lunes, 10 de diciembre de 2012

Llama IMSS a extremar cuidados para prevenir infecciones respiratorias



·        Los niños son los principales afectados de las IRAS por las bajas temperaturas

Acapulco, Gro.,  a  10 de diciembre del 2012. Ante la disminución de la temperatura en todo el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a los derechohabientes, principalmente de las regiones Centro y La Montaña de Guerrero, a extremar precaución para evitar las Infecciones Respiratorias Aguas (IRAS).

Los especialistas del IMSS indican que las medidas preventivas deben enfocarse aún más en niños de cero a cuatro años de edad, quienes son lo más afectados con estos padecimientos.

Las IRAS son padecimientos infecciosos de las vías respiratorias con evolución menor a 15 días, en ocasiones se complican con neumonía, explicó el coordinador auxiliar de Salud Publica de la Delegación estatal del Seguro Social, Humberto Reyna Echaniz.

De enero a noviembre de este año, el IMSS registra 187 mil 827 casos. Los niños menores de 5 años constituyen el mayor número  de afectados con casi 60 mil casos registrados en las unidades médicas del Instituto en lo que va del 2012.

Este grupo de población presenta mayor riesgo de enfermarse debido a que sus defensas son menores y tienen mayor riesgo de que una infección se complique y tenga que ser atendido en hospital e incluso con alto riesgo de fallecer.

Dentro de las enfermedades respiratorias que se pueden padecer están: las infecciones en vías respiratorias, ataques asmáticos, ciertos casos de otitis, faringitis, rinofaringitis, neumonías y bronconeumonías, que están relacionadas con los cambios bruscos de temperatura.

El IMSS recomienda evitar acudir a lugares públicos de alta concentración de personas en donde se facilitan los contagios, así como ambientes en donde haya mucho humo de tabaco; protegerse con el antebrazo al estornudar a efecto de no contagiar a terceros en caso de padecer alguna enfermedad y lavarse las manos continuamente utilizando antibacteriales.

No hay comentarios: