lunes, 10 de diciembre de 2012

Plantea Walton solución integral y a largo plazo para sanear la situación financiera de CAPAMA




 
 * En la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo de Administración propone la elaboración de un plan  integral para afrontar el déficit financiero de la paramunicipal
 
Acapulco, Gro; lunes 10 de diciembre de 2012.  El alcalde Luis Walton Aburto en su calidad de presidente del Consejo de Administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), encabezó la Cuarta Sesión Extraordinaria del comité ciudadanizado de la paramunicipal, donde instruyó la elaboración de un plan integral a largo plazo que permita sanear las finanzas del organismo operador del agua en Acapulco.
 
 En su intervención, el presidente municipal y presidente del Consejo de Administración de CAPAMA fue claro y preciso al hablar sobre el déficit financiero que arrastra la paramunicipal, situación que persiste con el paso del tiempo y a la que se le debe dar solución, mediante la elaboración de un plan de trabajo integral que permita hacer frente a las necesidades del organismo.
 
 Al respecto, el alcalde Luis Walton instruyó al director de CAPAMA, Francisco Velasco Islas para elaborar el eje de trabajo encaminado a dar respuesta a los acapulqueños, que reclaman un servicio eficiente y funcional; y al propio órgano paramunicipal que necesita sanear sus finanzas.
“Es difícil también la situación de la CAPAMA, lo entendemos, pero la gente no quiere saber que si la CAPAMA debe o que si la CAPAMA no debe; la gente quiere saber que haya agua en sus colonias, que eso es lo que nos interesa; entonces vamos a trabajar, yo le pido al señor director que nos presente un plan a todos los consejeros para que se analice y ver en qué se le puede abonar a eso”, planteó Walton Aburto.
  Dentro de la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de CAPAMA, el alcalde tomó protesta a los integrantes e instaló formalmente el consejo ciudadanizado que se encarga de vigilar y transparentar la operatividad, las finanzas y los asuntos internos de la paramunicipal.

 El Consejo de Administración de CAPAMA está integrado por el presidente municipal Luis Walton Aburto en su calidad de presidente del consejo; los ediles Wulfrano Salgado Romero, Vicente Trujillo Sandoval y Mauricio Legarreta Martínez como representantes del Cabildo; el gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero Humberto Gastélum Espinoza; un representante de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg); además de consejeros ciudadanos como el arquitecto Yves Toopen Rometi, un representante de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) y el abogado Gerardo Martínez Bello.
  Dentro de la sesión extraordinaria se presentó a los integrantes del Consejo de Administración de CAPAMA el Informe de acciones realizadas de mayo a noviembre de 2012 por el órgano paramunicipal.
 
Además fueron abordados los asuntos financieros de la CAPAMA, destacando la disminución de sus adeudos con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sumando el pago de 90 millones de la Comisión Federal de Electricidad.
 
 Sin embargo, se informó que el déficit de la CAPAMA oscila entre los 9 y 10 millones de pesos mensuales, cifra que se incrementa por la entrega de las 15 plantas tratadoras al organismo paramunicipal por parte del gobierno del estado que absorbía los pagos de luz, calculados entre 4 y 5 millones de pesos al mes; aumentando la deuda en el mes de octubre con el pago de una deuda  reestructurada por 148 millones de pesos.
 Finalmente, el presidente municipal Luis Walton declaró que además del plan de trabajo que presentará la CAPAMA para hacer frente al déficit financiero, continuará con las gestiones ante el gobernador del estado Ángel Aguirre y los legisladores de Guerrero, para lograr un mayor apoyo hacia Acapulco.

Llama IMSS a extremar cuidados para prevenir infecciones respiratorias



·        Los niños son los principales afectados de las IRAS por las bajas temperaturas

Acapulco, Gro.,  a  10 de diciembre del 2012. Ante la disminución de la temperatura en todo el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a los derechohabientes, principalmente de las regiones Centro y La Montaña de Guerrero, a extremar precaución para evitar las Infecciones Respiratorias Aguas (IRAS).

