miércoles, 28 de mayo de 2014

Ofrece rector de la UAG apoyo a todos los directores que ganaron “limpiamente”



Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 28 de 2014 (NOTYMAS).- Javier Saldaña Almazán rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), ofrece todo el apoyo a aquellos directores que hayan ganado “limpiamente”,
El representante de la máxima casa de estudios informó que ya han comenzado a remitir algunos casos de irregularidades que se presentaron durante el proceso de elección de directores y consejeros universitarios ocurrido este martes, a la comisión de honor y justicia del Consejo Universitario, al mencionar que la UAG, no es una institución sin ley, “somos una universidad de leyes”, subrayó.
Comentó que desde este miércoles, comenzó a recibir a todos los directores que ganaron, al referir que en una buena parte de las unidades académicas, lograron candidatos de unidad, por lo que no enfrentaron conflictos como en aquellos centros en los que hubo más de un aspirante.
“Yo les he dicho que soy rector de todos y a todos los que hayan ganado limpiamente los recibiré”, en otros casos, también los ha conminado dijo, a que platiquen con sus contendientes, a los que hayan participado en otras planillas, lleguen a acuerdos e incluso los integren a una administración plural, de unidad, “como la que tenemos en rectoría”, y que den vuelta a la página  para de inmediato comenzar a trabajar por la universidad.
Saldaña Almazán reconoció que aunque esta elección fue diferente a todas las anteriores, debido a que en todo momento busco privilegiar la unidad al interior de las unidades académicas, también, les dejó algunas enseñanzas, demostró que hubo aspectos que no consideraron y que definitivamente trataran de subsanar para las futuras elecciones.
Recordó que en otros años, las calles de las siete regiones del Estado, ya habrían estado tomadas por los universitarios inconformes con los resultados obtenido en sus centros educativos, “hemos mejorado mucho, han ayudado mucho los mensajes de unidad, ayudo mucho que durante casi tres meses estuve reuniéndome con la gente pidiéndoles que fuéramos unidos a este proceso, esto no ha ayudado a tener un dialogo más unido”.
Saldaña Almazán dijo a los universitarios, que Guerreo necesita de instituciones líderes, transparentes, gente trabajadora, y en esa ruta deben de estar los universitarios. Pidió a los padres de familia confiar en la universidad con el compromiso de formar buenos estudiantes, con alta calidad y que serán buenos profesionistas y ciudadanos.


Reforzarán programa “Juntos por Chilpancingo” ante incremento de inseguridad


Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 28 de 2014 (NOTYMAS).- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, dio a conocer que ante los últimos acontecimientos de violencia que se han registrado en la capital, reforzaran el programa “juntos por Chilpancingo”, a través del mando único que ya se implementa, admitió que en tanto los delitos comunes bajaron, los crímenes aumentaron.
Moreno Arcos admitió que el problema de la violencia se recrudeció en los últimos días en la capital del Estado, por ello dijo que buscaría un encuentro con el gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, para observar la posibilidad de fortalecer el mando único que ya se aplica en Chilpancingo, con la idea dijo, de reforzar aún más las medidas implementadas que van encaminadas a reducir precisamente los índices de criminalidad.
El edil capitalino descartó la posibilidad de solicitar más elementos policíacos estatales, se debe comentó, rediseñar las estrategias con las corporaciones estatales federales y el ejército  que ya operan en la ciudad, para ello, insistió, en que sostendrá este encuentro con el mandatario estatal, para determinar el reforzamiento de los cuadrantes.
Moreno Arcos señaló que lograron disminuir los delitos comunes, como robos, asaltos, robos a casa habitación pero lamentablemente insistió, se incrementaron los crímenes. Es una lucha dijo, la que se está dando “porque no se puede dar la vuelta a la página”, y decir que todo se va a solucionar con el mando único, se tiene que reforzar todas las estrategias.
El alcalde llamó a la ciudadanía a mantener la calma, refirió que este repunte de la criminalidad pareciera ser consecuencia de la detención de algunos integrantes de la delincuencia organizada en la capital del  Estado, pero definitivamente eso no inhibirá la actuación de las distintas corporaciones policíacas.
Por ello indicó, es que también buscan reforzar el programa de vecino vigilante en las colonias de la periferia, sobre todo en aquellas que registran los mayores índices delictivos y de población, de tal forma que la ciudadanía también se involucre con la autoridad en el combate de la delincuencia.

