martes, 11 de noviembre de 2014

De nueve a 12 kilogramos es el aumento de peso adecuado durante el embarazo: IMSS




Acapulco, Gro. Noviembre del 2014. Cuando una mujer está embarazada, es necesario que tome en cuenta que su alimentación debe ser la adecuada para el crecimiento que requiere el producto en gestación y favorezca a ambos y al trabajo de parto, indicó el supervisor de Nutrición y Dietología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado, Óscar Rabadán García.

“No se trata de comer por dos personas, sino comer lo que se necesita”, explicó el especialista, y señaló que es totalmente erróneo comer en abundancia y sin importar qué tipo de alimentos se consumen, ya que en muchas ocasiones contribuyen a ganar sobrepeso u obesidad, que pone en riesgo el embarazo.

Informó que en el aspecto práctico los requerimientos individuales de la embarazada deben basarse en su edad, estatura, la edad gestacional, enfermedades agregadas y el peso esperado para cada mujer en particular. La ganancia de peso que tenga durante los nueve meses, debe estar en función del peso con el cual se inició el embarazo y asimismo con las necesidades de alimentos.

En el embarazo, por lo general, la atención se centra en las condiciones del producto que se está desarrollando, y muy poco en los cambios corporales que ocurren en la embarazada.  El embarazo representa una prueba de esfuerzo metabólico importante, que tiende a adaptar el organismo femenino para optimizar el paso de nutrimentos a través de la placenta.

El crecimiento de componentes maternos y fetales se refleja en un aumento de peso que en condiciones normales no implica ningún problema; pero en ocasiones, una ganancia excesiva durante el embarazo puede favorecer la aparición de patologías como la diabetes gestacional y preeclampsia, que representan algunos de los motivos de la importancia de la vigilancia médica en el embarazo, señaló.

Rabadán García indicó que una mujer que inicia su embarazo con bajo peso, debe tener una ganancia semanal de más de 300 gramos desde el comienzo del mismo, resultando un aumento total  de 12 a 15 kilogramos de peso. Para una mujer con peso normal la ganancia semanal deberá ser de 300 gramos a partir de la semana 20, dando un total de 9 a 12 kilogramos.

En cambio, para una mujer que inicia su embarazo con sobrepeso u obesidad está contraindicado llevar un plan a través de dietas estrictas para bajar de peso; bajo estas circunstancias, debe de haber una ganancia semanal máxima de 300 gramos a partir del segundo trimestre y sólo de 200 después del tercer trimestre, incrementando un total de 7 a 9 kilogramos durante todo el embarazo.

La correcta alimentación es el único instrumento para controlar la ganancia de peso durante el embarazo. La mayor parte del aumento de peso es atribuible al producto, y éste incrementa su masa en forma significativa a partir de la segunda mitad de la gestación. En cambio las reservas maternas, especialmente de grasa, se forman con rapidez antes de la mitad del embarazo, y posteriormente aumentan poco, completando entre 3 y 4 kilogramos adicionales al final del mismo, en condiciones de una alimentación adecuada.

Pero si no se lleva un especial cuidado en la alimentación de la embarazada, las reservas de grasa se seguirán formando, llegando a representar más del doble del aumento de peso programado, enfatizó.

El especialista del IMSS dijo que en el embarazo no se requiere más allá de un aporte adicional diario de 250 kilocalorías, cuando la mujer consume una dieta adecuada y suficiente, valorado por un profesional de la nutrición.

Este aporte extra representa sólo una pequeña proporción más de alimento durante el día, que puede cubrirse a través de pocas  cantidades, como una taza de leche y dos porciones de frutas o media taza de cualquier leguminosa como frijol, haba o lenteja, y una taza de arroz cocido o dos tortillas.

En el caso de la mujer que inicia su embarazo con obesidad, la recomendación tiene que ajustarse a las necesidades individuales de cada paciente y a la ganancia de peso por medio de una vigilancia estricta.