Los especialistas del IMSS indican que las medidas preventivas deben enfocarse aún más en niños de cero a cuatro años de edad, quienes son lo más afectados con estos padecimientos.

Las IRAS son padecimientos infecciosos de las vías respiratorias con evolución menor a 15 días, en ocasiones se complican con neumonía, explicó el coordinador auxiliar de Salud Publica de la Delegación estatal del Seguro Social, Humberto Reyna Echaniz.

De enero a noviembre de este año, el IMSS registra 187 mil 827 casos. Los niños menores de 5 años constituyen el mayor número  de afectados con casi 60 mil casos registrados en las unidades médicas del Instituto en lo que va del 2012.

Este grupo de población presenta mayor riesgo de enfermarse debido a que sus defensas son menores y tienen mayor riesgo de que una infección se complique y tenga que ser atendido en hospital e incluso con alto riesgo de fallecer.

Dentro de las enfermedades respiratorias que se pueden padecer están: las infecciones en vías respiratorias, ataques asmáticos, ciertos casos de otitis, faringitis, rinofaringitis, neumonías y bronconeumonías, que están relacionadas con los cambios bruscos de temperatura.

El IMSS recomienda evitar acudir a lugares públicos de alta concentración de personas en donde se facilitan los contagios, así como ambientes en donde haya mucho humo de tabaco; protegerse con el antebrazo al estornudar a efecto de no contagiar a terceros en caso de padecer alguna enfermedad y lavarse las manos continuamente utilizando antibacteriales.

Playas de Acapulco “aptas” para vacacionistas; salud



*Monitorean la playa principal de Zihuatanejo por incremento de entero cocos

Acapulco, Guerrero. 10 de diciembre del 2012 / ANG.- La subsecretaría de Regulación Control y Fomento Sanitario de Guerrero, reportó que las playas de Acapulco de la costa Grande y Chica de Guerrero, son aptas para el uso recreativo de turistas,  y que solamente en una, la playa principal de Zihuatanejo, presente problemas de incremento de entero cosos que están por arriba mínimamente de lo permisible.

El sub secretario de regulación, control y Fomento Sanitario de la Secretaria de Salud del Estado, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, quien lamentó que las autoridades del municipio de Zihuatanejo no atiendan el problema de los niveles de entero cocos de su playa por que  "Las demás todas están dentro de la norma".

"De Acapulco podemos presumir que tenemos playas limpias, encontramos en el muestreo hasta donde vamos, son seis muestras las que se tienen que tomar, hasta ahorita llevamos 4, de las 4 todas están dentro de norma, no tenemos ningún problema, están dentro de la norma todas".

Entrevistado en este puerto, Kuri Sánchez, explicó que el último monitoreo a las aguas marinas de ambos puertos se realizó el jueves pasado e informó que en el caso de Acapulco no se tienen reportes de que se rebase la norma sanitaria por entero cocos.

"Esta por arriba de la norma, arriba de los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua. Tenemos ese problemita ahí. Pero aquí en Acapulco estamos muy bien, esperando ya a los vacacionistas", señaló el funcionario estatal.

Dijo que están preparados con pruebas científicas para hacer frente a posibles embates de autoridades federales en contra de presunta contaminación en playas guerrerenses "y nos da a nosotros el sustento legal y científico para poder salir y decir lo contrario" porque "tenemos un laboratorio que esta certificado a nivel nacional, que es el Galo Soberón y Parra" que ofrece certeza en los resultados.

Señaló que no se oculta cuando una playa se encuentra contaminada y señaló que obligan al municipio para que atienda la problemática, pero reconoció que en el de Ixtapa Zihuatanejo no ha hecho lo conducente.

