martes, 23 de junio de 2015

Los maestros que si trabajan son los que tienen derecho a “cobrar”



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2015.- “Yo creo que quien trabaja tiene derecho a cobrar”, señaló el presidente de la comisión de gobierno, Bernardo Ortega Jiménez al referirse a los “maestros” que no trabajan en las aulas pero si cobran religiosamente su quincena.

Dijo que la situación es difícil, sin embargo, insistió que quien trabaja tiene derecho a cobrar, “y el que no pues no también”, aunque se dijo respetuoso de las afirmaciones del titular de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), Salvador Martínez Della Rocca quien aseguró que no se puede dejar de pagar a los maestros que no trabajan porque se volvería a incendiar Guerrero.

En este sentido Ortega Jiménez, recordó que a los que se oponían que fueron las elecciones, ya se llevaron a cabo, el movimiento por la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos “y aquellos inconformes ya lograron su cometido”, en referencia al resto de las exigencias políticas y económicas incluso dijo en desgastar al PRD, quien perdió las elecciones del pasado 7 de junio.

Incluso recordó que ya quemaron todo lo que tenían que quemar, “ya destrozaron los edificios, yo no veo que la lucha sea por los 43 estudiantes, más bien dicho yo veo porque no quieren ser evaluados”, sostuvo.

Agregó que la “lucha social” de los maestros ya es un modo de vida para los dirigentes que se empeñan en quedarse en el plantón en el zócalo, aunque considero que se trata de una decisión del gobierno del estado “ellos saben si las pagan  o no, yo digo que el que trabaja que cobre”, enfatizó.

Cuestionado sobre la participación de los padres de familia que ven como sus hijos pierden clases porque los maestros se encuentran en paro, el perredista considero que si deben expresar su voz y dar su punto de vista, “porque hay niños que van en segundo o tercero, que no saben leer precisamente porque no han tenido las clases”.

Dijo entender el porqué del movimiento en sus inicios, sin embargo, a nueve meses de lo ocurrido en Iguala, muchos padres y estudiantes de Ayotzinapa “no andan en ese movimiento” (de los maestros cetegistas).


Ortega Jiménez reconoció que un caso similar sucede al interior del Poder Legislativo con algunos de sus compañeros que no acuden a las sesiones, sin dar nombres, “y que no producen de manera legislativa nada”, negándose a señalar a alguien en particular. 

Al menos 240 locales han cerrado por la delincuencia en Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2015.- Al menos 240 empresas  han cerrado sus puertas, en los últimos tres meses, a consecuencia de las movilizaciones sociales y por la inseguridad que prevalece en el Estado por la delincuencia.

Fernando Meléndez Cortez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial informó que por lo menos tres tiendas de autoservicio han manifestado su interés de dejar Guerrero, debido a los actos vandálicos contra sus instalaciones, en las movilizaciones de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) han emprendido desde hace 9 meses.

Precisó que en Chilpancingo por lo menos 60 empresas han cerrado sus puertas, por un lado por las afectaciones provocadas por las movilizaciones de los docentes, pero también por la inseguridad; cuyos dueños por parte del gobierno estatal no han tenido los incentivos para permanecer.

Tras las movilizaciones sociales por maestros y normalistas de Ayotzinapa, por la desaparición de los 43 estudiantes el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, han sido permanentes, con bloqueos de calles y carreteras, así como de tomas de edificios públicos.

Este fin de semana el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio Canaco-Cervitur de Iguala, Zacarías Rodríguez Cabrera informó que por lo menos dos empresas refresqueros y uno de automóviles han anunciado con retirar sus sucursales de esa ciudad, por la inseguridad.

En este sentido, la empresa Femsa de Iguala a través de su unidad de comunicación social dio a conocer que cerró sus operaciones en esa ciudad desde el primer trimestre del año pasado.

“Esa planta de cerro desde el año pasado, como una estrategia de optimización, de la empresa, eso fue a principios del año pasado, no entiendo como este señor Zacarías  anda hablando como vocero de coca-cola Femsa”, explicó Alma Beltrán, vocera de la empresa.

Aunque no dio detalles,  la vocera de la empresa señaló que están cumplimiento con la distribución de su mercancía en la ciudad tamarindera pese a ya no contar con un almacén por lo que no han tenido impacto en su economía.


Refirió que en cuanto hace a los trabajadores, estos fueron liquidados conforme a derecho para no tener problemas legales posteriores. 

Para ofrecer servicios de mejor calidad, la UAGRO certificó 35 áreas


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo Gro., junio de 2015.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, recibió del director de Certificación de American Trust Register (ATR), Rodrigo Díaz López, 35 reconocimientos de calidad por haber  evaluado y acreditado los bienes y servicios de igual número de áreas administrativas de la UAGro, bajo la Norma Internacional ISO-9001:2008.

Posteriormente, Saldaña Almazán entregó el documento certificado por el Sistema de Gestión de Calidad, a cada jefe de área.

Tras concluir la evaluación que inició en el mes de abril, Rodrigo Díaz López  reconoció a la UAGro “por mantener la responsabilidad ética y profesional así como la visión de excelencia para promover y atender la formación de los jóvenes guerrerenses”.

El director de certificación de ATR concluyó que la UAGro “alcanzó una madurez institucional, y logró certificar la calidad de cada una de sus áreas”.

En su mensaje, el rector Javier Saldaña aseguró que el  principal objetivo de su administración seguirá siendo “la gestión para el desarrollo profesional, la generación y el intercambio de conocimiento para ofrecer los elementos tecnológicos que habiliten a los estudiantes como profesionistas”.

Entre los servicios certificados está el Servicio a Estudiantes, Control Patrimonial, Mejora de Planes de Estudios, Diseño, Evaluación y Actualización de Planes y Programas de Estudio de Nivel Licenciatura, Planeación y Programación Institucional, Títulos y Cédulas Profesionales, Protección Civil y Evaluación de Infraestructura Física, entre otras.

La norma de ATR para Sistemas de Gestión de Calidad, se centra en evaluar todos los elementos para lograr una administración de calidad con los que una empresa o institución debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Este acto se desarrolló en la Sala de Usos Múltiples de la Rectoría y estuvo presente el director general de Planeación de la UAGro, Justiniano González González; el director de Evaluación y Acreditación, Víctor Manuel Abarca Ramírez así como la jefa del Área de Gestión de la Calidad, Irma Soriano Núñez. 

Familiares de las diez victimas encontradas en las fosas en Acapulco entregan muestras de sangre



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., junio de 2015.- La Fiscalía de Guerrero informó que acudieron familiares de personas desaparecidas para identificar los cuerpos de las diez personas que fueron encontradas en siete fosas clandestinas en Acapulco, también anunció que inició la averiguación previa por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable por la muerte de las diez víctimas.

Señaló la dependencia que continúan los trabajos en el Servicio Médico Forense para realizar los estudios de ADN con las personas que acuden a la dependencia en busca de sus familiares.

Levantaron la averiguación previa número TAB/MOZ/01/0243/2015, por el delito de homicidio, Miguel Ángel Godínez Muñoz titular de la Fiscalía dijo que en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales se llevo a cabo la búsqueda y ubicación de siete fosas clandestinas en donde encontraron los cuerpos de siete hombres y tres mujeres.


Finalmente dijo que en breve se dará a conocer a la ciudadanía guerrerense el esquema de trabajo que implementa la Fiscalía General de Guerrero, para reducir el índice del delito de homicidio, exhortó también a la población a denunciar estos ilícitos. (NOTYMAS)