miércoles, 17 de septiembre de 2014

El cantante Prince Royce no agradó a los chilpancingueños






Alfonso A. Catalán/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2014 (IRZA).- A pesar de que el cantante estadounidense Prince Royce reunió a miles de jóvenes en el zócalo capitalino en el festejo del pasado 15 de septiembre, varias personas manifestaron su inconformidad.

Una mujer que estaba sentada en el zócalo, dijo que estuvo muy mal esta inversión, ya que en lugar de estar gastando dinero innecesariamente, deberían hacer un momento de silencio por las víctimas que dejó la tormenta tropical “Manuel”, el año pasado.

“No debería haber gastos en un mes en el que muchas personas están colocando velas por las víctimas”, expresó.

Dos hombres que descansaban en el quiosco comentaron que no es justo que trajeran a este artista, mientras que el otro comentó que “no me gusta que traigan a un gringo para que hagan tontas a las personas”.

Varias personas indicaron que no conocieron quien fue el cantante que llevó el gobierno, y que el gobierno debería de preguntar, hacer una encuesta para saber lo que la gente de verdad quiere. Expresaron que les hubiera gustado ver a Juan Gabriel, o Vicente Fernández.

Otros comentaron que no son fans de ese tipo de música, que el concierto no tuvo caso, que fue una pérdida de tiempo, y que “habiendo tanto mexicano se trajeron a este pendejo…”.

Indicaron que lo que debería hacer el gobierno municipal es traer a mariachis, que es algo mucho más acorde al mes, porque se supone que festejamos las fiestas patrias.

“No concuerda el artista con las fiestas patrias, este artista sería mucho mejor que lo trajeran en Navidad. Deberían traer a Joan Sebastian, pero de seguro el gobierno va a salir con que no hay recursos”, indicaron.


Por su parte, el sector juvenil de la población comentó que está bien que traigan a cantantes reconocidos para que así la gente se emocione más, y que es irrelevante que sea de México o no.

Sanciones para quienes autorizaron construir viviendas en zonas inundables: Sedatu



Edgar de Jesús Espinoza/Enviado/IRZA
La Pintada, Gro., septiembre del 2014 (IRZA).- Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal (Sedatu), dijo que en los días próximos se darán a conocer las sanciones para el deslinde de responsabilidades a las autoridades estatales, municipales y federales que otorgaron los permisos para la construcción en las zonas inundables en el Estado.

Entrevistado después de una misa que se hizo por el primer aniversario del desgaje de un cerro que sepultó a aproximadamente 74 personas en la comunidad de La Pintada, el funcionario expresó que se mandarán las sanciones correspondientes por la construcción de viviendas en zonas inundables, como lo es el caso de Acapulco.

“Estamos terminando como hemos estado diciendo las cosas que ligan de responsabilidades y delitos específicos y con sanciones a cada uno de los hechos, no se la fecha exacta pero muy pronto daremos  los resultados de la investigación”, expresó.

Indicó que analizarán si los funcionarios de los tres niveles de gobierno tuvieron que ver en este asunto y de observar si lo que autorizaron lo estaban haciendo dentro de sus funciones.

Ramírez Marín reconoció que dentro de estos permisos de construcción, existen personas de la iniciativa privada involucradas.

Expresó que el atraso y la lentitud de las obras se debe a la falta de propiedad de los terrenos de parte de los damnificados.

Sobre las empresas que firmaron el contrato con el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) e incumplieron el contrato, el funcionario presumió que en la comunidad de La Nueva Pintada, el gobierno federal ha mandado construir trece mil casas para los damnificados, y que es probable que la construcción termine en octubre o noviembre, “cerrando prácticamente el caso del Plan Nuevo Guerrero”.

El titular de la Sedatu expresó que en los próximos días la dependencia dará el informe correspondiente de las obras entregadas ante el Consejo de Guerrero.


