miércoles, 30 de julio de 2014

Entregan basificaciones a mil 865 trabajadores de la Secretaría de Salud




Acapulco, Gro., julio 31 del 2014 (NOTYMAS).– En un acto calificado como histórico en la entidad, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, acompañado por el Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso y la Secretaria General de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Beatriz Vélez Núñez, encabezó la ceremonia de entrega de nombramientos de basificación para formalizar la relación laboral de mil 865 trabajadores en una primera etapa del sector Salud, lo que representó una inversión federal de 149 millones 84 mil 399 pesos.

En su mensaje durante el acto celebrado en el auditorio del Forum de Acapulco, el mandatario estatal aseguró que en esta nueva etapa de empleo formal, los trabajadores del sector salud tendrán la posibilidad de adquirir los beneficios que la ley les otorga, principalmente en seguridad social.

“Éste es un día especial que quedará marcado en la memoria colectiva de Guerrero, es un día histórico, porque se da un paso importante al lograr la formalización de estos primeros mil 865 compañeros; Guerrero es el Estado que más ha recibido bases para sus trabajadores, y por ello expreso mi reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto por la solidaridad que invariablemente ha mostrado hacia los guerrerenses”, subrayó.

Les reiteró que siempre estará cerca de los trabajadores del sector Salud en reconocimiento a la labor que realizan en beneficio de los guerrerenses.

Aseguró que antes de que termine su gobierno se regularizará a casi cuatro mil empleados, cuyo proceso se llevará a cabo en abril próximo, donde se beneficiará a dos mil trabajadores precarios.

Manifestó que este proceso se llevó  a cabo de manera transparente, sin que se aceptaran recomendados de funcionarios o del propio gobernador, pues las bases se entregaron a quienes cumplían con los requisitos que marcaba el programa de Formalización Laboral.

En su intervención, el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, indicó que el compromiso para formalizar la relación laboral de mil 865 trabajadores se firmó el pasado 23 de julio con autoridades federales.

Refirió que los recursos para cubrir salarios de julio a diciembre de 2014 fueron transferidos del anexo 29 (Ramo 12) al ramo 33, por el orden de los149 millones 84 mil 399 pesos.

Por su parte, la Secretaria General de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núnez, aseguró que hoy, en una primera etapa, mil 865 trabajadores ven cristalizado el anhelo de incorporarse al empleo formal.

Detalló que de los primeros basificados, 447 son médicos especialistas y generales; 42 cirujanos dentistas; 77 técnicos laboratoristas; nueve técnicos radiólogos; 22 psicólogos; cinco citotecnólogos;  627 enfermeras; 38 trabajadoras sociales; tres nutriólogos; 227 de apoyo administrativo A4, y 368 de apoyo administrativo A1 de las siete regiones del Estado.

En el evento también estuvieron el Senador Sofío Ramírez Hernández; el Presidente Municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, y la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Verónica Muñoz Parra; entre otros funcionarios estatales.  (NOTYMAS)



Delincuencia opera de forma “furtiva e inesperada” en Chilapa, reconoce edil municipal


