martes, 25 de junio de 2019

Cumple Bety Vélez compromisos con la base trabajadora de Salud



Chilpancingo, Gro., junio 24 del 2019 (NOTYMAS).  - El bono del Día del Padre a trabajadores del sistema de Salud, podría convertirse en un derecho, luego de que la dirigente de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, logró por primera vez en la historia otorgar este beneficio en la Sección 36.
De esta manera la Sección de Guerrero se convierte en un referente a nivel nacional debido a que el otorgamiento del Bono del Día del Padre se realizó con cuotas sindicales, por compromiso de la líder Beatriz Vélez, ya que solo en un par de estados han otorgado este beneficio, pero por parte de los gobiernos estatales y este año en uno de ellos no lo otorgó.
Con ello, Vélez Núñez da por cumplido el compromiso para que los padres trabajadores de Salud gocen de este beneficio simbólico. Lo que le ha permitido contar con el respaldo de la base trabajadora y los padres agremiados de todo el estado, quienes apoyan totalmente la participación de Vélez Núñez en el Congreso Nacional.
Su participación en este Congreso Nacional se encaminaría a que este bono simbólico sea antecedente y logre insertar este beneficio en las Condiciones Generales del Trabajo, entonces este beneficio se convertiría en un derecho.
La dirigente de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), también logró promover la revisión de la plantilla de personal, junto con autoridades federales, para establecer el programa de re-categorización, además de reconsiderar que ningún trabajador de contrato sea despedido, dado que muchos de ellos son familiares de trabajadores y llevan el sustento a sus familias, así mismo logró acordar que el personal de PROSPERA sea recontratado en el programa que sustituye a prospera llamado UO13. (www.notymas.com)

Firman Ayuntamiento de Acapulco y SUSPEG pliego petitorio; acuerdan Comisión Mixta para escalafón


Lourdes Cobos/NOTYMAS
Acapulco, Gro., junio 25 del 2019 (NOTYMAS). - Este lunes, la alcaldesa Adela Román Ocampo y el secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache, firmaron el pliego petitorio 2019 ante la presencia de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Acapulco, regidores de la comuna y funcionarios municipales.
Román Ocampo, en su mensaje, dijo que una de sus prioridades al frente del gobierno de Acapulco, es velar por el bienestar de los trabajadores, así como respetar sus conquistas sindicales,
En una atiborrada sala “Juan R. Escudero”, los secretarios generales de las secciones 19, 24, 35 y 56 del SUSPEG, Humberto Piza Pérez, Rosalinda Marín Terán, Natividad Rodríguez Chino y Emma Torres Cárdenas, atestiguaron las firmas, luego de que la semana pasada se registró un paro laboral.
Román Ocampo calificó que esta firma como un convenio histórico, que representa el diálogo y los acuerdos logrados con los líderes sindicales como un precedente en todo el estado para privilegiar los derechos de los trabajadores del municipio.
“Este documento va a permitir mantener beneficios para todas y todos los trabajadores sin distingo, este convenio es histórico, ningún Ayuntamiento del estado de Guerrero tiene Comisión Mixta, ningún Ayuntamiento del estado de Guerrero tiene reglamento, y hoy van a concursar todos los trabajadores de mayor antigüedad”, afirmó la alcaldesa.
Añadió que el documento respeta las conquistas sindicales de los trabajadores del municipio y abona a la transparencia y legalidad para el otorgamiento de bases y ascensos a través de la conformación de una Comisión Mixta y el Reglamento de Escalafón para los Trabajadores de Base al Servicio del Ayuntamiento de Acapulco.
Finalmente, agradeció la solidaridad de los secretarios de las secciones del Suspeg adheridas al Ayuntamiento, con el objetivo de privilegiar el diálogo y seguir en la construcción de acuerdos por el bien de Acapulco.
“Seguiremos privilegiando el diálogo, construyendo acuerdos, siempre pensando en el puerto y en los acapulqueños, pero también privilegiando los derechos laborales, para que la transformación que en el municipio se ha iniciado, a partir del primero de octubre se siga transformando para bien de Acapulco, para bien de Guerrero y para bien de México, muchísimas gracias”, finalizó Román Ocampo.
PAGO INMEDIATO, PIDE SUSPEG
Por su parte, el secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache, reconoció: “El día de hoy imperó la voluntad de querer hacer bien las cosas, por eso reitero mi reconocimiento a los secretarios seccionales, por haber tenido esa voluntad en esta negociación. No se le tiene miedo a la legalidad, y que ellos también cedieron a que se tenga una conformación de una comisión mixta que regule la entrega de recategorizaciones y eso hay que recalcarlo, porque nosotros no tenemos miedo a estar apegados a la legalidad, al contrario, somos parte de un cambio”, puntualizó Martínez Mastache.
Martínez Mastache solicitó a la alcaldesa el pago del adeudo histórico que arrastra el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg), así como instruir a funcionarios de su gabinete respeto y buen trato a los trabajadores del Ayuntamiento.
Así como el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez; la secretaria de Administración y Finanzas, Soraya Benítez Radilla; la directora del DIF Acapulco, María de Jesús Mendoza Sánchez y la directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Martha Elba Diego Guzmán.
Los regidores que asistieron fueron Jesús Herrera, Gerelí Astudillo, Hugo Martínez, Andrés Alaín, Patricia Batani, entre otros. (www.notymas.com)