Por último, el especialista del IMSS reiteró que el incremento en cuanto a cantidad de alimentos no es sustancial, por lo que el mito de que “la embarazada debe comer por dos” es totalmente falso e invitó a las embarazadas a que acudan a los módulos PREVENIMSS ubicados en las unidades médicas, para recibir la orientación necesaria en el cuidado de su embarazo.


BAJO FUEGO



Sólo justicia

  

   José Antonio Rivera Rosales

   Con la exposición conclusiva del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el gobierno de la república pretende cerrar este capítulo de la historia por la vía de los hechos, con el fin aparente de que la población agraviada inicie un proceso de duelo que permita aminorar la protesta social y, por consiguiente, pasar a la siguiente etapa de la agenda pública que se centra en la preparación de los comicios del 2015.

   Sin embargo, quedan muchas dudas en el aire respecto de la conclusión a la que llegó la PGR mediante la tan llevada y traída investigación en la que participaron nada menos que diez mil efectivos de las fuerzas federales, entre personal de tropa, peritos, agentes de inteligencia y agentes del Ministerio Público Federal.

   Tan sólo en las últimas horas mucha tinta se ha vertido para analizar la factibilidad técnica de lo expuesto por Murillo Karam, lo que permeó en primera instancia en las incisivas preguntas de los reporteros presentes en la rueda de prensa del titular de la PGR celebrada el pasado viernes en la Ciudad de México.

   Algunas de esas dudas, mutadas en interrogantes, podrían ser:

   -¿Cuántas personas armadas se necesitaron en esa fatídica noche para capturar a 43 estudiantes, oriundos en su gran mayoría de zonas rurales, que después del tiroteo se dispersaron a tontas y a locas por toda la ciudad de Iguala? ¿Cómo fue posible que los capturaran a todos, sin faltar uno solo?

   -¿Cómo es posible que ninguno de los jóvenes, que en las zonas rurales se transportan usualmente en camionetas de redilas, hayan podido saltar de un vehículo similar en el que eran transportados al matadero?

   -¿Cómo fue posible que ninguno haya escapado en la zona del tiradero, que es un área agreste, cuando en sus lugares de origen corren como venados en terrenos difíciles para cualquier habitante de ciudad?

   -¿Cuál es la temperatura que se necesita para calcinar 43 cuerpos en una hoguera?

   -¿Como planteó la colega Leticia Pineda, de AFP, cómo fue posible que tamaño holocausto, en una zona montañosa y de noche, no haya sido visto por los habitantes de Cocula?

   Pareciera que el interés del gobierno federal radica en cerrar este amargo capítulo en el que con seguridad saldrán más que raspados muchos políticos tanto de la izquierda partidaria como de los tres órdenes de gobierno.

   Tienen razón los padres y familiares de normalistas en mantener su demanda de búsqueda hasta que pruebas periciales científicas, realizadas por agentes ajenos al Estado mexicano, confirmen que efectivamente ahí murieron los muchachos, todos ellos de edades que fluctuaban entre 18 y 21 años.

  Tiene razón la sociedad civil que ha protestado dentro y fuera de México para que aparezcan con vida los jóvenes estudiantes, fenómeno masivo que ha catalizado el dolor, el horror y el miedo silente que ha sufrido la sociedad mexicana en los últimos 15 años de guerra contra la delincuencia organizada y de los cárteles entre sí, violencia que en los últimos años se volvió en contra de las familias mexicanas. 

   Si damos por hecho el carácter conclusivo del informe de Murillo Karam, entonces cabe preguntar qué es lo que va a pasar.

   Es aquí donde se impone un solo planteamiento, una sola demanda: Justicia.

   Pero esa justicia debe aplicarse a secas, sin adornos de ningún tipo.

   En ese sentido, deben ser llevados ante la justicia en primera instancia quienes incurrieron en omisión en la PGR del gobierno de Felipe Calderón tanto como la PGR de Enrique Peña Nieto.

   Sería ingenuo suponer que no fluyó dinero a manos llenas entre los funcionarios federales para volver al rostro hacia otro lado cuando se trataba de cazar a los criminales: si el infame José Luis Abarca hubiera sido encausado antes, lo de Iguala no hubiera sucedido nunca.

   Deben ser llevados ante la justicia quienes estaban al mando de la Policía Federal acantonada esa noche en Iguala.

   Deben ser llevados ante la justicia quienes estaban al mando de los policías ministeriales del Estado y de los policías estatales estacionados en esa ciudad, que se enteraron del zafarrancho y se abstuvieron de actuar.

   Deben ser llevados ante la justicia los mandos del 27 Batallón de Infantería que también se abstuvieron de actuar esa noche aciaga.

   Pero, sobre todo, deben ser llevados ante la justicia los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que abrieron las puertas al matrimonio Abarca-Pineda, lo apadrinaron y lo defendieron a capa y espada, ante las instancias de ese partido, para que ocuparan la alcaldía de Iguala.

   Esos dirigentes, repudiados hoy por la sociedad, son: Lázaro Mazón Alonso, Jesús Zambrano Grijalba, Carlos Reyes Torres, Víctor Aguirre Alcaide, Evodio Velázquez Aguirre, Bernardo Ortega Jiménez y otros. (En reciente entrevista de prensa, David Jiménez Rumbo, otro enfermo mental metido a político, se desmarcó de la decisión dado que, dijo, su candidato era otro y fue mayoriteado por sus compañeros líderes de corrientes).

   La indagatoria deberá incluir también al senador Armando Ríos Piter, quien negó su relación con Abarca pero fue desmentido tajantemente por un video donde se observa más que comprometido con el ex alcalde.

   Para responder cabalmente ante la sociedad mexicana, la PGR está obligada -con auxilio de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda- a investigar la ruta del dinero. Es decir, revisar en retrospectiva los recursos utilizados tanto en las campañas de proselitismo de 2012 como en gastos personales y familiares de los aludidos, lo que de ningún modo debe excluir a Andrés Manuel López Obrador, vinculado al caso por vía de su operador político en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso.

   A todo esto hay que destacar que José Luis Abarca no sólo fue postulado por el PRD, sino por una coalición de la que formaron parte activa el Partido del Trabajo y otras expresiones politicas, cuyos líderes estatales -que ahora fingen demencia- igualmente deben ser investigados.

   Para que en caso de que en la indagatoria se compruebe responsabilidad en Ríos Piter y otros, todos deben ser desaforados y presentados ante los tribunales.

   Pero la investigación no sólo debiera centrarse en los partidos de la falsa izquierda: Tienen lo suyo otros partidos como el Revolucionario Institucional (PRI) que postuló como candidato a diputado al delincuente Olaguer Hernández, así como Acción Nacional (PAN), que convirtió en alcaldesa de Tierra Colorada a Elizabeth Paz Gutiérrez, otro personaje ligado al crimen organizado.

   La justicia no debe tardar, o encontrará un país en llamas.


   

Buenos hábitos de limpieza íntima, previenen infecciones urinarias: IMSS




· Desde la infancia, la mujer debe adoptar una cultura de limpieza que prevenga este tipo de afecciones y otros padecimientos


Acapulco, Gro, noviembre del 2014. La higiene íntima de cada mujer, desde la infancia, contribuye a prevenir infecciones en las vías urinarias; asimismo cuando se evita ir al baño, se puede generar algún padecimiento, explicó el director del Hospital General Regional (HGR), del IMSS en Acapulco, Alejandro Robert Uribe.