Luis Alberto Jijón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 31 del 2014 (NOTYMAS).– El alcalde de Chilapa de Álvarez, Francisco Javier García González, reconoció que la delincuencia organizada opera de manera “furtiva e inesperada” en el municipio.
En entrevista exclusiva, lamentó la desaparición de cuatro transportistas de la ruta Chilapa-Ayahualulco, presuntamente “levantados” por un grupo criminal la mañana del lunes 28 de julio.
Indicó que hasta el momento hay seis denuncias formales ante el Ministerio Público, por personas desaparecidas en los últimos 22 días.  
El primer caso es del abogado Francisco Tizoc Benítez Ramírez, desaparecido la noche del 7 de julio; el hombre de 29 años se encontraba en la calle al momento en que se registraron los enfrentamientos a balazos entre dos grupos antagónicos de la delincuencia organizada.
El 18 de julio, un grupo de hombres armados “levantó” al taxista Hildeberto Meneses García; al día siguiente apareció en un video en internet, en el que se asumía como halcón y vinculaba al alcalde con el cártel de Los Rojos.
Con el levantón el 28 de julio de los transportistas Alejandro Moreno, Roberto Vázquez Vázquez, Edilberto Vázquez Martínez y Rigoberto Zayuca Ramírez, suman seis casos formalmente denunciados ante la fiscalía estatal.
También se le cuestionó al alcalde sobre un posible fallo en la estrategia de seguridad que implementan conjuntamente los tres niveles de gobierno.
“Yo creo que el Ejército está haciendo un gran trabajo, así como el que están haciendo las Fuerzas Estatales, sin embargo los criminales están actuando de manera furtiva, no por nada se les llama delincuencia organizada. Tienen una forma de operar, son furtivos, son inesperados, por eso han logrado asestar algunos golpes”, dijo el presidente municipal.
Sin embargo, confió en que se hará justicia, los delincuentes pagarán por sus crímenes y que se impondrá el Estado de derecho.
El miércoles 29 de julio, una treintena de transportistas bloquearon la entrada al municipio, para exigir a las autoridades competentes una investigación exhaustiva, hasta dar con el paradero de sus compañeros desaparecidos.  
El alcalde se presentó al bloqueo de los transportistas, que tuvo una duración de cuatro horas y media.
“Conforme tuve conocimiento que los compañeros se estaban manifestando, me presenté y les mostré mi interés y compromiso para participar y coadyuvar con los cuerpos de seguridad, con el Ejército y la Fuerza Estatal”, comentó el alcalde.
Relató que tras reunirse con los transportistas, se comunicó con el Ejército y la Fuerza Estatal, quienes realizaron un operativo de búsqueda para localizar a los cuatro desaparecidos.
“Siguen los trabajos, siguen las investigaciones, me dicen que hay avances, lógicamente no me pueden decir en qué consisten, pero veo con buen ánimo a los que están investigando. Espero que este problema se solucione pronto y de buena manera”, expresó.
García González indicó que a pesar de la situación, el ayuntamiento opera de manera cotidiana.
Comentó: “Estamos trabajando normal con las audiencias públicas, llevando obra pública a colonias y comunidades, trabajando al cien por ciento en el servicio de limpia, agua potable, colocando luminarias. Tenemos confianza que las cosas van a cambiar, porque nos hemos esforzado por hacer las cosas bien”.

El alcalde dijo que también está “pidiéndole mucho a Dios” para que pronto vuelva la calma, paz y tranquilidad al municipio de Chilapa de Álvarez. (NOTYMAS)

Aprueba Congreso Local por unanimidad la ley de Bienestar Animal



 · Queda prohibido el uso de animales como medio de transporte, tal es el caso de las calandrias en Acapulco, el uso de animales en circos, además de las corridas de toro.

Rosario García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 31 del 2014 (NOTYMAS).– El Congreso del Estado, aprobó por unanimidad la Ley de Bienestar Animal de la entidad, con lo que Guerrero se convierte en el segundo Estado en legislar en ese tema.

El diputado Alejandro Carabias Icaza, quien impulsó esta iniciativa, expuso que el objetivo es generar una convivencia sana y saludable, pero además de respeto a los animales, principalmente los domésticos y los de trabajo; en virtud de que los silvestres son protegidos por las leyes federales.

La ley establece las competencias de cada una de las instituciones y dependencias (como la secretarías del medio ambiente y salud, así como ayuntamientos y a la policía ecológica estatal) para hacer valer la ley y aplicar las sanciones correspondientes a quienes la violenten.

Explicó que a partir de su publicación en el diario oficial quedará prohibido el uso de animales salvajes en espectáculos y circos, peleas de perros y la realización de eventos de tauromaquia. En este tema, dijo, Guerrero es el segundo Estado, después de Sinaloa  que prohíbe eventos donde se sacrifican toros.

El legislador del verde ecologista también mencionó que en el caso de las calandrias que son un atractivo turístico para el puerto de Acapulco, también quedará prohibido el uso de caballos para ese transporte, pero en este apartado la ley se aplicará un año después de la publicación, en tanto se buscan opciones para quienes viven de esta actividad como suplir los caballos por motores.

Carabias Icaza agregó que son 52 concesiones de calandrias en manos de 15 permisionarios, quienes tendrán que sujetarse a la ley de bienestar animal, si quieren continuar con esa actividad económica. (NOTYMAS)