martes, 28 de enero de 2014

Se inconforman expendedores de revistas y periódicos en Iguala



***Fueron reubicados “bajo engaños”, denuncian.

Iguala Gro.- Expendedores de periódicos y revistas se inconformaron ayer en contra del gobierno municipal ante el desalojó que hizo en contra de ellos “bajo engaños” y que posteriormente los reubicó a todos en un mismo lugar, lo que les ha generado una reducción de sus ventas hasta de un 70 por ciento.
Integrantes de la Unión de Voceadores Águilas del Sur que encabeza Javier del Pilar denunciaron que desde hace un mes que fueron reubicados “bajo engaños” por el gobierno municipal a través de la dirección de reglamentos ya casi no venden, sus ventas de periódicos y revistas cayeron hasta un 70 por ciento.
Unas 12 casillas de los expendedores de revistas y periódicos fueron desalojados y posteriormente reubicados desde finales del mes de diciembre, bajo el argumento del gobierno local que preside el perredista José Luis Abarca Velázquez que serían removidos por las obras de pavimentación que se estaban haciendo en céntricas calles de la ciudad para después ser reinstalados.
Tras el desalojo, 12 casillas de expendedores de revistas y periódicos fueron colocados en un mismo lugar, uno junto a otro, entre la iglesia de San Francisco de Asís y la explanada municipal.
“Aquí todos amontonados no se vende nada ¿y nuestras familias de donde las vamos a mantener? También nosotros tenemos necesidad, tenemos hijos y tenemos que pagar nuestros gastos”, denunciaron.
Dijeron que la situación es más difícil para ellos porque existen algunos medios locales que no les reciben devoluciones, los cuales al final ellos tienen que pagar.
Como ejemplo dijeron que en algunos casos de revistas que por semana vendían hasta 50 ejemplares, ahora solo venden entre 10 ó 15 y en el caso de los periódicos, de los que vendían hasta 20 ó 30  ya solo venden cinco o diez.
Denunciaron que fueron removidos de sus lugares en los que ya llevaban en algunos casos hasta 35 años “bajo mentiras y engaños”, ya que les habían dicho que solo los removerían por el tiempo que se realizara la obra de pavimentación en la respectivas calles en las que se encontraban, pero ahora el gobierno no les permite regresar a los lugares en los que estaban.
Exhortaron al gobierno de Abarca Velázquez a sostener una reunión en la que pedirán que se les reubique a los lugares en los que se encontraban o de lo contrario, no amagaron con realizar acciones de protesta en contra de la autoridad.
Mencionaron que el director de reglamentos, Rafael Salgado Velázquez, medio hermano del alcalde Abarca Velázquez, justifica la acción emprendida en contra de los voceadores porque presuntamente fue una propuesta aprobada por los miembros del cabildo (ANG) 

Crearán orquestas juveniles e infantiles para recuperar tejido social: Martínez Nuñez


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
San Jerónimo, Gro., enero 29 de 2014 (IRZA).- Con la finalidad de combatir la inseguridad en las diferentes regiones del Estado, la Secretaría de Cultura y el Deporte, pusieron en marcha programas de regeneración del tejido social.

Consiste en formar Orquestas Juveniles e Infantiles en los sitios de mayor índice de hechos delincuenciales, todo con la intención de que las nuevas generaciones puedan aprovechar su tiempo de forma sana.

Lo anterior fue informado por el titular de la Secretaría de Cultura en el Estado, Arturo Martínez Núñez, quien a su vez dijo que la cultura en el eje central de la política pública para la regeneración del tejido social, “la cultura es la herramienta más poderosa con la que cuenta este gobierno para prevenir el tema delictivo”.

El funcionario estatal explicó que de acuerdo al programa que se implemento en la colonia Renacimiento de Acapulco, por medio de las Orquestas Juveniles e Infantiles, a un año y medio de haberse formado, no se han presentado índices de delincuencia en esa zona.

La cual era considerada una de las más inseguras a nivel nacional, “de los 320 niños que tenemos trabajando en el tejido social en materia de cultura, no ha habido una sola deserción y no hemos tenido un solo hecho delictivo”.

Informó que para la región de la Costa Grande se pretenden habilitar dos espacios más por medio de las reuniones con los alcaldes y promotores culturales para motivar e incentivar a los menores de edad y a los jóvenes.

Dijo que en este año pretenden efectuar seis actividades para regenerar el tejido social en el estado, “vamos a tener una reunión a mediados del mes de febrero con todos los presidentes municipales y asesores de cultura para escuchar los planteamientos que traen, que conozcan los de nosotros para poder integrar una agenda de trabajo, sin menos cabo de ello, tenemos una serie de eventos que van a abarcar la Costa Grande, con el Fandango Guerrerense, la Compañía de Danza a Zihuatanejo así como la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), en eventos a lo largo y ancho de esta región costeña”.