"Nosotros hemos avisado de manera puntual cada vez que sale contaminada al municipio y no en esta administración, en la pasada y en esta y desgraciadamente no vemos resultados, había que buscar cuál es la fuente de contaminación y nuestra responsabilidad queda en el momento que nosotros vemos el problema y lo denunciamos", puntualizó. (ANG)

Peña Nieto y Gabinete de Seguridad visitarán Guerrero para impulsar estrategia agresiva de combate a la inseguridad: Aguirre



***Sedena, Marina y Segob estarán en esta semana y EPN antes del 24 de Diciembre, dijo

Chilpancingo Gro; 10 de diciembre de 2012 (ANG). El gabinete de seguridad nacional vendrá a Guerrero en esta semana y  antes del 24 de diciembre  lo hará el presidente de la república, Enrique Peña Nieto para impulsar una estrategia más agresiva de combate a la inseguridad, “que contempla  más tecnología  y programas de inteligencia”   anunció el gobernador, Ángel Aguirre Rivero.

Destacó que derivado de la reunión con  el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  se tienen contemplados cambios drásticos, que incluyen un viraje importante en la estrategia que se ha seguido del Operativo Gurrero Seguro, tendrá mayor tecnología y trabajo de inteligencia.

Aguirre Rivero confió que en la visita que realicen  el secretario de  la defensa Nacional (Sedena),  Salvador Cienfuegos Zepeda,  el secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberon Sanz y   de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  encuentre mayor atención del gobierno de Peña Nieto  con programas sociales que ayuden a combatir  la marginación y pobreza en Guerrero.

Con  un programa  alimentario,  atención a escuelas de tiempo completo,  con proyectos que detonen el desarrollo regional  la infraestructura carretera y otros que sienten las bases en beneficio de los guerrerenses.

Entrevistado en Chilpancingo donde Instaló   el Comité de Seguimiento y Vigilancia para la Aplicación de la  Convención de los Derechos de la Niñez  y posteriormente tomó protesto al Consejo Estatal para la Inserción Social de Personas con Discapacidad; se refirió a  la decisión de los maestros de Acapulco de adelantar vacaciones  a consecuencia de la delincuencia,  y dijo: “Todos tenemos amenazas hasta yo, pero no por eso voy a dejar de trabajar”, señaló.

Advirtió que la SEG realizará descuentos a los maestros que están en paro en la delegación de los servicios educativos Acapulco-Coyuca de Benítez, a los que adelantaron vacaciones por la inseguridad y a los cetegistas que se encuentran  en paro desde hace más de dos semanas.

Anunció que su gobierno se va aplicar la ley contra las personas que trastocan el estado derecho, se van a sancionar a responsables,  dijo que hay organizaciones que les interesa prolongar los conflictos y siempre  van a descalificar los avances de hay de su gobierno.

Referente a la situación de los desplazados que están viviendo el Puerto las Ollas  y la Cabecera Municipal de Coyuca de Catalán; Aguirre Rivero destacó que lo adecuado y sano es reubicar a las personas fuera de la región,  dijo que inicialmente se  empezó a visualizar un terreno fuera de Tecoanapa; pero ellos sugirieron que en Ayutla.

Destacó que a través de las dependencias del gobierno del estado, se les ha v brindado todo tipo de ayuda y en caso de que definan reubicarse, su gobierno va a dar todas las facilidades, pero anticipó que esa es una decisión que ello deben fijar (ANG)

Informa la SSPPC de ajustes en la circulación vial por obras del Acabús



Acapulco, Gro., lunes 10 de diciembre de 2012. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informa que derivado de los trabajos del Acabús en la avenida Cuauhtémoc, se ha realizado cambio de circulación para no impactar en demasía la vialidad en la arteria.
El carril que va de La Cima al Centro, se está construyendo de la calle Michoacán a Bernal Díaz del Castillo, por lo que la vialidad se tiene en sentido contrario hacia el Centro.
Para la vialidad del sentido Centro hacia La Cima, se habilitó la calle Urdaneta desde Capitán Malaespina hasta Juan Sebastián Elcano, para incorporar la circulación hacia la avenida Cuauhtémoc, junto al parque Papagayo, donde se tiene habilitado el carril a contraflujo hasta la calle Gómez Morin.
 El gobierno municipal hace un atento llamado a los automovilistas para que el tiempo que duren los trabajos que realiza el gobierno del estado eviten estacionarse en los tramos mencionados, para que el flujo vehicular tenga una mejor circulación.

Respetará la SEG movilizaciones de Ayotzinapa por aniversario luctuoso de alumnos



*Asegura que como titular de la SEG ha cumplido con lo que le corresponde.

Iguala, Guerrero. 10 de diciembre del 2012 / ANG.- La Secretaría de Educación Guerrero, será respetuosa de las movilizaciones que se harán el próximo miércoles 12 de diciembre para conmemorar el primer aniversario del caso “Ayotzinapa” y de la muerte de dos normalistas, manifestó su titular, Silvia Romero Suárez aseguró que en materia educativa ha cumplido con lo que le corresponde.

A un año de este acontecimiento en el que perdieron la vida dos normalistas, Romero Suárez dijo que serán respetuosos de las movilizaciones y actos conmemorativos que se tienen previstos para este 12 de diciembre y externó, “nosotros seguimos lamentando este hecho porque a todos nos lastima la perdida de cualquier vida humana y seremos respetuosos de las movilizaciones de los estudiantes y organizaciones sociales”.

Aseguró que se han estado realizando acciones que no solo corresponden a una obligación moral sino también a una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Agregó que en la parte educativa que le corresponde, se ha estado cumpliendo con las demandas de los normalistas del internado Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Detalló que se ha cumplido con el mejoramiento de las instalaciones, en la entrega de materiales de manera oportuna, capacitación de maestros, inclusión de talleres para que los jóvenes realicen actividades fuera de las aulas como la agricultura, talabartería, expresión artística y dibujo gráfico.

Tras asegurar que está cumpliendo con la parte que le corresponde, Romero Suárez indicó que el tema de seguridad o exhortos a las dependencias de seguridad publica correspondientes para evitar que se repita un acontecimiento como el del año pasado indicó, “ese tema ya no me corresponde a mí, mi tema es el educativo y yo ahí si me abstengo”. (ANG)

Pide organización, juicio político en contra sindico de Iguala Justino Carvajal



*Llama a las organizaciones sociales a formar un frente común para frenar los abusos de poder de este gobierno.

Iguala, Guerrero. 10 de diciembre del 2012 / ANG.- Tras demandar al Congreso del estado juicio político en contra del primer sindico de este municipio, Justino Carvajal Salgado, el presidente de la asociación estatal, “Tierra y Libertad”, Bernardo Cayetano Hernández solicitó la intervención de la Coddehum en Guerrero para que haga alguna recomendación al gobierno de José Luis Abarca Velázquez por la represión, desalojo y hostigamiento que ha ejecutado en contra de comerciantes ambulantes y semifijos.

Asimismo en conferencia de prensa, el líder social llamó a las diferentes organizaciones sociales de Iguala a formar un frente común para detener los abusos de poder de este gobierno.

Cayetano Hernández externó que viendo la actitud del primer síndico, Justino Carvajal, la organización que preside enviará un oficio al presidente estatal de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el Estado, Juan Alarcón Hernández, para solicitarle su intervención inmediata que envié una recomendación a la actual administración que preside José Luis Abarca Velázquez y se detenga el abuso del poder.

En este oficio, el luchador social denuncia la violación de las garantías individuales de ciudadanos igualtecos, “ya que desde que entro a gobernar esta administración municipal, se han venido cometiendo abusos y atropellos en contra de trabajadores y comerciantes, que por el temor de ser reprimidos a veces se callan”.

Denuncio que el primer síndico municipal Justino Carvajal ha asumido una actitud que no le corresponde, presuntamente por indicaciones del primer edil, para empezar a golpear a los ciudadanos en lo que concierne a comerciantes semifijos establecidos en diferentes puntos de la ciudad sin que exista un acta de cabildo para hacer el desalojo de los comerciantes “informales”.