El también especialista en Urología indicó que la mujer tiene una mayor desventaja en comparación al hombre cuando se refiere a las infecciones de las vías urinarias, debido a que este el aparato genital y el urinario se encuentran separados, mientras que en las féminas  sí existe una estrecha relación entre ambos. “Por lo que no es raro que exista una infección vaginal y esta pueda favorecer a una infección de vías urinarias”, expresó.

El especialista comentó que la cistitis, es el término utilizado para describir lo que comúnmente la gente conoce como mal de orín, consiste en síntomas urinarios irritativos como lo son la urgencia urinaria, el tenesmo vesical (El deseo de continuar vaciando la vejiga  a pesar de que esta se encuentra vacía), la poliuria (que es que aumenta la frecuencia urinaria) y la disuria (ardor en la micción) que en ocasiones puede ser muy importante, y en algunas ocasiones se puede presentar hematuria (sangre en orina).

A estos síntomas se le conoce, comentó Roberto Uribe, como infección de vías urinarias bajas, un dato muy importante, a esto se agrega fiebre con temperatura por arriba de 38°C y dolor lumbar ya que todo en conjunto nos puede orientar a una infección de vías urinarias altas, es decir, que afecta el riñón y su tratamiento requiere en muchas ocasiones de internar al paciente ya que es una infección grave.

“Para poder entender cómo se comporta la infección de vías urinarias debemos de  separar las diferentes etapas  de la vida en la mujer”.

Explicó que la E. Coli, que es una bacteria, se  encuentra en  las heces, es el germen que infecta las vías urinarias hasta en cerca del 95 por ciento. “Entonces  ¿Cómo llega la bacteria a las vías urinarias? El periné femenino es muy corto por lo que el ano, la vagina y la uretra, están en íntima relación por lo que la contaminación fecal es la principal causa”.

Recomendó  que desde la infancia, se enseñe a las niñas los buenos hábitos de limpieza como son: utilizar ropa interior  de algodón en todas las edades, existen estudios que demuestran que solo este hecho disminuye los problemas de infecciones urinarias “Si eres de las mujeres que sufres de infección de vías urinarias más de tres veces por año es una indicación”.

Asimismo, advirtió que ante cualquier síntoma de infección, la derechohabiente debe acudir con su médico familiar para una revisión y en caso de considerarlo, enviarla con el especialista del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, donde se le brindará la atención que requiera.


CETEG realiza “trueque” con la policía del Estado de Guerrero



· El magisterio negocia el intercambio del subsecretario de Seguridad Pública retenido durante el enfrentamiento, por dos maestros detenidos en el mismo.


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 12 del 2014 (NOTYMAS).– Luego de retenerlo por algunas horas la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), decidió liberar al subsecretario de Seguridad Pública, quien fuera capturado durante la confrontación de maestros y normalistas contra policías antimotines del Estado.

Cabe mencionar que antes de liberar al funcionario estatal, los integrantes de la CETEG ofrecieron una conferencia de prensa en el zócalo capitalino, en donde mantienen su plantón.

En la conferencia de prensa los cetegistas denunciaron que los elementos policíacos intentaron agredirlos directamente, cuando ellos sólo se manifestaban en las oficinas estatales del PRI.

Por ello justificaron que se vieron obligados a retener al subsecretario de Seguridad Pública, para que pudieran estar en condiciones de “negociar” la liberación de sus compañeros maestros que fueron retenidos durante el enfrentamiento.

Ahí aclararon que ya no confían en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODDEHUM), y que por ello pidieron la intervención de Vidulfo Rosales Sierra quien es abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (TLACHINOLLAN), quien supuestamente llevaría al funcionario estatal hasta el lugar, en que la policía del Estado entregaría a sus dos compañeros maestros que fueron detenidos.


Cebe hacer mención que el funcionario estatal se lo llevaron del campamento a las cuatro de la tarde para llevarlo hasta el lugar en donde acordaron el trueque con la policía del estado. (NOTYMAS)

Pide PRI que se castigue a quienes incendiaron y destruyeron su edificio



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 12 del 2014 (NOTYMAS).– Por segunda ocasión el edificio que alberga al Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue incendiado por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), quienes convirtieron al inmueble en cenizas.

