sábado, 12 de mayo de 2012

Evita Vázquez Mota responder a reto de Quadri




Monterrey. Mayo del 2012. (Milenio).  • La candidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, se negó a responder el reto de debatir con el tema de educación que le lanzó el candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

Durante su estancia en Monterrey, entrevistada esta mañana en Cintermex, luego de participar en una reunión a puerta cerrada -al parecer con un grupo de empresarios locales-, la aspirante dijo al cuestionársele sobre el reto de debatir con Quadri que lo más importante es liberar al magisterio de liderazgos que han impedido el avance en la educación.

Señaló que en este campo lo más importante es que continúe la evaluación y que no puedan permitir el chantaje alguno en este rubro.
“Yo ya he expresado que lo más importante es liberar a las maestras y maestros de liderazgos que hasta este momento han impedido el avance más sustantivo, para mi lo más importante es la calidad de la educación y es ahí donde voy a trabajar.
Lo dije claramente, y lo más importante es justamente devolverle a las maestras y maestros sus márgenes de libertad, que las maestras y maestros que están de lado de la evaluación no podemos permitir chantaje alguno en materia de evaluación educativa, la evaluación tiene que seguir adelante porque es una condición para que los niños y jóvenes en México aprendan mejor, aprendan más, y nada ni nadie puede detener la educación de México".

Critica AMLO que candidato a gobernador de Morelos prometa la “efectiva”



 
Jojutla, Morelos. Mayo del 2012. (Milenio).  • Este medio día en el mitin de Jojutla, Morelos, el candidato a la presidencia por la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, criticó que el candidato a gobernador priista, Amado Orihuela, prometa la tarjeta efectiva, misma que promovió en su momento el gobernador mexiquense Eruviel Ávila.

López Obrador pidió a los asistentes, que llenaron la plaza municipal, que no se dejaran engañar como los mexiquenses a quienes no cumplieron esta promesa. Y aseguró que esta propuesta sí se cumplió en el Distrito Federal, además de un listado de programas sociales. “Nos copian y nos copian mal, nosotros sí vamos a saber responderles”

En cuanto a este sector, el candidato prometió que la economía crecerá a un 6% anual y no al 2.3% como se encuentra ubicada en este momento. Además se comprometió a rescatar el campo, así como apoyar a productores y ejidatarios para cambiar la política agropecuaria “nosotros no nacemos con vocación delictiva, hay inseguridad y violencia porque no hay opciones de trabajo y se abandonó a los jóvenes” aseguró.
También advirtió que desde hace dos meses sus contrincantes están haciendo listas para prometer apoyos pero, subrayó, que esto son solo maniobras para engañar.
El tabasqueño estuvo acompañado por el candidato a gobernador por la alianza PRD, PT y Convergencia, Draco Ramírez.

Pide Peña castigar a responsables por deuda de Coahuila




Saltillo. Mayo del 2012. (Milenio).  El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, pidió que se investigue y se deslinden las responsabilidades necesarias en el tema de la deuda de Coahuila.

En este estado, después de una reunión con empresarios, dijo que le corresponde al Gobierno estatal darle una conducción y definir las formas en que se va a solventar el nivel de deuda.

Aseguró que su compromiso, en caso de llegar a la Presidencia, será realmente aplicar la ley a “quien quiera que sea el responsable”.

“Lo tiene el actual Gobierno, creo que las instancia judiciales y de procuración de justicia tienen un caso y una investigación que realizar. De eso no hay duda, me he pronunciado por ello y a que se castigue y sancione a los responsables”.

Me da pena y me llena de dolor las agresiones a Peña en la Ibero: Quadri




Atizapán. Mayo del 2012.  (MILENIO).• El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, lamentó los hechos registrados ayer en la Universidad Iberoamericana durante la visita del abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, al llamar a sus seguidores a nunca agredir a contendientes en este proceso electoral.
En el marco de un evento con mujeres en Atizapán, Estado de México, Quadri calificó estos hechos como “un episodio de intolerancia y violencia, como acciones que no se pueden permitir y mucho menos en una universidad”.
Consideró que "se debe respetar a todos los adversarios, ojalá nunca vuelva a pasar esto en México, y lo digo públicamente, me llena de pena que haya ocurrido en la Universidad Ibero, en mi universidad, donde yo estudié, nos llena de sentimiento y dolor como ciudadanos lo que hicieron los jóvenes".

NECESARIO ADIMSS PARA AGILIZAR SERVICIOS



•        Reitera el Instituto a su tramitación, debido a que en junio vence el plazo para obtenerla

Acapulco, Gro.,  mayo del 2012. La credencial ADIMSS -Acreditación del Derechohabiente- permite agilizar cualquier proceso al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que es necesaria la tramitación de este documento ya que en junio próximo vence el plazo para adquirirla, indicó la Jefatura de Prestaciones Económicas del IMSS en Guerrero.

Esta credencial, gratuita en su primera expedición -y con costo de 50 pesos por su reposición-, tiene un beneficio extra, debido a que algunas empresas bancarias, como Banamex, la aceptan como identificación válida para efectuar trámites ante dicha institución, explicó el titular de la Jefatura, José Armando García Larumbe.

Con ADIMSS los derechohabientes y beneficiarios cuentan con una identificación confiable, porque en el proceso de tramitación se hace un registro de las huellas dactilares de los diez dedos de la mano, además de la captura de los datos personales y toma de fotografía. Razón por la cual los documentos que se presentan como requisito, deben ser originales, para evitar con ello cualquier acción fraudulenta.

La expedición de la credencial ADIMSS incluye un código de barras que contiene toda la información que se va registrando, como el historial médico, consultas, y vigencia de derechos del derechohabiente.

García Larumbe explicó que los módulos de expedición de ADIMSS están abiertos de 08:00 a 20:00 horas. Con la credencial se permite dar agilidad a los siguientes trámites: comprobación de supervivencia, farmacia, admisión hospitalaria, solicitud de incapacidades, solicitud de cambio de unidad médica de adscripción, solicitud de consulta a domicilio, semanas cotizadas, por mencionar algunos.

Para adquirir ADIMSS se requiere originales del acta de nacimiento, CURP, credencial de elector, cartilla militar, cédula profesional o pasaporte; carnet de citas o algún documento que contenga el número de Seguridad Social, y en el caso de los pensionados deben presentar el último comprobante de supervivencia o resolución de pensión o credencial de pensionado; también es necesario llevar un comprobante de domicilio (recibo de agua, luz o teléfono) hasta con antigüedad de tres meses.

En el caso de los derechohabientes de 9 a 17 años de edad, deben presentar credencial de la escuela con fotografía, o certificado de estudios, o boleta con calificación vigentes con fotografía, además de los requisitos anteriores.

Los módulos para tramitar la credencial ADIMSS se encuentran ubicados en Acapulco, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.9 (con dos módulos de atención).

También en la UMF No. 26 y UMF No.29; en Iguala, el Hospital General de Zona (HGZ) con UMF No.4; en Taxco, en el Hospital General de Subzona (HGSz/UMF) No.5; Zihuatanejo en el HGSZ/UMF No.8 y en Chilpancingo en el HGSz/UMF no.3 y en la Subdelegación del IMSS en ese municipio y un centro de enrolamiento móvil.

García Larumbe aclaró que en caso de que los derechohabientes no hagan este trámite, el Instituto no suspenderá sus servicios a los asegurados, pero insistió que se trata de un documento que permite más agilidad y mejora de sus procedimientos médicos y administrativos.

Inconformidades en el PRD no afecta la campaña de López Obrador: Ruiz Valencia


Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., mayo del 2012 (IRZA).- Mario Ruiz Valencia, integrante del secretariado del Comité Directivo Estatal del PRD, aseveró que las inconformidades que existen en Guerrero por la designación de candidatos “no afectan” la campaña de Andrés Manuel López Obrador, porque el candidato presidencial “mueve a miles de ciudadanos”.

Sostuvo que es obligación de los partidos políticos que conforman la coalición Movimiento Progresista, atender a la militancia de cualquiera de sus inconformidades, porque la intención es llegar sin ningún conflicto al proceso electoral del uno de julio próximo.

Insistió que López Obrador viene a superar cualquier irregularidad que de manera interna se presente en los tres partidos que forman la coalición como PRD, PT, y PMC, porque reconoció que es un hombre que mueve a miles de ciudadanos, lo que ocasionará que se acaben los problemas.


Sostuvo que a lo largo de los días, “la sociedad es testigo que han bajado los reclamos de la militancia hacia los cargos de elección popular, porque se han atendido y se ha privilegiado el dialogo, de los que han salido contentos”, pero consideró que aún con las inconformidades van hacía adelante con los candidatos del PRD.