Algunas colonias donde han comenzado a implementar este programa de vecino vigilante, son Los Sauces, Indeco, Vguri, Guerrero 200, entre otras, menciono el alcalde de Chilpancingo. (NOTYMAS)

En Guerrero sin López Obrador sera complicado ganar en el 2015: PRD


María Reyes Alonso/NOTYMAS
Cd. Altamirano, Gro., mayo 28 del 2014 (NOTYMAS).-La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Guerrero reconoció que las elecciones próximas serán muy complicadas, al no tener a Andrés Manuel López Obrador, pues ahora van a contender con la misma izquierda pero disfrazada de  Morena.
En una entrevista, Carlos Reyes Torres, se dijo convencido que la gente de Guerrero es perredista y se van a mantener dentro del PRD, aunque Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) trate de envolverlos.
Sin embargo  adelantó que el proceso electoral del 2015, será muy difícil, no por las expresiones políticas de otros partidos, sino porque el enemigo directo de la izquierda es la misma izquierda,  quienes  muchas veces no aceptan los resultados de una encuesta o se niegan apoyar a los mejores posicionados.
Aún más difícil por Morena, quien seguramente buscará el registro y se apuntará para pelear cargos de elección popular como lo de gobernador, diputados federales, diputados locales y  presidentes municipales.
Reconoció que el  problema dentro del PRD no son las otras expresiones políticas, sino las confrontaciones al interior del mismo PRD “aquellos que aspiran y que pronto saben no van a salir beneficiados empiezan a atacar y ahí la confrontación.
Manifestó que lo que mucho daño hace en el partido son las agrupaciones débiles, pues  empiezan  a realizar bloqueos en contra de quienes si tiene posibilidades de ganar, siempre al que va más arriba lo bloquean, se agrupan para ponerles piedras en su camino, cuando deberían de apoyarlos, hay que hacer una análisis de quienes son las mujeres y hombres que quieren ser candidatos, a la gente no les gusta las imposiciones, en el proceso pasado mandamos hacer una encuesta en Acapulco, Iguala y Zihuatanejo, pero las dos empresas fueron compradas por los candidatos, no presentaron resultados verídicos.

Recalcó que la forma más sencilla de lograr el triunfo es que la gente elija a sus candidatos, así como también nos representen los mejores posicionados en el 2015. (NOTYMAS)


Invita IMSS a prevenir enfermedades del estómago



• Consumos prolongados de medicamentos sin prescripción médica, alimentos ricos en grasas y picantes, algunas causas
Acapulco, Gro., a 28 de Mayo del 2014. Una mala alimentación, con altas concentraciones de picantes y grasas, además de un uso prolongado de medicamentos sin la debida prescripción médica pueden provocar  reflujo gastroesofágico, gastritis y úlceras alertó el coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS Guerrero, Ángel Bustos Estrada.
La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado. La gastritis puede durar sólo por un corto tiempo (gastritis aguda). También puede perdurar durante meses o años (gastritis crónica), explicó el especialista, quien comentó que este padecimiento es frecuente en pacientes mayores de 50 años de edad.
En cuanto a las úlceras, comentó que es una ruptura en el tejido normal que recubre el estómago y es causada por un desequilibrio entre el ácido estomacal, una enzima llamada pepsina y las defensas naturales del revestimiento del estómago.
Pueden aparecer tanto en las mujeres como en los hombres, ya que se trata de una enfermedad común que afecta a una de cada 10 personas en algún momento de su vida y afectan más a los jóvenes y a los mayores de 50 años de edad,
La automedicación y la ingesta de antiinflamatorios, representan el mayor riesgo para desarrollar úlceras en la población, debido a que tienden a consumir con frecuencia analgésicos o antiinflamatorios, medicamentos que deben ser recetados por el médico junto con el adecuado protector al tubo digestivo, con el objetivo de prevenir el desarrollo de úlceras y sus complicaciones.
Los síntomas más habituales de una úlcera incluyen el persistente dolor y ardor en la boca del estómago (epigastrio), sensación de quemazón o ardor, los cuales suelen calmar con la ingesta de antiácidos. En casos más graves se presentan vómitos con sangre.
Referente al reflujo gastroesofágico, informó que se trata de una afección en los contenidos estomacales (alimento o líquido) se devuelven desde el estómago hacia el esófago, el conducto que va desde la boca hasta el estómago. Esta acción puede irritar el esófago, causando acidez y otros síntomas.
En los tres padecimientos del estómago, el médico aseveró que deben ser atendidos antes de agudizarse, aunque consideró que la mejor fórmula es la prevención de los mismos, con un régimen alimenticio adecuado, indicado por un especialista en Nutrición.


Reconoce gestor social la atención del gobierno de Walton a colonias populares


*Con mesas de trabajo y dentro de las posibilidades presupuestales del Ayuntamiento se han resuelto diversas peticiones en beneficio de los acapulqueños
Acapulco, Gro., miércoles 28 de mayo del 2014. A través de mesas de trabajo y dentro de las posibilidades presupuestales del Ayuntamiento, el gobierno del presidente municipal Luis Walton Aburto ha dado respuesta con obras y acciones en colonias populares, a las necesidades de los acapulqueños, así lo reconoció el gestor social Armando Hernández Nieves.
Al concluir un encuentro con funcionarios municipales en la sala de Cabildo del Ayuntamiento Papagayo la tarde de este miércoles, el presidente de la Coordinación Gestora de Colonias Populares de Acapulco, Armando Hernández Nieves, manifestó su reconocimiento al gobierno de Luis Walton por dar respuestas honestas a los planteamientos que han hecho habitantes de zonas humildes de la ciudad.
“Hasta la fecha volvemos a quedarnos sin queja alguna, muy buen resultado, muy buena atención”, expresó el gestor social.
Hernández Nieves destacó, que el avance en la gestoría que ha encabezado ante el gobierno de Luis Walton es palpable, prueba de ello es que en breve se realizarán dos obras de electrificación en las colonias ampliación Jacarandas y Unidos por Guerrero; además de lograr la pavimentación de calles como la Cempasúchil y  la entrega de 16 paquetes de vivienda para damnificados por las lluvias.
A lo anterior, el gestor social mencionó que en la mesa de trabajo de este día, el coordinador de Servicios Públicos Juan Torres Aburto, de la Dirección de gestión Ciudadana de Capama Eber Trujillo y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Octavio Olea Apátiga, ofrecieron un trato amable y respetuoso a las gestiones pendientes por parte de su organización.
Indicando que habrá seguimiento a las mismas, tal y como lo ha instruido el presidente municipal Luis Walton Aburto, de quien siempre han recibido respeto y respuestas honestas dentro de las posibilidades presupuestales del gobierno municipal.
“En las oficinas me han atendido muy bien, creo que hemos sido muy afortunados como una coordinación gestora, dado el caso que mediante ese respeto que hemos puesto sobre la mesa hemos sido tratados con mucho respeto y respuesta”; resaltó Hernández Nieves.
Finalmente, el dirigente social mencionó que todo planteamiento que ha presentado su organización se ha dado en un marco de responsabilidad y respeto a los ciudadanos de Acapulco, evitando bloqueos o manifestaciones que en nada benefician y sí perjudican o molestan a la población.
Bajo los principios de honestidad y transparencia, por medio del diálogo respetuoso y evitando hacer promesas sin sustento, el gobierno del alcalde Luis Walton Aburto atiende las necesidades de los acapulqueños, teniendo como base el presupuesto municipal que rige las obras y acciones del Ayuntamiento de Acapulco.

