lunes, 9 de enero de 2012

CIUDADANAS Y CIUDADANOS DEL MUNICIPIO DE TECPAN DE GALEANA



                                                   Tecpan  de  Galeana  enero  del  2012.

En este año de gran trascendencia política para el pueblo de México y de Guerrero, entidad en la que se renovaran a los 46 diputados locales y 81 presidentes municipales, quienes firmamos el presente documento, nos dirigimos por este medio al pueblo de Tecpan de Galeana, manifestar con profundo sentido de responsabilidad que la mejor opción para dirigir el destino político, social y económico de nuestro municipio es el doctor:

HELADIO RIVERA REYES.

Por ser un distinguido profesionista oriundo de este municipio, honesto, de limpia trayectoria, en cuya persona se deposita una gran calidad humana tal como lo ha demostrado en el ejercicio de su profesión,  hombre de gran sensibilidad política que siente un profundo cariño por esta tierra que lo vio nacer.

Estamos seguros que el doctor RIVERA, garantizará la continuidad del trabajo y el esfuerzo histórico de los alcaldes que en su momento han tenido la responsabilidad la responsabilidad de trabajar por Tecpan, HELADIO RIVERA, dará continuidad a la obra de gobierno que esta contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la población: trabajará por el progreso y el desarrollo social de nuestro municipio.

A T E N T A M E N T E

1.- Prof. Carmelo Onofre Alarcón Nava. 2.- prof. Marciano Saavedra Rodríguez, 3.- QBP Francisco Rivera Macedo, 4.-  C. Guadalupe Reyes Rendón, 5.- Rupercio Velazco Mariscal, 6.- QFB Mario Pérez García, 7.- QFB. Guadalupe Santana Campos, 8.- C, Reynalda Rivera Torralba, 9.- C, José Antonio López Bello, 10.- Prof. Edi Lacunza Galeana, 11,. Dr. Cruz Barrera Fernandez, 12.- Ángel Rendón Nava, 13.-  Genaro Antonio Radilla,14.- Lic Salvador Sánchez Sotelo, 15.- C, José Luis Jacintos Farías, 16.- Prof. Atanasio Ojeda Rosas, 17.- N. Guadalupe Murga Arroyo, 18.- C. Ramiro Rivera Sánchez, 19.- C, Romey Laureano Serna, 20.- Dr. Luis Toscano Giles, 21.- Profra. Gloria Abarca López.             

Somos lo que comemos



Lo primero que se pregunta quien padece diabetes es qué puedo comer y en qué cantidad. Los especialistas indican que se debe comer por lo menos tres veces al día, tratando de distribuir lo mejor posible los nutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas), así como nivelar el volumen de las porciones que se ingieren.
Para entender mejor la forma en que podemos balancear la alimentación, la Norma Oficial Mexicana (NOM-043-SSA2-2005) para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, presenta el “Plato del Bien Comer”. Se trata de la representación de un plato (literalmente) con divisiones para que ahí se coloque al menos un alimento de cada grupo, para cada una de las comidas diarias.
La intención es consumir la mayor variedad posible de productos, especialmente verduras y frutas, suficientes cereales —tortilla, pan integral, pastas, galletas, arroz o avena—, combinados con leguminosas —frijoles, lentejas, habas o garbanzos— e ingerir pocos alimentos de origen animal, dando preferencia a pescado y pollo, pudiendo distribuirlos de la siguiente manera:
Hidratos de carbono (azúcares). Deben aportar de 55 a 60 por ciento de la proporción de toda dieta normal; se deben consumir aquellos de tipo complejo (forman parte de cereales integrales o tortilla de maíz, además de tubérculos, granos, frijoles o chícharos), ya que éstos son ricos en almidones que, al conformar largas cadenas de glucosa, no elevan rápidamente el azúcar sanguíneo.
Proteínas. Deben proveer aproximadamente 15 por ciento del total de la comida, siempre que el individuo no sufra problemas en hígado o riñones; tanto a mujeres embarazadas y niños se les recomienda consumir mayor cantidad, pues sus requerimientos proteínicos se ven aumentados para la eficiente regeneración de los músculos. Para fines prácticos, una persona de 57 kilos de peso y 1.63 metros de estatura, con composición corporal ideal (adecuado porcentaje de masa grasa), puede ingerir porciones de carne, pollo, pescado, queso o huevo de aproximadamente 30 gramos, además de media taza de frijoles o lentejas.
Grasas. Tienen que constituir hasta 30 por ciento de la energía total consumida por el individuo, prefiriendo aquellas de origen vegetal. En cuanto a leche, quesos y alimentos procesados se debe leer cuidadosamente la etiqueta del producto, con la finalidad de elegir el que menor aporte calórico tenga.
Es importante contemplar como parte de la alimentación diaria a la fibra, ya que  retrasa la absorción de azúcares y grasas como colesterol. Al paciente con diabetes se le recomienda consumir hasta 40 gramos al día, lo cual se logra manteniendo alimentación adecuada, sobre todo rica en verduras y frutas (de tres a cinco porciones al día).
El sodio no se debe exceder tres gramos al día, lo cual se logra moderando el consumo de sal; si bien existen en el mercado diversos sustitutos de azúcar para el consumo de personas con diabetes, deben usarse con moderación.
En cuanto al alcohol se aconseja que el consumo de bebidas con cierto grado alcohólico se evite o sea ocasional (tomar aproximadamente dos copas a la semana, por ejemplo), siempre y cuando se tenga debidamente controlado el nivel de glucosa en sangre.
En la actualidad, el consumo de azúcar y dulces en el plan alimentario del paciente con diabetes es considerado importante no sólo por la relación que tiene con respecto a los niveles de glucemia, sino por el aporte de calorías que implica. Por tal motivo, se debe aprender a conocer la reacción del organismo ante el consumo de pequeñas cantidades de distintos tipos de postres, para lo cual es imprescindible el automonitoreo. (Agencia ID)

