viernes, 26 de agosto de 2011

LA COLUMNA DIARIA


Graciela Machuca
Pese a la crisis económica, que vive el país, y el endeudamiento del propio Estado de Quintana Roo, las instituciones como,   El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), y el Gobierno del Estado, entregaron 44 mil 681 paquetes de útiles escolares a alumnos de primaria y telesecundaria de la entidad, al iniciar el ciclo escolar 2011-2012.
Con esta acción, el CONAFE  cumple con esta tradición de nuevo con el compromiso de entregar artículos escolares en forma oportuna, lo que permitirá a los estudiantes de escasos recursos económicos de las pequeñas comunidades rurales y zonas marginadas del Estado, iniciar clases con cuadernos, lápices, sacapuntas, crayones, juegos de geometría, bolígrafos, gomas, crayones  y diccionarios, entre otros artículos, necesarios en su formación escolar.
Para los padres de familia, esta acción les representa un importante ahorro en su economía, al no tener que realizar gastos para adquirir los materiales que requieren sus hijos en la escuela.
Por instrucciones del director general del CONAFE, Arturo Sáenz Ferral, se realizó la entrega de los útiles escolares, beneficiando a estudiantes de 491 escuelas en el Estado. Esta acción fue coordinada por el delegado estatal del organismo, Fernando Martín Castro Borges y el Secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta.
A nivel nacional, el CONAFE entregó paquetes de útiles escolares a más de cinco millones 920 mil alumnos de escasos recursos económicos y de igual manera, a  los instructores comunitarios que imparten educación primaria, se les dotó al inicio del ciclo escolar, de paquetes de auxiliares didácticos con figuras geométricas y juegos para ejercitar los conocimientos en geometría, aritmética y ciencias.
A los profesores de telesecundaria se les entregó un paquete de auxiliares didácticos, dos software educativos que contiene nueve y doce discos compactos y el librero-gabinete escolar. También se dotó de equipos de cómputo e impresoras  a cerca de 4 mil 500 telesecundarias y a 475 secundarias a nivel nacional.

Las figuras educativas del organismo, recibieron además capacitación pedagógica intensiva para impartir educación básica en las comunidades de alta y muy alta marginación de la entidad y también se les acompaña durante el ciclo escolar, con una asesoría permanente para que obtengan buenos resultados en el salón de clases.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo, también ha instituido el programa Acércate a tu Escuela, que es un apoyo económico que se entrega a las mamás y papás de las localidades rurales dispersas y de difícil acceso, en las que no hay servicios de educación básica para que sus hijos tengan los recursos necesarios para trasladarse a la escuela del CONAFE más cercana al lugar en donde viven.

Para que los alumnos de las pequeñas comunidades de alta y muy alta marginación tengan un espacio amplio, iluminado y seguro para estudiar, el CONAFE construye y rehabilita aulas, así como servicios sanitarios en comunidades con rezago social y educativo, lo que ha permitido mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes.

El Consejo estableció también el Apoyo a la Gestión Escolar (AGE), que es un fondo económico que se entrega y es administrado por la Asociación de Padres de Familia, para el mantenimiento y conservación de los espacios educativos en las pequeñas comunidades.

De esta forma, CONAFE y la Secretaría de Educación del Estado, trabajan por la equidad educativa para que las niñas, niños y jóvenes de localidades marginadas ingresen a la escuela, permanezcan en las aulas y concluyan su educación básica.


En todo lo anterior lo único de vital importancia y que desgraciadamente se omitió fue, que los maestros o capacitadores se comprometieran con  el numero de días reglamentado para que el ciclo escolar, de resultados que puedan garantizar el avance educativo de los 44 861 alumnos en esas áreas de la SEQ.