La Coddehum no puede pronunciarse a favor o en contra del aborto: Navarrete


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo 28 de 2014 (IRZA).- El presidente interino de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que el organismo no puede inclinarse a favor o en contra de la despenalización del aborto.
Porque la Coddehum representa a toda la sociedad en materia de derechos humanos y garantiza que se cumplan para todos por igual.
“Manifestarnos a favor de alguna de las corrientes significa cancelar el derecho que tiene la otra parte de que se escuche y se le tome en cuenta”, dijo este martes en entrevista.
“La Coddehum está en el papel de que escuche a de todos y se consensen las discusiones que se tengan en los foros de opinión”, consideró el ombudsman guerrerense.
Navarrete pidió a los diputados locales celebrar foros regionales para que surjan propuestas y la población manifieste su postura respecto a ese tema. “Nosotros nos podemos a disposición para seguir trabajando en coordinación con las autoridades”, añadió.
Al cuestionarle si los fetos tienen derechos desde su concepción, el representante de la Coddehum dijo que esa información debe escucharse de los científicos y expertos en el tema para que los diputados tomen la mejor decisión.
“Ese es un tema científico que hemos escuchado y visto de quienes opinan que desde ser concebido ya es una persona que está en el vientre, pero hay científicos que establecen términos de las doce semanas”, dijo sin profundizar en el tema.
Sobre la ley antibullyng que envío al Congreso local el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, pese a que en Guerrero ya hay legislación sobre ese problema de violencia en las escuelas, Navarrete pidió revisar la nueva propuesta.


“Hay muchas leyes que deben ser revisadas, que se han quedado rezagadas. Se debe analizar qué es lo que se adiciona a este nueve proyecto. Haría votos porque el Congreso haga análisis serios y tengamos una ley que beneficie a la niñez sobe todo”, expuso.

Pide Mario Moreno al IEEG ordenar el retiro de propaganda de Ríos Piter



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo 28 mayo 2014 (IRZA).- El presidente de este municipio, Mario Moreno Arcos, demandó al Instituto Electoral del Estado (IEEG) ordenar el retiro de la propaganda electoral que desplegó en esta capital el senador perredista Armando Ríos Piter por su segundo informe de labores.
“Soy el presidente municipal, cuidaré y veremos ante el órgano electoral para que se ordene el retiro, no sé qué tiempo le vayan a permitir tenerla”, dijo, y pidió que se respete la infraestructura pública evitando la colocación de propaganda.
“La ciudad me la llenaron de propaganda, estamos en espera de que se dictamine por parte del órgano electoral y ellos determinen qué es lo que viene porque creo que en un tiempo debería retirarse esa propaganda”, agregó este martes en entrevista.
Moreno Arcos se negó a precisar si la propaganda de Ríos Piter constituye un acto anticipado de precampaña, “no puedo señalar ni empezar a juzgar a nadie (porque) a mí también me han tenido en picota y me han señalado”.
Pero pidió al Instituto Electoral que revise, analice y si es necesario aplique sanciones si detecta anomalías y violaciones a las normales electoral porque para eso son las autoridades encargadas de regular esos actos.
“Hay mano negra” en protestas de damnificados
Cuestionado sobre las reiteradas protestas de damnificados por la tormenta Manuel de esta capital, Mario Moreno afirmó que “hay mano negra queriendo mecer la cuna de algo que definitivamente no tiene razón”.
“Hay quienes, insisto, están queriendo llevar agua a su molino en algo que va impactar en la población” pero aclaró que no se atrevería a señalar ni a partidos políticos ni a alguien en especial que esté instigado por alguien.
Confió que no estén utilizando a los damnificados con propósitos electorales y pidió a la población que “no politicemos esto, ni queramos llevar agua a nuestro molino (porque), esto es una necesidad de la gente de Chilpancingo”.

Dijo que las reiteradas protestas no tienen razón porque los trabajos de reconstrucción y edificación de viviendas para los damnificados están avanzando y que el reto es entregar las viviendas lo más pronto posible. 

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...