martes, 5 de mayo de 2015

Candidato del PRD en Chilapa se dice dispuesto a ser investigado


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo del 2015.- El candidato del PRD-PT de Chilapa, Miguel Cantoran Gatica, se dijo dispuesto a acudir ante las autoridades para ser investigado, por el asesinato del candidato priista Ulises Fabián, muerto el viernes  en las inmediaciones de la comunidad de Atzacualoya.
El abanderado perredista indicó que “estamos atentos a cualquier llamado en la exposición de ser requeridos, con mucho gusto lo haremos ante las autoridades competentes…sabemos lo que está pasando en Chilapa está pasando una situación complicada”.
Incluso dijo que la problemática de inseguridad en ese municipio de la Montaña, es casi similar a lo que sucede actualmente en Jalisco donde se han registrado cruentos enfrentamientos entre el gobierno federal y los grupos de la delincuencia organizada.
Catoran Gatica, urgió en la necesidad de que la federación y el estado implementen acciones que ayuden a tranquilizar a la gente y se puedan dar las condiciones para la elección del 7 de junio próximo, “pedimos a las autoridades federales y estatales que ya manden algo que tranquilice a la sociedad”, sostuvo.
Cuestionado sobre la situación que prevalece en Chilapa, solo se limitó a decir que atraviesa por una situación difícil, y luego reconoció que por los rumores “se dice que es una disputa entre algunas bandas del crimen organizado más sin embargo ese tema se debe tener con mucho cuidado”, expuso.
Insistió que la situación es similar a lo que sucede actualmente en el estado de Jalisco por lo que ahora comenzaran a rediseñar su estrategia de campaña y valorar acudir a algunas comunidades en donde se han suscitado hechos de violencia como es el caso de Atzacualoya en cuyas inmediaciones asesinaron a su contrincante electoral Ulises Fabián.
Pese al riesgo indicó que continuara con su campaña proselitista en su municipio con todas las precauciones que pudiera haber y negó que haya recibido amenazas hasta este momento, y tampoco ha considerado aumentar su seguridad personal “no podemos decir que no la vamos a hacer, depende del gobernador depende del nivel federal, si ellos nos ponen algo lo valoraremos junto con mi partido si es necesario tomar la seguridad o no”.
Dijo que actualmente en Chilapa se vive una psicosis por lo que ha ocurrido, desde hace unos meses cuando también fue asesinada la precandidata a la alcaldía de Ahuacotzingo, Aidé Nava Gonzales.
Lamentó que los priistas pretendan hacer su campaña electoral utilizando lo ocurrido el viernes, y culpándolo del crimen como fue señalado en mantas que aparecieron en la cabecera municipal.
Cantoran Gatica reconoció sentir temor después de lo ocurrido el viernes con su contrincante político, “no podemos hacerlo menos”,  aunque dijo estar dispuesto a no defraudar a la gente que le ha dado su confianza.
En cuanto a los supuestos señalamientos que hace el PRI en su contra, pidió que demuestren sus dichos ante las autoridades “es una irresponsabilidad señalar a alguien sin tener las pruebas suficientes”.
Por su parte la dirigencia del partido del Sol Azteca en Guerrero que encabeza Celestino Cesareo Guzmán, condenó el uso electoral que el PRI pretende darle a la muerte de su candidato atribuyéndola a su abanderado.
“Nuestro Candidato aquí esta se va a Chilapa a hacer campaña y está a disposición de las autoridades cuando aquí lo requieran más allá del lucro político que pretenden hacer los dirigentes del PRI y yo espero que solo sean los de Chilapa”.
Agregó que no permitirán ninguna amenaza y tampoco si las hubiera no detendría el trabajo proselitista que vienen realizado, por lo que adelanto que la candidata a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga visitara en los próximos días la zona de la Montaña, incluyendo Chilapa.


Se suma Jorge Salgado a la estructura de Marco Leyva


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo del 2015.- Durante una reunión en Chilpancingo, el diputado federal Jorge Salgado Parra se sumó con su estructura a la candidatura de Marco Antonio Leyva Mena, aspirante a la alcaldía de Chilpancingo por la coalición PRI-PVEM.
El ex perredista expresó que quienes integran su equipo de trabajo traerá muchos beneficios a la campaña de Leyva Mena,  “vas a ver la capacidad que tenemos de movilización, de amigos y de amigas que son los que nos ayudan”.
Insistió el ex perredista ante Leyva Mena que toda la estructura que formo “va a estar contigo para ayudarte en lo que tú nos digas”, por lo que se dijo dispuesto a acompañarlo a los recorridos que este realice en la capital.
Desmintió que cualquier dicho por “los candidatos de enfrente” (refiriéndose al PRD) en el sentido que también les ayudara, “desde aquí y con toda la estructura que tengo, la mayoría está en un 80 % en este momento quiero decirles al PRD que el candidato se llama Marco Antonio Leyva y que no hay vuelta atrás”, señaló.

Gobierno federal condiciona el programa de empleo temporal: Socorro Mondragón


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo de 2015.- Socorro Mondragón Sosa, candidata del PRD-PT a diputada local por el distrito 1 con sede en esta capital, denunció que el gobierno federal está “rasurando” el programa de empleo temporal con fines electorales.

Dio a conocer que en sus giras por colonias de esta capital muchos ciudadanos se quejaron con ella por esa situación y le pidieron ayuda para “frenar esos abusos que lastiman la dignidad de las personas”.

“Me dijeron que les van a dar el programa de empleo temporal pero lees están pidiendo a cambio 260 pesos, y nada más les van a otorgar mil pesos. Eso es grave porque no acaban de entender que la gente ya no quiere ese tipo de acciones”, denunció.

Informó que a través del área jurídica están apoyando a los ciudadanos para que presenten sus denuncias formalmente. “La gente ya me lo denunció personalmente, no se vale que los recursos se manejen en un proceso electoral”.




Arreciará la guerra sucia del PRI y PRD contra Walton: MC


Acapulco. Gro. Mayo del 2015. El candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, representa la alternativa real de cambio y es la vía más apropiada para Guerrero, declaró el coordinador de campaña del partido naranja, Ricardo Mejía Berdeja, quien advirtió que arreciará la guerra sucia en contra del candidato porque es serio aspirante a ganar las elecciones del próximo 7 de junio.
“Arreciará la guerra sucia de parte del PRI y PRD y esta es la mejor encuesta para nosotros; si Luis Walton no fuera un verdadero aspirante a ganar la gubernatura, ¿qué caso tendría que hubiera toda esta ofensiva? Si Luis Walton no estuviera tan bien situado en el ánimo ciudadano, ¿por qué algunos funcionarios del gobierno del Estado se han puesto directamente a operar en contra de él?, esto significa que él es la vía para Guerrero y que resulta una alternativa real para los ciudadanos a 30 días de la elección”, afirmó.
Ricardo Mejía abundó que la aceptación hacia Walton Aburto ha sido tal, que se ha desatado una serie de “rumores perversos” sobre supuestas declinaciones para tratar de menguar su campaña y agregó que es igual de grave que regrese el PRI a que permanezca el PRD, pues dijo, son igual de corruptos.  Abundó que mientras el tricolor representa el retroceso, el sol azteca resulta ser el “aliado fiel” del priismo, votando a favor de sus propuestas a nivel nacional.
En esta siguiente fase de la campaña de Luis Walton Aburto, bajo el lema “El cambio ahora o nunca”, el coordinador resaltó que es el momento de que exista un cambio en Guerrero, estado que necesita y quiere cambiar, pues señaló que el PRI es el responsable de la crisis económica del país, mientras que el PRD en los 10 años que ha ejercido la administración publica en el Estado no ha sido capaz de dar los mínimos resultados, lo que se refleja en los altos índices de pobreza y los bajos índices en educación. 
Mejía Berdeja llamó a la población a dar un voto útil para hacer un cambio en el Estado y nuevamente rechazó de manera tajante una alianza de facto con el PRD, ante la corrupción que impera en la corriente de Los Chuchos, quienes se impusieron en el Sol Azteca.
En entrevista con reporteros y a pregunta expresa sobre la insistencia de la candidata del PRD, de debatir únicamente con el candidato del PRI, el también delegado de Movimiento Ciudadano en Guerrero respondió: “creo que está muy urgida de mostrarse ella, pero nosotros estamos acudiendo a todos los debates que nos invitan y sobre todo lo más importante, ampliando nuestras propuestas con diferentes grupos organizados, empresarios, gente de la cultura, gente del turismo, productores, yendo Walton directamente a donde están los problemas”.
El coordinador puntualizó que Luis Walton es el único candidato que ha ido a los rincones más apartados del Estado, no obstante de la inseguridad que prevalece en la entidad, como lo muestra el incidente que vivió en Chilapa cuando fue interceptado por un comando armado, así como el asesinato del candidato del PRI a la alcaldía de ese municipio, Ulises Fabián Quiroz.

Gobierno de Guerrero reconoce incapacidad para garantizar seguridad pública


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 05 del 2015 (NOTYMAS).- El secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, reconoció la incapacidad del gobierno del Estado para garantizar la seguridad pública en las siete regiones de la entidad, por lo que adelanto habrán de solicitar el reforzamiento del gobierno federal.

El encargado de la política interna del gobierno de Guerrero, aseguró que es "insuficiente" la capacidad de reacción de la Policía del Estado para atender todos los problemas de inseguridad y violencia que se presentan en las siete regiones de la entidad. 

"La capacidad de reacción de la policía del Estado es insuficiente para cubrir todo Guerrero, pero con el apoyo de las instituciones federales esperamos mejorar las condiciones de seguridad" apuntó. 

Dijo que a través del Grupo de Coordinación Guerrero, conformado por instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, se ha solicitado al gobierno federal ampliar el operativo Tierra Caliente a las regiones Centro y Montaña Baja, donde en últimos días se han incrementado los índices delictivos. 

Al respecto, señaló que hasta el momento no han recibido una respuesta de parte del gobierno de la república, sin embargo, confío en que la respuesta será favorable, pues destacó la estrecha coordinación de trabajo en la materia de seguridad. 

El grupo policíaco denominado Fuerza Estatal, está integrado por alrededor de cuatro mil elementos, los cuales tienen que prevenir la incidencia de delitos en 81 municipios de la entidad, además del resguardo de edificios y oficinas gubernamentales.

Sobre la situación que se vive en el municipio de Chilapa, donde en los últimos meses se ha recrudecido una ola de violencia y que se agravó con el asesinato del candidato del PRI-PVEM, Ulises Fabián Quiroz, el funcionario estatal dijo que hasta el momento no se ha aplicado ninguna estrategia de seguridad. 

Adelantó que en la próxima sesión del Grupo de Coordinación Guerrero, se tomaran algunas medidas para mejorar el problema de inseguridad y violencia que existe en Chilapa y otras localidades circunvecinas. (NOTYMAS)



El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...