Recomienda la PROFEPA mantenimiento constante al Parque Papagayo de Acapulco


Acapulco, gro. Septiembre del 2014. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió una recomendación al Gobernador del Estado de Guerrero para que realice las gestiones necesarias y se proporcione un adecuado y constante mantenimiento al Parque Papagayo, ante el  deterioro que registra, incluyendo la presencia de plagas, situación que  afecta tanto a la vegetación como a la variedad de especies que existen en éste.
Lo anterior  debido a que dicho Parque constituye uno de los pulmones del Puerto de Acapulco, así como un área de protección y conservación de la biodiversidad que alberga, al contar con tres lagos, árboles de gran altura y una amplia variedad de flora y fauna, particularmente aves y animales exóticos.
La PROFEPA pidió promover la inclusión un fondo de recursos económicos,  en el presupuesto de egresos estatal, para cumplir  con este objetivo y recomendó fortalecer el monitoreo y vigilancia del sitio.
Asimismo, sugiere la puesta en marcha de campañas permanentes para concientizar a la población  sobre la importancia del sitio que fue decretado como establecimiento público de bienestar social, con  personalidad jurídica y patrimonio propio en 1993.
La recomendación se emite luego de que residentes de Acapulco, como los miembros de la Asociación Civil Guerreros Verdes, denunciaran hace días malas condiciones de higiene; crecimiento desmedido de negocios particulares como canchas de fútbol rápido, estacionamientos, restaurantes y sanitarios; así como una inadecuada administración del Parque.
Adicionalmente, derivado de diversos recorridos, personal de la PROFEPA detectó la invasión de  entre 600 y 700 gatos a lo largo de las áreas verdes, situación que altera el ecosistema y depreda la flora y la fauna del lugar.
De igual forma, se observó la  presencia de una plaga de termitas  (Coptotermes gestroi) al interior del Parque, la cual ha afectado más de 300 árboles de ficus, frutales, ceibas y robles.

 Esta Procuraduría estableció que  la contaminación y descuido del Parque Papagayo reduce significativamente la calidad de los servicios ambientales que éste proporciona a la población y visitantes en general de la Ciudad de Acapulco; sin dejar de mencionar que   al  disminuir la calidad ambiental del Parque también se degrada la belleza paisajística, ocasionando con ello una  menor afluencia  de visitantes tanto locales como foráneos.
 Indicó que derivado de la necesidad de conservar sana la estructura y diversidad del Parque y sus alrededores, resulta de vital importancia mantenerlo libre de cualquier tipo de plaga o enfermedad, realizando un adecuado control biológico sobre aquellas especies que pueden parasitar los árboles existentes.
Asimismo, señaló que también es necesario mantener en óptimas condiciones de higiene y alimentación a aquellas especies de vida silvestre que se encuentran habitando en éste.
La presente recomendación de acuerdo a lo señalado en los artículos, 5 fracción XVIII, 189 y 195 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y 45 fracciones I y VI del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se emite con el propósito fundamental de promover la protección de áreas para la conservación de la biodiversidad presente en zonas urbanas y ecológicas.
“Estando facultada esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para llevar a cabo su seguimiento, así como hacerla pública, solicito al Gobernador del Estado de Guerrero, dar respuesta sobre la aceptación o no de esta recomendación, informando a esta Procuraduría, dentro del término de quince días hábiles posteriores a la recepción de la presente”, cita el documento firmado por el Titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez.
Agrega que con el mismo fundamento jurídico, se solicita al Gobernador del Estado de Guerrero, de ser el caso, remita a esta Procuraduría, los informes correspondientes que reflejen los avances y las acciones implementados a fin de dar cumplimiento a la presente recomendación.

Jornada medica asistencial del doctor Lacunza de la Cruz a pobladores de Santa Maria



De la Redacción
Santa Maria, Mpio de Tecpan de Galeana. Septiembre del 2014. Para el doctor de la población de Tecpan Ignacio Lacunza de la Cruz, es primordial la atención a la salud todas las personas, sobre todo en esta temporada de lluvias que aumentan las enfermedades debido al clima variable que se vive.

Lacunza de la Cruz estuvo a finales de la semana pasada en esta comunidad de la Costa Grande apoyado por un grupo de médicos de alta especialidad, impartiendo consultas medicas diversas a vecinos de esta población, así como corte de cabello, revisión dental, mal de la piel y otras dolencias gastrointestinales y de las vías respiratorias muy comunes entre lugareños de las distintas edades.

La atención medica impartida de manera gratuita en la que también se otorgaron medicinas y chequeos de alta especialidad, atrajo la simpatía de la mayor parte de esta población, quienes vieron al doctor Lacunza de la Cruz y al grupo de médicos que lo acompañaron en esta altruista labor, como grandes benefactores porque tan solo la consulta medica resulta costosa para muchos de estos lo mismo que la compra de medicamentos, por lo que quienes recibieron estos beneficios se vieron favorecidos con un buen ahorro familiar.


El medico de referencia es originario de la población de Tetitlan de este municipio de Tecpan de Galeana y desde hace varios años se ha dedicado a impulsar en la medida de sus posibilidades la atención a la salud de la población con recursos propios, lo que le ha valido el respeto y la admiración de quienes lo conocen.

Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...