“Vemos que Justino Carvajal le aprendió bien al juego político de Rubén Figueroa Alcocer y pretenden gobernar como lo hizo Zeferino Torreblanca, con sentido empresarial, porque estos señores viven en un mundo irreal”, denunció.

Tras denunciar que hay un desencanto hacia este gobierno por las represiones que está haciendo en contra de comerciantes y trabajadores, Cayetano Hernández añadió, “en Iguala no se ve que haya un gobierno de izquierda”.

Informó que solicitaron a la Coddehum que gestione ante el Congreso del estado el juicio político en contra de Carvajal Salgado por represor, usurpar funciones y lo que resulte en su contra. También pidieron a la Coddehum que realice una consulta ciudadana en la que se emita la opinión del proceder de esta administración.

“Están obrando como lo hacían los anteriores gobiernos represores, donde lo más delicado es que este individuo (Justino Carvajal) quiere sepultar al PRD en Iguala”, lamentó.

Al finalizar, Cayetano Hernández convocó a las organizaciones sociales a conformar un frente común en contra de estos abusos de poder de las actuales autoridades municipales y advirtió que en caso de que no haya respuesta de otros grupos sociales en Iguala, “Tierra y Libertad” hará las movilizaciones que sean necesarias “para hacer justicia y frenar estos abusos”. Destacó los casos de la dirección de tránsito municipal y la Secretaría de Desarrollo Social. (ANG)

Continúa CDI entregando recursos a mujeres indígenas


Julio Ayala/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., diciembre 10 de 2012 (NOTYMAS). La delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), continuará trabajando hasta el último día del año, señaló su titular, Gonzalo Solís Cervantes, al entregar recursos por más de un millón de pesos a mujeres de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), en el marco de la sentencia que fijó  la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación al caso de Inés Fernández Ortega.

Con lo anterior, dijo el Estado Mexicano cumple su compromiso que firmó para lograr el desarrollo de las zonas indígenas Me’phaa y Na’savi del municipio de Ayutla de los Libres, fijado en un plan de acción para beneficiar a mujeres con proyectos productivos a través del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas.

La entrega de recursos ascendió a más de un millón de pesos los cuales serán utilizados para proyectos de servicios, abasto rural, alimenticios, de subsistencia y con potencialidad productiva otorgándolos a mujeres  de 14 localidades del municipio de Ayutla.

Solís Cervantes manifestó que Inés Fernández Ortega es un ejemplo de lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer, por tanto se cumplía con el compromiso por apoyar a las mujeres Me´phaa y Na´savi de Ayutla por parte del Estado Mexicano.

La entrega de los recursos se realizó en las instalaciones de la OPIM, en Ayutla, donde se reunió el delegado estatal de CDI; el asesor del gobierno del estado, Héctor Manuel Popoca Bonne; el presidente municipal, Severo Castro Godínez, con integrantes de la organización encabezados por Otilia Eugenio Manuel e Inés Fernández Ortega.

A nombre de Inés Fernández, quien habla la lengua Me´phaa, Otilia Eugenio Manuel agradeció la presencia de las autoridades federales, estatales y municipales, reconociendo que con los recursos económicos otorgados, lograrán sacar adelante a sus familias.

El delegado estatal de la CDI dijo que al evento también acudieron los directores de los Centros Coordinadores de Desarrollo Indígena (CCDI) de Ometepec, Jorge Armando Chávez Díaz y de Tlacoapa, Ismael Díaz Solís, entre otros. (NOTYMÁS)

Recibirá Guerrero mil 250 mdd por remesas este año



Julio Ayala/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., diciembre 10 de 2012 (NOTYMAS). Un promedio de mil 250 millones de dólares recibirá Guerrero al concluir este 2012, producto de las remesas que envían los connacionales a sus familiares, señaló este lunes el titular de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales del gobierno del estado, Netzahualcóyotl Bustamante Santín.

Dijo que esta cifra está muy por debajo a la del 2008, cuando el estado recibió casi mil 500 millones de dólares, situación que ha venido disminuyendo como consecuencia de las políticas antimigratorias y la crisis económica que sufren los Estados Unidos de Norteamérica.

El funcionario de Gobierno dijo que el año pasado, de acuerdo a las estadísticas del Banco de México, el estado recibió de los guerrerenses radicados en aquel país mil 262 millones de dólares, que enviaron a sus familiares, recursos que, agregó, son utilizados para el sustento familiar.

Bustamante Santín señaló que en el país del norte viven un estimado de 800 mil guerrerenses, principalmente de 26 municipios del estado, de las regiones de la Montaña, Norte y las dos Costas, de donde son originarios, aunque hay de toda la entidad.

Señaló también que si bien antes la migración hacia los Estados Unidos era de las zonas rurales, actualmente es mayoritaria la de las ciudades, incluyendo Acapulco.

Enfatizó que las políticas antimigratorias y la crisis económica que aún existe en aquel país, han sido las causas por las que se han reducido las remesas familiares de nuestros connacionales, ya que “continúa la crisis económica en Estados Unidos, y dos, continúa el descenso, del número de migrantes que envían remesas, es decir, envían un poco menos”.

Enfatizó que las remesas familiares “tienen un uso, que es para el sustento de las familias, nada más; las remesas contribuyen a aminorar las necesidades de muchas familias que acá se quedan. Sirven para la alimentación para la salud, para el mejoramiento de vivienda, básicamente”.

Respecto a los connacionales que son deportados al país, Bustamante Santín dijo que para este 2012 que está concluyendo, hay un presupuesto de 23.5 millones de pesos, a fin de implementar proyectos productivos, a través del autoempleo, recursos provenientes del Fondo de Apoyo del Migrante.

Y es que señaló que estos connacionales demandan, al regresar al estado, empleo y servicios de educación, salud, entre otros, situación que se vuelve complicado, toda vez que tienen otra forma de vivir.

Cabe señalar que se va a celebra el Día Internacional del Migrante, razón por la cual junto con la Comisión de Atención a Migrantes, realizan diversas actividades. (NOTYMÁS)

Los maestros están en contra de un nuevo modelo educativo: Aguirre Rivero

*Puntualizó que su gobierno no está cruzado de brazos para brindar seguridad a los guerrerenses


Julio Ayala/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., diciembre 10 de 2012 (NOTYMAS). Las manifestaciones de los maestros se deben a que están en contra de un nuevo modelo educativo, que pasa por no heredar las plazas, dijo el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien señaló existen 12 mil mentores comisionados que cobran sin estar frente a grupo.

El mandatario estatal tronó también contra los maestros que han abandonado las aulas alegando cuestiones de inseguridad, la que dijo, todos sufrimos, incluso él, y por otra parte señaló a organizaciones sociales de alargar los conflictos “porque ahí han encontrado su modus vivendi.

Aguirre Rivero, quien entregó apoyos diversos a personas con discapacidad, entre ellos a niños de diversas escuelas de las siete regiones del estado, dijo que estas organizaciones, a las que no identificó por sus nombres, descalifican cualquier avance de su gobierno.

“En la medida en que se prolongan los conflictos, a ellos les conviene”, y ante el cuestionamiento de si la protesta en Guerrero se ha convertido en negocio respondió: “por supuesto que sí; hay líderes que se han beneficiado con estas prácticas que yo creo debemos de desterrar ya”.

El mandatario estatal aseguró que su gobierno ha venido cumpliendo a los guerrerenses, y que sin embargo hay quienes buscan alargar los conflictos, como los que encabezan el de las preparatorias populares, que a pesar de que se les ha apoyado todavía se encuentran manifestándose.

Señaló que esos maestros, así como los que han abandonado las aulas argumentando problemas de inseguridad no le están cumpliendo a la sociedad, por lo que dijo que ahora sí se harán los descuentos correspondientes.

