jueves, 29 de marzo de 2012

PRI arrancará campañas el primer minuto de este viernes


Cancún, México. Marzo del 2012. (IQCANCUN).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrancará las campañas proselitistas de todos sus candidatos a cargos populares el primer minuto de este viernes 30 de marzo con el mensaje que dará su abanderado presidencial, Enrique Peña Nieto, en su evento en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y que se transmitirá en vivo en todos los estados de la República.

El presidente del PRI en Cancún, Mario Machuca Sánchez, agregó que para el arranque de campañas en Quintana Roo se tiene prevista una magna reunión de candidatos, dirigentes, militantes y simpatizantes en el parque principal de Playa del Carmen, en donde se colocarán varias pantallas gigantes.
“Nos vamos a reunir desde la noche de este jueves en el parque de Playa del Carmen y se van a colocar pantallas gigantes para ver en vivo el mensaje de Enrique Peña Nieto el primer minuto del viernes, y en ese evento él va a dar el banderazo de arranque de todas las campañas a nivel nacional”, dijo.
Agregó que después de declarado el arranque, los abanderados en Quintana Roo se avocarán en los días siguientes a recorrer sus distritos correspondientes de tal manera que terminen el próximo miércoles para respetar los días de la Semana Santa (jueves, viernes, sábado y domingo de la próxima semana) para reanudar sus actividades a partir del lunes 9 de abril.
“Los candidatos tienen programados eventos y recorridos en todos los municipios de Quintana Roo pero por respeto se va a hacer una pausa en la Semana Mayor, habrá actividades pero no eventos masivos”, aclaró.
Adelantó que la candidata a diputada federal, Laura Fernández, asistirá a un mitin el domingo en el campo deportivo de la avenida Kabáh con Niños Héroes a las seis de la tarde para exponer sus propuestas legislativas, tal como los demás candidatos a diputados federales realizarán sus propios eventos en sus distritos.
Mario Machuca destacó que iniciadas las campañas proselitistas esperan incrementar la preferencia electoral que tiene su partido y Enrique Peña Nieto en todas las encuestas.
Este jueves, el presidente del PRI estatal, Pedro Flota Alcocer, ofrecerá una conferencia de prensa para dar los pormenores del arranque y actividades de las campañas proselitistas de los abanderados por Quintana Roo.

Productores de maíz estiman alza en precio de tortilla


En 2011 la importación fue de 1.5 millones de toneladas, para este año podría ser de unos 2 millones

México. Marzo del 2012. (Fuente: Notimex).  ─ La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) estimó que la producción se mantendrá este año igual que en 2011, y previó un ligero aumento en las importaciones, lo que podría impactar en el costo del grano y la tortilla.

En conferencia de prensa, el dirigente del organismo, Carlos Salazar Arriaga, dijo que de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el sentido de que este año se tendrá una sequía recurrente, “consideramos que vamos a estar en el nivel de 19 y 20 millones de toneladas, igual que el año pasado”.
Es decir, subrayó, “no podemos producir más si las circunstancias de sequías se vuelven a presentar” y advirtió que otra agravante es la reducción de agua en las presas.
Comentó que actualmente en Sinaloa tienen autorizada sólo la mitad de la superficie de maíz blanco, debido a que la “capacidad de las presas no era suficiente para el riego”, por lo que para el mes de mayo se estima la mitad de la cosecha en esa entidad.
Salazar Arriaga indicó que 80% del maíz es de temporal, es decir, que depende de la precipitación pluvial, por lo que luego de que en 2011 la importación fue de 1.5 millones de toneladas, para este año podría ser de unos 2 millones, anotó.
Ello, sostuvo, haría que se incrementará el precio del maíz y por lo tanto de la tortilla.

“Olla captadora” busca contrarrestar efectos de la sequía



La presa, de 80 metros de ancho por 80 de largo, con una profundidad de ocho metros, podrá captar más de 24 mil litros de agua de lluvia

Hidalgo, México. Marzo del 2012. (2000 Agro). ─ Con la puesta en marcha de una “olla captadora”, en Atotonilco el Grande podrán recolectarse más de 24 mil litros de agua de lluvia, que permitirán contrarrestar los daños ocasionados por la sequía, así como ahorrar 70 por ciento de los recursos hídricos destinados a la producción agrícola del municipio hidalguense.

El director de Conservación y Restauración Ecológica de Pronatura México, Eduardo Cota Corona, informó que previamente a su utilización, la “olla captadora” —que requirió una inversión de 1.5 millones de pesos— fue impermeabilizada debido a que el subsuelo rocoso de la región en la que se ubica filtraba el agua.
Por su parte, el representante del grupo de trabajo de este proyecto, Paulino Sánchez Vázquez, explicó que la presa, de 80 metros de ancho por 80 de largo, con una profundidad de ocho metros, está protegida con geomembrana, un plástico de alta densidad de un milímetro de grosor, que ofrece la resistencia necesaria para confinar 24 mil 500 metros cúbicos de agua.
Detalló que el líquido tomará su cauce recorriendo una red de tuberías de aproximadamente cuatro kilómetros, hasta su llegada a la zona de cultivo y mediante un sistema de riego por goteo abarcará más de 100 hectáreas.
En su oportunidad, la directora de Fundación Coca–Cola, Vivian Alegría Gallo, destacó que esta iniciativa beneficiará a 150 familias y 60 productores de forraje y maíz, ya que el agua recolectada contribuirá a incrementar los rendimientos al tener dos ciclos de riego por año, con lo cual —dijo— los rendimientos podrían pasar de tres a diez toneladas por cosecha.
De acuerdo con información de la agencia Investigación y Desarrollo, este proyecto forma parte del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, promovido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor); la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Coca–Cola de México, con el objetivo de contribuir a la actividad productiva de la región.
Con base en esta iniciativa, se ha impulsado la construcción de tres ollas más de captación de agua pluvial, dos ubicadas en el Arenal y Nopala de Villagrán en Hidalgo, y una más en Conhuan, Campeche, que juntas tienen la capacidad de captar 80 mil 720 metros cúbicos de agua.


