lunes, 14 de marzo de 2016

Tambien el gobernador de Guerrero pide a grupos delictivos tregua en Semana Santa


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 14 de 2016 (NOTYMAS). El gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, coincidió con el Obispo de la Diócesis de Acapulco Carlos Garfias Merlos, de hacer un llamado a los grupos delictivos a que hagan una tregua durante la Semana Santa, celebración en la que aseguró, el puerto de Acapulco, estará completamente blindado, para ello, este lunes, fueron enviados, varios policías acreditables.

Luego de encabezar el abanderamiento del primer batallón de la policía estatal acreditables, el mandatario estatal coincidió con el prelado católico de Acapulco, de hacer un llamado a  quienes generan violencia en el Estado, a establecer una tregua durante la celebración de la Semana Santa.

Este dijo Astudillo Flores, no es el clamor solo de representante eclesiástico, sino de toda la sociedad del Estado de Guerrero, que no quiere que se sigan dando los hechos que han sucedido.

Por otro lado, dio a conocer que los primeros 400 elementos que conforman el batallón de la policía acreditable, se trasladarían al puerto de Acapulco, para integrarse ya al operativo de Semana Santa, que este mismo lunes por la noche, estaría implementándose.

El batallón de la policía acreditable explicó el ejecutivo estatal, es un grupo de 400 personas, que se han capacitado físicamente en el manejo del equipo que manejarán, están capacitados para realizar tareas de especial impacto “son policías de élite, dentro de la policía del Estado es la primera ocasión que se conforma un batallón así”, subrayó.

Con el ofrecimiento de parte de la federación de integrar 3 mil elementos más, habrá capacidad para conformar por lo menos, tres batallones similares, indicó Astudillo Flores. En cuanto al llamado que ha hecho el gobierno de Estados Unidos, dijo que se trata de una alerta generalizada, no dedicada exclusivamente a Guerrero, sin embargo comentó que es importante que todo lo que tenga que ver con el tema de seguridad, se arregle para que haya mayor afluencia turística.

En ese sentido, el mandatario estatal afirmó que el puerto de Acapulco, estará completamente blindado, con lo que se garantiza la seguridad para propios y visitantes. (NOTYMAS)

Se pronuncia Leyva Mena por regular el uso de Internet para que los delincuentes no difundan sus actividades


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2016.- El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, aceptó que las detenciones de personas acusadas de cometer algún ilícito y difundirlas a través de las redes sociales, se trata de una “limpia” entre los propios grupos delictivos, aunque se pronunció porque el Congreso de la Unión, comience a regular el uso de Internet, para evitar que continúen utilizando esta herramienta para difundir sus actividades.

Cuestionado sobre los vídeos que en los últimos días, se han dado a conocer a través de las redes sociales en los que ciudadanos, están tomando la justicia en sus manos al detener a personas acusadas  de cometer algunos ilícitos, y en las que los muestran dándoles un castigo corporal, como advertencia para que no continúen delinquiendo, el presidente municipal de Chilpancingo, señaló que el uso del Internet y las redes sociales, es aprovechado para bien, pero también para mal.

En el caso de la difusión de este tipo de vídeos, está siendo utilizado para mal, por lo que se pronunció, porque el Congreso Federal, comience a regular el uso de Internet, en el cual indicó, existe un gran vacío normativo y se utiliza con otros fines.

Por otro lado, el presidente municipal de Chilpancingo, reconoció que “yo considero que finalmente, si es una limpia, es una limpia entre grupos criminales, y que aprovechan una herramienta como es el internet para dar a conocer está limpia”.

Adjudicó que estas personas realizan esta “limpia” porque ellos conocen a los grupos criminales y les es más fácil que para las autoridades, las cuales, subrayó, a diferencia de aquellos, están obligadas a seguir un protocolo en materia de derechos humanos y esos tratos de barbarie, no se deben permitir en una sociedad democrática y humana y no pueden caer en la ligereza de asegura que se lo merecen, sin antes haber comprobado la culpabilidad que les imputan.

Leyva Mena, sostuvo, que para nada estos supuestos grupos delictivos están sustituyendo las tareas de la autoridad, porque indicó, la policía preventiva, también ha detenido personas, señaladas de cometer algún ilícito, han procesado conforme a derechos, pero no es tan bárbara para hacer ese tipo de escarmientos que se han difundido a través de las redes sociales. 

El alcalde de Chilpancingo, descartó que el trabajo que han realizado estos grupos que calificó como delictivos, sea más efectivo que el de la propia autoridad municipal o estatal, o que estén rebasados, refirió que están utilizando a las redes sociales, para mandarse mensajes entre ellos –los grupos delictivos, pero no se pueden caer en la conclusión de que son buenos porque están maltratando personas como lo han estado tratándose hacer ver.


Hay posibilidades de que Nestora quede en libertad: Robles Hurtado



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2016.- Robespierre Robles Hurtado, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), aseveró que existe la posibilidad que la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García quede en libertad en los próximos días.

Robles Hurtado, expresó que el domingo, fueron recibidos los exhortos de las declaraciones preparatorias que presentó Nestora García en relación a los tres nuevos procesos penales que enfrentan, las cuales fueron remitidas a los juzgados del fuero común.

-Hay posibilidades de que Nestora Salgado pueda quedar en libertad, se le cuestionó.

-Es una posibilidad. Sin embargo, hay que ver que hay otros recursos, otras averiguaciones previas que fueron integradas, entonces yo creo que es una posibilidad (su liberación), creo que en los próximos días tendremos esa respuesta, es un asunto que por termino probablemente esta semana tenga que quedar dirimido en alguna o en otra situación, respondió.