Lamentó también el que los maestros se vayan de vacaciones antes de lo establecido en el calendario escolar, pretextando inseguridad, “porque es como si nos vamos, cualquiera de nosotros, incluido el gobernador; ¿usted cree que el gobernador no tiene amenazas? Todos las tenemos, pero tenemos que actuar con responsabilidad”.

Aguirre Rivero puntualizó que su gobierno no está cruzado de brazos para brindar seguridad a los guerrerenses, de ahí que además de las acciones emprendidas, se ha reunido con el secretario de Gobernación, quien vendrá este viernes al estado, y seguramente el titular de Marina y del Ejército, con el fin de dar un viraje al Operativo Guerrero Seguro que entre otras cosas contempla cambiar la coordinación del mismo.

Sobre las sanciones a los maestros que abandones las aulas antes de vacaciones, dijo que ha instruido a la secretaria de Educación, Silvia Romero, a que se proceda a levantar las actas correspondientes, señalando que no habrá marcha atrás, porque “se ha tomado como una burla de que cada vez que va haber descuentos entran en negociaciones y en el estira y afloja piden que no se les descuente. Yo creo que ya hemos sido bastante considerados”.

Y respecto a la postura de que se hereden las plazas de los maestros que se jubilan, el mandatario estatal dijo estar en contra de ello, pero además, “de que se ponga al descubierto cuántos maestros hay comisionados en Guerrero; es una cifra alarmante, vergonzante. Estamos hablando de cerca de 12 mil maestros que no están frente a aula y que están cobrando sin devengar un salario, mientras hay lugares donde nos faltan”.

Vamos a exhibirlos, enfatizó el gobernador, “entre ellos algunos políticos que han transitado por la secretaría de Educación y que cobran sueldos hasta de 50 mil pesos”. (NOTYMÁS)

Temen que en movilización de Ayotzinapa existan provocaciones o infiltraciones


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 10 de 2012 (NOTYMAS). El Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlalchinollan”, acusó a los diputados de la comisión instructora del Congreso del Estado, de pretender confundir y hacer caer en contradicciones a los estudiantes de la normal de Ayotiznapa que comparecieron sobre los hechos del 12 de diciembre del año pasado, además de no tratarlos como víctimas. Temen que en su movilización de este miércoles, se presenten provocaciones o infiltraciones para tratar de desvirtuar su movimiento.

A través de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos “Tlalchinollan”, dio a conocer su punto de vista sobre el desarrollo de la comparecencia que este lunes, protagonistas del movimiento estudiantil del pasado 12 de diciembre, en el que dos normalistas y un trabajador de una gasolinera perdieron la vida.

La comparecencia dijo Tlalchinollan, se dio en un ambiente en el que los diputados realizaron una serie de preguntas tendenciosas, inclinadas a fortalecer la defensa de los funcionarios enjuiciados –Alberto López Rosas y Ramón Almonte Borja–.

Señaló que los legisladores locales, con sus cuestionamientos, intentaron confundir y hacer caer en contradicciones a los estudiantes “víctimas de tortura y demás violaciones graves a derechos humanos”. Mientras que otras preguntas más, indicó Tlalchinollan, estuvieron encaminadas a criminalizar a los estudiantes.

Denunció también que los diputados no dieron un trato de víctimas a los normalistas, por el contrario las preguntas capciosas crearon un ambiente de hostilidad que no favorece los anhelos y búsqueda de justicia.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlalchinollan”, afirmó que al final de la comparecencia quedó evidenciado con pruebas irrefutables, que independientemente de los disparos que ocasionaron la muerte de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús el día 12 de diciembre las corporaciones policíacas cuyos superiores jerárquicos eran Alberto López Rosas y Ramón Almonte Borja incurrieron en uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, tortura e imputación de hechos falsos; elementos suficientes para que el Congreso del estado finque las responsabilidades correspondientes.