Bill Gates financia una investigación española para mejorar las cosechas


Recibirá 3,5 millones de euros


Madrid. Marzo del 2012. (Fuente: EFEAGRO).  Un investigador español ha recibido una subvención de la Fundación Bill & Melinda Gates para intentar desarrollar de manera natural la fijación de nitrógeno en cereales, un compuesto que, en esta clase de plantas, actúa como fertilizante natural y, por tanto, impulsa su crecimiento.

La investigación, dirigida por el doctor Luis Rubio, del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) de la Universidad Politécnica de Madrid, y que recibirá 3,5 millones de euros de la citada fundación, pretende aumentar la productividad de los pequeños agricultores del África Subsahariana y de Asia Meridional y preservar el medio ambiente.
En algunos cultivos, como los de leguminosas, la fijación biológica simbiótica de nitrógeno actúa como fertilizante natural, por lo que, la productividad de las cosechas depende en gran medida de la disponibilidad de nitrógeno que tengan las plantas.
Sin embargo, los principales cultivos de cereales son incapaces de formar simbiosis con las bacterias que fijan el nitrógeno, una acción biológica que muchos agricultores sustituyen con fertilizantes nitrogenados que suponen una enorme amenaza ambiental.
Además, estos fertilizantes químicos tienen un precio prohibitivo para los campesinos pobres y son poco utilizados en la mayor parte de África, lo que provoca un muy bajo rendimiento de las cosechas y por tanto, pobreza y hambre.
La subvención de la Fundación Bill & Melinda Gates permitirá al director de la investigación, el doctor Rubio, aplicar la ciencia básica desarrollada hasta ahora en su laboratorio.
El objetivo de su investigación será aumentar la productividad de las cosechas de cereal mediante la ingeniería de plantas para lograr que fijen su propio nitrógeno.
El coste anual de fertilizantes nitrogenados en el sistema agrícola mundial alcanza los 80.000 millones de dólares más los gastos asociados a las consecuencias ambientales negativas.
“En comparación con prácticas agrícolas actuales que hacen uso intensivo de fertilización con nitrógeno, la obtención de cereales que fijan nitrógeno reduciría el impacto ambiental de las prácticas agrícolas intensivas, desviándolas hacia prácticas más sostenibles”, explica el director adjunto del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, y experto en fijación de nitrógeno, Juan Imperial.
Luis Rubio se licenció y doctoró en Biología por la Universidad de Sevilla y obtuvo reconocimiento internacional en el campo de la bioquímica de la nitrogenasa durante sus nueve años de estancia en la Universidad de Madison (Wisconsin) y Berkeley (California).

Rusia cierra sus fronteras al ganado vivo europeo


Primeras barreras comerciales al Schmallenberg


Madrid. España. Marzo del 2012. (Fuente: EFEAGRO). ─ El gobierno ruso prohibió la entrada de ganado vivo procedente de la Unión Europea como consecuencia de la expansión del nuevo virus de Schmallenberg (SBV) en varios países comunitarios.

En concreto, el veto a la cabaña europea afecta desde el martes 20 de marzo a las exportaciones comunitarias de ganado bovino, ovino, caprino y porcino, a pesar de que esta enfermedad de los rumiantes no se ha registrado en ningún animal de esta última especie.
Desde Moscú se acusa a Bruselas de no responder a su petición de información sobre las medidas adoptadas para frenar la propagación del SBV, de no garantizar la seguridad de las cabezas de ganado que venden al mercado ruso y de violar abiertamente el reglamento de exportación de cerdos vivos.
Por su parte, la Comisión Europea tachó de “desproporcionado” e “injustificado” el embargo, e instó al gobierno ruso a levantarlo inmediatamente dado que sus justificaciones no se ajustan a la realidad ni a las normas de la Organización Mundial del Comercio.
Desde España, los productores de ganado afrontan la situación con tranquilidad y normalidad ya que esta prohibición tendrá un impacto prácticamente nulo en los intereses económicos españoles.

Alimentaria México 2012 impulsa la consolidación de negocios en la industria de alimentos y bebidas


En la undécima edición de Alimentaria México participarán más de 380 expositores así como 12 mil profesionales de la industria de alimentos y bebidas provenientes de más de 20 países

Ciudad de México. Marzo del 2012. (2000 Agro).  ─ Del 5 al 7 de junio de 2012, Alimentaria México reunirá en el Centro Banamex de la ciudad de México a la comunidad más influyente de la industria de alimentos y bebidas, en un foro que tiene como objetivo la realización de negocios, la actualización de los profesionales del sector, el intercambio de conocimientos, experiencias, tendencias y casos de éxito en este rubro.

