jueves, 27 de noviembre de 2014

Llama CETEG a la ciudadanía que no esta de acuerdo con ellos a definir estrategias de lucha



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 27 de 2014 (NOTYMAS).- La dirigencia estatal de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) hizo un llamado a la ciudadanía que no está de acuerdo con su movimiento así como a los empresarios a proponer estrategias de como exigir justicia para los 43 normalistas desaparecidos.
Ramos Reyes Guerrero, dirigente estatal de la Ceteg, sostuvo que la lucha que iniciaron el pasado 8 de octubre cuando decidieron instalarse en plantón en el zócalo de la ciudad, ha generado descontento en diversos sectores de la población por lo que llamo a “que nos reporten algunas estrategias para reclamar juntos, los derechos que corresponden a las familias que están en espera de los 43 desaparecidos”, señaló.
De igual forma llamo a los “grandes empresarios a hacer lo mismo “que los ayuden con sus opiniones”, y aclaró que no están en su contra por lo que insistió en el llamado a la unidad y el respeto por cada uno de quienes se movilizan pidiendo el regreso de los normalistas desaparecidos.
El líder cetegista pidió respeto al movimiento que encabezan y señaló a quienes no están de acuerdo con sus movilizaciones a sumarse con sus propuestas para protestar por lo que consideran un crimen de Estado.
Reyes Guerrero, expresó que una vez que los padres de familia les pidan que pare el movimiento magisterial, “entonces vamos a levantar nuestro plantón, mientras no, tenemos que seguir adelante”, señaló.
Pidió al presidente de la república Enrique Peña Nieto cumpla con el comprimo que contrajo con los padres de familia “a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Secretaria de Gobernación, urge, ya que son dos meses en espera de nuestros hermanos, porque son guerrerenses, son mexicanos”, expreso.
Denunció que “mucha gente anda atrás de nosotros ya”, por lo que urgió en la necesidad de organizarse para lograr que los 43 estudiantes regresen. (NOTYMAS)


El PAN no hará coaliciones con otros partidos en el proceso electoral del 2015


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 27 de 2014 (NOTYMAS).- Ante la negativa del Comité Ejecutivo Nacional del PAN; en Guerrero no habrá coalición para el próximo proceso electoral del 2015, por lo que ahora “nos queda una nueva figura que es la candidatura común”, señaló Andrés Bahena, dirigente estatal del blanquiazul en la entidad, y aunque dijo que por el momento no tiene nada definido, no descartan la posibilidad de postular un candidato externo.
Bahena Montero, dio a conocer que desafortunadamente se venció el término para registrar un candidato de coalición para la gubernatura de Guerrero, sin embargo, el comité estatal del PAN junto con el consejo político autorizó poder suscribir algún tipo de convenios de coalición o para la candidatura común.
“Sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional, quien es el órgano supremo y definitorio para este tipo de solicitudes, no vieron con buenos ojos poder generar algún tipo de coalición, por lo que fue retirada esa propuesta en la mesa nacional y ahora nos queda una nueva figura que es la candidatura común y para eso hay distintas formas y métodos y en eso estamos valorando”, dijo el dirigente de Acción Nacional.
Andrés Bahena aclaró que aunque están realizando las actividades correspondientes para contar con candidatos propios, tal como lo han hecho para los distintos cargos de elección popular de ayuntamientos, diputaciones locales, “y ahora con esta nueva modalidad en cuanto a la reforma electoral”, no descartan la posibilidad de ir con algún partido político, “y presentar un candidato que venga a dar una nueva opción para oxigenar la política local en Guerrero”.  
“La verdad no estamos cerrados, como se ha mencionado, a platicar con ningún dirigente de los partidos, pero tendríamos que hacer unos proyectos donde se adopten plataformas políticas conjuntas y donde podamos tener una posible candidatura común, tal como ha sido la plataforma ideológica que se ha manejado en el PAN a lo largo de su historia”.
El dirigente del blanquiazul en Guerrero, señaló que por el momento no tienen candidatos definidos para el proceso electoral del 2015, por lo que al interior de su partido se formó una comisión al seno del consejo político, para que realice pláticas y acercamientos con distintos actores políticos en la búsqueda de una posible coalición.
¿Es decir, todavía no hay nada definido?
--No, no hay nada definido, pero les repito que nosotros seguimos trabajando por nuestro lado, seguimos trabajando y tratando de fortalecer, sobre todo las figuras  municipales, candidaturas locales como ayuntamientos, diputaciones, pues nos queda claro que ese será el fuerte en cuanto a votos que pueda estar arrojando el PAN y creo que en ese sentido pudiéramos arrojar una propuesta a gobernador que pudiéramos estar emitiendo en próximos días, ya este fin de mes tenemos la emisión de la convocatoria para poder llamar a ciudadanos y militantes del partido que quieran participar como candidatos a gobernador.
Andrés Bahena refirió lanzará una convocatoria, tal como lo marca el reglamento interno, para postular candidatos, “si existen las condiciones de una candidatura común, pues se dejaría sin efecto la misma, pero si no hay condiciones, si no encontramos alguna coincidencia con alguna otra expresión política, tendríamos que ir solos, y para esto necesitamos estar preparados como lo estamos haciendo”, finalizó. (NOTYMAS)


