurisdiccional, pues como ya se mencionó, consideramos que existen elementos que producen falta de certeza en los resultados y que al final del recuento, el PRI demostrará que siempre estuvo arriba en la votación.
Durante la campaña de proselitismo, el Partido de la Revolución Democrática y sus aliados dirigieron actividades de reparto de cemento, tinacos, diversos utilitarios, apoyos económicos y de programas sociales de gobierno con los que se pretende pervertir la decisión popular a su favor. Tenemos las evidencias que el mismo candidato de ese partido repartió varias veces esos enseres para trastocar la voluntad de los ciudadanos.
También durante la campaña, empleados del Ayuntamiento de Acapulco (como los que cobran en la nómina de la Dirección de Saneamiento Básico municipal) participaron activamente en las actividades proselitistas durante los horarios que la ley electoral prohíbe. En los propios medios de comunicación aparecen inserciones pagadas en donde posan con el candidato del PRD.
Durante el desarrollo de la jornada comicial, diversos personajes afines al candidato del PRD participaron efusiva y masivamente en la compra de voluntades para torcer los resultados que sabían les serían adversos.
La mejor prueba de ello es el video que exhibe al servidor público Carlos Salazar Pérez, subsecretario de Planeación Turística de la Sefotur, quien también era uno de los coordinadores de la campaña del candidato del PRD. Este funcionario del gobierno del Estado abiertamente se muestra como responsable de repartir el dinero para la compra del voto.
Al término de la jornada comicial, en la recopilación de todas las actas de los resultados obtenidos en las 988 casillas instaladas en el municipio de Acapulco, conocimos de manera directa que los números nos habían sido favorables no solamente con el decir de nuestros representantes sino con las evidencias físicas en nuestras manos.
También descubrimos que muchos documentos fueron mal hechos, presentan anomalías en su elaboración, hay numeraciones dobles y triples en el conteo de votos, otros son ilegibles y otras irregularidades poco explicables. Por ello, tenemos la presunción de haber sido alterados para beneficiar al candidato del Partido de la Revolución Democrática.
De la misma manera, fuimos enterados que en muchas casillas no se contó con la adecuada logística para la correcta actuación de los funcionarios que fueron asignados, mediante los procedimientos correspondientes, por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero que fue el juez de las elecciones locales. En muchos casos, descubrimos que muchos ciudadanos fueron habilitados como funcionarios, ante la ausencia de los que no quisieron participar como tales, con la consabida impreparación o capacitación electoral.
Por todo lo anterior, podemos afirmar que todo el proceso electoral estuvo plagado de vicios fundamentales que creímos habíamos superado y que fueron practicados cínica y abiertamente por aquellos que en los discursos critican los vicios electorales pero en la práctica son devotos practicantes de los mismos.
No puedo omitir comentarles les solicite a los expertos abogados del PRI y otros más que se sumaron a este propósito, que a nuestro entender son los mejores del país, que estudiaran el caso con profundidad para que solo se siguiera el camino jurídico si encontraban los elementos suficientes para tal fin, con lo que podemos asegurar que entramos en esta vía completamente ciertos de la validez de nuestros argumentos y de la contundencia de las pruebas aportadas para impugnar los resultados que han arrojado los cómputos de las casillas en los siete distritos electorales que convergen en Acapulco.
Nuestro propósito fundamental es solicitar a las instancias correspondientes la práctica transparente del conteo de todas las casillas que permita conocer a todos los acapulqueños el resultado real de las elecciones para la presidencia municipal de Acapulco.
No permitiremos que la voluntad ciudadana sea torcida y burlada por las prácticas tramposas, a todas luces ilegales, de un grupo de cínicos que creen no haber sido descubiertos por los propios ciudadanos que los rechazaron abiertamente.
En estos casi 40 días, a todos les consta que he sido respetuoso de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero que es la que mandata todos y cada uno de las actuaciones en materia electoral, nos hemos sujetado obediente y civilizadamente,  tanto del gasto  como de los procedimientos, somos congruentes con la propuesta de orden y paz.
Quiero dejar en claro ante todos ustedes que iremos hasta las últimas instancias judiciales electorales para defender el triunfo alcanzado en las urnas y que ahora se pretende arrebatarnos.
Que toda la militancia  del PRI y los simpatizantes de nuestro proyecto por “Mejores Manos para Acapulco” estén serenos y seguros que  con la ley en la mano seguiremos defendiendo su voto y la voluntad popular.

MUCHAS GRACIAS


Dr. Marco Antonio Terán Porcayo.

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...