De acuerdo con información de Alimentaria Exhibitions y E.J. Krause de México, organizadores del evento, en la undécima edición de Alimentaria México participarán más de 380 expositores —nacionales y extranjeros—, con una oferta de cinco mil productos, así como 12 mil profesionales de la industria de alimentos y bebidas provenientes de más de 20 países.
Este año, en Alimentaria México destaca la participación de los estados de Jalisco y Oaxaca, que mostrarán lo más característico de su gastronomía y oferta agroalimentaria. Respecto a la participación internacional, estarán presentes empresas procedentes de China, Chile, Turquía, Corea, Portugal, Indonesia, Estados Unidos y Estambul.
Asimismo, el Pabellón Español reunirá alrededor de 60 empresas con una gran oferta de productos que incluyen vinos, aceites, conservas de pescado y vegetales, galletas, confitería, embutidos, lácteos, congelados, entre otros.
Con la finalidad de integrar a las empresas de la industria alimentaria con la demanda de los sectores de la distribución, autoservicios, hotelería, restaurantes y catering, la exhibición llevará a cabo actividades paralelas, tales como el taller “Tendencias Alimentarias”, que tendrá lugar los días 6 y 7 de junio y en el que se darán cita expertos de la gastronomía nacional e internacional.
Durante el taller, los especialistas abordarán casos de éxito gastronómico en los estados de Chiapas y Michoacán; historia y características del mezcal y la cerveza artesanal; preparación de negocios para recibir a críticos de la gastronomía; cocina de humo en Papantla, Veracruz, así como selección, cortes, tratamiento, manejo, sazón y cocción de carnes.
Por otra parte, en la conferencia “Logística y Distribución”, se expondrá la situación y las perspectivas en el sector de la distribución alimentaria, en la que especialistas de la industria compartirán soluciones y nuevos planteamientos para adaptarse a los últimos cambios; mientras que los seminarios de Nutrición serán un espacio de capacitación para los profesionales del sector vinculados directamente con productos con contenido nutricional.
También, se llevarán a cabo el Concurso Nacional de Sommeliers, en el que se convoca a todos los sommeliers profesionales a participar y que está a cargo de la Asociación de Sommeliers Mexicanos; catas de vino; conferencias magistrales; y las presentaciones comerciales, que presenta los avances tecnológicos de productos de las empresas expositoras, las cuales comparten con todos los visitantes su visión, experiencias y opiniones, de alta importancia para la industria de alimentos y bebidas.
Asimismo, Alimentaria México 2012 será de nueva cuenta, y por tercera ocasión, sede de la final del concurso “Cocinero del Año”, evento gastronómico dirigido a chefs profesionales que se ha convertido en referente de la comunidad gastronómica nacional al promover nuevas promesas de la cocina, dándoles a los ganadores proyección no sólo en el ámbito local sino también internacional.
Cabe señalar que Alimentaria México 2012 cuenta con el apoyo y colaboración de organismos tanto del sector público como privado mexicano, así como de la cámaras y asociaciones más importantes de la industria de alimentos y bebidas en el país.
Alimentaria México 2012
Web: www.alimentaria-mexico.com
Twitter: @alimentariamx

Necesarios, 15,000 litros de agua para generar un kilo de carne: FAO


Para producir suficientes alimentos que satisfagan las necesidades diarias de una persona se requieren alrededor de 3,000 litros de agua


Santiago de Chile. Marzo del 2012. (Fuente: Agencias). ─ Se requieren mil 500 litros de agua para generar un kilo de granos y diez veces esa cantidad para producir un kilo de carne, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el marco del Día Mundial del Agua.

El lema de este año es “Agua y seguridad alimentaria”, y demuestra la importancia clave que tiene el agua en la producción alimentaria.
Para producir suficientes alimentos que satisfagan las necesidades diarias de una persona se requieren alrededor de tres mil litros de agua. Hoy en día hay más de siete mil millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que esta cifra llegará a nueve mil millones en 2050.
“Si queremos alimentar a una población creciente, es fundamental producir más alimentos utilizando menos agua, reducir el desperdicio y las pérdidas y avanzar hacia una alimentación más sostenible”, señaló Alan Bojanic, representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
La agricultura utiliza hoy 70 por ciento de toda el agua que se extrae de acuíferos, ríos y lagos, comparado con 20 por ciento por parte de la industria y 10 por ciento es utilizado para usos domésticos. “El agua dulce es un recurso renovable pero es finito, mientras que la población mundial crece año a año, lo que significa que va a ser cada vez más difícil satisfacer las necesidades de todos si no mejoramos la eficiencia de su uso”, explicó Bojanic.
Una región rica en agua
América Latina es una región rica en recursos hídricos: recibe casi 30 por ciento de la precipitación mundial, y posee una cantidad de agua por habitante muy por encima del promedio mundial: 28 mil metros cúbicos por habitante al año.
Sin embargo, la distribución del agua en la región es muy desigual y su disponibilidad está sujeta a numerosas presiones.
Escasez y cambio climático obligan a un uso más inteligente

La creciente escasez de agua en algunas regiones requiere mejorar la eficiencia de su uso para la producción de alimentos, implementando técnicas para mejorar el riego y mantener la humedad de los suelos, la retención y almacenamiento del agua.

Ante el cambio climático, se requiere una agricultura climáticamente inteligente, que incremente de manera sostenible la productividad mediante la adopción de prácticas de adaptación, además de una mejor gestión de los riesgos climáticos en la producción de alimentos y la identificación y reducción de vulnerabilidades a eventos extremos.
El número creciente de inundaciones y sequías en la región demanda una mayor atención a la gestión de las cuencas hidrográficas, debido a los efectos que estos eventos climáticos pueden tener sobre la seguridad alimentaria, a causa de la escasez de alimentos.

Convoca IMSS a la población a convertirse en donadora voluntaria de sangre



·        Existe una carencia de sangre para cubrir las necesidades de pacientes; cada persona puede donar hasta cuatro veces por año

·        Esta acción no tiene remuneración económica pero ayuda a recuperar la salud o a salvar vidas

Acapulco, Gro., marzo de 2012. El donar sangre puede salvar una vida, motivo por el que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero convoca a la población en general a donar este producto vital para el ser humano, debido a que se registra una critica participación de personas que se conviertan en donadores voluntarios.

Aunque se ha tenido una buena respuesta a la convocatoria, no ha sido suficiente, indicó la titular del banco de Sangre del Hospital General Regional No.1 Vicente Guerrero del Instituto en el estado, Martha Venegas Rivas, quien insistió que las solicitudes de trasfusión de sangre se han incrementado.

“Debido a los acontecimientos que se viven a diario en esta entidad las necesidades de este producto han ido en aumento, esto ha hecho que no demos abasto a demás enfermos y por lo tanto hay enfermedades que los médicos no pueden resolver, es por ello que solicitamos la ayuda de todo Acapulco”, expuso la especialista.

Reconoció que existe una falta de cultura de donación de sangre y sólo se acepta otorgarla cuando se trata de un familiar que la requiera con emergencia. Comentó que actualmente el HGR No.1 registra un promedio máximo diario de 30 a 50 donadores, pero es variable, ya que en ocasiones únicamente acuden 10 personas a donar sangre por necesidad o de forma altruista.

“En promedio tenemos de 30 a 50 donadores diariamente, claro, es variable, por ejemplo los día martes tuvimos solo 10 pacientes sabiendo que antes teníamos un rango de 60 a 65 pacientes, la actualidad es cruda ya que nos llegan como mínimo 15 y como máximo 35 personas”, mencionó Venegas Rivas.

Para poder donar sangre, la población debe acudir al Banco de Sangre del HGR No.1 a las 07:00 horas, en ayunas y con identificación oficial. “La sangre que tenemos con más escasez y que la requerimos con su ayuda es la O positivo que es la sangre universal. Necesitamos también de lo demás tipos pero la que más utilizamos para realizar transfusión es la O Positivo”.

La especialista explicó que una persona puede donar de 400 a 450  mililitros de sangre cada 45 días como mínimo, y lo esencial sería que los voluntarios donaran sangre cuatro veces al año.

Mencionó que la donación de sangre trae beneficios a los voluntarios altruistas, porque el producto es analizado. “El venir a donar tiene su recompensa ya que de alguna manera es como si se realizara un chequeo general ya que se les hace estudio y evaluación a la sangre para saber si es factible o no donar y así no arriesgar la salud del paciente, al terminar se le da al paciente un suplemento con la finalidad de desarrollar nuevamente ese líquido perdido”.

Venegas Rivas reiteró su llamado a la población derechohabiente y en general, principalmente a los mayores de edad, para que apoyen esta noble causa sin remuneración económica, que sin duda, ayuda a recuperar la salud de cientos de personas.

“Como todos sabemos la sangre es un producto vital para la existencia del ser humano la cual no la podemos obtener en cualquier lugar, por ello, les pedimos de la manera más atenta y voluntaria nos ayuden a contribuir con esta causa sin recibir alguna remuneración económica para lograr salvar más vidas en este hospital”.

Promueve IMSS Guerrero estrategia CHIQUITIMSS



·        En tres meses la Delegación superó la meta de 2011 en capacitación de niños y sus padres

·        La estrategia promueve el vinculo socio-afectivo entre padres e hijos

Acapulco, Gro.,  marzo de 2012.  Con la finalidad de promover un estilo de vida activo y saludable, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero inició en 12 escuelas de nivel básico la estrategia ChiquitIMSS en la que capacitan 250 menores de edad.

La coordinadora de la estrategia en el estado, Gloria Gómez Jiménez, indicó que esta cifra supera la estadística final de 2011, cuando se capacitaron 395 niños en 12 meses.

Con ChiquitIMSS se promueve un acercamiento afectivo y emocional de la familia y generar una cultura de prevención de enfermedades y correcta alimentación a temprana edad, comentó la especialista en psicología infantil.

Esta estrategia demuestra que los primeros seis años de vida de las niñas y niñas son fundamentales para aprender habilidades mínimas para su vida, por lo que esta etapa contribuye en motivar el desarrollo de sus capacidades, formar valores e inculcar hábitos en el cambio de actitudes para preservar una larga vida saludable.

“El año pasado concluimos con dos meses con alumnos y padres capacitados, con la meta fue de 395 y tenemos la meta de duplicar o triplicar, llevamos dos meses trabajando y llevamos más de la mitad de lo que se logró el año pasado, como 250 alumnos capacitados”.

Explicó que actualmente las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 2, 9 y 26 son las que participan en esta estrategia en Acapulco, donde su personal está laborando con los pequeños y sus padres en 12 escuelas. La meta para finalizar 2012 son 30 instituciones de nivel básico públicas y privadas.

“Hay que recordar que el año pasado, la estrategia fue desarrollada y bien aceptada en 10 escuelas, porque que ahora esa meta ya está superada en los tres primeros meses de 2012, pues son 12 escuelas. Quiere decir que para este año triplicaremos nuestro objetivo”, explicó.

La estrategia ChiquitIMSS aplica dinámicas participativas con los niños y niñas –junto con sus padres- y les otorga atención médica preventiva integrada y se desarrolla de manera vivencial con juegos, cuentos y canciones.

Esta actividad, que implementó hace un par de años el gobierno federal profundiza en los valores y derechos de la niñez, la comunicación que deben tener con sus padres o tutores y consejos de crianza.

La capacitación para formar a los ChiquitIMSS consiste en cinco sesiones de 90 minutos cada una. En cada sesión se desarrollaran de tres a cinco temas básicos de educación para la salud, mismas que incluyen 14 temas PREVENIMSS y seis de desarrollo humano para favorecer su desarrollo integral.

Entre los temas PrevenIMSS podemos mencionar los de prevención de sobrepeso y obesidad, desparasitación intestinal, prevención de accidentes, higiene personal, vacunación, por mencionar algunos.

La Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social hace la convocatoria abierta para que docentes de escuelas públicas y privadas se interesen por integrarse en esta estrategia, que sin duda, comentó la responsable de ChiquitIMSS en la entidad, favorece el vínculo socio-afectivo entre los menores de edad y sus padres.


Heriberto Huicochea pre candidato al distrito 02 en conferencia de prensa donde se declaró ganador de las encuestas internas y negó que su dirigente lo esté favoreciendo. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Los precandidatos del PRD, Sebastián de la Rosa y Evodio Velázquez antes de la conferencia ofrecida en un restaurante en el centro de la ciudad. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Yamilet Payán acompañada de la ex síndica Socorro Mondragón y Muriel Salinas en conferencia de prensa donde informó que ya impugnó la candidatura de Jorge Salgado Parra ante el Tribunal Electoral Federal. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Ernesto Fidel Payán junto a perredistas en la plaza cívica primer congreso de Anáhuac. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Fermín Alvarado quiere a las mujeres para ganar y lograr un gobierno justo, sensible y humano




Se reunió el precandidato único del PRI a la alcaldía con las militantes del Organismo Nacional de Mujeres Priistas

Acapulco. Gro. Marzo del 2012. Sólo con el trabajo, el esfuerzo, la emoción y el talento de las mujeres, será posible levantar a Acapulco; hacer florecer, crecer y convertir en realidad el sueño de los acapulqueños, de tener una mejor calidad de vida, dijo el maestro Fermín Alvarado Arroyo, precandidato único del PRI a la presidencia municipal, ante cientos de militantes del Organismo Nacional de Mujeres Priistas.

En un emotivo encuentro, en la sede del priismo acapulqueño, Fermín Alvarado le dedicó esta campaña a su madre y a las madres y abuelas de todas las presentes, con el compromiso de que si gana gobernará al lado de las mujeres, para que lo guíen a abrir camino, y que lo conviertan en un sembrador que cuide a quienes le ayuden a sembrar este proyecto, de lograr un gobierno justo, sensible y humano, de puertas abiertas, que escuche y atienda, y que dé resultados.

El precandidato único a la alcaldía de Acapulco, acompañado del presidente del PRI municipal, Luis Amed Salas, así como su esposa la regidora Olga Salmerón, fue cobijado por las mujeres priistas, y sintió el calor, como lo asentó Pilar Vadillo, secretaria general del comité municipal, de las mujeres que representan el 52 por ciento del padrón electoral, quienes destacaron que tienen un candidato de lujo, un hombre formado de la cultura del esfuerzo, ordenado, con trayectoria académica y política, proveniente de las filas juveniles del PRI, que no confunde su militancia ni su ideología.

Ahí, en el auditorio del PRI municipal, las mujeres del ONMPRI que encabeza Hermila Fierro, del campo y de la ciudad, las mujeres productivas representadas por Rosaura Rodríguez, arengaron a su precandidato y le aseguraron que con la fuerza de su sector lo harán presidente municipal de Acapulco, para ayudarle a hacer de ésta la ciudad que las vuelva a sentirse orgullosas.

Fermín Alvarado señaló que necesita a las mujeres para ganar pero también para gobernar Acapulco y hacerle justicia a las colonias populares, y le tembló la voz y el corazón al citar que por su mente pasó la figura de su madre junto a la máquina de coser, pegando botones y cierres, gracias a la cual quiso ser un buen hijo y desea ser un buen presidente, un presidente leal a las mujeres y a Acapulco, que como hombre ha tenido sus errores y fallas, sus caídas y resbalones, pero pidió perdón, y como un hombre de valores y principios también asegura que nunca dudó en dejarle de ser leal a su mujer, con quien tiene 29 años de casado, por lo que no va a traicionar a --las mujeres acapulqueñas.


Levantan la mano PSD y su candidato Julio Yáñez en Morelos


Reportaje

Por Jesús Carrillo /
Cuernavaca, Mor., marzo de 2012. A 16 días del inicio de la contienda electoral por la gubernatura del Estado de Morelos, el Partido Socialdemócrata (PSD) y su candidato Julio Yáñez, levantan la mano y advierten que los partidos llamados “grandes” o “nacionales” se van a llevar una gran sorpresa, pese a que al día de hoy los tienen desaparecidos de las encuestas.

Morelos, ubicado al sur de la Ciudad de México en el centro del país, elegirá también 30 diputados locales (18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional) y 33 alcaldes el próximo 1 de julio.

El PSD había sido convocado para formar parte de alianza de las izquierdas como parte del Movimiento Progresista junto con el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano. Sin embargo, el presidente socialdemócrata, Eduardo Bordonave Zamora destacó que al medir varios factores de la competición, decidieron inclinarse por abanderar a un candidato propio.

“La política es una actividad dinámica y evolutiva y hay quienes no quieren ver que las cosas cambian día con día. Por eso mismo, al analizar el desencanto de la gente por los partidos de siempre, por los políticos anquilosados de siempre, decidimos ir con Julio Yáñez, que fue nuestro abanderado hace tres años en la municipal por Cuernavaca”, expresó Bordonave Zamora.

El Socialdemócrata de Morelos es el único de los partidos locales que va a la contienda por las gubernaturas de este año con un candidato propio, lo cual a primera vista pareciera debilitarlo y poner en riesgo su permanencia. Sin embargo, el descontento de la gente y la alianza que han construido día a día con los indignados con la política de siempre y los descontentos de los otros partidos “nos dan una posibilidad que hoy las encuestas no reflejan porque son a modo de quien las paga”, añadió.

El propio candidato Julio Yáñez destacó el pasado 22 de marzo en su cuenta de Twitter @julioyanezgober que “es sabido por todos que el que manda hacer la encuesta, la gana”.

Yáñez es un joven de 33 años, empresario de la publicidad exterior, transporte y casas de empeño que ha buscado, como muchos otros, participar de manera independiente. Sin embargo, como los partidos políticos se niegan a dejar el monopolio electoral y elevan al máximo los requisitos para pasar una iniciativa que permita abrir las candidaturas a los ciudadanos, decidió asumir nuevamente la defensa de los colores del Partido Socialdemócrata.

“El PSD es lo más cercano a las aspiraciones que tenemos los ciudadanos; es un partido joven como yo y cuenta con el entusiasmo de sus integrantes. Hay ideas y la juventud nos da el ánimo y aviva nuestros deseos de cambiar para bien lo que desde nuestra perspectiva ya no funciona”, comentó el candidato a gobernador de Morelos, Julio Yáñez tras ser confirmado como candidato del PSD en febrero.

Julio Yáñez y Eduardo Bordonave coinciden en que los demás partidos se van a llevar una gran sorpresa. “Estamos, listos y seguros de que somos muchos más de los que ellos creen; nos van a ver en su momento”, advirtió el presidente del PSD, quien aseguró que “luego del trabajo de los últimos 6 años, puedo asegurar que el Partido Socialdemócrata ya es una realidad en Morelos”.

A diferencia de los partidos “llamados grandes” que se encuentran en conflicto tras las elecciones y designaciones internas, el PSD sumó liderazgos naturales como candidatos y voluntarios, gente que realmente cree en la posibilidad de generar un cambio en la vida pública de Morelos, añadió Bordonave.

Se resisten priístas a sancionar a Félix González Canto


Reportaje


Legisladores de PRD y PAN acusan a la bancada del PRI de boicotear la sesión de la semana pasada para que el ex gobernador Félix González Canto ganara tiempo en formalizar su candidatura al Senado y evada su responsabilidad en un probable desvió de recursos públicos


Por Juan Manuel Coronel / Luces del Siglo
Cancún, Qna. Roo., marzo de 2012. Acorralado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que le ordena abrir una investigación contra el ex gobernador Félix González Canto y su ex vocero Jorge Acevedo Marín, por haber violado la prohibición constitucional de promover su imagen personal con recursos públicos, el Congreso de Quintana Roo – de mayoría priísta – tuvo que reventar la sesión cuando los perredistas tomaron la tribuna para exigir la discusión de este espinoso asunto.

Todo comenzó cuando el diputado perredista José Antonio Meckler subió a la tribuna en la sesión donde se aprobaban un paquete de cuentas públicas de organismos descentralizados y, una vez arriba, exigió a los congresistas locales tomar cartas para sancionar al ex mandatario.

Los reclamos de los legisladores priístas comenzaron y de forma sistemática fueron abandonando el recinto legislativo, junto con los del Partido Verde Ecologista de México, dejando la sesión sin quórum para continuar, por lo cual se tuvo que dar por concluida.