Una vida dedicada a la mejora del maíz

 
Con más de 32 años dedicados a la investigación agrícola, el doctor Alejandro Espinosa Calderón, científico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), es uno de los genetistas más destacados del país; sus estudios han permitido generar alrededor de 30 nuevas variedades de maíz que se adaptan a las diferentes condiciones ambientales de México.
En entrevista, el investigador puntualizó que la genética en el sector agrícola contribuye a solventar las condiciones limitativas de climas cálidos o fríos en los cultivos del grano, lo que abre una gama de oportunidades para hacer frente al cambio climático.
Es por ello que durante su experiencia de 32 años ha participado en el desarrollo de más de 30 variedades mejoradas de maíz, de un total de 260 que ha ofrecido el INIFAP, destinadas a las más diversas regiones de México.
Espinosa Calderón comentó que ha tenido la  fortuna de desarrollar variedades para las zonas más altas del país, las cuales alcanzan casi 3 mil metros sobre el nivel del mar, como el estado de México, Puebla o Hidalgo, hasta entidades con climas más cálidos.
Sobre las oportunidades que ha tenido alrededor de su trayectoria, mencionó que impulsó un par de híbridos de maíz que son los más utilizados en las parcelas del estado de México: el H-50 y H-48, ampliamente distribuidos por más de 20 microempresas de semillas y sembrados por miles de agricultores de maíz.
También formó parte del grupo de investigación que desarrolló el híbrido H-51 AE, el primer grano en su clase originado en el país por el INIFAP que facilita la producción de su semilla.
El doctor en genética, egresado del Colegio de Postgraduados, explicó que el método implementado para generar estos híbridos es denominado “mejoramiento genético clásico”, que consiste en cruzar progenitores previamente seleccionados a fin de combinar las características de ambos.
Así, luego de varios años de evaluar la cosecha, “desechamos las plantas que presenten enfermedades o alguna malformación para identificar y elegir aquellas con singularidades sobresalientes, con mejor adaptación a las condiciones requeridas en cada parcela, el manejo y el ambiente del productor”, detalló el especialista.
El experto recordó que en la mejora del maíz  han participado alrededor de 330 generaciones de mexicanos, mediante lo que se denomina “mejoramiento autóctono”.
“Este cultivo es el grano más importante para la humanidad por el volumen de 790 millones de toneladas que se cosechan anualmente”, expresó Espinosa Calderón.
Según el ingeniero agrónomo, México puede ser autosuficiente con sus variedades nacionales; ello dependerá del apoyo otorgado a la investigación y producción de semillas, así como a las asesorías técnicas, además del empleo de otras técnicas para mejorar el maíz y con ello evitar el desarrollo de transgénicos.
Al cuestionarlo sobre los problemas del cambio climático, dijo que las autoridades mexicanas desconocen los efectos severos que puede tener México ante los incrementos de temperatura, por lo que de no tomar las medidas de prevención adecuadas en la cosecha de maíz, el grano podrá reducir su ciclo y rendir menos.
Antes de concluir la conversación, reiteró que el maíz es una fuente importante de alimentación, pues cuenta con 69 por ciento de carbohidratos y presenta más del 10 por ciento de proteínas, además de tener aminoácidos, como la lisina y el triptófano, esenciales para la dieta de los seres humanos.
“Estos nutrientes son fundamentales para disminuir los niveles de desnutrición en México, en donde existen alrededor de 18 millones de mexicanos con problemas de desnutrición severa y al menos otros 12 millones con desnutrición moderada”, agregó el experto.
Cabe destacar que debido a los logros del científico mexicano, fue merecedor del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2009, un galardón otorgado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología. (Agencia ID)

Gana certamen de belleza Tomasita de 87 años de edad

Laura Sánchez Granados/Agencia de Noticias Acapulco
Con un lleno total, entre risas y también llanto, se realizó el certamen de belleza en Acapulco, las mujeres más hermosas recorrieron con elegancia, alegría y una enorme sonrisa la pasarela del salón de fiestas, el jurado calificador eligió como Reyna de la Belleza 2011 a Tomasa Camacho, una belleza de 87 años de edad, soltera y acepta que tiene muchos pretendientes en el Comedor Comunitario del Coloso, que el DIF Acapulco que preside la señora Julieta Fernández de Añorve alberga a muchos ancianitos desprotegidos.

Tomasita por ser la más alegre del comedor, fue elegida por sus compañeros, llego al evento con su “porra” y a pesar de las reumas y de los muchos años a cuestas, brincaron y gritaron cuando el maestro de ceremonias anunció el nombre de la triunfadora.

La corona la coloco el presidente municipal de Acapulco Manuel Añorve Baños y su esposa Julieta Fernández de Añorve, quienes recibieron palabras de cariño y de agradecimiento por parte de los abuelitos, ya que dijeron son los únicos que voltearon a verlos y los ayudan.

Fueron 10 las participantes en este certamen de belleza, Irene la más jovencita con solo 67 años de edad, dijo sentirse muy contenta sobre todo por el respaldo que le dieron sus hijos y sus nietos.

Quien llegó al evento a escondidas y “huida” fue doña Azela de 75 años de edad, si sus hijos se enteraban de que era candidata de belleza no la hubieran dejado ir, la quieren –dijo- tranquilita sentada en su casa, sabe que la regañaran cuando llegue a su hogar, pero no se preocupa porque “lo bailada” nadie se lo quita.

No todas las historias son alegres, Tomasita Herrera, tocaya de la triunfadora con sus 70 años dijo que el Comedor Comunitario del DIF le cambio la vida, ella perdió a su único hijo hace 3 años y se sumió en la tristeza y la depresión, también se quería morir, la invitaron a integrarse al comedor y ahí conoció a sus grandes amigos, amigos que le ayudan todos los días a superar su tristeza brindándole cariño y compañía y comenta que por fin puede disfrutar a sus tres nietecitos que le dejo su amado hijo.

Reconoce senador esfuerzos del gobierno del estado en materia de seguridad

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto  de 2011 (NOTYMAS). Julio César Aguirre Méndez, Senador de la República, reconoció los esfuerzos que en materia de seguridad realiza el gobernador del Estado, considerando que no es una tarea fácil.
El representante de Guerrero en el Senador, expuso que además de los esfuerzos que el actual gobierno realiza, dignificando el salario de los elementos policíacos, proporcionando vehículos blindados para la protección de los responsables de la seguridad ciudadana, no es fácil, porque influyen muchos factores que impiden cumplir al cien por ciento con todas las necesidades.
Sin embargo, Aguirre Méndez se dijo discrepar en cuanto al criterio que utiliza el gobierno del estado para la asignación de apoyos y mejoras salariales y laborales de los policías, se pronunció porque éstos, sean entregados única y exclusivamente a los elementos  en activo “para aquellos que salen a exponer su vida”, y no para los que aun teniendo plazas de policías, realizan tareas administrativas.
Dijo que están observando que quien sea beneficiado sea el que está combatiendo directamente el delito, porque anteriormente cuando otorgaban un incremento, era para todos, operativos y administrativos y ahora tiene que haber un reconocimiento más real para aquellos que realmente exponen su vida en beneficio de la ciudadanía.
Al mismo tiempo, se pronunció porque el gobierno del estado se prepare tecnológicamente para enfrentar los actos violentos que cada vez más realiza la delincuencia organizada, recordó la visita realizada por una delegación de Israel, para capacitar a elementos de Guerrero, y es que aunque en aquel país tienen muy arraigado el problema del terrorismo, en México no se está muy alejado de eso, afirmó.
Y es que recordó lo ocurrido hace un algunos años, el 15 de septiembre en Michoacán donde en pleno festejo explotaron dos granadas, y en Guerrero dijo, se realizan muchos actos masivos y hay que prepararse, hay que prevenir actos como el de aquel estado vecino, preparándose también con tecnología de punta que ayude a combatir la delincuencia organizada, ya que puede ser considerada como inhibidora de delitos. (NOTYMAS)