Aprueba IEPC convocatoria para las candidaturas independientes


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 27 de 2014 (NOTYMAS).- El Consejo General de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, aprobó la convocatoria para las candidaturas independientes para el próximo proceso electoral de gobernador, diputados y ayuntamientos 2015, para todos aquellos ciudadanos interesados en transitar por ésta vía, informó Maricela Reyes, presidenta del órgano electoral.
Lo anterior luego del desarrollo de la onceaba sesión extraordinaria y en base a lo establecido en la Ley número 483 del Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero; e informó que estarán presentando la denuncia de hechos ante el Ministerio Público, a efecto de que sea la autoridad competente la que realice las investigaciones pertinentes por el robo de diez vehículos.
La presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana, señaló que para el caso de gobernador, los ciudadanos participantes deberán contar con el apoyo y  respaldo ciudadano del 3 por ciento de la lista nominal de electores, con corte al 31 de agosto pasado, los cuales deben ser de por lo menos 41 municipios, que sumados sean el 3% de ciudadanos de la lista nominal de electores en cada uno de ellos.
Asimismo refirió que para las diputaciones de mayoría relativa, el procedimiento será el mismo, en el que deberán contar con el respaldo del 3 por ciento de la lista nominal, correspondiente al distrito electoral a participar; mientras que para los ayuntamientos serán los mismos pasos a seguir, contar con el 3 % del respaldo de la lista nominal correspondiente al municipio a contender.
Maricela Reyes dio a conocer que todo aquel ciudadano que esté interesado en participar de manera independiente, sin que tengan que ver con los once partidos políticos que estarán participando en el próximo proceso electoral, pueden a consultar la página web de del órgano electoral www.iepcgro.mx 
Así que está abierta la invitación para aquellos ciudadanos que decidan ir por esta nueva figura que estrenaremos en este proceso electoral”.
La presidenta del organismo electoral señaló que después de que manifestantes armados con palos y tubos sustrajeran ocho vehículos oficiales y que son patrimonio del instituto el pasado martes, y dos más que les fueron arrebatados a funcionarios, se interpuso la denuncia de hechos y remitida al ministerio público, para que sea la autoridad competente que haga las investigaciones pertinentes por la desaparición de 10 vehículos.
“Mientras las autoridades se encargan de las averiguaciones, nosotros debemos de seguir trabajando en la organización de las elecciones que es una de las tareas fundamentales como órgano electoral y en eso estamos las y los consejeros que integran el Consejo General”, concluyó. (NOTYMAS)