Añadió que para este año el presupuesto a ejercer en la Secretaría de Cultura es de más de cien millones de pesos, “y esto nos obliga a llevar las acciones a todos los rincones de la entidad”. 

Atacan a balazos a empresario de Chilpancingo






***Muere su nuera, su hijo resulta ileso

****Se desconoce el paradero de Pioquinto Damián  y otro acompañante

Rosario Hernández


Chilpancingo Gro/ ANG. Alrededor de las 20 horas en la entrada a la capital del Estado, fue atacado a balazos el líder en Chilpancingo de la Cámara Nacional del Comercio, Pioquinto Damian Huato, quien viajaba acompañado de su familia

El empresario retornaba de participar en una reunión con los grupos de autodefensa en El Valle del Ocotito y promovía desde hace varias semanas la incursión de estos grupos a la capital.

El año pasado junto con un grupo de empresarios denunció en la Ciudad de México, la ola de violencia que se vivía en Chilpancingo y habían emplazado al gobierno a garantizar la seguridad, antes de asumir la autodefensa.

En este ataque perdió la vida la nuera de Damian Huato, Laura Rosas Brito, y se desconoce el estado de salud del resto de los acompañantes.

El vehículo presenta diversos disparos de bala, las llantas ponchadas, la zona ha sido acordonada, y han arribado a la zona elementos de la Policía Federal, estatal, y Procuraduría de Guerrero.


Sobre el paradero de Pioquinto Damían, se informó de manera extraoficial  los dos heridos fueron canalizados al hospital de las 35 zona militar, aunque también diversos medios de comunicación afirman que los resguardan en el cuartel militar de Chilpancingo, sin que ninguna de estas dos aseveraciones, sean confirmada (ANG).

Analiza UPOEG incursión a Chilpancingo tras agresión a líder de la CANACO



Acapulco, Gro. Enero, 28. 2014/ANG.- El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido informó que en las próximas horas, determinarán que acción tomará el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) tras la agresión a balazos del empresario y presidente de la CANACO Pioquinto Damián Huato, donde no descartan la incursión a la capital del Estado Chilpancingo para realizar protestas e indagatorias.

Bruno Placido lamentó la agresión que sufrió el líder de la CANACAO, Pioquinto Damián, donde perdiera la vida su nuera Laura Rojas Brito, y resultara herido su hijo Walter Damián Bautista, por considerar que en conjunto, por la tarde habían denunciado que el gobierno municipal de Chilpancingo había fallado en las estrategias de seguridad.

El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio, dio a conocer que no podían adelantar la determinación de entrar a Chilpancingo e indicó que será en una reunión donde se defina si llegan a la capital, luego de que por la tarde  avanzaran hasta el poblado de Mazatlán, localizado a 15 minutos de la ese municipio (ANG)          


Informa Gobierno de Walton horarios para circulación de vehículos pesados


Acapulco, Gro., 28 de enero de 2014. El gobierno municipal que encabeza Luis  Walton, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, da a conocer los días y horarios permitidos para que trailers y camiones de gran tonelaje, puedan acceder a la ciudad y circular por las principales avenidas, así como las restricciones correspondientes.
El titular de la dependencia, Alfredo Álvarez Valenzuela dio a conocer que por la avenida Costera Miguel Alemán, del tramo Base - Caleta, tienen permitido circular, de lunes a viernes a los trailers, tortons, rabones, pipas, revolvedoras, volteos, camiones de caballete, camiones de celdillas y vehículos de 3.5 Toneladas, en un horario de 00:00 horas a las 14:00 horas.
A estos mismos vehículos se les permitirá circular los sábados y domingos de 00:00 horas a las 12:00 horas. Quedando restringida la circulación de éstos en periodos vacacionales, días festivos, puentes vacacionales y eventos especiales.
Asimismo se informa que por la avenida Cuauhtémoc los vehículos de las características descritas, podrán circular de lunes a domingo en los horarios de 21:00 a las 07:00 horas; de 10:00 a las 12:00 horas y de 16:00 a las 18:00 horas. Estando restringida la circulación de 07:00 a las 10:00 horas, de 12:00 a las 16:00 horas y de 18:00 a las 21:00 horas.
Los vehículos de 3.5 toneladas tienen permitido circular por la avenida Escénica de lunes a viernes con un horario de 00:00 horas a las 12:00 horas, sábados y domingos de 00:00 horas hasta las 10:00 horas. La circulación de estos vehículos queda restringida en periodos vacacionales, días festivos, puentes vacacionales y eventos especiales.
Para los vehículos de 3.5 toneladas en adelante se les permite circular en la avenida Farallón sólo en dirección ascendente (subida), quedando restringida la circulación de vehículos pesados en dirección descendente (bajada).
Álvarez Valenzuela puntualizó que dichas disposiciones se basan en lo que señala el artículo 109, fracción X y el artículo 132 y 133 del Reglamento de Tránsito y Vialidad de Acapulco de Juárez, que a la letra dice: “El ayuntamiento por conducto de la autoridad de Tránsito y con el apoyo del Consejo Técnico de Tránsito y Vialidad, establecerá los lineamientos para que la vía pública de las zonas turísticas mantengan fluidez en el tráfico vehicular y peatonal, para tales efectos fijará horarios y calendarizará el uso  de la vía pública sobre todo en días o temporadas y horas críticas, de la misma manera establecerá programas especiales en cuanto al estacionamiento vehicular y la circulación de vehículos de tracción animal”.