El diputado del sol azteca no quita el dedo del renglón y pide que se enjuicie al ex gobernador, con lo cual se le podrá inhabilitar para ejercer cualquier cargo en la administración pública. 

“Hubo desvío de recursos y el Congreso no tiene ya por qué hacer ninguna investigación, sólo debe castigar y fincar responsabilidades, en el entendido de que el IFE no puede aplicar sanciones directamente por tratarse de dinero del estado”. Así lo explicó el diputado del PRD, Antonio Meckler al aclarar los alcances del resolutivo del máximo órgano electoral del país.

El perredista, que en su momento votó a favor de la reestructuración de la deuda que heredó el gobierno de Félix González Canto, acusa que los grupos priístas en el Congreso reventaron la última sesión bajo el argumento de no haber recibido el resolutivo del IFE y, con ese pretexto, retrasaron la discusión para darle tiempo a Félix González Canto de acercarse más a la senaduría por Quintana Roo y alcanzar el fuero legislativo.

Para superar este pretexto, Antonio Meckler pedirá a la representación de su partido ante el IFE nacional que entregue un acuse de recibo de dicho resolutivo y comprobar que las bancadas priístas están obstaculizando su ejecución.

El PRD intentará formar un frente con otros partidos del Congreso de Quintana Roo, debido a la reticencia de los legisladores priístas para discutir la ejecución del resolutivo, el cual, mandata a la Contraloría estatal y al órgano legislativo a sancionar a Félix González Canto por violar leyes electorales al hacer excesiva promoción de su imagen en toda la República, cuando el informe debió circunscribirse al estado. 

Pero a los priístas parece tenerles sin cuidado esta alianza, pues saben que tienen el “balón en sus manos”, están seguros de su superioridad al unirse con el PVEM y Nueva Alianza, es decir, 15 votos contra 10 votos de los opositores, contando a los diputados del PAN.

El coordinador de la bancada blanquiazul, Baltazar Tuyub, se unió también a las exigencias de sancionar al ex gobernador, y durante el evento Expo Deuda 2012, acusó que les han ocultado el expediente del IFE en el que mandata al Legislativo a sancionar a González Canto.

A pesar a las pocas esperanzas sobre que la resolución prospere al interior de Congreso estatal, aseguran desde la oposición que van a pedir en todas las sesiones que se haga efectiva la disposición del IFE. “Vamos a montarnos con pancartas, y lo voy a pedir en cada sesión, sin importar que esté en el orden del día o no”, adelantó Meckler.

Mientras, el PRI salta en defensa de su candidato en los medios, y es el propio presidente de la Gran Comisión, Eduardo Abuxapqui Espinoza, quien califica la medida como “parte de la guerra sucia iniciada por el presidente Felipe Calderón contra el PRI”. 

Al momento de su registro en el Consejo Distrital del IFE en Chetumal, el ex gobernador Félix González Canto aseguró que acatará las sanciones que emita el Congreso del Estado y la Contraloría de la entidad, sin embargo, considera que eso no afectará su búsqueda por un escaño en el Senado.

“Es importante aclarar que este procedimiento fue en su momento por haber violentado un mandato del IFE en cuanto a imágenes y spots televisivos, lo cual es totalmente diferente al proceso electoral que estamos viviendo”, diferenció González Canto.

El documento del IFE refiere que el político promovió ilegalmente su imagen al pagar promocionales alusivos al Sexto Informe de su gestión, del 15 al 31 de marzo del 2011, con spots difundidos en otros estados de la República como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Pide Gaspar a la dirigencia del PRI no menospreciar su fuerza electoral


Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., marzo del 2012.- (IRZA).- El precandidato a diputado local por el distrito 02 del PRI, Antonio Gaspar Beltrán, demandó al Comité Directivo Estatal (CDE) de su partido que “impere la verdad y la justicia”, porque no pueden menospreciar los 13 puntos que logró como ventaja en la encuesta interna que se realizó.
En conferencia de prensa realizada este miércoles en el centro de esta ciudad, relató que se ha dedicado a trabajar, que se ha formado con mucho esfuerzo, lo que le ha permitido ganarse de manera honesta lo que quiere, pero resaltó que nunca le ha robado nada a nadie, por ello enfatizó que no permitirá que nadie le robe nada, en alusión a la candidatura a diputado local.


Sostuvo que lo que se está pretendiendo contra él últimamente “es un robo, una imposición, un abuso”, y aclaró que no a Toño Gaspar, si no a la gente que cree en su proyecto, porque va dichas acciones van encaminados a servir a la sociedad y que menos tiene.

Dijo que Enrique Peña Nieto, logró su candidatura en base a cumplimientos de compromisos ante notarios públicos, y se cuestionó que si no se respetan los compromisos que firmaron los aspirantes a la diputación local por el distrito dos ante notario, que acuerdos se tienen que respetar y ante quien se tienen que firmar.

Consideró que para él es penoso llegar a la necesidad de sacar a relucir el convenio que firmaron ante notario, porque los que plasmaron su rúbrica dijo “se supone que lo hicimos con honor, y con lealtad”, pero dejó en claro que lo que se pretende “es faltar a todo ello”.