Sostuvo que donde ha habido problemas por la militancia del PRD, es en Chilpancingo, Tecoanapa y Florencio Villarreal, pero insistió que a final de cuenta con la presencia de López Obrador se solucionará todo porque este aglutina miles de gentes, y se atenderán a través del dialogo. 

Visitará Andrés Manuel López Obrador cuatro ciudades de Guerrero en mayo



Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (IRZA).- El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, encabezará en Guerrero cuatro asambleas populares de proselitismo antes de que concluya este mes.

Este sábado encabezará la primera en Iguala a las 16:00 horas; el lunes se presentará en el zócalo de Tlapa a las 13:000 horas; el viernes 25 en Zihuatanejo de Azueta y el jueves 31 de mayo en la plaza pública de Cruz Grande, Costa Chica.

Lo anterior fue confirmado este jueves en conferencia de prensa por César Núñez Ramos, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Guerrero; Raúl Toledo Dehesa, delegado de la coalición Movimiento Progresista en la cuarta circunscripción y por Mario Ruiz Valencia, dirigente estatal del PRD.

El dirigente estatal de Morena pidió a los guerrerenses indecisos escuchar las propuestas de Andrés Manuel López Obrador y que se sumen a su proyecto alternativo de nación para rescatar al país de la grave crisis económica, política, social y moral por la que atraviesa.

Debido a las políticas públicas implementadas por los gobiernos del PRI y PAN, “nos interesa convocar a los jóvenes, a las mujeres, a los campesinos que han sido abandonados a su suerte, se les ha cancelado la oportunidad de un mejor futuro”.


Comentó que esperan la asistencia de simpatizantes y seguidores que coinciden con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y afirmó que en Acapulco tienen una preferencia electoral superior a nueve puntos y no descartó que los candidatos de la coalición de esa zona ganen la mayoría de espacios.

Dirigentes de la coalición progresista han sido levantados

Los dirigentes del Movimiento Progresista revelaron que han sufrido “levantones” pero afirmaron que esos actos no afectarán sus acciones proselitismo a favor del proyecto de nación que encabeza el candidato presidencial, López Obrador.

Núñez Ramos, dio a conocer que han secuestrado a sus compañeros pero que afortunadamente han sido liberados sanos y salvos como el caso de los coordinadores en los distritos electorales federales 08 de Costa Chica, 04 de Acapulco y del municipio de Apaxtla.

También exigieron la liberación “sano y salvo” del dirigente de esa agrupación en Iguala, Eliseo Ocampo Ávila. “Estamos esperando una petición de los familiares no se había hecho público esto, porque los familiares nos pidieron prudencia; ahora que se conoce estamos exigiendo en las próximas horas se presente el dirigente sano y salvo, que pueda regresar con su familia”, dijo Toledo Dehesa.

Pese a las circunstancias de inseguridad, Núñez Ramos, no han pedido seguridad personal para sus candidatos porque es un problema que debe resolver el gobierno federal mediante políticas públicas, “hace 30 años que no hay desarrollo, no hay empleo, hay abandono del campo, desatención a los jóvenes, es un caldo de cultivo que fermenten esas conductas antisociales que hay”.

Al respecto añadió que de ganar la presidencia de la República, la tarea principal de López Obrador será “serenar al país y buscar salidas que si las hay, ya sentó las bases firmes en el Distrito Federal donde no se ha desbordado el crimen organizado como en otras entidades del país”. 

Aumenta la plaga de panales de abejas africanas en Tecpan



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA 
Tecpan de Galeana, Gro., mayo del 2012 (IRZA).- El director de Protección Civil (PC) municipal, Felipe Rendón Beltrán informo que diariamente se combaten de dos a tres panales de abejas africanizadas.

El funcionario municipal, dio a conocer que los enjambres de abejorros se encuentran en las zonas de cosecha de plátanos en este municipio de la Costa Grande.

Entrevistado en el primer cuadro de esta ciudad de la Costa Grande, el funcionario de PC dijo que diariamente se reciben en esa instancia tres llamadas de personas que solicitan la presencia de los elementos de PC, “hemos acabado con varios panales en Tenexpa, por lo menos siete panales”, abundó.

Reconoció que en las localidades de Ojo de Agua, Nuxco, Tenexpa, Tetitlan, Los Llanos, San Isidro y así como en la cabecera municipal se han localizado y destruido los enjambres de abejas africanas, principalmente en los depósitos de plátano.

Rendón Beltrán citó que desde hace mes y medio se han recibido y aniquilado estos panales de abejas, “si teníamos reporte de uno o dos; pero ya ahorita tenemos de dos a tres diarios ya es un incremento grande”.

El director de PC mostró que debido a la magnitud de los enjambres que han destruido, han encontrado de tres a cuatro litros de miel natural, la cual explicó que se ha desperdiciado debido a la falta de atención por parte de personal que se encarga de conservar y preserva la miel, “nos hemos encontrado con panales de grandes dimensiones, donde los depósitos de miel son echados a perder cuando se combate a las abejas”.

“Nos da tristeza echar a perder esa miel, porque a veces hemos visto panales que tienen de tres a cuatro litros panales de miel”, aseveró.

Ante esta situación, Rendón Beltrán solicitó a la población de que en caso de que encuentren un panal de abejas, no las molesten debido a la toxicidad que tiene el aguijón de estas abejas africanas, “queremos que no las molesten y sobre todo pedirle a la población de que cuando vea esta situación nos llame y nosotros acudiremos a prestarle el auxilio”, finalizó. 

Inconformes con planilla de regidores del PRD no ganan ni en su casa: De la Rosa


Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., mayo del 2012 (IRZA).- El regidor perredista, Julián de la Rosa Peláez, pidió a sus compañeros inconformes que no quedaron como candidatos en regidurías en Chilpancingo, que “mejor se pongan a trabajar”, porque muchos de ellos “no ganan ni en sus casas, menos en sus colonias”, aseveró.

Precandidatos a regidores del PRD marcharon el martes pasado, e hicieron un mitin en las oficinas centrales de ese partido, en protesta porque líderes de corrientes internas de su partido impusieron a integrantes de la planilla que encabeza Alejandro Mendoza Pastrana a la alcaldía de Chilpancingo.

De la Rosa Peláez confirmó que “es una gran mentira” que Aniceto Espinobarro Vivar, Leovani Altamirano López, Iván Galindez Díaz y Alberto Guzmán Lozano, precandidatos a regidores tengan mucha presencia ante la sociedad capitalina, “porque no tienen representación popular gracias al nulo trabajo político partidista”.

Sostuvo que si “estos personajes realmente tuvieran presencia dentro del partido, también tuvieran consejeros, y delegados, lo que les facilitaría para dar la batalla en ese instituto político, para efecto de quedarse con candidatura a regidores por este municipio, pero cuestionó que muchos de ellos no son lo que realmente pregonan”.

Sostuvo que lejos de andar dando conferencias de prensa, “marchando en la calles haciendo el ridículo, mejor se pusieran a trabajar en las colonias populares y comunidades, a organizar el partido, para que tengan el respaldo de la ciudadanía, porque de esa manera no se ganan los sufragios”, cuestionó.

Insistió que muchos de ellos no tienen el respaldo suficiente de la gente, motivo por el que nunca han logrado algún espacio en el PRD, porque si tiene respaldo popular de la sociedad, también tendrán consejeros y delegados, lo que no han logrado en mucho tiempo, dijo.

Sostuvo que los inconformes “son expresiones pequeñas, que no les gusta trabajar, no les gusta invertir al partido”, y que seguramente están en la espera de quienes trabajan le inviertan y ellos puedan cosechar, problema que mucha gente tiene en el PRD y por eso no han logrado sobresalir con el respaldo y apoyo de la ciudadanía.

Refirió que no son momentos para “andar despedazando al partido”, si no momentos “de organizarnos, de dar la batalla para lograr un triunfo contundente”, el uno de julio próximo, porque con sus actos no perjudican a una persona si no al partido. 

GENERACIÓN 2.0 NO REGISTRA A COLOSIO


Reportaje


Los jóvenes nacidos en los noventa, que votarán por primera vez y que vieron el final de la era del PRI en la Presidencia, la mayoría no registra a Luis Donaldo Colosio y ha crecido bajo los gobiernos panistas; hoy, a dos meses de las elecciones serán quienes puedan inclinar la balanza por algún candidato; pero pocos conocen la historia reciente del país
Cancún, Qna. Roo.,  mayo de 2012
Por Hugo David Pérez y Juan Manuel Coronel / Luces del Siglo
La crisis financiera del 94 que acabó con el patrimonio de miles de familias. El rescate bancario. La matanza de indígenas a manos de militares en el sur del país. El levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas y el asesinato del candidato priísta presidencial Luis Donaldo Colosio, fueron los hechos que convulsionaron a México a mediados de los noventa; sin embargo, para toda la generación de jóvenes que nació al final de la era priísta y que votará por primera vez, esos hechos están casi olvidados. 