FILO MAYOR ( * Las mujeres al poder )



Jaime Irra Carceda
 En el horizonte de la política que tendrá un corte puntual el primero de julio próximo, fecha de los comicios para elegir presidente de la República, diputados federales, senadores y, en lo que toca a Guerrero, también a los integrantes de los Ayuntamientos y del Congreso local, son pocos los perfiles de mujeres que asoman para ocupar cargos de elección popular, pero todos ellos congratulantes.
No sé cuál será el desenlace, pero me parece que la actual síndica en el Ayuntamiento local, Socorro Mondragón Sosa, con fundamento en su capacidad (más la cuota de género), está en el favorable escenario de que su partido la postule como candidata a la diputación local por el Distrito 01 con cabecera en esta ciudad capital.
Socorrito, como cariñosamente la llaman tanto en el Palacio del Ayuntamiento como en los barrios, las colonias y las comunidades rurales de Chilpancingo, se ha manejado con inteligencia política, pero también con sensibilidad social. Al tiempo que escogió la ruta del bajo perfil mediático, lo que la saca del terreno de la camorra con sus correligionarios que también buscan ser candidatos, ha mantenido un contacto permanente con la gente, lo que la adelanta en eso que se denomina base social, a diferencia de otros suspirantes que día a día no pierden la oportunidad de aparecer en los medios, como es el caso del otro síndico local Antonio Gaspar Beltrán, joven priísta que tiene todos los modos y el estilo de los viejos militantes del PRI, acartonado y demagogo.
En las filas de ese mismo partido, también por su inteligencia, su acervo académico (más la famosa cuota de género), destaca la figura de la diputada federal Claudia Ruiz Massieu, quien por supuesto que tiene todo para dar el campanazo y alcanzar la nominación para ocupar un escaño en el Senado de la República.
Clau, como afectuosamente le dicen en las altas esferas de la política, como también en el suelo raso en el que se mueve la mayoría de los guerrerenses (ciudadanas y ciudadanos), conquista simpatías por la sencillez con la que se conduce, de tal suerte que no sería raro su postulación rumbo al Senado, como tampoco sería una sorpresa que sumara a su favor y de su partido los votos suficientes para ganar la elección del primero de julio.
Agreguemos que si esto resulta, Claudia se estaría encaminando, para dentro de cuatro años, a entrar en la pelea por la candidatura priista por la gubernatura de nuestra entidad muy a pesar de las rabietas de los integrantes del club de Toby.
En el PRD, Beatriz Mojica Morga, actual coordinadora de Fortalecimiento Municipal en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, así como Martha Obeso Cázares, tienen con qué aspirar a un cargo de elección popular (Senado, diputación local o federal). Mujeres con fuerte personalidad y capacidad política y sensibilidad social, le harían bastante bien a su partido y a su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que necesita del apoyo femenino (versus Enrique Peña Nieto) en sus aspiraciones para llegar a ser el huésped número uno de Los Pinos.
Obeso Cázares, independientemente del capital político que le dejó el extinto Armando Chavarría Barrera, es una mujer con inteligencia brillante, culta, sencilla y valiente. Mojica Morga, ya desempeñó el cargo de diputada federal. Por experiencia no quedaría.
En el Partido de Acción Nacional, la actual diputada local Irma Lilia Garzón Bernal es una carta fuerte en Guerrero. Lamentablemente el PAN no cuenta con mayores valores. Sé que la legisladora ha asistido a varios cursos de capacitación en materia de procesos legislativos, actividades desarrolladas en la capital del país, en donde al lado de otras féminas ha obtenido conocimientos para ser aplicados   en la eventualidad de que su futuro mediato la ubique en una curul en la Cámara baja del Congreso de la Unión.
Tenemos así que en el presente escenario político el empoderamiento de este ramillete de damas tan distinguidas puede ser la piedra de toque para que, en cada uno de estos partidos, crezca el contingente femenino que, al lado de hombres valiosos, contribuyan a la dignificación de la vida pública guerrerense. Que así sea. filomayor2011@hotmail.com