Como parte de sus acciones y en reclamo de la aparición con vida de los 43 normalistas que supuestamente hasta la fecha siguen en calidad de desaparecidos, la CETEG decidió atacar la cede del PRI.

Los encapuchados llegaron alrededor de la once de la mañana de manera sorpresiva al edificio del tricolor, en donde apenas dio tiempo de que se desalojarán a los trabajadores de ese instituto político.

Con palos, piedras y bombas molotov los supuestos maestros ingresaron en primer lugar a las oficinas de la CNC, para después ingresar al edificio principal, al cual inmediatamente rompieron, destrozaron y quemaron.

En su interior no hubo heridos más que un conato de violencia contra reporteros a quienes intentaron agredir por que les negaron que pudieran tomar fotografías y vídeos de cómo se perpetuaban los hechos al interior del edificio.

Al final solo cenizas quedaron del edificio, y humo que salía del mismo, documentos, y muebles que también quemaron afuera de ese lugar.

Por su parte el dirigente del PRI Cuauhtémoc Salgado Romero, condeno lo ocurrido a esas instalaciones partidarias, y amagó con interponer una denuncia ante las instancias correspondientes para que se castigue a quienes protagonizaron el incendio y destrucción del inmueble.

“Lamentamos los hechos violentos, y por ello acudiremos a las instancias correspondientes a denunciar los hechos, para que se les castigue a quienes participaron en la destrucción de nuestro edificio”, finalizó. (NOTYMAS)


Se enfrentan Ceteg y normalistas contra policías antimotines




















Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 12 de 2014 (NOTYMAS).-  Un saldo de 25 manifestantes lesionados, dos detenidos, dos desaparecidos, un subsecretario de seguridad publica retenido y cuantiosos daños fue el saldo que dejó el enfrentamiento suscitado la mañana de este martes, entre  policías antimotines y alumnos de la normal de Ayotzinapa, luego de que estos últimos, incendiaron las oficinas del comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chilpancingo.
Cirino Rivera, secretario de prensa y propaganda del CDE del PRI dio a conocer que al filo de las 11:00 horas, fueron informados por parte del Secretario de finanzas de ese instituto político, que había el fuerte rumor, de que los manifestantes que mantienen la movilización en exigencia de la presentación con vida de 43 alumnos de la normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, llegarían a ese lugar a tomarlas.
Minutos después, a  bordo de varios autobuses dijo el funcionario priísta, llegaron los manifestantes, quienes arremetieron contra el inmueble con piedras algunos, mientras que otros se introdujeron a las oficinas sacaron el poco equipo y papelería que encontraron y le prendieron fuego, en otros casos, ahí mismo en las oficinas los quemaron.
En las paredes del edificio, dejaron pintas con mensajes como “Ramírez Ortiz zángano”. “venimos por ti Luis Adrián Ramírez”.
Al lugar llegaron cerca de 300 elementos de la policía de Fuerzas Especiales, quienes se apostaron frente a la cerca de la sede priísta, para protegerla. Los uniformados hicieron replegar a los manifestantes, quienes respondieron también lanzando piedras, suscitándose un enfrentamiento entre ambos bandos, calle abajo del edificio del PRI.
Los uniformados respondieron también con piedras y gases lacrimógenos, para disuadir a la turba, la cual, volcó una urvan del servicio público sobre la avenida José Francisco Ruiz Massieu, para impedir paso de los uniformados, tras varios minutos de intercambio de pedradas, los manifestantes diseminados en toda la calle principal y adyacentes, finalmente fueron obligados a retirarse.
Durante el enfrentamiento, y en un movimiento sorpresivo, los manifestantes lograron atrapar al subsecretario de seguridad pública Juan Gatica Martínez, a quien subieron a un camión con rumbo desconocido. Mientras que los uniformados, lograron detener a dos de los manifestantes.
En la trifulca, resultaron lesionados, según recuento posterior de integrantes de la Coordinadora Estatal de trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), 25 normalistas que fueron internados en distintos hospitales, aunque sus heridas eran leves y no ponían en peligro su vida, también dieron a conocer la detención de dos de sus compañeros, Adrián Guzmán Lino y Simplicio Trinidad Rosario, el primero proveniente de  la Costa Grande, y el segundo de la región Acapulco.
También resultaron lesionados, los foto reporteros, Jesús Guerrero Ramírez y Carlos Navarrete, el primero alcanzado por una piedra que hizo blanco en su frente y el segundo, en el hombro, ambos se encuentran fuera de peligro.
Al filo de las 13:30 horas, los policías antimotines, se retiraron de las inmediaciones del CDE del PRI.
Minutos después, un camión en el que se transportaban normalistas, llegó de nueva cuenta al PRI estatal, iban a reforzar a sus compañeros, quienes ya se habían retirado, regresando al campamento en el zócalo de Chilpancingo a reagruparse. (NOTYMAS)


