sábado, 11 de febrero de 2012

VISITANOS EN


El juez Garzón condenado a 11 años de inhabilitación


España. Febrero del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). El Tribunal Supremo español condenó recientemente al juez Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por ordenar escuchar las comunicaciones que mantuvieron en prisión los principales imputados en un caso de corrupción, informaron fuentes jurídicas.

El célebre magistrado español, que se hizo famoso internacionalmente tras ordenar en 1998 la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet, fue acusado de prevaricación que le imputan dos organizaciones ultraderechistas, Manos Limpias y Libertad e Identidad.

Cometida presuntamente al investigar los delitos que se perpetraron durante la dictadura del 'caudillo' y al abrir una investigación pese a la Ley de Amnistía aprobada en España en 1977 durante la transición a la democracia, por lo que se enfrenta a una petición de 20 años de inhabilitación.



CRONICAS DE TECPAN (Gestiones ciudadanas)



Regino Ocampo Bello

En algunas ocasiones, soñamos con llegar a ser algo que nos permitiera tener el poder suficiente para ordenar todo lo que ayudara al progreso de lugar, éste podría ser la presidencia de un Municipio, pero cuando el destino, da la oportunidad, se encuentran muchos obstáculos, principalmente que el presupuesto es poco y muchas las comunidades y sus necesidades, que desde hace mucho tiempo, sufren un atraso muy grande, por lo que lo que llega no alcanza para todo.

Hace unos días, me encontré a mi amigo Carlos Marcial de la O Acosta, un hombre sencillo, originario de la comunidad de Tenexpa a quien le gusta mucho la lectura y dar a conocer lo que los libros o revistas comunes de la actualidad, no hacen.

Marcial también es un hombre como muchos de nosotros que deseáramos que el mundo fuera perfecto, por eso cada vez que tiene la oportunidad, alza a través de una petición, sus deseos que de acuerdo a su creencia y su sentir, son pedimentos de justicia y comenta que ya se debía de construir un campanario nuevo para la torre de la iglesia de la cabecera de Tecpan y cambiar el viejo reloj existente que compró el señor Marcial Ríos Valencia en la relojería “La Princesa” de la ciudad de México en el año de 1953, cuando fue  Presidente Municipal.

Marcial también ha alzado la voz en varias ocasiones, tomándose la molestia de plasmar con su puño y letra sobre hojas de papel, que desea a través de diferentes personas, que se logre su objetivo, de que se le construya una estatua a la heroína Tirza Rendón Hernández, originaria de la ciudad de Tecpan, quien junto con otras costeñas, defendiera con bravura, la soberanía de la isla de Clíperton cuando ésta pertenecía a México y que hoy forma parte de Francia.

Durante el tiempo que he radicado en Tecpan, entre las cosas que he vivido, están los comentarios de que el señor Marcial, no está bien de sus facultades mentales, sin embargo, yo lo noto simplemente, como un soñador que precisamente sueña con un Municipio mejor, para mayor disfrute y orgullo de las futuras generaciones del Municipio de Tecpan de Galeana.

CRONICAS DE TECPAN (UN ACTO DE JUSTICIA)



Regino Ocampo Bello

A pesar de que Tecpan ha crecido mucho en los últimos cincuenta años, no ha perdido su forma de ser, sobre todo en su gente, pero lo que sí ha cambiado es su superficie habitable, pues surgen más y más colonias, esto ha permitido a que la nomenclatura de calles y colonias, se haya descontrolado y en los diferentes puntos de la ciudad, hay nombres de calles que han nacido a deseo o capricho de los mismos habitantes.

Por eso es necesario comenzar a proyectar una nueva nomenclatura o nombres de calles principalmente, ya que de cuando la anterior se hizo, ha pasado mucho tiempo y de 6000 habitantes que había aproximadamente en ese tiempo, se ha incrementado a 38,000 aproximadamente que hay en la actualidad.

A mi opinión, podría planearse algo bien organizado dándole preferencia a los héroes de Tecpan, primero a los que participaron en la guerra de independencia como: Juana Teresa, María Venancia, Alvina, Julián, Antonio, José Antonio, Juan José y Herculano, todos de apellido Galeana, Ignacio Ayala y Miguel de Ávila.

En la Revolución: Baldomero y Valeriano, hermano y padre de Amadeo Sebastián Vidales. En el movimiento agrario: con Valente de la Cruz, también participaron: don Eulalio Berdeja, Irineo y Benito Ojeda, Melitón Hernández, Bernabé Otero, David Ocampo, Tránsito Rosas, Enrique G. Pegueros, Francisco Alejandri, Ignacio Martínez, Tiburcio Abarca, de Tenexpa; Vidal Vargas Mena y Felipe Texta, y del Súchil Zaragoza Martínez y Petronilo Cortés; unos personajes que fueron la clave del éxito de este movimiento fueron; los hermanos Francisco y Ladislao Salgado, Martin Iturbide y sus hijos, Feliciano y Luis, todos los nombrados, se distinguieron en lo que se refiere a las armas.

Ahora mencionaremos algunas de las personas que son recordadas por haber hecho o hacer algo en beneficio de Tecpan o por los propios habitantes y que no existe nada con que se les recuerde, algunas de estas personas son: Francisco Iturburu, Florentino Abarca, Francisco Armenta, Crescencio Otero, Enrique Ruiz, Ramiro Mena, Rodrigo Iturburu, Alfonso Pegueros, Faustino Ocampo Camacho, Tomás Otero, María de la O, Richard Pilot, Francisco Sánchez, Alberto Solís, Josefina Ríos Valencia, Rafael Bello Ruiz, Luz Ruiz, Teresita Abarca, José Villegas, Leonardo Orbe, Carlos de la O, Hermelindo Coronado, Basilio(Bache) Valencia y otros más que podrían ser seleccionados por la propia ciudadanía para que los nombres que ostentan algunas que nada tienen que ver con Tecpan, sean substituidos  por los nombrados u otras personas que no aparecen entre los nombrados, pero que alguna vez hicieron o han hecho algo por el progreso o darle gloria a Tecpan, el hecho de inmortalizar sus nombres, sería un gesto de correspondencia y de justicia.

¿Morirá de hambre la humanidad en 2050?


¿Morirá de hambre la humanidad en 2050?

EE.UU. febrero del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). La era de los alimentos baratos se acabó: la población mundial aumentará en 2.000 millones de personas, lo que condenará al planeta a la muerte por inanición, informa la compañía agrícola de EE.UU. Cargill.

No habrá comida para todos

La organización de la agricultura y alimentación declaró que a fin de nutrir a una población mundial que alcanzará los 9.000 millones de personas para 2050, la producción mundial de alimentos debe crecer en un 70% algo que no se considera posible. En este contexto el año pasado ya ha marcado un salto récord de precios de los alimentos.

“Es probable que la era de la continua disminución en términos reales de los precios de los comestibles, que se marcó en los 50 y los 70 y principios de los 80, haya llegado a su fin”, dijo Paul Conway, vicepresidente de Cargill, en una conferencia dedicada al mercado del azúcar en Dubái.

Disturbios por alimentos

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 925 millones de personas en 2010 tuvieron que enfrentarse al problema del hambre. El fenómeno vino causado por una serie de acontecimientos. En 2008 países como India, Egipto, Vietnam e Indonesia impusieron una prohibición sobre las exportaciones de arroz, y Rusia, después de la sequía de 2010, prohibió la exportación de grano, lo que provocó un alza en los precios de estos productos en todo el mundo. Ucrania también ha restringido sus exportaciones.

De cualquier manera los productos agrícolas siguen la tendencia alcista y no se vislumbra una rápida solución a este problema en el contexto de una abundancia de dinero barato.