Están “hartos” los empresarios por las protestas de normalistas


Chilpancingo, Gro., enero de 2012 (IRZA).- Integrantes del Sindicato Unido de Patrones y Empresarios de Guerrero (SUPEG), afirmaron que “ya están hartos” de las protestas de los estudiantes de la normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapas, porque “somos víctimas de agresiones  y violaciones a los derechos humanos”.

Omar Elías Azar Herrera, presidente de esa organización consideró que esa agresiones  “son permanentes” porque cada año sufren diversas irregularidades por las protestas de los estudiantes de Ayotzinpa.

Confirmó que cada vez que se manifiestan los estudiantes  normalistas “cerramos los negocios porque nos roban”, “cancelaciones de empleos”, “pérdidas económicas”, “nos rayan nuestras propiedades”, “golpean nuestros vehículos e incluso a nuestras familias”.

Sostuvo que “hay que decirles a esas quinientos estudiantes que somos miles de ciudadanos de Chilpancingo y del estado que estamos molestos y por lo tanto pedimos un ya basta”, sostuvo que no son los únicos que tienen necesidades y que tienen derecho de exigir.

Precisó que con la marcha que realizaron el pasado viernes fue una muestra de  grito desesperado de la propia sociedad, en señal de que ya no aguantas a los estudiantes de Ayotzinapas, porque afectan sus intereses.

Comentó que los grupos desesperados de la sociedad  “ya estamos gritando que le bajen a la violencia”, porque la sociedad en general es agredida en todos los sentidos “y ya no soportamos más”.

Comentó que también al igual que otras organizaciones sociales piden se reestructure la escuela,  que ya  mandos por parte del gobierno y que los alumnos sólo se sujeten a estudiar porque últimamente no cumplen el perfil académico.

Refirió que últimamente que se habla de maestros de la escuela normal de Ayotzinpa es un signo inequívoco, que nuestros jóvenes, nuestros futuro están en malas manos, porque son unos burros”. 

En Costa Grande también salen a marcha en apoyo a Aguirre


 Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Tecpan de Galeana, Gro., enero 2012 (IRZA).-Alrededor de 500 personas de diferentes sectores de la sociedad civil y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), marcharon por la vía federal Tecpan de Galeana-Petatlán, con la finalidad de que cese la violencia en esta región de  Costa Grande, y manifestaron su apoyo al gobernador Ángel Aguirre Rivero.


De manera silenciosa, vestidos de blanco y con el puño izquierdo en alto, pidieron a las autoridades federales y estatales que detengan la ola de violencia que se ha presentado en esta región costeña.

Alrededor de las once horas, el contingente se congregó a un costado del panteón municipal, donde se unieron en un mitin para exigir un alto a la violencia que ha privado en esta región.


Durante el mitin, los inconformes vestidos de blanco y con el puño en alto, aprovecharon la situación para “apoyar” al mandatario estatal Aguirre Rivero, y le agradecieron los apoyos que ha brindado a los sectores más desprotegidos.


En entrevista, la comisaria municipal de Tetitlán, Leticia de la Cruz Rumbo, indicó que los comisarios municipales tecpanecos “damos todo el respaldo al señor gobernador, en este tiempo de lucha y de críticas; nosotros le damos todo el apoyo y el respaldo”.