Lamentan actos violentos y vandálicos contra edificio del PRI-Guerrero



Chilpancingo. Gro. Noviembre del 2014. El Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Guerrero, lamenta los actos violentos y vandálicos realizados por grupos embozados de supuestos maestros de la CETEG y alumnos de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en contra de nuestro edificio de la sede estatal donde nuevamente destruyeron equipo de oficina, computadoras y mobiliario, incendiando las oficinas, en donde se encontraban trabajadores administrativos laborando, así lo afirmó tajante el presidente de ese instituto político, Cuauhtémoc Salgado Romero.

Enfatizó el dirigente estatal que “es preocupante lo que está pasando en el Estado de Guerrero por esta situación en la que nos solidarizamos con los padres, familiares y compañeros de los desaparecidos, en la que los priistas hemos sido muy respetuosos y solidarios de su dolor, pero no podemos estar de acuerdo con el uso de la violencia o de actos vandálicos de algunos grupos en demanda de justicia, con el quebranto de la ley”.

Cuauhtémoc Salgado hizo un llamado al orden, al regreso al estado de Derecho, a las leyes y a la gobernabilidad, con la aplicación de las normas en contra de quienes atenten contra la tranquilidad y la paz social, pues la justicia debe de ser para todos los ciudadanos, no debe haber impunidad para nadie, porque se debe de castigar a quienes delinquen, sean quienes sean.

“No podemos ser rehenes de la inseguridad, la corrupción, el crimen organizado, ni de actos desestabilizadores que recurren a la violencia para afectar a la mayoría de la población, a los comercios, a las actividades económicas que paralicen a nuestra entidad y traigan desazón, intranquilidad y miedo a toda la población” subrayó el dirigente del PRI Guerrero.

Es necesario que los manifestantes depongan esa actitud, que dejen la intransigencia y la sinrazón, por eso se les debe exhortar al dialogo, a la negociación para acabar con esta violencia que solo atrasa más los viejos rezagos que tiene el E
stado de Guerrero, afectando la llegada del turismo que es nuestra principal fuerza de captación económica, por lo que el gobierno estatal y federal deben tomar acciones inmediatas para devolver la gobernabilidad de las instituciones, indicó Salgado Romero.


Finalmente, Cuauhtémoc Salgado informó que todavía no se han cuantificado los daños, pero consideró que son bastante importantes, pues apenas hace poco menos de un año acaban de rehabilitar el edificio que fue destruido por los maestros de la CETEG, mediante recursos propios y donativos de nuestra militancia por más de doce millones de pesos, por lo que será bastante difícil nuevamente la reconstrucción de la sede estatal del PRI; pero pese a estas adversidades “los priistas seguiremos trabajando con lo que tenemos y como podamos”.