Los diplomáticos rusos llegan a Siria para mediar el conflicto


Rusia. Febrero del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). El ministro de Relaciones Exteriores ruso declaró en Damasco que el presidente sirio, Bashar al Assad, entiende su responsabilidad por los acontecimientos que se están desarrollando en el país.

“Cada líder de un país debe entender su responsabilidad por los acontecimientos que tienen lugar en él y el presidente de Siria lo entiende”, dijo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una reunión con el mandatario sirio. “Estamos interesados en la paz y armonía entre las naciones árabes”, agregó.

Seguéi Lavrov, y el jefe de la Inteligencia Exterior de Rusia, Mijaíl Fradkov, llegaron a Damasco para reunirse con el presidente sirio Bashar al Assad, que está siendo objeto de una importante presión internacional a causa del cruento conflicto que se desarrolla en el país árabe.

La televisión local ha emitido imágenes que muestran cómo centenares de miles de habitantes de Damasco saludan a la delegación rusa en una avenida central de la capital siria. La gente grita “¡Rusia, Rusia!”,  agitando banderas rusas y sirias y alzando pancartas con palabras de agradecimiento.


La visita se realiza tres días después del fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU en acordar una solución internacional al conflicto en Siria, que ya dura casi un año. Rusia, junto con China, vetó una resolución contra Siria en el seno del Consejo de Seguridad. Según Rusia, el proyecto de resolución es unilateral y no llama a todas las partes del conflicto a cesar la violencia.

“La región está cambiando y junto con ella, cambia todo el planeta. Por eso es tan necesario el equilibrio”, dijo Al Assad, subrayando también que la actitud de Rusia ha sido muy importante para la defensa de Siria.

Estados Unidos expresó su expectativa de que la llegada de los dos altos cargos rusos a Damasco convenza a Al Assad de que está en una situación sin salida y que sólo le queda la dimisión.

“Esperamos que Lavrov aproveche esa oportunidad para dar a entender al régimen de Al Assad que está aislado e inducirlo a aceptar el plan de la Liga Árabe y dimitir”, dijo la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland, en una rueda de prensa este lunes. Por su parte, Moscú reiteradamente ha declarado que no busca la dimisión de Al Assad.

La situación en las calles

Entre tanto, los enfrentamientos en Siria están lejos de finalizar. Según una fuente gubernamental en Damasco, las fuerzas de seguridad persiguieron durante varios días a grupos armados, que perpetraron una serie de ataques y atentados terroristas  en la ciudad de Homs. Durante los enfrentamientos se produjeron numerosas víctimas mortales, cuyo número podría alcanzar hasta un centenar, según algunas organizaciones de derechos humanos.


Grecia alcanza un acuerdo sobre el rescate económico


Grecia. Febrero del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). Las autoridades de Grecia finalizaron exitosamente las negociaciones con sus acreedores internacionales sobre las nuevas medidas de austeridad necesarias para recibir el segundo paquete de ayuda de unos 130.000 millones de euros, según informó el servicio de prensa del primer ministro heleno.

Anteriormente se hizo público el acuerdo de los líderes políticos griegos sobre el asunto. El hecho fue confirmado por el jefe del BCE Mario Draghi en una conferencia de prensa tras una reunión del organismo regulador de la política monetaria. “Hace unos minutos hemos hablado por teléfono con el primer ministro de Grecia: se alcanzó un acuerdo. Hoy en día se celebrará una reunión del Eurogrupo, donde vamos a escuchar un informe completo sobre el arreglo”, dijo.

Los sindicatos griegos a su vez convocan a una huelga nacional de dos días que tendrá lugar el 10-11 de febrero para protestar contra las nuevas medidas de ajuste.

La protesta se decidió después de que los líderes de los principales partidos políticos de Grecia le dieran el visto bueno a todos los puntos del acuerdo con la ‘troika’ de prestamistas internacionales (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) con excepción de la reducción de las pensiones.