La también representante de los comisarios municipales de esta región costeña, expresó estar al lado del mandatario estatal en cuanto a los lamentables hechos de la muerte de dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurridos el 12 de diciembre del año pasado en la capital del estado, y destacó que “le hemos hecho saber al Jefe del Ejecutivo del Estado, que posteriormente vamos a sacar un desplegado en los medios en apoyo”.


Por su parte, el profesor jubilado, Javier Lobato Arizmendi, explicó que la marcha se debió a que en el estado ha imperado la violencia, “y en primer cometido es luchar por la paz”, y externó su respaldo al gobernador por los lamentables hechos del pasado 12 de diciembre del año pasado.
 

“Nosotros hemos considerado que el gobernador está haciendo un excelente trabajo al frente del gobierno del estado, y esto no lo digo como una actitud, si no de la manera que llego a la gubernatura”, sostuvo el también presidente del Comité Directivo Municipal del Sol Azteca. 

Reparan luminarias en la capital por mal estado



Chilpancingo., enero de 2012 (IRZA).- La Secretaría de Servicios Públicos Municipales reparó más de 150 lámparas luminarias del boulevard “Vicente Guerrero” de  esta ciudad, con el propósito de esté  esa zona esté mejor iluminada.


Hugo Rodríguez Villa, secretario de Servicios Públicos municipales confirmó que la reparación de las lámparas luminarias fue en  boulevard  Vicente Guerrero,  desde el tramo que comprende de la agencia automotriz Volkswagen a la altura del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios  número 134  (CBTIS), ambas aceras.


Comentó que ya tenían aproximadamente cuatros meses que las lámparas luminarias  estaban fundidas y  que se les dificultaba darles mantenimiento porque los cables de las lámparas la gente se los había robado.


Detalló que  se habían demorado  en la reparación de las  lámparas, porque la gente se roba el cable de los postes y como “es un cable especial”, es muy difícil encontrarlo los centros comerciales.


Sin embargo dijo que a final de cuantas  la Secretaría de Finanzas del Ayuntamiento financió la adquisición del cableado especial  y el boulevard
Vicente Guerrero ya está iluminado para también con ello evitar robos. 

Necesario aplicar la ley a estudiantes de Ayotzinapa




Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero de 2012 (NOTYMAS). El diputado local José Natividad Calixto Díaz, urgió a las autoridades correspondientes a aplicar la ley y poner un alto a la brevedad posible a los estudiantes de Ayotzinapa, a quienes calificó de estar rebasando los límites de la tolerancia con sus movilizaciones, y de no ser una “víctima”, como lo quieren hacer ver ante los medios de comunicación nacionales.


Señaló que las movilizaciones de los “estudiantes” de Ayotzinapa, ya se volvieron una rutina, de actitudes que rayan en hacer daño a los particulares y terceras personas que no tienen culpa alguna de sus demandas.


Pese a que los jóvenes se quieren hacer víctimas, consideró que no puede existir nadie que esté por encima de la ley, y que los actos que van en contra de la paz y la armonía de una población tienen que ser castigados por las autoridades encargadas.


Indicó que por su parte nunca ha dicho que los jóvenes de Ayotzinapa no tengan razón por el movimiento que realizan, sin embargo sostuvo que ello ya rebasó los límites de la tolerancia.


“Entiendo que los jóvenes se sientan ofendidos por las armas de fuego que le quitaron la vida a dos de sus compañeros, pero eso a lo que sigue y lo que han ocasionado deja muy mal parado su movimiento”.



El legislador local dijo que debe de aplicarse un correctivo inmediato por parte de las autoridades correspondientes, y actuar en contra, sea quien sea, “porque nadie puede estar por encima de la ley.


Calixto Díaz sostuvo que las autoridades deben de intervenir a la voz de ya, y que los que se sienten agredidos por el gobierno del estado, que tengan paciencia hasta que terminen las investigaciones que están realizando las autoridades correspondientes.


Argumentó que la autoridad debe de actuar y no dejarse intimidar por los normalistas, porque aseguró que estos no son “víctimas”, como se quieren hacer pasar ante la ciudadanía, y que por eso debe de aplicárseles la ley. (NOTYMAS)

Necesaria reconstrucción total de catedral de Chilpancingo




Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2012 (NOTYMAS).- Son irreversibles y no tienen solución en su mayoría las afectaciones que sufrió la catedral de Santa María de la Asunción de Chilpancingo, por el sismo de 6.5 grados en la escala de Richter, registrado la noche del pasado sábado 10 de diciembre con epicentro en el municipio de Eduardo Neri.


De acuerdo con los estudios técnicos aplicados por la propia diócesis Chilpancingo-Chilapa y por las áreas de protección civil del gobierno del estado y del ayuntamiento capitalino, los daños que sufrió este templo católico son considerados como graves, por lo que en su mayoría no tienen una solución.


En el último encuentro que sostuvieron autoridades de los tres niveles de gobierno con representantes eclesiásticos, el pasado jueves, se advirtió el grave riesgo de que la catedral se venga abajo por las graves afectaciones que sufrió su infraestructura, por lo que se recomendó su cierre total a los feligreses, así como su demolición y construcción total de nueva cuenta.


Ahí se informó que no solo la torre norte de la catedral fue la más afectada por el movimiento telúrico del pasado 10 de diciembre, sino que también los cimientos que sostienen la torre sur presentan graves fisuras, al igual que la capilla de la inmaculada concepción y otros puntos del inmueble histórico.


Se dio a conocer que el fisurómetro demostró que las grietas o cuarteaduras que presenta el inmueble superan varios centímetros, lo que se traduce en que los trabajos no pueden ser solamente de reparación y mantenimiento, sino que requieren de un proceso completo de demolición y construcción nueva.


Ante este panorama las áreas de protección civil del estado y del municipio, recomendaron a las autoridades eclesiásticas cerrar en definitiva este templo en tanto no se realicen los trabajos que sean necesarios, de igual modo extremar medidas de precaución a la redonda del inmueble, pues corre el riesgo de venirse abajo ante cualquier movimiento sísmico de menor intensidad.


En días pasados el párroco de este templo, Benito Cuenca Mayo, informó que en base a un estudio particular que mandaron realizar, tuvieron conocimiento de que el inmueble estaba muy afectado por el sismo del pasado mes y que el material con que fue construido era de mala calidad, por lo que en definitiva se recomendaba demoler y construir de nuevo el templo.


Señalaron que por tratarse de un monumento histórico protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ninguna autoridad del gobierno del estado y el municipio ha podido realizar ningún trabajo de rehabilitación y mantenimiento, por lo que sólo esperan que la dependencia federal determine cuales serán los trabajos a implementar y cuando habrán de iniciar.

Se acordó que a partir de este lunes se cercaría el entorno de la catedral, en tanto se comenzarían a oficializar las ceremonias religiosas en la explanada de la plaza cívica primer Congreso de Anáhuac, donde el ayuntamiento ofreció un toldo con un templete para mayor comodidad para los feligreses. (NOTYMAS)

Rechaza Gobierno de Guerrero uso de las armas en su defensa



Por Felipe Salinas Galván/Corresponsal
Acapulco. Gro. Enero del 2012.- El Gobierno de Guerrero rechazó contundentemente el llamado a armarse para defender a Ángel Aguirre Rivero que hiciera el domingo el dirigente Movimiento Ciudadano por un Guerrero Mejor en la ciudad de Taxco, Mario Figueroa Mundo, quien aseguró que llegarán hasta sus ultimas consecuencias en torno al conflicto de los normalistas de Ayotzinapa.

El vocero del gobierno estatal, Arturo Martínez Núñez, rechazó en conferencia de prensa este llamado a tomar las armas, pues enumeró a los tres órdenes de gobierno como las únicas instancias para el uso de la fuerza.

“… desde luego que de ser así nosotros lo rechazamos contundentemente. La única instancia que tiene, dirían los clásicos del derecho, el monopolio del uso de la fuerza es el estado, el estado en sus tres niveles y cualquier manifestación de uso de la fuerza que no sea contenida en esos tres órdenes de gobierno, es absolutamente rechazable y reprobable”, sostuvo.

Añadió que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero de ninguna manera comparte esas expresiones de tomar las armas, sino al contrario, que sea a través del diálogo como se diriman los problemas.

“Entonces nosotros no compartimos ningún tipo de estas expresiones; al contrario, el llamado es a la concordia, a volver al clima de diálogo y entendimiento y que sea el estado en sus tres órdenes el único responsable del uso de la fuerza en cualquier de sus manifestaciones, desde luego que en el uso de las armas”, expuso.

En este mismo contexto, el portavoz gubernamental reconoció que la administración aguirrista ha incurrido en actos de omisión al no ejercitar —a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)— acciones penales en contra de los normalistas de Ayotzinapa que han cometido diversos delitos.