Alrededor de 374 mil guerrerenses no saben leer ni escribir

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2011 (NOTYMAS). En la entidad, se estiman que alrededor de 374 mil personas no saben leer ni escribir, comentó Sergio Tavira Román Coordinador del programa Guerrero por la Alfabetización, quien aseguró que bajo el esquema a aplicar, si hay condiciones para cumplir con la meta e alfabetizar 50 mil guerrerenses al año.
El funcionario, indicó que con el modelo único de atención al analfabetismo que incluye algunas características para cumplir la meta, tienen la certeza de cumplir con la meta de alfabetizar a 50 mil guerrerenses al año, para ello, dentro de la estrategia diseñada, primero estarían levantado un censo de la población analfabeta, aunque existe la estimación de que 374 mil personas no saben leer ni escribir en la entidad.
Una vez detectada la población a atender en zonas focalizadas, serían organizadas para su atención, en una segunda fase, aplicarían un esquema de seguimiento en cuanto a la atención que procurarán sea continua de tal forma que no abandonen a los grupos que estén atendiendo, y que garantice que concluirán su instrucción.
Y es que admitió que este –el abandono de los cursos– es uno de los principales factores que han influido a que esfuerzos anteriores no hayan funcionado hasta el momento, de ahí que una de las prioridades será precisamente garantizar la conclusión de los cursos en los grupos conformados.
Tavira Román mencionó que de manera personal tiene experiencia en esta materia, luego de haber coordinado  la cruzada de alfabetización Ignacio Manuel Altamirano en la región Norte, donde establecieron un experimento para implementar dicho modelo que consiste en garantizar que todo el proceso concluya tal y como está diseñado.
Para una mayor certeza de la efectividad de este modelo de alfabetización, comentó Tavira Román, buscarán que órganos externos como podría ser la UNESCO, evalúe lo realizado, y es que mencionó que “aspiramos a que este modelo de atención, sea un modelo que Guerrero pueda exportar por eso nos interesa tener resultados, los cuales no los digamos nosotros sino un organismo externo”, puntualizó.
Refirió que la población está concentrada en tres regiones principalmente, Acapulco, Centro y Norte, donde habitan alrededor de 140 mil personas que no saben leer ni escribir, donde existe la infraestructura y personal para atenderlas, aunque advirtió que eso no quiere decir que dejarán de atender al resto de las regiones de la entidad que también registran índices de analfabetismo. (NOTYMAS)

Busca gobierno del estado dignificar cada vez más la carrera policial


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2011 (NOTYMAS). El gobierno del Estado, dignifica cada vez más la carrera policial, al capacitar y exigir mayores niveles académicos a los elementos en activo, lo que redunda en un mejor servicio a la ciudadanía, aseguró Jorge Luis Gómez de la Rosa, Director General de Desarrollo Humano de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPySP).

La actual administración gubernamental, explicó el funcionario estatal, está procurando dignificar el trabajo policíaco, de tal forma que se deje de ver como una última opción de trabajo, y a través de esta dirección de desarrollo humano, propicia que los agentes labren una trayectoria que va a tener una seguridad social, laboral y familiar.

La consideración que el estado está haciendo hacia los policías por el riesgo que la profesión conlleva implica un apoyo al cien por ciento y en todos los aspectos, de ahí que le están apostando a la capacitación total, indicó el Director General de Desarrollo Humano de la SSPyPC, al ingresar a la corporación lo hacen con una base de policía, y posteriormente reciben diversos cursos de capacitación que les ayuda a subir de nivel y mejorar sus ingresos.

Refirió que el sueldo base inicial del policía oscila en alrededor de 9 mil pesos mensuales, además de prestaciones, ubicándose por arriba del promedio salarial que prevalece en la entidad y conforme se van superando, el salario va aumentando, además de incentivos como apoyo de gastos médicos en caso de accidentes, así como en caso de muerte. Otorgan también becas a los hijos.

Para las plazas de nueva creación como nivel académico mínimo requerido es el de nivel secundaria o equivalente, a pesar de que el estándar nacional establece el bachillerato como mínimo, sin embargo, tomaron este nivel, en consideración de los niveles de pobreza de la entidad, en la que muchos dejan de estudiar por la necesidad de trabajar, y al ingresar a la corporación policíaca, no solo les dan una oportunidad de trabajo, sino de continuar con sus estudios de bachillerato e incluso de licenciatura, sin costo alguno, indicó Gómez de la Rosa.

Esta preparación académica de los elementos policíacos sin duda alguna,  comentó el Director General de Desarrollo Humano de la SSPyPC, repercutirá en un mejor servicio a la ciudadanía. (NOTYMAS)