Son más de 3. 5 millones de jóvenes los que votarán por primera vez en julio, de acuerdo con datos del IFE, quienes viven bajo la influencia de las redes sociales y el internet. Sin embargo, en su memoria más próxima sólo quedan los últimos vestigios de la “dictadura perfecta”, adjetivo que acuñó el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, cuando en una entrevista señaló que el priísmo contaba con las características de un régimen dictatorial. “La permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido. Y de un partido que es inamovible”, opinión que le valió el veto para ingresar a nuestro país. 

Los jóvenes, ahora veinteañeros, eran niños cuando en el 2000 Vicente Fox Quesada sacó de Los Pinos al PRI después de más de 70 años. Fue una elección que acabó con el poder hegemónico del presidente pero que, según los expertos, convirtió a la República en 32 feudos, en los cuales los gobernadores hacen y deshacen a sus anchas, sin contrapesos ni rendición de cuentas.

Durante 12 años de panismo fueron bombardeados en los medios de comunicación por los deslices intelectuales del ex presidente Fox en eventos internacionales, el enriquecimiento de la familia Sahagún a expensas del poder presidencial, las promesas incumplidas en materia de empleo por el actual mandatario, Felipe Calderón Hinojosa, la radicalización de la violencia en el país, la guerra contra el narcotráfico y los más de 50 mil muertos en este sexenio. 

A esta lista se tiene que añadir que, para muchos jóvenes, la batalla presidencial del 2006 marcó el rumbo del país. La intromisión por parte del presidente Vicente Fox en el proceso, la negación del Tribunal Electoral a recontar los votos y el plantón sobre la avenida Reforma, una de las arterias principales de la Ciudad de México, liderado por Andrés Manuel López Obrador, provocó el descrédito a la incipiente democracia mexicana y desánimo en las nuevas generaciones. 

Para la generación 2.0 en Quintana Roo, un estado priísta desde su creación en 1974, hechos como la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968, las crisis financieras, la devaluación de la moneda, la desaparición de activistas sociales, elecciones simuladas y la pobreza en que están inmersa muchos estados, son prácticamente historia antigua.

Sin un ideal político, los jóvenes quintanarroenses vacilan al hablar del tema; no creen en los partidos, no les interesa lo que suceda en este ámbito, están inmersos en las nuevas tecnologías, más preocupados por conseguir un empleo, ayudar en la economía familiar o completar sus estudios que en el futuro de un país que apenas conocen.

“Los jóvenes son apáticos con la política. En Cancún hay muchos jóvenes en los grupos juveniles que están participando en la política pero son casos aislados, la gran mayoría son chicos que no tienen ni idea de la situación actual del país y la política”, señala la politóloga Mariana Solano Silva.

La catedrática, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas, afirma que pocos jóvenes digieren la política y muchos de ellos sólo se quedan con la parte mediática, es decir, lo que perciben a través de los medios de comunicación. “La mayor parte son conflictos y chismes que no guardan relación con la vida democrática”. 

Aunado a esto, señala la docente, los nuevos ciudadanos no cuentan con una referencia histórica de su país, ignoran lo que ocurrió en el pasado de su ciudad y se enfocan en el “aquí y ahora” que le brindan los nuevos recursos tecnológicos. “Las redes sociales han contribuido este año a la politización de los jóvenes; sin embargo, la información en las redes sociales es poca para poder abarcar fenómenos particulares”.

La especialista reconoce a grupos de jóvenes interesados en el acontecer político debido a un bagaje familiar, esto responde a que ya hay antecedentes familiares de una carrera política en algún partido y continúan los jóvenes con este linaje; en algunos casos hasta se llega a participar activamente dentro de alguna institución, “pero son los menos, uno de cada mil”.

Luces del Siglo recabó las opiniones de jóvenes nacidos durante la primera mitad de los 90 y que se presta a votar en una elección presidencial por primera vez. Se tomó como referencia el asesinato de Luis Donaldo Colosio como el acontecimiento político que marcó el final del priísmo.

HOY POR QUÉ TENDRÍA QUE SER DIFERENTE



México, D. F., mayo de 2012. 
Por Renato Consuegra *
El médico, periodista y senador de la República Belisario Domínguez Palencia, fue cruelmente masacrado el 7 de octubre de 1913 por personajes cercanos al presidente Victoriano Huerta, luego de que, desde la Cámara Alta, se convirtió en un activista en contra del régimen de quien se transformaría en efímero dictador. 

Sus discursos del 23 y 29 de septiembre son especialmente recordados por su franqueza en la señalización de la ilegal toma del poder por Huerta, tras asesinar a Madero y Pino Suárez.

El periodista Manuel Buendía Tellezgirón, autor de la muy leída columna política Red Privada en el diario Excélsior, fue asesinado el 30 de mayo de 1984 por individuos ligados a la policía política del gobierno del presidente Miguel de la Madrid. 

Los temas que cotidianamente abordaba en su columna iban desde las intrigas de la CIA en nuestro país, pasando por la crítica a la ultraderecha pero, ante todo, sobre el narcotráfico y la corrupción gubernamental, éstos dos últimos sucesos que ya se entremezclaban de manera francamente visible en aquellos años.

Estaba por publicar, dicen quienes fueron sus amigos cercanos, sobre las relaciones de políticos de alto nivel con el narcotráfico en sus últimas columnas mencionó que obispos hicieron notar sobre la penetración del narcotráfico en las estructuras del poder.

El asesinato de los 93 comunicadores de 2000 a la fecha, ¿por qué tendría que ser diferente y achacársele totalmente al crimen organizado, salvo que crimen organizado y poder político hoy se asuman como uno solo?

En la gran mayoría de ellos existe una constante: eran periodistas incómodos para los servidores públicos de los gobiernos federal, estatales y municipales y/o políticos y partidos.

Organizaciones defensoras de la libertad de expresión y de los periodistas como Artículo 19, advierten que al menos en el 86 por ciento de los casos el asesinato de los compañeros periodistas está relacionado precisamente con funcionarios públicos, políticos o partidos políticos.

No puede dejar de manifestarse que de forma sorprendente, varias publicaciones independientes en los estados, han sido objeto de retiro masivo de sus ediciones de los lugares donde se expenden (Proceso documentó al menos tres en Veracruz durante los últimos 14 meses); o la falsificación de las publicaciones (Luces del Siglo en Quintana Roo); ataques a sus sitios de Internet (Noticaribe, Dossier Político); o reciben amenazas directas como los integrantes la revista Zeta o del portal de noticias Diez4 en Tijuana o sus instalaciones son atacadas como más de una decena hubo en el último año, precisamente cuando han sido críticos a los gobiernos estatales que tienen silenciada a otra parte de la prensa, bajo la amenaza de retirarles la publicidad si no repiten sólo sus boletines.

De acuerdo con un estudio realizado por Remberto Hernández, presidente del Colegio de Periodistas de Jalisco, A.C. al mes de marzo de 2010 contabilizaba 169 de los que se tiene referencia en la historia de México, más los 25 de aquella fecha al día de hoy, en total han ocurrido 194 asesinatos de periodistas. 

Durante los gobiernos del PRI, de 1946 a 2000, época donde prácticamente no existió competencia por el poder fuera del mismo partido, fueron 44 los periodistas sacrificados.

En prácticamente todos ellos existe una constante. Las procuradurías estatales tienen bien ensayado el numerito con todo y guión y antes apenas iniciadas las investigaciones decretan: “De acuerdo con las primeras averiguaciones del crimen, hay indicios suficientes para presumir la participación de la delincuencia organizada”.

Pero, ante la mezcla actual entre poder político y crimen organizado, ¿por qué habría de ser diferente a los crímenes de Belisario Domínguez y Manuel Buendía?

E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx 
Twitter: @renatoconsuegra 
Facebook: renatoconsuegra 


(*) Esta columna fue publicada en los diarios El Economista, La Crónica, Rumbo de México y La Crisis entre 1997 y 2006. Hoy regresa en el portal La Otra Opinión de Ricardo Alemán (http://www.ricardoaleman.com.mx), inicialmente lunes y miércoles. Renato Consuegra es ganador del Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí y director de Difunet y Campus México.

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...