Aunque no dijo el número de las denuncias que tienen los normalistas hasta el momento en la fiscalía estatal, mencionó como ejemplo que el Ministerio Público de la Federación desde el 2006 a la fecha tiene integradas al menos 53 averiguaciones previas.

"El Gobierno del Estado asume su responsabilidad y las omisiones que se pudieran haber cometido, pero realmente es un problema que se debe tratar como un asunto de Estado y tomar una determinación de Estado para decidir qué hacer al respecto, porque son muchas las denuncias en el fuero federal y en el fuero común", añadió.

Incluso Arturo Martínez Núñez reconoció que no se ha procedido contra los normalistas “como a lo mejor se procedería si un particular tuviera una demanda".

Cabe mencionar que de acuerdo a datos oficiales, en sus últimas manifestaciones y bloqueos carreteros los estudiantes han robado y saqueado camiones de comida; mantienen retenidos más de 20 autobuses y han impedido el pago de cuotas de peaje en la Autopista del Sol, lo cual ha generado pérdidas millonarias a Caminos y Puentes Federales (Capufe), que es la que en su mayoría ha interpuesto las denuncias ante el Ministerio Público Federal.

Cero tolerancia ofrece Aguirre Rivero en el caso “Ayopzinapa”



* Informes preliminares de la CNDH no involucran al mandatario estatal  

 Por Felipe Salinas Galván/Corresponsal
Acapulco, Gro., enero del 2012.- Tras el informe preliminar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Ayotzinapa, el Gobierno de Guerrero anunció el pasado lunes que habrá “cero tolerancia” contra funcionarios de la administración de Ángel Aguirre Rivero y ratificó su compromiso de poner a disposición de las autoridades correspondientes a quienes por sus conductas provocaron la violación de garantías constitucionales contra estudiantes.

A través de un comunicado emitido la tarde-noche del lunes, la administración estatal reiteró y asume el compromiso a cabalidad de acatar y cumplir en todos sus términos, y sin reserva alguna, el informe preliminar emitido por el ombudsman  nacional Raúl Plascencia Villanueva.

Al respecto, añadió que no tolerará a ningún funcionario público que tenga algún tipo de responsabilidad en la violación de garantías, por lo que en consecuencia de los señalamientos contenidos en el informe preliminar de la CNDH, separará de su cargo en principio y de inmediato a los servidores públicos que hubiesen incurrido en acciones u omisiones sancionadas por la ley.

En el documento garantiza que habrá tolerancia cero y que para ello se aplicará el peso de ley para castigar toda violación a los derechos humanos, en contra de cualquier persona.

“En este contexto, reiteramos nuestra convocatoria para retomar el diálogo, para encontrar a través del acuerdo y el consenso las soluciones a los planteamientos de la base estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y así contribuir al clima de distensión y paz que reclaman los habitantes del estado”, añade el pronunciamiento.

E insiste que el compromiso contra la impunidad es firme y se llegará hasta sus últimas consecuencias en estos lamentables acontecimientos, en los que perdieron la vida tres personas.

“Los responsables de esos delitos tendrán que responder en todos sus términos ante las instancias jurisdiccionales competentes, quienes los sancionarán con todo rigor jurídico, pues se trata de crímenes que nos agravian a todos”, agrega.

Y concluye que una vez más, el Gobierno del Estado ratifica su firme e indeclinable determinación con el estricto apego a la legalidad, el respeto irrestricto a los derechos humanos y la permanente voluntad de diálogo e interlocución con los diversos actores políticos y sociales.

Piden normalistas ayuda de las autoridades para no perder el semestre



Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2011 (NOTYMAS).- Estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, urgieron a las autoridades de educación en el estado, ayudar a la brevedad a esta institución para no correr el riesgo de perder el semestre a causa de las diferencias que existen por la imposición de Napoleón Anaya del Carmen como director de la normal.

“No es nuestra intención perder el ciclo escolar debido a los problemas en los que la normal se ha visto inmiscuida, sin embargo para solucionar satisfactoriamente los problemas internos que existen, sería de gran ayuda que las autoridades de educación se pusieran a hacer su trabajo y ayuden a la restructuración docente de la normal”, indicaron estudiantes.

Asimismo anunciaron que pese a los movimientos de protesta que han hecho y que aseguraron continuarán en caso de que las demandas solicitadas no sean respondidas satisfactoriamente, sus estudios son lo más importante así como el hecho de no perder el ciclo escolar.