El Director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan Abel Barrera Hernández, tras la comparecencia, pidió al Congreso Local a no desperdiciar la oportunidad “inédita” de actuar como una instancia de rendición de cuentas sobre el proceder del Poder Ejecutivo.

Señaló que para que estos hechos no vuelvan a repetirse, no sólo es necesario que el Juicio Político se desahogue conforme a lo ordenado por la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH), sino que también deben darse las reformas legislativas necesarias para erradicar los incentivos que propician los abusos, como ocurre con el delito de tortura, que por falta de su inclusión en el Código Penal del Estado de Guerrero, no  hay castigo para quien lo comete.

Por otra parte, Barrera Hernández dijo que entre los normalistas existe una razonada sospecha que durante la marcha que realizarán el día 12 de diciembre, se presenten provocaciones o infiltraciones así como en el resto de las demás actividades programadas, tal y como ocurrió durante las protestas realizadas el día 1 de diciembre en el Distrito Federal. Por ello, por adelantado,  se deslindan de cualquier acto de violencia y demandaron la solidaridad de las organizaciones estatales y nacionales de derechos humanos, a efecto de que supervisen que la conmemoración se realice de manera pacífica. (NOTYMAS)

Espera Patronato que esta semana Estado libere 1.5 mdp para la feria


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 10 de 2012 (NOTYMAS). Integrantes del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, confiaron que en esta semana, el gobierno del estado, libere el apoyo ofrecido para la realización del Paseo del Pendón que se llevará a cabo el domingo próximo, para el cual requieren de un millón y medio de pesos.

Arturo Gutiérrez Zamora, Presidente del Patronato de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo 2012, dio a conocer que hasta el momento, el gobierno del Estado no ha entregado los recursos como parte del apoyo ofrecido para la realización del Paseo del Pendón con el que se anuncia el inicio de la mencionada feria de Navidad.

Dijo que requieren de por lo menos un millón y medio de pesos para la contratación de danzas provenientes de las siete regiones del Estado, así como para lo que implica la realización del recorrido, por lo que escasos cinco días de que se lleve a cabo, confían en que en el transcurso de esta semana el Secretario de Finanzas del Poder Ejecutivo libere los recursos ofrecidos.

Gutiérrez Zamora, dijo que tienen confianza en que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, cumplirá su ofrecimiento “porque sabemos que quiere mucho a Chilpancingo”. En  caso contrario, tendrían que recurrir a un plan emergente para poder cumplir con la festividad, que cada año es más y más concurrida.

El represente también dijo que el recorrido iniciará a las 11 de la mañana en la plazuela de San Mateo, agregó que este mismo martes, estarían reiterando la invitación tanto al mandatario estatal como a todos los funcionarios estatales y municipales, para tener la confirmación de quienes participarían “creemos que el señor gobernador va a estar con nosotros y nos daría mucho gusto saludar a nuestro mandatario en este recorrido tradicional”.

Por otro lado reconfirmó que en este año se reanudarán las actividades del palenque de gallos –suspendidas desde hace algunos años atrás por los niveles de inseguridad, según han justificado las autoridades encargadas en esos momentos–, en el que se presentarán cantantes como Gloria Trevi, María José y el espectáculo “Guerra de Chistes”.

Puntualizó que este martes, estará dando a conocer las actividades generales que se llevarán a cabo durante el periodo que dura la feria, entre estas, el sábado 15, adelantó, será inaugurada la pista de hielo, y desde ese día ya estaría abierta al público hasta el 15 de enero del 2013. (NOTYMAS)

L
Licenciado Everardo García Mondragòn, Secretario Particular del gobernador Àngel Aguirre Rivero, cumple con eficiencia las tareas encomendadas por el primer mandatario guerrerense. En horabuena.

Licenciado Everardo García Mondragòn, Secretario Particular del gobernador Àngel Aguirre Rivero, cumple con eficiencia las tareas encomendadas por el primer mandatario guerrerense. En horabuena.

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...