De igual manera, se informa que no tienen restricción alguna en las siguientes calles y avenidas: bulevar Vicente Guerrero, Cruces, Cima, Garita, Avenida Ruiz Cortines, Avenida Constituyentes hasta avenida Ejido para salir a Pie de la Cuesta o bien por la Avenida Cuauhtémoc, Niños Héroes hasta salir a la Avenida Constituyentes por la calle Baja California para salir a la avenida Ejido.

El funcionario pide la colaboración de los automovilistas para que si son víctimas de algún abuso o mal proceder de los elementos de la Policía Vial, acudan a sus oficinas a interponer su denuncia correspondiente, fomentando así la cultura vial y que se actúe en contra de los malos servidores públicos.


Gobierno de Walton invierte en programas sociales en beneficio de los acapulqueños



* Por primera vez los discapacitados cuentan con un apoyo económico mensual e incremento 30% presupuesto para becas
Acapulco, Gro., 28 de enero de 2014. El Gobierno Municipal que encabeza Luis Walton Aburto seguirá impulsando programas sociales para apoyar a los sectores más vulnerables como las personas con discapacidad, los adultos mayores y los estudiantes de escasos recursos.
Acapulco Puede Ayudar a la Discapacidad (ACAPAD), Acapulco Puede Ayudar al Adulto Mayor (ACAPAAM) y entregas de becas por excelencia y vulnerabilidad a estudiantes, son algunos de los principales programas sociales que el gobierno del presidente municipal Luis Walton Aburto ha implementado, con los cuales se ha beneficiado a miles de personas de todos los sectores del municipio.
Siguiendo con la política social y por primera vez en Acapulco, el gobierno de Walton implementó el programa de apoyo económico “Acapulco Puede Ayudar a la Discapacidad” (ACAPAD), en el cual se han invertido 7 millones 200 mil pesos, beneficiando a miles de personas con discapacidad, que anteriormente no contaba con ningún apoyo. A cada beneficiario se le otorga la cantidad de 2 mil 400 pesos cuatrimestralmente.
Con una inversión de 19 millones 419 mil 200 pesos, el Ayuntamiento de Acapulco implementó “Acapulco Puede Ayudar al Adulto Mayor” (ACAPAAM), con el cual se benefició a 3 mil 979 personas de la tercera edad, a quienes se les entrega un apoyo económico de mil 600 pesos cada cuatro meses.
Teniendo como prioridad la educación, la cultura y el deporte, el gobierno que dirige el alcalde Luis Walton, el año pasado incrementó en un 30 por ciento el presupuesto asignado al programa de Becas en Estímulo a la Educación Básica.
En este programa, el Ayuntamiento de Acapulco ha invertido 5 millones 498 mil 880 pesos en becas de excelencia, beneficiando a 2 mil 864 alumnos, a quienes se les entregó un recurso económico de mil 920 pesos. Con la aprobación del pleno de cabildo en el incremento en el presupuesto se entregaron becas a más de 600 niños nuevos que no estaban inscritos en este programa anteriormente.
Los estudiantes de escasos recursos son apoyados mediante el programa “Becas de Vulnerabilidad”, con el cual se ha beneficiado de manera directa a mil 302 estudiantes acapulqueños de educación básica y media superior con un apoyo económico de mil 920 pesos. En este programa se invirtieron el año pasado 2 millones 499 mil 840 pesos. 
En ese mismo año, este beneficio recibió un aumento sustancial a su presupuesto en un 30 por ciento con el apoyo del Cabildo de Acapulco, para ampliar su cobertura, ya que en el 2012 se entregaron 873 becas por un monto cercano a los 2 millones de pesos.
Con la implementación de estos programas sociales, el gobierno de Acapulco que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto, reafirma su compromiso de seguir  trabajando en ofrecer más y mejores oportunidades para mejorar las condiciones educativas de los estudiantes acapulqueños.


En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...