Agregaron que hasta ahora, los estudiantes normalistas ni siquiera habían considerado el hecho de perder el ciclo, por lo que ignoran que sucederá en caso de que los problemas que giran en torno a la imposición de Napoleón Anaya, no sean resueltos.

En otros temas, negaron de nueva cuenta que alumnos de esta normal, estén involucrados en el incendio de la gasolinera “Eva”, el cual hace algunos días provocó la muerte de Gonzalo Rivas Cámara, “retamos públicamente al procurador César de los Santos, a demostrar verídicamente que fueron normalistas los que iniciaron el incendio”.

Finalmente, informaron que dependiendo de las recomendaciones que haya emitido la CNDH al gobernador Ángel Aguirre Rivero, se analizará que tipo de estrategia seguir para seguir exhortando al gobierno que se aplique justicia para los 3 muertos que dejó el enfrentamiento del 12 de diciembre. (NOTYMAS)

Piden normalistas ayuda de las autoridades para no perder el semestre



Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2011 (NOTYMAS).- Estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, urgieron a las autoridades de educación en el estado, ayudar a la brevedad a esta institución para no correr el riesgo de perder el semestre a causa de las diferencias que existen por la imposición de Napoleón Anaya del Carmen como director de la normal.

“No es nuestra intención perder el ciclo escolar debido a los problemas en los que la normal se ha visto inmiscuida, sin embargo para solucionar satisfactoriamente los problemas internos que existen, sería de gran ayuda que las autoridades de educación se pusieran a hacer su trabajo y ayuden a la restructuración docente de la normal”, indicaron estudiantes.

Asimismo anunciaron que pese a los movimientos de protesta que han hecho y que aseguraron continuarán en caso de que las demandas solicitadas no sean respondidas satisfactoriamente, sus estudios son lo más importante así como el hecho de no perder el ciclo escolar.

Agregaron que hasta ahora, los estudiantes normalistas ni siquiera habían considerado el hecho de perder el ciclo, por lo que ignoran que sucederá en caso de que los problemas que giran en torno a la imposición de Napoleón Anaya, no sean resueltos.

En otros temas, negaron de nueva cuenta que alumnos de esta normal, estén involucrados en el incendio de la gasolinera “Eva”, el cual hace algunos días provocó la muerte de Gonzalo Rivas Cámara, “retamos públicamente al procurador César de los Santos, a demostrar verídicamente que fueron normalistas los que iniciaron el incendio”.

Finalmente, informaron que dependiendo de las recomendaciones que haya emitido la CNDH al gobernador Ángel Aguirre Rivero, se analizará que tipo de estrategia seguir para seguir exhortando al gobierno que se aplique justicia para los 3 muertos que dejó el enfrentamiento del 12 de diciembre. (NOTYMAS)

Casi inminente el estallido a huelga




Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2011 (NOTYMAS).- El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Anselmo Sotelo Albarrán, informó que pese a las avanzadas pláticas que existen con la administración central de la universidad, el estallido a huelga en el mes de febrero, es casi inminente.

Señaló que pese a la división que existe en el mismo sindicato, los sindicalizados se han unido para llegar a acuerdos que beneficien a todos los trabajadores, “tenemos que ir juntos en las negociaciones e incluso nuestros compañeros del STTAISUAG, han manifestado apoyo en nuestra lucha”, destacó Sotelo Albarrán.

Asimismo manifestó que lo último que quieren como docentes de la UAG, es perjudicar a los miles de estudiantes que se quedarían sin clases, ya que en caso de estallar la huelga, se haría en todo el estado.

Por otra parte, denunció que ha existido bloqueo de parte de colaboradores de la administración de la UAG, por lo que exhortaron al rector a cumplir satisfactoriamente con los acuerdos pactados con los que el año pasado se evitó el estallido de huelga.

“Hasta ahora, los acuerdos firmados por la administración de la universidad,  se han cumplido mínimamente, por lo que se requirió volver a realizar las acciones necesarias para ser nuevamente atendidos por la UAG, aunque los avances no han sido muy claros”, destacó el secretario del STAUAG.

Finalmente amagó que en caso de que no se llegue acuerdos la huelga será inminente, y afectará drásticamente la vida de la universidad. (NOTYMAS)

Piden normalistas ayuda de las autoridades para no perder el semestre




Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2011 (NOTYMAS).- Estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, urgieron a las autoridades de educación en el estado, ayudar a la brevedad a esta institución para no correr el riesgo de perder el semestre a causa de las diferencias que existen por la imposición de Napoleón Anaya del Carmen como director de la normal.