Comentó que él siempre se ha conducido con respeto, pero dijo que tan poco le gusta que le falten el respeto, y agregó que lo que pretenden hacer con él, “es faltarme el respeto”.

Afirmó que este fin de semana tiene que definirse el candidato, porque no pueden estar presente los tres que se registraron, por lo que la convención de delgados tiene que pronunciarse por uno, porque sostuvo que no va arriesgar a su gente a que vallan a un enfrentamiento, que pudiera terminar hasta en hechos violentos.

Ante tal situación urgió a la Comisión Estatal de Procesos Internos, a los que ya fueron definidos como candidatos y que recibirán el voto de Chilpancingo, al delgado con funciones de presidente, Víctor Valencia de los Santos, que reconsideren el asunto y que la decisión sea apegada a la verdad y a la justicia.

Pidió que su decisión sea suficiente para que tengan esa disposición de voluntad de ayudar, y advirtió que después no se les culpe si el resultado no les es favorable, porque si bien es cierto él no tendría la motivación para andar pidiendo del voto para los demás candidatos y en su momento el vería que determinación tomar. 

Opacidad en los ayuntamientos para transparentar sus acciones


Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., marzo  del 2012.- (IRZA).- El Instituto de Transparencia de Acceso a la Información Pública en Guerrero (ITAIG), denunció que “hay negativa” de los Ayuntamientos de la entidad para trasparentar su información del manejo de los recursos a través de sus páginas web.
El presidente de esa agrupación, Marcos Ignacio Cuevas González informó que de los 81 Ayuntamientos que existen en la entidad, sólo 35 cuentan con páginas web y que incluso no están actualizadas, porque se resisten a trasparentar públicamente los recursos que manejan.
Aclaró que los Ayuntamientos que están obligados a tener páginas web, son los que tienen más de 60 mil habitantes, como Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Taxco, Chilapa, Zihuatanejo, entre otros, y que no tienen sus páginas de internet actualizadas porque algunos todavía tienen información de hasta tres años.
Comentó que por negativas de información ha habido al menos 10 Ayuntamientos que han hecho apercibimiento, porque no proporcionan la información correcta, no cumplen con el informe justificado a tiempo y además porque se retrasan más de un mes un publicar su información.
Dijo que las sanciones económicas se realizarán más adelante, porque la idea es que los ediles realicen sus informes de manera voluntaria y que no por presiones se dé la transparencia.

Bloquean Unión de Pueblos y Organizaciones accesos en la CFE-Chilpancingo


 Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo del 2012 (NOTYMAS). Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado bloquearon los accesos a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chilpancingo y otros puntos del país en demanda del respeto a los acuerdos firmados el mes pasado con autoridades de gobernación a nivel nacional.

Pedro Munivez Pérez, integrante de la UPOEG aseguró que por lo menos 25 localidades del municipio de Quechultenango vinieron a tomar las instalaciones de CFE para presionar a la paraestatal a disminuir los cobros que les hacen y que aseguraron son excesivos, y por otro lado la actitud de los empleados de CFE, que dicen son prepotentes y altaneros a la hora de tratar con los clientes cuando vienen a pagar el servicio, “de una manera prepotente y soberbia trataban al cliente, llegó el momento que dijimos que teníamos que platicar con ellos, y lo venían haciendo cada quien por su cuenta, pero como no hubo una respuesta de que nos trataran como un cliente…se determinó que teníamos que protestar”.

Munivez Pérez dijo que la causa de la protesta, los mismos empleados la ocasionaron con la actitud que asumieron, aunado a la pretensión de los pueblos y comunidades indígenas de alcanzar que la CFE les asigne una cuota fija de cobro por el servicio que prestan y que para las comunidades más pobres sería de 50 pesos por bimestre, mientras que a los pueblos considerados como mestizos la tarifa sería de 100 pesos.

Sostuvo que el tema de las cuotas fijas ya ha sido abordado con los funcionarios de CFE, pues la petición alcanza a 39 municipios del estado, 20 de la montaña, 18 de la Costa Chica y el resto de la Zona centro, “y ahora pedimos se respete el convenio que suscribió el 13 de febrero del 2011 en la Ciudad de México con la Secretaría de Gobernación, donde ahí se les comprobó con miles de recibos que se llevaron, caros y ellos reconocieron que la comisión haciendo cobros excesivos, ellos en el inciso “b” de ese convenio establece que para evitar que sigan llegando recibos caros, la CFE tendría que rehabilitar el sistema eléctrico”.

Entrevistado a las afueras de la CFE, Munivez Pérez dio a conocer que desafortunadamente y pese a los acuerdos ya firmados, la paraestatal no ha hecho nada por mejorar el servicio que presta en las zonas rurales, lo que también dijo es una de las causas por las cuales protestaron este jueves.

Precisó que una comisión se encuentra en la Ciudad de México negociando con las autoridades federales al igual que comisiones de 10 estados del país, y 5 delegaciones del DF, pues señaló que se trata de un movimiento nacional.

Indicó que dejarán de protestar, una vez que sean notificados por sus compañeros en México de los avances de las negociaciones que hacen para tratar de garantizar el respeto a los acuerdos firmados con antelación. (NOTYMAS)