Las puertas de la ex Casa Guerrero estarán abiertas a toda la población

La esposa del Gobernador Rogelio Ortega, Rosa Isela Ojeda recibió la marcha con el lábaro patrio en la Puerta 3 de  casa Guerrero y se unió al grito de ¡Vivos se los llevaron, vivos los querernos!. Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 27 de 2014 (NOTYMAS).- A partir de este jueves, las puertas de la ex Casa Guerrero, estarán abiertas para toda la población que desee hacer pintas, consignas en contra de los gobiernos,  y grafitis como nueva casa de cultura y casa del pueblo. “Elena Poniatowska”.
En entrevista en un segmento noticioso de una televisora nacional, este jueves, el gobernador Rogelio Ortega Martínez, anunció que la residencia oficial Casa Guerrero, que “ha sido un símbolo de poder”, se abrirá al público, con visitas dirigidas para niños, adolescentes, jóvenes y personas mayores para convertirla en un lugar de esparcimiento y convivencia.
Refirió que fue creada para que ahí viviera el gobernador y su familia, pero que a partir de este días –jueves 27 de noviembre de 2014-, se convierte en La Casa de la Cultura del pueblo de Guerrero.
 "Vamos a acondicionar la Casa para que haya juegos infantiles, para sea un lugar donde pueda estar ahí el pueblo de Guerrero. Vamos a hacer un museo histórico, una biblioteca, una red de internet y que sea un espacio de disfrute de la gente de Guerrero", precisó el mandatario.
Y para evitar que los gobiernos venideros cambien este nuevo concepto democrático de izquierda, Ortega Martínez anunció también que enviará un decreto al Congreso del Estado, para que de ahora en adelante, deje de ser la casa del gobernante en turno y lugar de eventos oficiales y se convierta en la casa del pueblo.
Los primero visitantes, recibidos por la esposa del gobernador
Con este nuevo concepto, la esposa del gobernador, Rosa Icela Ojeda Rivera, se constituyó en el comité de recepción de los primeros visitantes a la Casa de la Cultura del pueblo de Guerrero, los alumnos de la normal rural de Ayotzinapa y miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG).
Con una lona blanca con el escudo del Estado de Guerrero, la esposa del gobernador, acompañada de la representante de la comisión de reparación del daño y la coordinadora de asesores del gobernador,  recibieron al numeroso  contingente que arribo a las instalaciones al filo de las 13:00 horas, “Nosotros estamos aquí para decirles adelante, esta es su casa, es su espacio, hagan lo que gusten hacer, es parte del patrimonio del pueblo pueden ustedes disponer de él, para eso estamos aquí para darles la bienvenida”.
Siete personas de seguridad se encontraban en Casa Guerrero al momento de la llegada de los marchantes, que salieron al filo de las 11 horas hacia la ex casa oficial de Gobierno, mismos que se retiraron del lugar una vez que llegaron los visitantes, quienes al entrar gritaron consignas y como lo han venido haciendo, comenzaron a “decorar”, la nueva casa de la cultura con consignas como “asesinos”, ¡Ayotzi vive!, entre otras por todo el inmuebles.
En el comedor, quedo una gran olla de pozole, con sus condimentos –chicarrón, tostadas-, que no se supo si eran para los visitantes o el personal como uno de los guardias del nuevo turno, comentó a su llegada.
El vigilante comentó que no sabían que hacer, debido a que no tenían ninguna instrucción, cuando llegaron, el inmueble estaba solo, los visitantes se habrían comenzado a marchar alrededor de las 14:00 horas, la esposa del gobernador ya no estaba, solo los venados, faisanes y pavorreales se paseaban por su casa. (NOTYMAS)


Sindicalizados anuncian protestas contra alcalde de San Jerónimo

*Tomarán el ayuntamiento y bloquearán la Acapulco-Zihuatanejo ya que no les quiere pagar el aguinaldo Rangel Ventura/NOTYMAS  ...