“No es nuestra intención perder el ciclo escolar debido a los problemas en los que la normal se ha visto inmiscuida, sin embargo para solucionar satisfactoriamente los problemas internos que existen, sería de gran ayuda que las autoridades de educación se pusieran a hacer su trabajo y ayuden a la restructuración docente de la normal”, indicaron estudiantes.

Asimismo anunciaron que pese a los movimientos de protesta que han hecho y que aseguraron continuarán en caso de que las demandas solicitadas no sean respondidas satisfactoriamente, sus estudios son lo más importante así como el hecho de no perder el ciclo escolar.

Agregaron que hasta ahora, los estudiantes normalistas ni siquiera habían considerado el hecho de perder el ciclo, por lo que ignoran que sucederá en caso de que los problemas que giran en torno a la imposición de Napoleón Anaya, no sean resueltos.

En otros temas, negaron de nueva cuenta que alumnos de esta normal, estén involucrados en el incendio de la gasolinera “Eva”, el cual hace algunos días provocó la muerte de Gonzalo Rivas Cámara, “retamos públicamente al procurador César de los Santos, a demostrar verídicamente que fueron normalistas los que iniciaron el incendio”.

Finalmente, informaron que dependiendo de las recomendaciones que haya emitido la CNDH al gobernador Ángel Aguirre Rivero, se analizará que tipo de estrategia seguir para seguir exhortando al gobierno que se aplique justicia para los 3 muertos que dejó el enfrentamiento del 12 de diciembre. (NOTYMAS)

Acumular desveladas pone en peligro la salud




·        Depresión, ansiedad y cambios en el metabolismo, algunas de las consecuencias

·        Combinar las trasnochadas con alcohol y otros estimulantes puede agravar los daños físicos y emocionales


México, D.F., enero de 2012.  Desvelarse de manera continúa pone en riesgo el estado de salud, aun cuando no se ingieran alcohol o alimentos ricos en grasas o carbohidratos, advirtió el jefe de la Clínica del Sueño del Hospital General Regional (HGR) número 1 “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, Carlos Solís Pérez.

Basta con hacerlo una sola vez por cualquier motivo para que al día siguiente el desvelo se vea reflejado en la respuesta del organismo. Los síntomas como fatiga y dolor de cabeza pueden ser inmediatos, pero acumular cansancio por varias desveladas tendrá repercusiones más severas en el buen funcionamiento orgánico, señaló el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Otras manifestaciones de acumular varias noches sin dormir un promedio de 7 horas y tener que cumplir al día siguiente con las actividades cotidianas, son los cambios de personalidad con un incremento en la agresividad, ansiedad o depresión y sus consecuencias en las relaciones sociales, destacó Solís Pérez.

Esas horas de sueño, dijo, nunca se van a recuperar, ese tiempo se pierde definitivamente, aún cuando se descanse físicamente; además, el insomnio y las desveladas destruyen las neuronas, sentenció.

El también jefe del servicio de Inhaloterapia del HGR número 1 del Seguro Social destacó que uno de los mayores riesgos, producto de las trasnochadas es que la persona puede tener un súbito incremento en la presión arterial (hipertensión), resultado, precisamente, de robarle horas al tiempo de descanso.

 Explicó que el daño corporal o emocional fruto del desgaste ocasionado por las desveladas se puede presentar a cualquier edad y podría manifestarse a largo plazo, es decir, seis meses después de la serie de trasnochadas.

Por ello, Carlos Solís Pérez resaltó la importancia de los hábitos de sueño. Los niños deben dormir de 9 a 10 horas y los adultos de 6 a 8, además de que se debe acostar a una hora estipulada.

El jefe de la Clínica del Sueño del Hospital General Regional número 1 dijo que para dormir bien lo mejor es evitar fumar y consumir alcohol; no cenar en demasía ni ingerir refrescos de cola, café, té negro o bebidas energéticas; y no dormirse con el televisor o la radio encendida.

Con el sueño, subrayó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que naturalmente se busca es mantener el equilibrio orgánico. Una persona que no duerme bien altera todo su metabolismo.

Sindicalizados anuncian protestas contra alcalde de San Jerónimo

*Tomarán el ayuntamiento y bloquearán la Acapulco-Zihuatanejo ya que no les quiere pagar el aguinaldo Rangel Ventura/NOTYMAS  ...