Sin embargo, dijo que no podía asegurar que en esta semana se resuelva la situación legal de Salgado García; “porque esto depende mucho de cada recurso, de cada inconformidad, de cada situación que cada una de las partes interpongan”, expresó. 

Insiste Astudillo Flores en legalizar la amapola para reducir el índice de violencia en Guerrero



Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo  de 2016.- El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que sus declaraciones a favor de que se legalice la siembra de amapola para uso medicinal en Guerrero, son opiniones personales; pero se dijo convencido de que podría ser la ruta para reducir el índice de violencia que se vive en la entidad, ya que el 90 por ciento de esos hechos tienen que ver con el narcotráfico.

Aclaró que no hay ninguna formalidad ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), o ante alguna otra instancia, pero se dijo convencido de que puede ser un mecanismo positivo.

Astudillo Flores fue abordado recientemente por medios de comunicación al término del primer abanderamiento de un primer batallón de 470 integrantes de la policía estatal Acreditable.

Ahí, mencionó que no es una propuesta armada, "pero yo creo que no es una idea mala" y que frente a las situaciones extraordinarias que hoy enfrenta Guerrero en materia delincuencial, se deben tomar acciones extraordinarias.

También dijo estar convencido de que hay que trabajar en esa ruta, aunque hasta el momento sólo sea una idea, un planteamiento; pero consideró que no se puede sólo ser espectador del número de muertes que ocurren en el Estado a causa de la delincuencia sin buscar los mecanismos para bajar los índices.

Explicó que para que esa idea o propuesta tenga éxito debe ser avalada por otras instancias e insistió: "Yo creo que no es una idea mala; tampoco estoy llevando el tema a la ONU".

El gobernador de Guerrero informó también que en el marco del reforzamiento de la seguridad, 470 elementos policíacos estatales acreditables se incorporan a las acciones de vigilancia en el puerto de Acapulco, especialmente por la temporada vacacional de Semana Santa, por lo que aseguró que quedará blindado el puerto. 



Ejecutan a dos hombres en un taller mecánico de San Isidro, en Acapulco


Acapulco, Gro., marzo 14 de 2016 (IRZA).- Dos hombres fueron asesinados a balazos la tarde de este lunes en el interior de un taller mecánico ubicado a orillas de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de las instalaciones de la Bimbo, en la colonia San Isidro.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:40 horas en el taller de muelles con razón social “Charly”, donde dos personas fueron acribilladas por sujetos desconocidos que, antes de huir, se dieron tiempo de colocar una cartulina con un narcomensaje sobre uno de los cuerpos sin vida.
Al lugar se presentaron elementos de las corporaciones policiacas, quienes acordonaron el área para que personal del Ministerio Público de la colonia Jardín se hiciera cargo de las primeras diligencias.
Las víctimas fueron identificadas como Víctor Manuel Barrera Lorenzana, de 25 años, y David Melo Martínez, de 40, el primero de ellos dedicado al oficio de la mecánica y el segundo al parecer un cliente.
Los cadáveres se localizaron boca abajo al pie de vehículos en reparación. Ambos presentaban impactos de bala en el pecho y rostro, y uno de ellos –David Melo- tenía sobre su espalda una cartulina con el siguiente mensaje. “A VER SI APRENDEN A NO METERSE CON GENTE INOCENTE… NO TIENEN NADA QUE HACER AQUÍ… EL QUE LA HACE LA PAGA. ESTO ME PASÓ POR APOYAR A LOS MUGROSOS SIERREÑOS SECUESTRADORES… NOSOTROS NO SOMOS MUGROSOS PARA ANDAR SECUESTRANDO Y MATANDO GENTE INOCENTE… PINCHE BOLA DE MUERTOS DE HAMBRE… CAIGA QUIEN CAIGA… ATTE. FUERZAS ESPECIALES UNIDAD POR ACAPULCO”.
Al término de las actuaciones, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo).

Hallan a 2 decapitados por el rumbo de La Sabana


Acapulco, Gro., marzo de 2016 (IRZA).- Dos hombres decapitados fueron encontrados la madrugada de este lunes dentro de la cajuela de un taxi abandonado a la entrada de la colonia Los Manantiales, por el rumbo de La Sabana.
De los hechos se dio parte al 066 de Emergencias alrededor de las 05:00 horas, por medio de una llamada anónima alertando que en la entrada a Los Manantiales, rumbo a la colonia Mártires de Cuilapa y a escasos 200 metros del bulevard Lázaro Cárdenas, se encontraba un taxi amarillo y blanco en cuya cajuela se apreciaban dos cuerpos.

Al lugar arribaron elementos de las distintas corporaciones policíacas, militares y personal de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común del Sector Coloso para hacerse cargo de las diligencias.

Los cuerpos estaban uno sobre otro en el interior de la cajuela del taxi colectivo número 3511, placas de circulación 69-30 FFY, sin ruta. Ambos tenían las manos amarradas y a simple vista se les apreciaban huellas de tortura.

Vestían ambos bermudas, uno negra con cuadros azules y otro blanca con cuadros verdes. Playera negra el primero y blanca el segundo.

Las cabezas no fueron localizadas. Al revisar los interiores del taxi, los peritos localizaron una cartera de la que extrajeron una credencial de elector a nombre de Rafael Guadalupe Cruz Peñaloza, vecino de la colonia Ampliación Héroes de Guerrero.

Al término de las actuaciones, los cuerpos fueron enviados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley. 

Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...