miércoles, 30 de julio de 2014

Aprueba Congreso Local por unanimidad la ley de Bienestar Animal



 · Queda prohibido el uso de animales como medio de transporte, tal es el caso de las calandrias en Acapulco, el uso de animales en circos, además de las corridas de toro.

Rosario García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 31 del 2014 (NOTYMAS).– El Congreso del Estado, aprobó por unanimidad la Ley de Bienestar Animal de la entidad, con lo que Guerrero se convierte en el segundo Estado en legislar en ese tema.

El diputado Alejandro Carabias Icaza, quien impulsó esta iniciativa, expuso que el objetivo es generar una convivencia sana y saludable, pero además de respeto a los animales, principalmente los domésticos y los de trabajo; en virtud de que los silvestres son protegidos por las leyes federales.

La ley establece las competencias de cada una de las instituciones y dependencias (como la secretarías del medio ambiente y salud, así como ayuntamientos y a la policía ecológica estatal) para hacer valer la ley y aplicar las sanciones correspondientes a quienes la violenten.

Explicó que a partir de su publicación en el diario oficial quedará prohibido el uso de animales salvajes en espectáculos y circos, peleas de perros y la realización de eventos de tauromaquia. En este tema, dijo, Guerrero es el segundo Estado, después de Sinaloa  que prohíbe eventos donde se sacrifican toros.

El legislador del verde ecologista también mencionó que en el caso de las calandrias que son un atractivo turístico para el puerto de Acapulco, también quedará prohibido el uso de caballos para ese transporte, pero en este apartado la ley se aplicará un año después de la publicación, en tanto se buscan opciones para quienes viven de esta actividad como suplir los caballos por motores.

Carabias Icaza agregó que son 52 concesiones de calandrias en manos de 15 permisionarios, quienes tendrán que sujetarse a la ley de bienestar animal, si quieren continuar con esa actividad económica. (NOTYMAS)




No hay comentarios: