viernes, 4 de abril de 2014

Festeja PAN en encuentro de mujeres la paridad de género




Francisco Galaviz/NOTYMAS
Taxco, Gro., abril 04 de 2014 (NOTYMAS).- Mujeres integrantes de Promoción Política de la Mujer (PPM), llevaron a cabo el Primer Encuentro Estatal de mujeres panistas, donde conmemoraron el liderazgo y empoderamiento que está impulsado la mujer, principalmente porque en Guerrero se homólogo con las reformas federales que permiten la paridad de género.
En conferencia de prensa, la secretaria de PPM del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), María Guadalupe Suárez Ponce; la diputada federal y consejera nacional por Guerrero, Adriana Gonzales Carrillo; la coordinadora del grupo parlamentario del PAN en el congreso de Guerrero, Delfina Concepción Oliva Hernández; la secretaria de PPM estatal, Yuridia Laurel; el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Andrés Bahena Montero; el diputado local, Marcos Parra; la presidenta municipal de Juan R. Escudero Elizabeth Gutiérrez Paz,  José García Rodríguez, presidente del PAN en Taxco y el regidor Venancio Díaz Arroyo, se congratularon por la paridad de género, una lucha que se ha tenido por años.
Guadalupe Suárez Ponce, indico que la Secretaría de PPM, está impulsando el desarrollo del liderazgo de las mujeres.
Indico con el apoyo de la primera mujer al frente del PAN a nivel nacional, Cecilia Romero, las mujeres tendrán todo el respaldo.
Lupita Suárez dijo que el PAN gobierna diferente, porque siempre ha tomado en cuenta a las mujeres, donde la honestidad y la transparencia ha sido la bandera del blanquiazul, además de que ha demostrado ser humanista. Sin dejar de mencionar que siempre estará a favor de la vida.
Con ello llamo a las mujeres a participar en la política y dejar de lado el miedo, donde podrán demostrar que las féminas son más que promotoras del voto, si no líderes que tienen la oportunidad de llegar a obtener el 60 por ciento de los cargos públicos y dejar a los hombres con el 40 por ciento.
En su oportunidad la coordinadora de la bancada panistas, Delfina Concepción Oliva Hernández se congratuló que en la Reforma Integral a la Constitución se haya la paridad de género,  con el 50 por ciento de todas las candidaturas a las mujeres.     
Puntualizó que el congreso de Guerrero homologó la reforma Constitucional local con el código federal, lo que permite la igualdad entre hombres y mujeres, para que las candidaturas a cargos de elección popular sean del 50 por ciento para mujeres y hombres.
Enfatizo qué la paridad ya llego, por lo que se tendrá que el mismo número de espacios para las mujeres, que se dará a los hombres, por lo que dijo no se permitirá que se den menos oportunidades a las féminas.
Al respecto la diputada federal, Adriana González Carrillo y consejera nacional de Guerrero, refrendó el apoyo para formar una nueva generación de mujeres para la policía en Guerrero.
Por su parte el dirigente estatal, Andrés Bahena Montero afirmo que el blanquiazul va por más mujeres diputadas, regidoras, presidentas municipales y por Guerrero en el 2015.
El primer encuentro panistas se llevó a cabo en Taxco de Alarcón, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, donde acudirán cientos de mujeres panistas de todo el estado, quienes festejaron la paridad de género.
Para el PAN el objetivo principal será que en el 2015, las mujeres encabecen las candidaturas en los diferentes espacios políticos, sin que les sea arrebatado.
Al finalizar el encuentro se entregaron los 10 primeros reconocimientos a las mujeres pioneras del PAN que llevan militando 75 años, tiempo que tiene el partido.
Las mujeres panistas pionera son Adelina Pérez Quirarte, Ricarda Díaz Millán, Agricola Patricia Gómez Avilés, Beatriz Hernández Flores, Efigenia Romanís García, Elvira Rosenda Cortes Cervantes, Luz Bernal Márquez, Elvira Cervantes Flores, Lilia Martínez Montes y Teresita Mundo Ortega. (NOTYMAS)

Duplican el parque vehicular de recolección de basura para eficientar el servicio




Francisco Galaviz/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril 04 de 2014 (NOTYMAS).- El ayuntamiento de Chilpancingo que encabeza el alcalde Mario Moreno Arcos, duplicó el parque vehicular de recolección de basura para eficientar el servicio de recolección de desechos sólidos en la ciudad capital, y así contribuir a no contaminar el medio ambiente.

Gregorio Arcos Vélez, Secretario de Servicios Públicos Municipal, dio a conocer que con la presente administración municipal se ha duplicado a 38 unidades motrices para el servicio de recolección de basura en calles y avenidas de Chilpancingo, “aunque se vayan presentando desperfectos mecánicos, lo que es normal, pero las vamos rehabilitando continuamente para no descuidar el servicio”, dijo el funcionario.

Ante las contantes denuncias por la presencia de bolsas de basura que se encuentran en las esquinas de las calles, Arcos Vélez, aclaró que no es por qué no pase el camión recolector, ya que se realizan recorridos frecuentes; sino porqué la ciudadanía carece de una cultura de responsabilidad, “ojala y que los vecinos de la ciudadanía  se quejaran, pero en contra los vecinos que nos ensucian la ciudad,  y que nos ayuden a concientizar a la gente que Servicios Públicos hace su mayor esfuerzo, recorriendo frecuentes, y desafortunadamente la gente no ha querido”, comentó Arcos Vélez.

Asimismo señaló que desafortunadamente la ciudadanía sigue dejando sus bolsas de basura en la vía pública, principalmente sobre la avenida Insurgentes y en calles aledañas al centro de la ciudad, que es donde se tiene esa problemática; mientras que “en las colonias no se da así, se amoldan al paso del camión recolector que es siempre constante, y muchas veces quedan las alternativas que son las camionetas particulares de La Basura Jefa”.

El Secretario de Servicios Públicos aunque los de “su basura jefa”,  no aportan ningún centavo al municipio, mientras hacen su negocio a costas del municipio utilizando el relleno sanitario; y bueno lo más lógico es que si no es así, que se amolden con ellos.

“Decirles que tenemos la suficiente capacidad de recolección, donde no sólo se hace un recorrido en la ciudad, por ejemplo se hacen hasta 20 veces en la avenida insurgentes, al igual que en las principales calles del centro, y la gente como sabe que pasamos en varias ocasiones, sigue renuente en dejar las bolsas de basura en las vialidades”,  enfatizó Gregorio Arcos.

En otro tema el funcionario señaló que a un año de la gestión para el cambio de luminarias, “a pesar de que fuimos el segundo municipio en el país que se le dio está oportunidad, y salió aprobado”, desafortunadamente hasta la fecha no se han surtido las 17 mil lámparas ahorradoras, por lo que estamos en espera de ellas.

El presidente municipal, Mario Moreno junto con la Secretaria de Administración y Finanzas firmaron el contrato, “y estamos en espera de que estas se nos doten, porque lógicamente que es un recurso que no se emana del municipio, por lo tanto es porque se nos ha atorado”, y la empresa que agarró este contrato debe de cumplir también en tiempo y forma la gran demanda que tenemos de iluminaria en las colonias de la ciudad capital y en las 42 comunidades de Chilpancingo. (NOTYMAS)

Con 200 artículos contará la nueva constitución del Estado de Guerrero




Francisco Galaviz/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril 04 de 2014 (NOTYMAS).- El diputado local Evencio Romero Sotelo, manifestó que con la aprobación de la Nueva Constitución del Estado de Guerrero, esta contará con 200 artículos desplazando a la anterior que venía rigiendo desde 1918 con 126 artículos. 
Al entrevistarlo después de que el Congreso aprobó esta nueva Carta Magna, el diputado puntualizó este hecho como histórico, único en el país ya que Guerrero se convierte en el primer Estado que renueva su constitución tras las reformas hacendaria, electoral, energética, laboral y educativa, que se efectuaron hace unos meses en el Congreso de la Unión. 
Dentro de las acciones más importantes en esta Nueva Constitución se destacan que ahora se revocará el mandado de algún representante popular, es decir, que podrá ser removido como funcionario de representación popular a través de un procedimiento que se estableció en la ley; además el cargo de presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos será de forma vitalicia. 
“Algo importante también de subrayar es que en esta Nueva Constitución se le quita la inamovilidad a los magistrados, se oxigena el Poder Judicial, ya que para un juez con aspiraciones a ser magistrado tenía que esperar 70 años o hasta que se muriera un magistrado y con las adecuaciones ahora ya no será necesario esto”, indicó Romero Sotelo. 

Asimismo puntualizó que al representante del poder Ejecutivo se le acotan algunas facultades y además se cambia la figura del procurador de Justicia a la de Fiscal General, “de igual manera se crea la Fiscalía Anticorrupción y se crea la Fiscalía Antisecuestro”. Enfatizó que también se eleva a rango constitucional a los afromestizos. 
Respecto a la reelección de los representantes populares, el diputado local, Evencio Romero destacó estar en contra “ya que yo soy producto de la ideología de la Revolución mexicana y durante la cual se peleó y encabezó Francisco I. Madero, precisamente por la no reelección de sus gobernantes”. 

Finalmente, el actual legislador comentó del artículo 5 fracción 5, donde establece que “si una persona es aprehendida por alguna circunstancia y durante el proceso demuestra su inocencia, pero en ese lapso estuvo tres o cuatro años preso, y resulta que sale libre porque se equivocaron, con la Nueva Constitución se establece y obliga al gobierno a pagar el daño moral, físico, y económico”, por tal motivo de ahora en adelante se tendrá que profesionalizar la justicia porque si un juez del Ministerio Público comente un error tendrá que ser destituido. (NOTYMAS)

Un desperdicio recursos que CONAGUA esta aplicando en Tierra Caliente



María Reyes Alonso/NOTYMAS
Ajuchitlán del Progreso, Gro., abril 04 del 2014 (NOTYMAS).-Un desperdicio de recursos lo que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA),  realiza en el sentido de querer encausar  el río a través de montones de arenas, manifestó el Síndico Procurador Fidencio Ixta Rojas.

La Comisión Nacional de Agua, le ha dado por  encausar el río, a través  de vallas de arena, estos trabajos se observan en el  puente de Tlapehuala y puente Las Truchas en este municipio; a simple vista se observa que no dará buenos resultados y que solo  representa un gasto innecesario;  señaló el servidor público.

Ixta Rojas recordó que en la visita del presidente Enrique Peña Nieta, ordenó el encausamiento de los ríos, pero con la construcción de bordos con piedra y concreto.

“Pues lo más convenientes sería construir bordos de concreto y piedra para que realmente detengan el cauce de la creciente, lo están haciendo con arena, esa con dos lluvias  y en cuanto crezca el río se las va llevar”, propuso.

Recalcó que esos  trabajos son innecesarios y en nada va ayudar,  porque sólo se están desperdiciando los recursos económicos, a simple vista se observan que no va funcionar.

Abundó su preocupación por la parte de la comunidad El Reparo, donde las aguas del río pretender introducirse al centro del barrio de la Unión, por lo que se requiere un bordo de concreto y piedra y se detenga el cause.

El síndico procurador, recordó que a los ocho meses de las afectaciones de Manuel e Ingrid, lo único que han recibido son promesas por parte del presidente de la república,  Enrique Peña Nieto, secretario de Hacienda  y Crédito Público Luis Videgaray; el mismo Gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Puras promesas incumplidas en la reconstrucción de Tierra Caliente, pues en cuanto lleguen las lluvias dejará  afectaciones y Ajuchitlán quedará incomunicado.

Porque  las principales vías siguen  sin rehabilitarse, por el lado de San Miguel el puente Las Truchas está provisional; el puente de Amuco y Río Cuirio  de Coyuca también  siguen sin mejorías y en Tlapehuala tampoco  han iniciado la construcción.

Externó la omisión y falta de compromiso por  parte del gobierno federal; ellos (Municipio) lo rehabilitaron de forma provisional con la promesa de reiterarle esa inversión y no se realizado.

Los afectados están listos para manifestarse…
En caso de que no aterricen las construcciones, las familias de Ajuchitlán ya están convocadas para ir a manifestarse en Sagarpa, solo basta el llamado del presidente municipal y  todos acudirán como medida de presión.

Existen comités ciudadanos  de familias que fueron afectados y que hasta la fecha no les han entregado las tarjetas y de 300  casas se cayeron y se les han informado que solo se construirán 140 viviendas, por lo que existe inconformidad. (NOTYMAS)



Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...