lunes, 2 de julio de 2012

Detiene la PGJE a seis personas por secuestro y liberan a la víctima


Chilpancingo; Guerrero., julio de 2012.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, informó la detención y puesta a disposición de la autoridad correspondiente, de cuatro personas quienes dijeron llamarse Efigenio Merino Guerrero, alias “Merino”, José Merino Guerrero, Rufino García Moreno,  Leovigildo García Moreno, Andrés Ponce Meza, alias “El Tigre” y/o “Barbas”, y Miguel Ángel Martínez Alonso, como presuntos responsables de secuestro agravado, cometido en agravio de una persona de la comunidad de Malinaltepec, Guerrero.

Con relación a los hechos asentados en la averiguación previa número FEICS/038/2012, con fecha día 15 de junio del presente año, personal operativo que se encuentra adscrito a la Fiscalía Especializada para la Investigación y Combate al Delito de Secuestro, lograron la captura del inculpado Efigenio Merino Guerrero, (A) “Merino”, a bordo de un vehículo de la marca Ford, quien era acompañado por su hermano de nombre José Merino Guerrero, en el Municipio de Ahuacuotzingo, Guerrero.

Ambas personas fueron capturadas y al ser revisadas por el personal de la fiscalía, se les aseguraron dos armas de fuego; una pistola marca Taurus PT99, calibre 9 mm, con matricula LC7218, y un cargador abastecido con catorces cartuchos útiles, así como una pistola sin marca visible, calibra 38 súper, con número de matrícula 3885865 y su cargado con dos cartuchos útiles.

Al ser cuestionados por los agentes, refirieren los detenidos, que no querían tener problemas con las autoridades, por lo que estaban dispuestos en acompañarlos al lugar donde se encontraba cautiva la persona que habían plagiado.

Debido a esto, los elementos se movilizaron, e implementaron un operativo para lograr la liberación del agraviado, y junto con los dos inculpados, Efigenio Merino Guerrero, (A) “Merino” y José Merino Guerrero, guiaron a los agentes hasta un paraje conocido como Tierra Blanca, perteneciente al Municipio de Ahuacuotzingo, Guerrero.

Al llegar el personal al lugar indicado, ubicaron una casa habitación rustica y se percataron que a cierta distancia se alejaban varios individuos, haciendo disparos contra los efectivos, quienes de manera inmediata se apostaron para rodear el domicilio y con las medidas de precaución necesarias, se acercaron y en la puerta principal, se encontraron a otra persona inculpada de nombre Rufino García Moreno, portando en su mano derecha un arma de fuego.

De manera inmediata los agentes le indicaron que tirara el arma, y en seguida fue asegurada una pistola de la marca Star, con matricula 1535823, calibre 9 mm, con su respectivo cargador y seis cartuchos útiles.


Después de esto, el personal activo procedió a preguntarle su nombre a dicho sujeto, y al no contestar, con ademanes les hizo saber que no podía hablar; posteriormente ingresaron al interior de la vivienda, donde encontraron a una persona acostada sobre la cama, amarrada de ambas manos y con el rostro cubierto con prendas, al cuestionarlo refirió ser la persona que había sido secuestrada desde el mes pasado, en las inmediaciones de Malinaltepec y que trabajaba en la ciudad de Tlapa de Comonfort.

Derivado de la investigaciones y entrevistas por parte del personal operativo, realizadas a los primeros detenidos, Efigenio Merino Guerrero, alias “Merino”, y José Merino Guerrero, manifestaron que otra persona de nombre Leovigildo García Moreno,  había participado en dicho plagio siendo localizada y detenida posteriormente.

Al continuar con los trabajos de inteligencia, se dio con la ubicación de otros dos cómplices que responde a los nombres de Andrés Ponce Meza, alias “El Tigre” y/o “Barbas”, y Miguel Ángel Martínez Alonso quienes ya fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad correspondiente con anterioridad. 

Cabe mencionar que los inculpados, pedían una fuerte cantidad de dinero a cambio de respetar la vida del agraviado, pero debido a que fueron detenidos, y la víctima liberada por personal operativo de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Combate al Delito de Secuestro, ya no se continúo con las negociaciones. (NOTYMAS)  

Clausura IEEG sesión permanente


Chilpancingo, Gro., julio de 2012 (NOTYMAS). Luego de los comicios celebrados este primero de julio, en los que se obtuvo una participación ciudadana de más del  57%, el más alto de la historia electoral en la entidad, el Consejo General del IEEG, clausuró su sesión permanente, declarando con ello concluidos los trabajos de la Jornada Electoral.

Cabe hacer mención que durante estos comicios organizados por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, las casillas electorales fueron instaladas al 100% y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), fue el más ágil de todas las entidades en donde hubo elecciones.

De acuerdo al reporte distrital acumulado de la recepción de los paquetes electorales, al finalizar la sesión del IEEG que inició desde las 8:00 hrs. del pasado domingo, se habían recepcionado  4 mil 769 casillas  de un total de 4 mil 791, lo que equivale al 99.54% respecto al total, quedando pendientes 22 casillas, de las cuales 5 fueron sustraídas (2 en Cuajinicuilapa y 3 en Chilapa)  mientras que 17 más, aún estaban en tránsito.    

Mientras que el PREP a las 18:00 hrs. de este lunes,  tenía contabilizado el  98.74% de las casillas, con tendencias que favorecían al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 34 alcaldías, 10 a la Coalición PRD-PT-MC; al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 24, a la Coalición PRI-PVEM en 6; en tanto que el Partido Acción Nacional aventajaba en 3; el Partido del Trabajo en 2 al igual que el Verde Ecologista de México.

Respecto a los escaños por Mayoría Relativa del Congreso de Guerrero, el PRD aventajaba en 12 distritos, en 9 la Coalición PRD-PT-MC; el PRI en 5 distritos y la Coalición PRI-PVEM en 2. Con el cierre de la etapa correspondiente a la Jornada electoral, mañana miércoles se estarán realizando en los distritos electorales los cómputos definitivos y al término de éstos,  abriendo la etapa impugnativa.

Por lo que, César Gustavo Ramos Castro, Presidente del IEEG, llamó a los partidos políticos a que cualquier diferencia o inconformidad derivada de los resultados definitivos que emitan el miércoles los consejos distritales y el domingo el Consejo General, se ventile ante las instancias competentes como el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero y el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación. (NOTYMAS)  

Elecciones históricas en Guerrero por alta participación ciudadana


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2012 (NOTYMAS). El gobernador Ángel Aguirre Rivero, calificó como positiva e histórica la jornada electoral del pasado domingo, por que se logró disminuir el abstencionismo con una mayor participación ciudadana en comparación con otros procesos electorales.

En su discurso de este lunes, durante la reapertura de sus actividades públicas como gobernador de Guerrero, insistió en convocar a los actores políticos que no se vieron favorecidos con la preferencia ciudadana a respetar el voto y ha canalizar sus inconformidades a través de las instituciones.

Tras informar que las incidencias registradas antes y durante la jornada electoral fueron las mínimas, el titular del ejecutivo local calificó como históricas y positivas las elecciones en Guerrero, donde además de presidente de la república, senadores y diputados locales, también se eligieron 81 ayuntamientos y 28 diputaciones locales de mayoría relativa.

“Quien tenga alguna queja podrá dirimirla y presentarla ante las autoridades correspondientes, no se justifica una marcha que por que hubo irregularidades, por que para eso esta el tribunal electoral, no podemos alterar de ninguna manera la paz después de un proceso que termino en los mejores términos y donde ganaron aquellos que el pueblo decidió”, destacó.

Señaló que los resultados del primero de julio son una muestra ejemplar de la madures y civilidad de los guerrerenses frente a los nuevos retos de una sociedad moderna, demostrando que con la participación y el respeto a la diversidad y a las diferentes ideologías políticas, se puede mejorar el camino de una entidad decesos de un mejor desarrollo.

“Se equivocarán aquellas personas que llegaron a pensar que en Guerrero íbamos a terminar de manera violenta el proceso electoral del pasado domingo, sin embargo les demostramos que somos más los guerrerenses que queremos transitar con respeto a las instituciones y a la decisión de las mayorías”, apuntó.

Destacó que en esta jornada electoral se obtuvo la más alta participación ciudadana en la historia de Guerrero, pues se logro disminuir el abstencionismo, el cual –dijo– ha sido el principal enemigo a vencer en todo proceso de elección.

De acuerdo con los resultados difundidos por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con una contabilización del 99.5 por ciento de las casillas instaladas el primero de julio, en Guerrero la participación ciudadana fue de un 57.2 por ciento del padrón electoral.  

Por último dijo que hoy les toca a todos los guerrerenses trabajar por igual por el bien de Guerrero, porque una vez concluida las elecciones, le corresponde a las instituciones electorales atender y solucionar las inconformidades que se generen entre los participantes que no se vieron favorecidos con la voluntad ciudadana. (NOTYMAS)

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...