Según las condiciones pactadas, Grecia recibirá el paquete de ayuda y la condonación de parte de su deuda con acreedores privados por un monto de 100.000 millones de euros a cambio de una severa disciplina fiscal y duras medidas de ajuste.

El próximo 20 de marzo, Grecia tendrá que pagar 14.000 millones de euros de su deuda.

Mientras tanto, los expertos advierten que la esperada ayuda no resolverá todos los problemas financieros. Grecia no será capaz de evitar un impago, indican los expertos de Standard & Poor's. Sin la intervención del BCE no se conseguirá aliviar la situación. El papel de las empresas privadas es muy pequeño, ya que los reguladores europeos compraron la mayor parte de la deuda.


Marines’ de EE. UU. Posan ante el simbolo de la SS Nazi


EE. UU.  Febrero del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). La fotografía de una unidad de francotiradores de la infantería de marina de EE. UU. posando en Afganistán junto a la bandera nacional con un símbolo de la SS nazi ha causado un gran escándalo en el Pentágono.

La imagen con el símbolo de la SS, la unidad especial nazi que asesinó a millones de judíos, gitanos y miembros de otras minorías, fue tomada en septiembre del 2010 en la localidad afgana de Sangin.

Publicada en un blog de la institución, la foto fue descubierta por un inspector en noviembre del 2011, por lo que un portavoz del Pentágono aseguró que los responsables ya habían sido identificados y recibirán una sanción adecuada. Sin embargo, no especificó el castigo que se les aplicará.

Además, el Pentágono indicó que el símbolo era inaceptable, por lo que fue retirado de la página web y cambiado por otra sin el estandarte nazi. No obstante, el portavoz proclamó que los responsables pecaron de inocencia y no de maldad, ya que su intención no era reproducir el símbolo nazi, sino simbolizar las letras ‘SS’ por las iniciales de 'Sniper Scouts', tal y como se conoce a la unidad.

Se trata de una segunda polémica en menos de dos meses para el Ejército norteamericano después de la aparición de un vídeo a mediados de enero en el que figuraban cuatro 'Marines' estadounidenses orinando sobre cadáveres de talibanes que yacían en el suelo, hecho que conmocionó a la opinión pública.

Un paso más hacia la guerra: EE.UU. apuntará a Irán con más misiles


 EE. UU. Febrero del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). El país estadounidense está incrementando su potencial militar en el Golfo Pérsico con misiles de crucero subsónicos ‘Tomahawk’, capaces de abatir cualquier objetivo en casi todo el territorio iraní.

Se espera que a principios de abril el número de misiles de este tipo aumente de unos 320  -que dispone actualmente el Pentágono en este punto estratégico próximo a la República Islámica- hasta alcanzar los 430.

Estos datos han sido obtenidos con base al detallado análisis de características táctico-técnicas de las fuerzas navales de EE. UU., concentradas en la región, donde ya se encuentran dos portaaviones estadounidenses, el ‘Abraham Lincoln’ y el ‘Carl Vinson’.

En total, en el Estrecho de Ormuz,  además de estos portaaviones, EE. UU. dispone de dos cruceros con 26 misiles a bordo cada uno; cuatro destructores, con capacidad de portar de 8 a 56 misiles y dos submarinos nucleares del tipo ‘Annapolis’ que portan 12 misiles de crucero cada uno.

Al mismo tiempo, se prevé que para las mismas fechas llegue a la zona el portaaviones ‘Enterprise’. Con su  llegada,  el grupo de combate estadounidense contará con un potencial armamentístico de misiles de crucero de medio y largo alcance 'Tomahawk' -capaces de volar a baja altura de modo que puede ser lanzado desde un submarino sumergido- de al menos 430.

Mientras tanto, para defender sus intereses, Teherán admite que atacará cualquier punto usado por las tropas enemigas. Además, el país persa había amenazado también con cerrar el estrecho de Ormuz si se aplica un embargo contra el petróleo iraní.



“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...