lunes, 9 de enero de 2012

FILO MAYOR ( * Las mujeres al poder )



Jaime Irra Carceda
 En el horizonte de la política que tendrá un corte puntual el primero de julio próximo, fecha de los comicios para elegir presidente de la República, diputados federales, senadores y, en lo que toca a Guerrero, también a los integrantes de los Ayuntamientos y del Congreso local, son pocos los perfiles de mujeres que asoman para ocupar cargos de elección popular, pero todos ellos congratulantes.
No sé cuál será el desenlace, pero me parece que la actual síndica en el Ayuntamiento local, Socorro Mondragón Sosa, con fundamento en su capacidad (más la cuota de género), está en el favorable escenario de que su partido la postule como candidata a la diputación local por el Distrito 01 con cabecera en esta ciudad capital.
Socorrito, como cariñosamente la llaman tanto en el Palacio del Ayuntamiento como en los barrios, las colonias y las comunidades rurales de Chilpancingo, se ha manejado con inteligencia política, pero también con sensibilidad social. Al tiempo que escogió la ruta del bajo perfil mediático, lo que la saca del terreno de la camorra con sus correligionarios que también buscan ser candidatos, ha mantenido un contacto permanente con la gente, lo que la adelanta en eso que se denomina base social, a diferencia de otros suspirantes que día a día no pierden la oportunidad de aparecer en los medios, como es el caso del otro síndico local Antonio Gaspar Beltrán, joven priísta que tiene todos los modos y el estilo de los viejos militantes del PRI, acartonado y demagogo.
En las filas de ese mismo partido, también por su inteligencia, su acervo académico (más la famosa cuota de género), destaca la figura de la diputada federal Claudia Ruiz Massieu, quien por supuesto que tiene todo para dar el campanazo y alcanzar la nominación para ocupar un escaño en el Senado de la República.
Clau, como afectuosamente le dicen en las altas esferas de la política, como también en el suelo raso en el que se mueve la mayoría de los guerrerenses (ciudadanas y ciudadanos), conquista simpatías por la sencillez con la que se conduce, de tal suerte que no sería raro su postulación rumbo al Senado, como tampoco sería una sorpresa que sumara a su favor y de su partido los votos suficientes para ganar la elección del primero de julio.
Agreguemos que si esto resulta, Claudia se estaría encaminando, para dentro de cuatro años, a entrar en la pelea por la candidatura priista por la gubernatura de nuestra entidad muy a pesar de las rabietas de los integrantes del club de Toby.
En el PRD, Beatriz Mojica Morga, actual coordinadora de Fortalecimiento Municipal en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, así como Martha Obeso Cázares, tienen con qué aspirar a un cargo de elección popular (Senado, diputación local o federal). Mujeres con fuerte personalidad y capacidad política y sensibilidad social, le harían bastante bien a su partido y a su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que necesita del apoyo femenino (versus Enrique Peña Nieto) en sus aspiraciones para llegar a ser el huésped número uno de Los Pinos.
Obeso Cázares, independientemente del capital político que le dejó el extinto Armando Chavarría Barrera, es una mujer con inteligencia brillante, culta, sencilla y valiente. Mojica Morga, ya desempeñó el cargo de diputada federal. Por experiencia no quedaría.
En el Partido de Acción Nacional, la actual diputada local Irma Lilia Garzón Bernal es una carta fuerte en Guerrero. Lamentablemente el PAN no cuenta con mayores valores. Sé que la legisladora ha asistido a varios cursos de capacitación en materia de procesos legislativos, actividades desarrolladas en la capital del país, en donde al lado de otras féminas ha obtenido conocimientos para ser aplicados   en la eventualidad de que su futuro mediato la ubique en una curul en la Cámara baja del Congreso de la Unión.
Tenemos así que en el presente escenario político el empoderamiento de este ramillete de damas tan distinguidas puede ser la piedra de toque para que, en cada uno de estos partidos, crezca el contingente femenino que, al lado de hombres valiosos, contribuyan a la dignificación de la vida pública guerrerense. Que así sea. filomayor2011@hotmail.com

No hay comentarios: